La iridociclitis heterocrómica de Fuchs podría tener su origen en el virus de la rubeola.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La iridoclitis heterocrómica de Fuchs es un tipo de uveítis unilateral de curso crónico que afecta a personas jóvenes y que cursa con diversas características:

-Heterocromía del iris (es decir un ojo de color distinto al otro, en general más claro) debida atrofia difusa del estroma del iris.

-Aumento de la presión intraocular o glaucoma.

-Frecuentemente presentan catarata como complicación.

-Pequeños precipitados queráticos (depósitos de células inflamatorias en el interior de la córnea) de forma estrellada o aracnoidea.

Os presentamos un caso atendido en nuestra clínica:

 Qvision La iridociclitis heterocrómica de Fuchs podría tener su origen en el virus de la rubeola. fuchs 0000

Tradicionalmente se ha considerado de origen desconocido pero desde el año 2005 algunas investigaciones han sugerido como causante el virus de la rubeola. Esto ha venido corroborado por un último estudio publicado recientemente por la Dra. Barbara Wensing y colaboradores (Ophthalmology 2011) en el que, analizando fluidos  intraoculares de pacientes con uveítis anterior, encontraron una correlación entre dichas características clínicas y la presencia del virus de la rubeola.

 

Esto además está en consonancia con la observación epidemiológica constatada en Estados Unidos del descenso dramático de la incidencia de esta enfermendad desde la introducción en dicho país de programas de vacunación universales contra la rubeola.

Qvision La iridociclitis heterocrómica de Fuchs podría tener su origen en el virus de la rubeola. Sarampi%C3%B3n%20rubeola

Tradicionalmente este tipo de uveítis no responde bien al tratamiento con corticoides. No se conococe ningún tratamiento efectivo frente al virus de la rubeola, pero la enfermedad suele ser de curso benigno, aunque puede requerir el tratamiento de la catarata. En general  los resultados de la cirugía de la catarata son satisfactorios. Sin embargo, a veces presentan una intensa vitritis que requiere una vitrectomía.

Tal es el caso que os presentamos en la fotografía. Dicha paciente, atendida en nuestra clínica conserva  una agudeza visual de 0,8 tras ser operada de catarata y, en un segundo tiempo,  de vitrectomía.

 Si deseas hacernos  alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlos en nuestro perfil de facebook:

Qvision La iridociclitis heterocrómica de Fuchs podría tener su origen en el virus de la rubeola. Captura de pantalla 2011 06 01 a las 10.59.24

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos