Nuestra experiencia en el tratamiento de la membrana epirretiniana

¿Qué es una membrana epirretiniana?

La membrana epirretiniana es una proliferación fibrosa delante de  la zona  más sensible y de máxima visión de la retina, es decir, la mácula.

Esta membrana fibrosa distorsiona la retina y provoca pliegues en la misma, así como un acúmulo de líquido en su interior (edema).

Es sin duda, al menos en nuestro medio, la enfermedad más frecuente dentro de las enfermedades de la interfase vítreo-macular.

En la fotografía os presentamos un caso nuestro antes de ser operado mediante vitrectromía.

 

¿Por qué se forma una membrana epirretiniana?

El origen de esta enfermedad se debe como os hemos comentado en entregas anteriores a un desprendimiento vítreo posterior incompleto , de forma que un resto de córtex vítreo sobre la mácula actúa como “un andamio” sobre el que se organiza la proliferación fibrosa.

Los trabajos de Silvia Bopp en Alemania han resultado esclarecedores a este respecto.

Por lo tanto muchos pacientes han notado meses atrás de aparecer esta enfermedad la aparición de “moscas volantes”. Otras veces aparece después de un traumatismo, una cirugía de desprendimiento de retina…

¿Cómo se manifiesta una membrana epirretiniana?

Los pacientes acusan una pérdida de agudeza visual y metamorfopsia (es decir,  las líneas rectas las ven   onduladas).

¿Cuándo debe operarse una membrana epirretiniana?

Cuando el paciente percibe un gran deterioro de su visión en los últimos meses. No todos los pacientes deben operarse debido a que la enfermedad permanece estable con buena agudeza visual en muchos casos y no progresa. En general, se suele admitir que deben ser operadas cuando la agudeza visual disminuye a 0,3, es decir a un 30%).

¿Cómo las operamos en el Hospital Virgen del Mar?

Considerando que su origen es común a las otras enfermedades de la interfase vítreo-macular, siempre tenemos presente que puede existir un resto de córtex vítreo delante de ellas que impide su tinción con azul tripán  y por tanto su identificación  y extracción correcta. Además, aunque se encarezca la cirugía, casi simpre utilizamos también el azul brillante G que nos permite identificar y extraer la membrana limitante interna que, en muchas ocasiones, también distorsiona la mácula.

En la fotografía os presentamos el mismo caso después de ser operado donde podéis observar cómo desaparecen los pliegues de la retina.

 

¿Cómo actuamos cuando el paciente presenta una catarata asociada?

Esta situación es bastante común debido a que ambas son frecuentes en edades avanzadas.

En general si la catarata está avanzada preferimos operar primero la catarata debido a que puede ocurrir que el paciente presente una buena agudeza visual y no requiera de este modo una vitrectomía. No somos partidarios de una cirugía combinada, es decir operar las dos a la vez, dado que nos parece una cirugía agresiva y pensamos que muchas veces empeora el edema macular provocando un mala recuperación de la agudeza visual.

Pedro Pérez

Acerca de Ángel Ñacle

Sección Retina, Vítreo y Uveítis
Esta entrada fue publicada en Retina, Vítreo. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Nuestra experiencia en el tratamiento de la membrana epirretiniana

  1. Talía Palomino dijo:

    Estimado Dr. Nacle,
    Le escribo desde Perú, tengo 36 años, mi diagnóstico es:
    -Estafiloma miópico con compromiso macular parcial en AO
    -Menbrana epirretinal macular en OS, con signso de tracción vítreo/retinal
    Un oftalmólogo de mi país me ha dicho que es irreversible y que poco a poco iré perdiendo la visión de mi ojo izquierdo, lo cual me parece excesivo. Por favor quisiera saber si es posible tratarme, mucho apreciaré su amable apoyo para indicarme donde es que puedo hacerlo, espero su respuesta. Mil gracias
    Talía.

    • Hola Talia. Si en el ojo izquierdo estás perdiendo mucha visión deberás operarte de vitrectomía, aunque es una operación delicada. Si mantienes una agudeza visual del 30% o mejor creo que es mejor que esperes debido a que también puede permanecer así mucho tiempo, aunque con la edad que tienes es posible que tengas que operarte en un futuro.
      Un saludo.

    • Hola Talía. Por lo que comentas sí podría ser posible operar el ojo izquierdo. Deberás acudir a un Centro especializado en Retina-vítreo.Un saludo.

  2. Emilia dijo:

    Hace cuatro años que me han diagnosticado membranas epirretinianas en los dos ojos (más desarrollada en el derecho que en el izquierdo). El diagnóstico fue hecho en una revisión anual y resultó una sorpresa porque no había notado ningún problema de visión. Después de un peregrinaje por distintos optalmólogos que se movián entre la operación urgente y la no intervención, he optado por esperar. Tengo 66 años y una catarata incipiente. ¿Es de esperar que las membranas evolucionen o pueden permanecer estables dada mi edad? ¿La operación de catarata influye sobre la membrana? Gracias anticipadas por la respuesta

    • Hola Emilia. La membrana epirretiniana puede permanecer estable muchos años y no requerir intervención. Mi consejo es:
      - Si las cataratas avanzan, operar primero las cataratas. Si la recuperación de visión es buena y le permiten hacer su vida normal, no haríamos nada más.
      - Si sufre un deterioro rápido de la visión (por ejemplo, en los últimos 6 o 12 meses), atribuible a las membranas epirretinianas y con una agudeza visual que ya no le permite leer o hacer vida normal (en general, se considera menor de 0,3), mi consejo es operar las membranas.
      - No aconsejamos la cirugía combinada membrana y catarata por ser agresiva y provocar inflamación. En general operamos primero la catarata y luego la membrana. Así sabemos la pérdida de visión atribuible a la membrana y decidimos si merece o no la pena operarla.
      Después de operar la catarata es frecuente que aumente el edema macular asociado a la membrana y pueden ser útiles fármacos como los antiinflamatorios no esteroideos tópicos o la acdetazolamida oral.
      Un saludo.

  3. Leónides dijo:

    Va a hacer tres años (7 de enero de 2009) fui operado de cataratas en el ojo derecho. Tres meses después de la operación tuve un desprendimiento del vitreo. Oscultado para ver el alcanze, se descubrió que no sólo había tenido desprendimiento del vitreo sino también que se observaba una membrana eperriteriana en estado embrionario. Casi tres años después, en la última revisión periódica la visión del ojo está en un 80%. Mi pregunta es: ¿Debería operame ya, o debo esperar a que aumente la pérdida de la visión de ojo?. Gracias anticipada.

    • Con esa visión no te aconsejo que te operes por varios motivos:
      -Es probable que no recuperes más visión
      -Es probable que ese 80% de visión se mantenga largo tiempo e incluso toda la vida
      Te aconsejo que te operes si la visión disminuyera rápidamente (meses) o si la visión fuera menor de 0, 3 o 0,4. También si la metamorfopsia (ver las líneas torcidas) te resultara muy molesto. Un cordial saludo.

  4. Juan Carlos dijo:

    Hola, agradecería mucho una respuesta a mi comentario ya que el acceso a la medicina privada en mi país es bastante costosa y la pública deja mucho que desear.

    Soy un paciente de 29 años de edad, vivo en venezuela, he usado lentes correctivos por más de 10 años, tengo un elevado astigmatismo corneal. Este año 2011 acudí al oftalmólogo con la intención de operarme mediante lasik, los exámenes preliminares indicaron que era candidato para la cirugía refractiva, por lo que tuve que pasar a un estudio especial con un retinólogo para que evaluara mi retina (ambos ojos). El resultado, después de pasar por sus microscopios una vez dilatada la pupila, es que me diagnosticó “microagujeros en la retina” y “lattice” por lo que era necesario someterme a un tratamiento de laser argon y después si podía ir con el LASIK. Resultó que después de la aplicación de dicho tratamiento, mi ojo izquierdo ( que es el dominante) quedó viendo las lineas rectas con ligeros picos, como quebradas. Por lo que el retinólogo me ordenó realizarme unos exámenes más profundos, la angiografía fluoresceinica y una OCT.

    El resultado de estos nuevos examenes fue: “Membrana Neovascular Coroidea”, por lo que tuve que someterme a un nuevo tratamiento que se me indicó, 3 inyecciones de antiangiogénico, una mensual. Una vez aplicada la primera noté que tenía como hilitos negros en la visión. Pasarón los 3 meses, me apliqué las tres inyecciones, las líneas rectas que veía quebradas ahora desaparecieron, mejoró ciertamente, solamente diría que ahora las veo ligeramente onduladas, casi no se nota tanto pero siguen los hilitos negros en la visión.

    Una vez más me vi con el Retinólogo y me dijo que ciertamente estaban presentes (hilitos negros) y que eso tiende a desaparecer solo, no se sabe cuanto tiempo, puede que tarde muchísimo en desaparecer, Dios mediante sea así. Despues de las 3 inyecciones me indicó una OCT post antiangiogénico…. EUREKA (es irónico), ahora me diagnosticó una “MEMBRANA EPIRRETINIANA INCIPIENTE”.

    Me gustaría saber si hubo mala praxis en la aplicación del láser argón que me dejó viendo las lineas rectas con ligeros quiebres, ligeros saltos. Recuerdo que se me aplicó primero en el ojo derecho, que nunca senti ninguna molestia en ese ojo, pero cuando me lo aplicó en el izquierdo, de manera involuntaria se me movía mucho el ojo, él doctor me instaba a no moverlo para poder aplicar el tratamiento de la mejor manera, yo puse mi máximo esfuerzo hasta que se aplicó el tratamiento pero he allí estánlos resultados, un paciente joven de 29 años que solo quería someterse a una cirugía refractiva LASIK ahora ve las lineas rectas con ligerisimas ondas, y de paso hilitos en la visión. Ninguno de estos sintómas estaban presentes cuando acudí a consulta con la intención de aplicarme un LASIK para no tener que usar lentes, especialmente cuando hago deportes.

    Me gustaría saber si es redomendable la LASIK o ya debo resignarme a usar los lentes de cristal que de verdad son una verdadera incomodidad para hacer deporte. Muchas gracias de antemano a quien se digne darme sus consejos o simplemente a opinar sobre mi caso, profundamente le estaría agradecido.

    • Hola Juan Carlos. Tu caso es ciertamente desafortunado y un poco extraño.
      Lo primero: el retinólogo rodeó con láser lesiones de la retina que son predisponentes a desprendimiento de retina con toda su buena intención. Aunque no está demostrado una relación entre la operación de Lasik y el desprendimiento de retina, es una práctica habitual en muchos centros.
      Segundo: el láser que te aplicó no tiene relación con que veas las líneas onduladas, ni con la aparición de una neovascularización coroidea o una membrana epirretiniana.
      Por lo tanto, es posible que la neovascularización coroidea iba a aparecer en cualquier caso.
      Resulta un poco extraño, y es poco frecuente, que coincidan una membrana epirretiniana y una neovascularización coroidea. En el caso de la membrana epirretiniana puede requerirse en un futuro una vitrectomia.
      Si tienes problemas de retina, por ahora es desaconsejable la cirugía refractiva.
      Un saludo y espero que todo se solucione.

      • Juan Carlos dijo:

        Gracias Doctor por su tiempo y por su respuesta, ahora me toca esperar, no se cuanto, quizás mi deseo y mis posibilidades de sometermeterme al LASIK se hayan diseminado. Francamente estoy confundido, antes de someterme a todo esto (laser argon, inyecciones intraoculares de antiangiogénico) mi visión no presentaba ni hilitos negros y menos lineas rectas ligeramente onduladas. Y por esas razones precedentemente nombradas, ruego a Dios para que no tenga que llegar a ese extremo de una vitrectomía, el sólo pensar qué efectos secundarios me puede traer, me aterra. Ya que con procedimientos menos invasivos mire como me dejaron el ojo izquierdo.

  5. SYLVIA REY dijo:

    hola doctor
    tengo en el ojo izquierdo mmbrana epiretiniana macula
    desde hace casi 8 meses, debo operarme ?
    por ese ojo no veo muy bien … mejor dicho casi nada, bien borroso
    pero con los 2 veo bien .

    muchas gracias !

    sylvia rey

  6. Jorge dijo:

    En noviembre pasado me operé de cataratas en el ojo izquierdo. La operación no fué bien y a primeros de enero, una vez eliminados los puntos, (me pusieron una lente de 6,0/12,5 mm) me encontré con perdida de visión (agudeza 15%) y deformación de lineas en la rejilla de Asler. Me recetaron ACULAR y EDEMOX y en la OCT del 18 de enero pasado se notó una mejoría alcanzando un 30 % de visión.Desde entonces hasta hoy, con el mismo tratamiento, no ha habido mejora alguna. Quisiera saber lo que tengo que hacer y los problemas/dificultades que puedan surgir al someterme a una vitrectomia. Actualmente veo y leo con el ojo derecho (70 % de agudeza visual); pero tengo una catarata y me da miedo operarla sin arreglar el OI. Muchas gracias

    • Hola Jorge. Po r lo que comentas, has tenido una complicación que puede ocurrir tras la cirugía de catarats, el edema maccular quístico. Si en la OCt va desapareciendo el eddema, aún puedes recuperar más visión. El tratamiento que mencionas hay que bajarlo poco a poco. Un saludo.

  7. Jorge dijo:

    Hola Doctor,
    aunque en la primera OCT del 18 de enero 2012, por cierto bastante borrosa, parecia un edema macular quistico en la segunda OCT realizada una semana después con un equipo de mayor precisión y con el tratamiento arriba indicado se dictaminó: Membrana epirretiniana incipiente y leves cambios atróficos del EPR con alguna drusa.
    Desde entonces, tanto en el diagrama de Amsler como en el test de agudeza visual no noto mejoría apreciable y tampoco ningún empeoramiento..
    En esta situación con un 30% de agudeza visual ¿Conviene seguir esperando u operar y con cual expectativa de poder recuperar visión al quitar la membrana?

  8. Martín. dijo:

    Hola Dr. Mi madre cursó hace 2 años con Oclusión venosa de Rama Retiniana. Aplicaron 3 avastin, cada mes, pero la última siguió viendo borroso por el edema macular quístico, veía 20/80. Posteriormente le detectaron Membrana Epiretiniana. Sugirió nuestro oftalmólogo la vitrectomía. Sabemos que es una cirugía dificil, y acudimos con otros 2 oftalmólogos, (en el OCT, los otros 2 médicos no vieron ninguna membrana epiretiniana), uno de ellos sugirió Lucentis cada mes, pero por el costo no pudimos. El otro retinólogo nos sugirió fotocoagulación, dijo que el antiogénico ya no tenía caso por el tiempo perdido.
    Clínicamente el aspecto de las hemorragías mejoró con el láser( 3 sesiones), pero ahora su visión es de 20/200. Acudió nuevamente a una clínica y de nuevo detectaron la membrana epiretiniana grado 1 ( sin oct). Unos oftalmólogos sugieren la vitrecto porque podría evolucionar a agujero macular, y el retinólogo que nos atiende dice que no tendría caso, que no forzosamente evoluciona a agujero macular, que es muy riesgoso quitar la membrana y posiblemente quede la misma visión. Que ya sin antiogénico, ni láser ni cx.
    Ud. qué me recomienda Dr.?

    • Desgraciadamente algunos casos evolucionan mal. El tratamiento que le han hecho hasta ahotra es correcto. La recuperación de la visión mediante la extracción de la membrana es dudosa, pdero en ocasiones puede aportar algún beneficio. Unm saludo.

  9. maria gloria lopez dijo:

    Un saludo Dr. Nacle: mi consulta se refiere a que tengo un nevus coroideo y membrana epirretiniana macular en ojo izquierdo, mi vision esta distorsionada cuando miro con ese ojo y tambien cuando miro con ambos ojos. Me operaron de cataratas en Enero de ese ojo y en Octubre de cataratas y membrana epirretiniana ojo derecho. Mi vision ha mejorado despues de las operaciones pero la distorsion sobre todo en las letras me es muy molesta. Me han dicho que no es necesario operarme. Me gustaria que me diera su opinion. Muchas gracias- Gloria

    • Hola Gloria. Si en las pruebas que te han hecho en el postoperatorio (OCT), no quedan restos de membrana, no está indicado operar de nuevo mediante vitrectomía. En algunos casos en que la membrana epirretiniana está total y correctamente extraída, puede quedar algo de edema macular (líquido en la retina) un tiempo. Este edema puede provocar que persista la visión distorsionada y suele desaparecer con el tiempo (unos mess). Nosotros utilizamos con frecuencia colirios para ayudar a la reabsorción del edema, tales como diclofenaco o ketorolaco colirio 3 veces al dia durante 5-6 meses.

  10. maria gloria lopez dijo:

    muchas gracias por responder a mi consulta. El ojo derecho no se como esta despues de la vitrectomia, no me ha comentado nada el doctor. En el izquierdo que es donde tengo el nevus y la membrana, habria alguna complicacion por el nevus, para operarme la membrana o eso no causaria ningun problema. Muchas gracias. Un saludo. Gloria

  11. Guy dijo:

    Hola, Doctor:
    Le agradezco me de su opinión sobre el reciente diagnóstico de palabra diciéndome que tengo una MEMBRANA MACULAR. En semana santa empecé a ver deforme y borroso. Llevo quince días haciéndome pruebas. Y mañana me ponen la primera inyección de LUCENTIS.

    Me han dicho que la visión no la voy a recuperar pero que pueden detener el proceso a lo mejor. En quince días he perdido muchísima visión.

    Alguien me ha hablado de operarme para recuperar la vista. ¿Es esto posible? ¿La seguridad social EN eSPAÑA lo hace? ¿Dónde? MUCHAS GRACIAS POR SU AMABILIDAD.

  12. Guy dijo:

    Me acaban de diagnosticar MEMBRANA NEOVASCULAR COROIDEA. He perdido un montón de vista en el ojo en 20 días. Sólo tengo una visión con menos de un 0.01%. Me acaban de poner la primera inyección con LUCENTIS. Me dicen que no hay otro tratamiento. ¿Es asÍ?
    Le agradezco su respuesta. Ayer no tenía el dato precioso.
    Atte. agradecida

  13. Max Zuloaga dijo:

    Saludos, Dr Ñacle.
    Tengo 72 años y fui operado de catarata en OD. De inmediato me quejé de que seguía viendo igual de mal. El oft me pidió una OCT que indicó “banda hiperrefectante a nivel de la interfase vitreo-retiniana que denota presencia de MER con signos moderados de tracción” y me recetó Pred-forte que me originó un glaucoma terrible. Me dicen que mi visión es del 60% (sé que la intervención de la MER es muy delicada y no absolutamente resolutiva, y que se interviene a partir de una visión inferior al 30%) pero yo no veo nada bien ni de lejos ni de cerca. Los oft me dicen que ellos no hacen graduaciones y que acuda a ópticos (!), y los ópticos que no me pueden mejorar la visión del OD porque se produce un gran desfase con respecto al OI que me marearía. Esto me desconcierta. ¿Es posible que se me haya implantado una lentilla errónea en la pseudofaco? ¿Se podría reoperar ese ojo colocando lentilla correcta? Además, veo las líneas horizonales muy curvadas. Si no estoy para una intervención de la MER y veo mal… ¿qué solución tengo? ¿Es útil medicación de antioxidantes y vitaminas? GRACIAS.

    • Si estás muy molesto con la visión de ese ojo puede ser beneficiosa la vitrectomía. El criterio para operar no es sólo una agudeza visual inferior al 30 %. La metamorfopsia (visión de las líneas rectas como onduladas) invalidante también puede ser una indicación para la vitrectomía y puede corregirse. Las vitaminas y antioxidantes no son útiles. Pueden ser de utilidad los colirios de antiinflamatorios no esteroideos como ketorolaco o diclofenaco o la acetazolamida oral (edemox) ya que pueden disminuir el edema macular asociado. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *