Se describen algunos casos de “endoftalmitis aséptica” tras inyecciones de aflibercept.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La endoftalmitis es la  complicación más temida tras el uso de inyecciones intravítreas de fármacos empleados en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y otras enfermedades. Por este motivo se extreman las precauciones a la hora de realizarlas: uso de mascarilla quirúrgica,  antibióticos tópicos y sobre todo el uso de povidona yodada.

Qvision Se describen algunos casos de "endoftalmitis aséptica" tras inyecciones de aflibercept.

 

Nos ha llamado la atención la descripción de 20 casos de inflamación intraocular no infecciosa tras la realización de 5.356 inyecciones intravítreas de aflibecerpt (0,37%), el último fármaco antiangiogénico aprobado para el tratamiento de la DMAE, y más recientemente, también para el tratamiento de las oclusiones venosas (1). La importancia de esta comunicación estriba en que es fundamental diferenciar en la clínica entre una verdadera endoftalmitis, que puede ser devastadora para el ojo, de una inflamación intraocular no infecciosa ,generalmente con mucho mejor pronóstico.

Qvision Se describen algunos casos de "endoftalmitis aséptica" tras inyecciones de aflibercept. product horizontal

Los pacientes presentaron este cuadro entre 1 y 13 días después de la inyección (media 3 días). Todos los pacientes mostraron disminución de visión. Sin embargo, y esto es importante para hacer el diagnóstico diferencial con una verdadera endoftalmitis, los pacientes no suelen presentar dolor (sólo 3 de  los 20 presentaron dolor , es decir un 15%)  inyección conjuntival (sólo la presentaron 2 de 20, es decir, un 10%) o hipopion (sólo lo presentó 1 paciente, es decir un 5%).

Todos los pacientes mostraron inflamación en cámara anterior y en cámara vítrea y respondieron  satisfactoriamente al tratamiento con corticoides tópicos.

Se desconoce la causa de esta complicación. Se ha postulado que la desnaturalización proteica de aflibercept,  quizás debida a la naturaleza más viscosa de esta molécula que ranibizumab o bevacizumab, podría ser la causante.

(1) RA Goldberg et al: Noninfectious inflamation after intravitreal injection of aflibercept: clinical characteritics and visual outcomes. Am J Ophthalmol 2014, artículo en prensa.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlos en nuestro muro de Facebook:

Imagen-FACEBOOK-HVM2

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos