Tratamiento de las miodesopsias mediante vitrectomía.

La aparición de miodesopsias (“moscas volantes”) es un fenómeno muy común relacionado con los cambios degenerativos que sufre el vítreo (gel que rellena el interior del globo ocular) con el paso del tiempo: licuefacción (sínquisis)  y colapso (sinéresis).

Los síntomas pueden ser molestos durante la fase aguda, pero generalmente van desapareciendo con el tiempo. Esto puede deberse a que el paciente se acostumbra, pero también pudiera deberse a la progresión natural del desprendimiento vítreo asociado, de modo que la membrana hialoides posterior se desplaza fuera de la zona de la mácula.

Lo más importante en estos casos es acudir al especialista para que examine el fondo de ojo y descarte una rotura en la retina que pudiera desencadenar un desprendimiento de retina.

Aunque la mayoría de los pacientes se acostumbran, un pequeño número no lo consigue y demanda algún tipo de actuación.

 Una alternativa sería la vitreolisis con láser YAG, pero este es un procedimiento no exento de riesgos cuya seguridad a largo plazo  se desconoce. Además, en muchos pacientes no logra eliminar los síntomas.

La otra alternativa es la vitrectomía. En los últimos años se han descrito algunas series en las que se analiozan los beneficios y posibles complicaciones.

Recientemente, el Dr. Stevie Tan ha publicado la serie más numerosa hasta la fecha (Am J Ophthalmol, 2011) cuyas conclusiones os presentamos. El seguimiento fue de 10,1 meses

Incluye 116 casos. 86 de ellos primarios y 30 secundarios (a otros procesos oculares como uveítis, desprendimiento de retina, etc.).

Los cuestionarios, tal y como ocurrió en otras series publicadas previamente, mostraron un satisfacción alta en 88%-93% de los pacientes.

La principal complicación fue la aparición durante la operación de desgarros de retina. Dicha complicación la presentaron un 16,4% de los casos ocasionando  un desprendimiento de retina en 3 casos (2,5%) . Uno de estos pacientes evolucionó hacia la ceguera legal. Estos porcentajes son similares a los publicados para vitrectomías empleadas como tratamiento para enfermedades maculares (aparición de desgarros de retina en 11%-24% en 20G y 3-15% en 23 G; aparición de desprendimiento de retina entre 0% y 6,8%). Encontraron una relación directa entre la aparición de desgarros y la inducción intraoperatoria de desprendimiento vítreo posterior (DVP). En los casos en que se indujo, la frecuencia de desgarros fue del 30,5%, mientras que en los ojos con desprendimiento vítreo posterior completo preexistente, en los que no fue necesario, la frecuencia de desgarros fue de 11,6%. Esta diferencia fue estadísticamente significativa.

En el mismo número de la revista el Dr. Charles P. Wilkinson, reflexiona sobre este dato en el editorial  Dicha reflexión nos parece muy interesante: la historia de un desprendimiento vítreo posterior previo sin problemas, se asocia a un riesgo significativamente reducido de desgarros tardíos o desprendimiento de retina tanto como complicación quirúrgica como en los casos en los que aplicamos un tratamiento profiláctico del desprendimiento de retina.

Otras complicaciones retinianas que encontraron fueron: pucker macular en 2 casos y hemorragia coroidea en 1 caso.

Especial consideración merece la aparición de una catarata en 50% de los casos.

Por consiguiente, esta cirugía no está exenta de riesgos como podéis comprobar.

Si tenéis alguna pregunta, duda o comentario, podéis relizarla en nuestro perfil de facebook.

Pedro Pérez

Acerca de Ángel Ñacle

Sección Retina, Vítreo y Uveítis
Esta entrada fue publicada en Vítreo. Guarda el enlace permanente.

51 respuestas a Tratamiento de las miodesopsias mediante vitrectomía.

  1. José López Vilademunt dijo:

    Estimado Dr. Ñacle,

    Me parece muy interesante su reflexión sobre la aplicación de la vitrectomía para la resolución de miodesopsias. Me gustaría conocer su opinión sobre los avances de la vitreolisis enzimática como alternativa a la vitrectomía convencional y posibles aplicaciones al tratamiento de miodesopsias severas.

    Muchas gracias.

    Un saludo,
    José L.V.

    • Hola José. No tengo experiencia en dicha técnica. Se hablaba mucho de ella hace un par de años y ahora no. Tengo referencias de que ha provocado complicaciones severas y no te la aconsejo en este momneto. Tal vez en el futuro. Un saludo.

      • José López Vilademunt dijo:

        Muchas gracias por la respuesta. Ha sido muy aclaratoria. En resumen, la única solución para esta dolencia, las miodesopsias, a fecha de hoy, pasa por una vitrectomía, en el caso de molestias incapacitantes (asumiendo los riesgos), o la convivencia aceptada con el problema. ¿Intuye usted avances o nuevas terapias en los próximos años?

        Un saludo,
        José.

        • Hola de nuevo. Realmente creo que nada va a substituir a la cirugía, es decir la vitrectomía. No considero que una “extirpación” del humor vítreo pueda obtenerse con un método biológico sobre el cual no tenemos control. Lo que sí espero es que las técnicas de vitrectomía cada vez avancen más y haya menos riesgos. Un saludo.

        • Hola de nuevo. Realmente, no considero que vaya a existir una alternativa a la cirugía, es decir la vitrectomía. No creo que pueda conseguirse una “extirpación” del humor vítreo mediante un método biológico, químico, etc. sobre el que no podemos ejercer control. Sí creo que podrán perfecccionarse las técnicas de vitrectomía de modo que sean más seguras. Un cordial saludo.

  2. ceferino dijo:

    Hola
    Desde que tenía 16 años aprox empezaron a aperecer en mi hojo derecho (de mayor graduacion, 3 dioptrias hipermetropia) varias moscas volantes. Desde ese momento han ido apareciendo más de forma progresiva. En el ojo izquierdo ( 2 dioptrias hipermetropia) al principio no tenía nada, pero un dia de repente aparecieron bastantes tambien, aunque no tantas como en el dercecho, y han ido aumentando progresivamente tambien. Ahora tengo 26 años y muchisimas moscas volantes en ambos ajos. Voy a revision anual y me dicen que esta todo bien y que es normal. Mi pregunta es, ¿tengo posibilidades de que se produzca un desprendimiento de retina?
    ¿tendría consecuencias negativas la realizacion de una cirugia refractiva?
    Gracias y saludos

  3. joel hernandes dijo:

    hola
    ke tal doctor en cancun quintana roo mexico un oftalmologo pe propone la vitrectomia para las miodesopsias ke me aconseja ud eske son bastantes y siento ke ya no aguanto

  4. Hola Erik, no tengo experiencia copn dicho láser, pero en algún lugar he leído que puede tener complicaciones y no ser efectivo. Un saludo.

  5. Jose Javier Moral dijo:

    Hola doctor, recientemente al salir a la calle y entrar en una zona soleada noté una manchita negra en mi ojo, pensé que sería una pestaña o alguna pelusa, me dí cuenta de que no y desde ese día, sobretodo al mirar zonas blancas, las veo pululando por ambos ojos, ¿es posible que aparecieran ese día en ambos ojos, o quizás ya lo tenia y no me había dado cuenta? me he acostumbrado a ellas y hago vida normal, tengo 43 años y esto me pasó hará 3 meses,¿pueden llegar a desaparecer por si solas? Gracias por su tiempo, un saludo.

    • Si has advertido esa manchitas (“moscas volantes”) es recomendable que un oftalmólogo te vea el fondo de ojo para descartar que haya algún roto en la retina. Es raro que aparezca en los 2 ojos a la vez. Probablemente al prestarle atención ahora te has dado cuenta de que ya lo tenías en otro ojo. Un saludo.

  6. Javier dijo:

    Hola Ángel hace cosa de un mes tuve un flas en mi ojo derecho como consecuencia al dia siguiente tenía un punto negro pequeño en la vista, fuí de inmediato al oculista y me dijo que tenía un pequeño desprendimiento de vítreo pero que no había dañado la retina. En tu artículo hablas de que puede remitir el punto pero que puede ser porque te acostumbras, pues bien yo estoy desesperado con dicho punto y me gustaría quitármelo por lo que estaba barajando la posibilidad del láser YAG
    ¿Podrías por favor explicarme los problemas que pueden surgir si hago dicha intertervención? y si los síntomas remiten cuánto tiempo puede durar teniendo en cuenta que no es un punto demasiado grande, (como de un mosquito cuando miro de cerca un libro)
    Muchas gracias espero tu contestación

    • Hola Javier. Personalmente no he conocido a nadie que no se acostumbre a esas manchitas. No tengo experiencia con el láser YAG pero no creo que sea una técnica bien contrastada . No he leído nada acerca de ella en revistas “serias” de Oftalmología y creo que puede provocar tracciones en la retina periférica y por tanto roturas. Un saludo.

  7. Jaime dijo:

    Hola Dr., tengo el problema de las “miodesopsias en ambos ojos, pero ademàs padezco de una fuerte miopia de 9 y 10 en cada ojo y mi pregunta es si la miopia tiene algo que ver con la visión de esas manchitas?

    • Hola Jaime. En personas miopes la aparición de moscas volantes es más frecuente y aparece en edades más tempranas que en el resto de la población. Están causadas por el desprendimiento del vítreo posterior. Si las miodesopsias aumentan debes acudir urgente a un examen del fondo de ojo por un especialista pues en algunos casos podrían acompañarse de roturas en la retina que den lugar a un desprendimiento de retina. Si esas roturas se tratan con láser se puede evitar la progresión a un desprendimiento de retina. Un saludo.

  8. Teresa Grande dijo:

    Hola Dr. Ñacle. En un periódico italiano he leído que hace pocos días en Pisa se ha practicado a un ciego una operación consistente en la implantación de una prótesis en la retina . Se trata de un minúsculo electrodo conectado a una microcámara. Me quedé algo confusa y me gustaría conocer su opinión sobre este asunto. Un cordial saludo

  9. Esteban dijo:

    Hola Dr Angel. Sucede que desde hace una semana comensé a ver pequeños destellos luminosos espontáneos (fotopsias) unas 8 o 10 veces al día, y todo el tiempo veo miodesopsias iguales a las de la imagen arriba.

    Como antecedentes en mi familia materna hay casos de diabetes, yo tengo miopía 3.5 en el ojo der y 6.5 en el ojo izq la cual me operé con lasik intralase hace 6 meses, 1 mes antes recibí un golpe en el ojo izq y tuve visión nublada por media hora pero el oftalmólogo dilató mis pupilas y dijo que todo estaba bien. Sin embargo ahora tengo las fotopsias y las miodesopsias.

    esto amerita ir de urgencia a una clínica? o es algo normal.

    Agradezco mucho su consejo.

  10. Ivan dijo:

    DR. le agradezco de ante mano la respuesta
    tengo 42 años hace 14 años tuve un traumatismo (impacto de bala) en el pomulo izquierdo, tuve fractura de la orbita, desprendimiento vitreo posterior sin traccion, hemorragia sub retinal horas 5 periferie media con el polo posterior, agujero macular, en otras palabras perdi la vision central y gran parte del campo visual de este ojo izquierdo, en el OD mantuve la agudeza visual, sin embaro tuve ptosis palpebral, y paralisis de este ojo, a medida que pasó el tiempo, con tratamiento y una operacion en el musculo recto externo del OD he podido recuperar la movilidad de este ojo, y tambien recuperar la ptosis, la vision de este ojo es normal pero hace 3 años he notado la presencia de las moscas volantes, trabajo normalmente soy ing civil, hago mi vida 99% normal tengo el proyectil alojado en la base del craneo (silla turca) no me causa ninguna molestia hasta la fecha, lo que mas me molesta ahora son esas moscas volantes que me recomienda Dr. y ademas quisiera saber si con una vitrectomia en OI se puede recuperar parte del campo visual

    • Lo importante cada vez que aparecen las moscas volantes es revisarse el fondo de ojo para descartar alguna rotura en la retina. Respecto al otro ojo, el agujero macular traumático sí puede operarse con vitrectomía pero ha pasado demasiado tiempo y el pronóstico empeora. Un saludo.

  11. Ricardo dijo:

    Hola doctor, sucede que me hice la operacion LASIK y desde entonces han aparecido poco a poco moscas volantes en ambos ojos. La verdad es que son muchisimas, y son muy molestas. Los doctores incisten en que mis ojos estan muy bien y que la retina esta perfecta. Entonces porque me siguen apareciendo nuevas moscas volantes?

  12. Gaston Martinez dijo:

    Hola doctor,tengo miodesopsias pequeñas en el ojo izquierdo y derecho.El tema es que estas aparecieron despues de el efecto de dilatacion de las pupilas por las gotas que se utilizan en el fondo de ojo.Puede ser que estas gotas hallan ocasionado estas miodesopsias y hallan causado residuos en el humor vitreo??,la marca es FOTORRETIN,tropicamida 0.5% y fenilefrina hci 5%,le agradeceria mucho su respuesta.

  13. A. Dalvalle dijo:

    Hola Doctor, le agradezco por tocar este tema.
    yo tengo fibrilaciones vitreas muy densas y grandes en todo el campo visual de un ojo, no hablo solo de miodesopsias sino de verdaderas opacidades, son demasiadas como para no ser tratada la patalogia, quise hacerme una vitrectomia como para al menos disminuir la cantidad de opacidades en el vitreo, y me dijeron lo de riesgo/beneficio (ver mal a no ver nada es peor por logica) y la cirugia no se hizo. yo por lo que entiendo esta cirugia por mas que avance siempre tendra el riesgo de deprendimiento y desgarros y es la unica solucion real al problema.
    En algunos sitios web dicen que este año saldra un farmaco (microplasmina) que ayuda a separar las tracciones vitreomaculares y cerrar algunos agujeros, osea licuar el vitreo y separarlo.
    mi pregunta es ¿si este farmaco podria ayudar a la vitrectomia en reducir riesgos en pacientes que aun tiene el vitreo adherido a la retina?

  14. ariel dijo:

    padezco tambien de ese problema de miodesopsias mi pregunta es que peligro hay con los nuevos tv led desde que tengo uno siento q mis ojos se me ponen rojos, me da picazon y me arden lo peor de todo es q el problema de las miodesopsias me ha aumentado drasticamente queria saber si esa nueva tecnologia led es mala para la retina por q he oido decir q la luz q emiten esos diodos no se difumina bien y que es mas fuerte q la q emiten los tv crt saludos y espero una respuesta

  15. manolo dijo:

    hola doctor,,,,llevo 3 años con las miodesopsias,me la han visto varios doctores y me dicen que no es nada,,si que no te que al tener colesterol aparecieron y tambien al utilizar por primera vez el ordenar,,,quisiera saber si un desprendemiento de retina dura años? y si con la operacion de miopia desaparecerian?muchas gracias

    • Hola Manolo. Si te han comentado una relación con el colesterol es posible que tus doctores se refieran a una sínquisis centelleante, enfermedad en la que hay múltiples cristalitos de colesterol flotando en el gel vítreo. En estos casos, cuando la visión está disminuida sí está indicado realizar una vitrectomía. En cualquier caso, no existe relación con mirar el ordenador, ni se quitan las miodesopsias con la operación de miopía. Un cordial saludo.

  16. sheliak dijo:

    Un saludo.
    Tengo 38 años y midesopsia en ambos ojos desde hace un par de años.
    la verdad es que creo que ya tenía alguna desde hace algún tiempo pero no me molestaba demasiado, ahora la cosa ha empeorado bastante.No es incapacitante pero es MUY molesto.
    He pasado por un oftalmologo y me ha confirmado que el fondo de retina es correcto así que por lo menos no es nada grave, será cuestión de acostumbrarse.
    Sin embargo tengo un par de preguntas si es tan amable de responder:
    ¿Influye la edad en el riesgo de tener complicaciones?,¿Las complicaciones aparecidas aparecen a corto plazo o a largo plazo?
    Muchas gracias por su tiempo

    • Hola Sheilak. No influye la edad en el riesgo de complicaciones como desgarros de la retina y desprendimiento de retina. Las complicaciones que pueden aparecer como desprendimiento de retina son a corto plazo (semanas). Si después de pasado un tiempo no ha aparecido un desprendimiento de retina, es poco frecuente que ocurra. Un saludo.

  17. ariel dijo:

    hola q tal queria preguntar que es lo q realmente hace q aumente las miodesopsias ver mucho tv o estar mucho tiempo frente a las computadoras hace q aumente? que recom endacion me da por q siento q soy sensible a la luz fluorechente y esto hace q cada vez vea mas no se q hacer hay alguna forma para evitar q siga aumentando la miodesopias.. saludos

    • Hola Ariel. Las miodesopsias no tienen relación con la luz artificial. Es posible que no estés cómodo con la luz fluorescente y por motivos de comfort te encuentees mejor con otro tipo de luz, por ejemplo azulada. Un cordial saludo.

  18. ariel dijo:

    hola doctor entonces si no tiene relacion la la luz artificial entonces q es exactamente lo q origina la degeneracion en el vitreo ? es natural? o genetico hay algo q se pueda hacer para evitarlo por q mi experiencia usar portatil con pantalla lcd me hace q las ves mas gran las lineaas u opacidades pero si no tiene relacion no se algun consejo que me de por q siento q cada año q pasa tengo mas cantitad y me da miedo llegar a un punto de perder la vision saludos

  19. david orellana dijo:

    hola doctor yo hace unos 3 meses fui al oftalmologo que en mi pais tiene la fama de ser un de los mejores y fui porque tenia paralisis en mis parpados por lo tanto no parpadeaba bien esa paralisis se debia a un sindrome de guillain barre y hace mas o menos 3 semanas empese a notar pequeñas manchas como celulas o bacterias en el cielo despejado o en fondos blancos de mi pantalla mas o menos como se descruben aca y queria preguntarle si piensa que otra vez es necesario ir donde el oftalmologo ? porque el ya me ha hecho fondo de ojo y no detecto nada aunque aun no veia las manchas y por lo demas mi vista esta bien no ha bajado en nada y sigue todo normal pero que consejo me daria usted? de antemano muchas gracias por su respuesta muy amable

  20. karina dijo:

    hola doctor, padezco este problema de ver nubes como si se desprendieran de mis ojos desde hace al menos 8 años, tengo 42 ahora, mi pregunta es tiene alguna relacion este sintoma, con algun daño neurologico? le pregunto ya que comenzo a aparecer luego de una cirugia por adenoma de hipofisis, y por cierto le tengo bastante intolerancia a la luz solar, puede deberse a lo mismo? gracias y saludos!

  21. alida rosa dijo:

    hola doctor,,,
    me opere hace 1 año de atismatimo miopico, y despues de los 3 meses de operada comense a ver muchas manchas negras en ambos ojos, miodesopcias, pero tengo en cantidad, fui donde el retinologo y me dijo que tenia un agujero en ambos ojos, y me hice el procedimiento de panfotocoagulacion, en mbos ojos, despues fui de nuevo a los 6 meses y me dijo que tenia desprendimiento de vitrio posterior en ambos ojos, tambien le dije que veia destellos constantemente cuando miro partes blancas, entonces medico digame con todas estas complicaciones que he tenido y le he dicho a mi medico y me dice que no es nada malo, mi edad es solo 30 años que tan malo pueda ser esto como para dejarme ciega medico digame por favor y no falto a mis controles normales…………..

  22. Gisela dijo:

    Hola doctor, tengo 22 años y desde hace unas semanas tengo miodesopsias, me hice el fondo de ojo y el oculista me dijo q esta todo bien, sin embargo afectan mucho mi calidad de vida. Queria preguntarle si es posible que dichas moscaas volantes se ¨disuelvan¨ con el tiempo o se asienten?? como para tener alguna esperanza…desde ya muchas gracias…

  23. maite dijo:

    Buenas tardes , mi padre de 69 a. hace unos 4 dias que ve unas manchas en el ojo d. hoy en urgencias, le han diagnosticado : 368.15/1 Miodesopsia. Le han recetado Vitreoclar y que dentro de 2 meses se le vuelva a mirar el ojo; I que sobretodo no haga ningun esfuerzo ni agache la cabeza. esto es una cosa sin importancia o cree que tengo que revisar a otro ofmaltologo.

    • Hola Maite. Si en el examen de fondo de ojo no se le detectó ninguna rotura, va a ser improbable que aparezca en un futuro. Sí es recomendable volver a revisar el fondo de ojo por si acaso, sobre todo si aparecen nuevas moscas volantes o nuevos síntomas como desgtellos luminosos.

  24. Daniel dijo:

    Doctor quisiera saber si una miopia de o.5o dioptria puede estar relacionada con la aparición de miodesopias en mi ojo derecho.

    • Hola Daniel. La aparición de miodesopsias viene provocada por la deshidratación del gel vítreo con la edad (sinéresis). Este proceso es más acusado con la edad. En personas miopes efectivamente aparece antes que en personas no miopes. Un saludo.

  25. Fernando dijo:

    Buenas tardes, para poder realizar mi trabajo tengo que estar en monitores lcd todos los dias unas 8.30 horas. Mi consulta sobre este tema es : Que tan perjudicial es esto para la vista, para las miodesopsias, tambien he notado que esto tiende a cansar la vista, ya que parece ser que el ojo trabaja doble al tratar de desenfocar esas manchas. Pueden las gotas ayudar o apaciguar este padecimiento ? Agradezco sus valiosos comentarios, Saludos

    • Hola Fernando. No hay evidencia de que las pantallas LCD provoquen daño en la retina. Sí es recomendable corregir cualquier defecto de referacción para que el ojo “no se fuerce” así como el uso de lágrimas artificiales. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *