¿Cómo afecta una inyección de Ranibizumab intravítreo (Lucentis®) al endotelio corneal?

Las inyecciones intravítreas son una terapia efectiva para la degeneración macular asociada a la edad. Aunque el perfil farmacocinético de ranibizumab intravítreo (Lucentis®) no esta totalmente determinado en el hombre, en modelos animales si se han detectado niveles de la sustancia en humor acuoso. Con lo parece razonable valorar su citotoxicidad sobre el endotelio corneal.

Un estudio  publicado este año en los Archivos de la sociedad española de oftalmología evalúa el efecto de la inyección intravítrea de 0.5 mg de ranibizumab sobre el endotelio corneal en pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Para ello evaluaron 26 pacientes con DMAE, todos los pacientes recibieron una pauta de 3 inyecciones consecutivas mensuales de ranibizumab 0.5 mg durante un periodo de 3 meses. El periodo de seguimiento fue durante 6 meses. Las células endoteliales se evaluaron 7 días previos a la inyección con ranibizumab y a los 6 meses con microcopia especular.

 

 

 

 

 

 

 

Los resultados no demostraron diferencias estadísticamente significativas entre los valores preinyección y postinyección a los 7 días y 6 meses de la primera inyección de ranibizumab en las densidades de células endoteliales, coeficiente de variación del tamaño corneal y porcentaje de hexagonalidad celular. Tampoco se encontraron modificaciones significativas en el espesor central corneal.

Podríamos concluir tras este estudio que las inyecciones intravítreas repetidas de ranibizumab no parecen causar cambios importantes sobre el endotelio  corneal a los 6 meses de seguimiento.

Cualquier pregunta, duda o comentario puedes realizarla en nuestro perfil de facebook.

Esta entrada fue publicada en Córnea, General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *