OCT de Segmento Anterior: Otras Aplicaciones Clínicas (3/5)

Otras Aplicaciones Clínicas de la OCT de Segmento Anterior

1. Evaluación Clínica del Flujo de Humor Acuoso

El sistema de flujo de salida del humor acuoso es un factor muy importante en el mantenimiento de la presión intraocular (PIO). El humor acuoso se produce en los procesos ciliares mediante tres mecanismos distintos: difusión, ultrafiltración y secreción. El humor acuoso fluye a través de la pupila desde la cámara posterior a la cámara anterior. Desde la cámara anterior, se drena a través de la vía trabecular y uveoescleral. En condiciones fisiológicas, la vía trabecular representa aproximadamente el 90% del flujo de salida. Como parte de este flujo, el humor acuoso fluye a través de la malla trabecular hacia el canal de Schlemm. En la vía de flujo de salida uveoescleral, el humor acuoso pasa a través del cuerpo ciliar, hacia el espacio supracoroideo y finalmente es drenado por la circulación venosa (1).

La PIO depende del equilibrio dinámico entre la producción y la salida del humor acuoso y un aumento de la resistencia al flujo de salida conducirá a un aumento de la PIO.

La AS OCT nos permite la visualización de alguna de las estructuras comentadas anteriormente.

Captura de pantalla 2018-07-01 a las 16.03.45

 

 

 

 

 

 

 

Una de las posibles aplicaciones puede estar relacionada con la optimización de la planificación del tratamiento en la cirugía de glaucoma. En principio, la colocación de dispositivos guiados por OCT en la cirugía microinvasiva de glaucoma (MIGS) puede dar como resultado una mejora en el control de la PIO.

Otra aplicación plausible futura puede ser la prueba de acciones farmacológicas de agentes anti-glaucoma, la técnica puede proporcionar información valiosa sobre el mecanismo de acción.

2. Evaluación Clínica de la Cámara Anterior y del Ángulo Iridocorneal

Las imágenes de la AS OCT de la cámara anterior están adquiriendo una importancia cada vez mayor para el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad de cierre angular (2). La AS OCT permite una evaluación cualitativa y cuantitativa del ángulo de la cámara anterior (ACA), cámara anterior, iris y cristalino. El cierre del ángulo medido con AS OCT se determina por cualquier contacto entre el iris y la pared angular anterior al espolón escleral. Los parámetros comunes utilizados para describir las características del ACA incluyen: la distancia de apertura del ángulo (AOD), el área del receso del ángulo (ARA) y el área del espacio del iris trabecular (TISA) (1).

Captura de pantalla 2018-07-01 a las 16.08.20

La capacidad de capturar toda la cámara anterior en una sola imagen utilizando AS OCT permite una mejor evaluación de las estructuras relativas a cada una de las estructuras. La visualización y medida del ángulo permite reconocer la existencia de un ángulo estrecho que pueda causar problemas y anomalías estructurales de iris.

Captura de pantalla 2018-07-01 a las 17.52.30

 3. Evaluación Clínica de lentes intraoculares

Las imágenes de la AS OCT de la cámara anterior permiten también medir la posición dentro del ojo de una lente intraocular. En caso de lentes fáquicas de cámara posterior, la AS OCT, permite  obtener medidas preoperatorias que ayuden a la elección del diámetro de la lente a implantar, obteniendo valores de medida del A-A (ángulo-ángulo), que ayudan a la determinación del diámetro. Posteriormente al implante de la lente la AS OCT ayuda a la obtención del Vault (espacio entre la lente y el cristalino), valor importante en el seguimiento de estas lentes.

Seguridad de las lentes ICL: Revisión Sistemática y Meta-análisis

4. Evaluación Clínica de la Lágrima

La película lagrimal cubre la córnea y la esclerótica, aunque tiene solo un grosor de algunas μm, su composición es compleja y juega un papel clave en la protección y nutrición de la córnea. Cuando el ojo se mantiene abierto, la película lagrimal se adelgaza con el tiempo hasta que se rompe, lo que requiere un parpadeo para refrescar la superficie ocular (3).

La película lagrimal tiene tres capas distintas: A partir de la superficie más externa, la capa de lípidos que proporciona una barrera hidrofóbica que reduce la tensión superficial y ayuda a volver a extender las lágrimas después de cada parpadeo. La capa acuosa es la parte más gruesa y promueve la difusión de la película lagrimal y la regulación osmótica. Desempeña un papel importante en la oxigenación de la córnea y proporciona el sistema de defensa contra la infección. Por último la capa más interna de mucina que compensa la irregularidad de la córnea, reduce la fricción durante el parpadeo y juega un papel en la eliminación de desechos.

Los abordajes para visualizar alteraciones en pacientes afectación en la película lagrimal utilizando AS OCT se pueden dividir en dos categorías: visualización de las estructuras anatómicas que se ven afectadas por la enfermedad, así como la visualización directa de la película lagrimal (4).

Captura de pantalla 2018-07-01 a las 18.51.30

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en  nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Bibliografía:

1) Anterior segment optical coherence tomography, Marcus Ang, Progress in Retinal and Eye Research (2018), https://doi.org/10.1016/j.preteyeres.2018.04.002

2) Leung, C.K., Chan, W.M., Ko, C.Y., Chui, S.I., Woo, J., Tsang, M.K., Tse, R.K., 2005. Visualization of anterior chamber angle dynamics using optical coherence tomography. Ophthalmology 112, 980–984.

3) Braun, R.J., King-Smith, P.E., Begley, C.G., Li, L., Gewecke, N.R., 2015. Dynamics and function of the tear film in relation to the blink cycle. Prog. Retin. Eye Res. 45, 132–164.

4) Veres, A., Tapaszto, B., Kosina-Hagyo, K., Somfai, G.M., Nemeth, J., 2011. Imaging lid- parallel conjunctival folds with OCT and comparing its grading with the slit lamp classification in dry eye patients and normal subjects. Invest. Ophthalmol. Vis. Sci. 52, 2945–2951.

Publicado en General, Optometría Clínica | Deja un comentario

OCT de segmento Anterior: Aplicaciones Clínicas Corneales (2/5)

Aplicaciones Clínicas de la OCT de Segmento Anterior

1. Evaluación Clínica de la Córnea (1)

La córnea es parte del sistema refractivo del ojo y contribuye aproximadamente dos tercios de la potencia óptica del ojo humano. Dado que la córnea es transparente, no contiene ningún vaso sanguíneo y la oxigenación se proporciona por completo a través de la difusión. En los humanos, la córnea sana tiene un grosor entre 450-700 μm y un radio de 11-12 mm. 

La introducción de la OCT de Segmento Anterior (AS OCT), ha aumentado las capacidades de imagen en términos de resolución Este equipo nos permite visualizar las capas y estructuras corneales con mayor detalle: epitelio, capa de Bowman, estroma, membrana de Descemet y endotelio (2).

1.1 Patologías Corneales

Actualmente existe una amplia variedad de aplicaciones clínicas de la AS OCT para el diagnóstico de patologías corneales evaluando desde las capas superficiales a las más profundas.

- Evaluación de un Pterigium, en la superficie ocular, las imágenes de OCT distinguen entre un pterigium y un pseudo-pterygium, evaluando la capa hiperreflectante subepitelial ya que no está realmente unida a la capa de Bowman subyacente o al estroma corneal  (3).

- Evaluación del Edema Corneal, la AS OCT es muy útil en el estudio del edema corneal que puede ser causado por diferentes patologías, como en los desprendimientos de membranas Descemet, en el estroma corneal, en infiltrados corneales secundarios a la queratitis infecciosa ya que pueden medirse y controlarse, ya que el área de infiltración o adelgazamiento puede no ser fácil de evaluar solo con la microscopía con lámpara de hendidura (4).

- Evaluación del Grosor Corneal, la AS OCT también aporta beneficios en la medición de un área de adelgazamiento de la córnea y para medir el grosor corneal real en casos de perforación inminente.

- Evaluación de Queratocono, otra aplicación clínica útil es en pacientes con queratocono, ya que la AS OCT puede medir  aumentos del espesor epitelial; la hiperreflexión anterior en la capa de Bowman y el adelgazamiento del estroma en el queratocono, que pueden estar asociados con un mayor riesgo de hidropesía corneal (5,6,7). En este tipo de casos la AS OCT ofrece una alta reproducibilidad en la medida del espesor corneal central y en los parámetros de queratometría, con respecto a otras técnicas de imagen (8). Aunque se requieren más estudios para comprender completamente el potencial de esta técnica en el diagnóstico precoz del queratocono.

- Evaluación de distrofias corneales, Las distrofias corneales se clasifican de acuerdo con la clasificación IC3D y la AS OCT se ha convertido en una herramienta importante para el diagnóstico diferencial además del examen con lámpara de hendidura y las pruebas genéticas (9). Varios estudios han analizado la profundidad, el tamaño y la posición de los cambios estructurales con diferentes distrofias.

1.2 Cirugía Corneal

El papel de la AS OCT también es importante en la evaluación preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria de pacientes que requieren cirugías corneales (10). El trasplante de córnea sigue siendo uno de los métodos  para restaurar la visión en casos de enfermedad corneal.  Los recientes desarrollos en técnicas quirúrgicas han permitido a los cirujanos realizar un reemplazo selectivo de la capa enferma de la córnea, lo que puede mejorar la supervivencia del injerto corneal. Por lo tanto, el papel de las imágenes para delimitar las capas corneales es cada vez más importante.

Captura de pantalla 2018-06-10 a las 21.42.31
También hay un papel importante de AS OCT en otras cirugías corneales como la cirugía refractiva que requiere de mediciones preoperatorias precisas para reducir el riesgo de ectasia corneal y para la evaluación postoperatoria de complicaciones.


La AS OCT también tiene un papel importante en los resultados refractivos de la cirugía de cataratas, ya que permite una evaluación corneal preoperatoria y podría precisar la posición postoperatoria de las lentes intraoculares, pudiendo evaluar una inclinación o tilt de las lentes lo que puede provocar defectos refractivos tras la intervención.

Evaluación Intraoperatoria. Como hemos hablado, las técnicas de trasplante de córnea lamelar han incrementado el papel de la AS OCT intraoperatoria ya que se requiere mayor precisión para lograr el reemplazo selectivo de las capas corneales. Sin embargo, incluso en la queratoplastia penetrante, la AS OCT intraoperatoria ayuda a visualizar las anomalías del segmento anterior, ayuda de forma intraoperatoria a tomar la decisión de la profundidad de trepanación etc.

La imagen intraoperatoria de la AS OCT se usa de forma rutinaria en todos los sistemas de cirugía de catarata asociado a láser de femtosendo para estimar los puntos de referencia anatómicos de la catarata, los límites capsulares anterior y posterior y para determinar la colocación de las incisiones corneales (11).

FramFig2-2

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en  nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Bibliografía:

1) Anterior segment optical coherence tomography, Marcus Ang, Progress in Retinal and Eye Research (2018), https://doi.org/10.1016/j.preteyeres.2018.04.002

2) Moutsouris, K., Dapena, I., Ham, L., Balachandran, C., Oellerich, S., Melles, G.R., 2011. Optical coherence tomography, Scheimpflug imaging, and slit-lamp biomicroscopy in the early detection of graft detachment after Descemet membrane endothelial keratoplasty. Cornea 30, 1369–1375.

3) Nanji, A.A., Sayyad, F.E., Galor, A., Dubovy, S., Karp, C.L., 2015. High-resolution optical coherence tomography as an adjunctive tool in the diagnosis of corneal and con- junctival pathology. Ocul. Surf. 13, 226–235.

4) Konstantopoulos, A., Kuo, J., Anderson, D., Hossain, P., 2008. Assessment of the use of anterior segment optical coherence tomography in microbial keratitis. Am. J. Ophthalmol. 146, 534–542.

5) Fuentes, E., Sandali, O., El Sanharawi, M., Basli, E., Hamiche, T., Goemaere, I., Borderie, V., Bouheraoua, N., Laroche, L., 2015. Anatomic predictive factors of acute corneal hydrops in keratoconus: an optical coherence tomography study. Ophthalmology 122, 1653–1659.

 6) Li, Y., Tan, O., Brass, R., Weiss, J.L., Huang, D., 2012c. Corneal epithelial thickness mapping by Fourier-domain optical coherence tomography in normal and kerato- conic eyes. Ophthalmology 119, 2425–2433.

7) Su, J.P., Li, Y., Tang, M., Liu, L., Pechauer, A.D., Huang, D., Liu, G., 2015. Imaging the anterior eye with dynamic-focus swept-source optical coherence tomography. J. Biomed. Optic. 20, 126002.

8) Chan, T.C.Y., Biswas, S., Yu, M., Jhanji, V., 2017. Comparison of corneal measurements in keratoconus using swept-source optical coherence tomography and combined Placido-Scheimpflug imaging. Acta Ophthalmol. 95, e486–e494.

9) Siebelmann, S., Scholz, P., Sonnenschein, S., Bachmann, B., Matthaei, M., Cursiefen, C., Heindl, L.M., 2017. Anterior segment optical coherence tomography for the diagnosis of corneal dystrophies according to the IC3D classification. Surv. Ophthalmol (Epub).

10) Szalai, E., Nemeth, G., Hassan, Z., Modis Jr., L., 2017. Noncontact evaluation of corneal grafts: swept-source fourier domain OCT versus high-resolution Scheimpflug ima- ging. Cornea 36, 434–439.

11) Grewal, D.S., Schultz, T., Basti, S., Dick, H.B., 2016. Femtosecond laser-assisted cataract surgery–current status and future directions. Surv. Ophthalmol. 61, 103–131.

Publicado en General, Optometría Clínica | Deja un comentario

OCT de segmento Anterior: Introducción (1/5)

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) (1) es una prueba que utiliza interferometría de baja coherencia para permitir la obtención de imágenes in vivo y sin contacto de las estructuras oculares (2). Desde su introducción, las imágenes de OCT se han convertido en una prueba clave de la evaluación clínica oftalmológica, tanto de la parte posterior (retina), como de la córnea y el segmento ocular anterior.

fig2

En los últimos años las mejoras tecnológicas han aumentado la velocidad y la resolución de las imágenes capturadas. Esto ha hecho que las imágenes OCT de segmento anterior (AS OCT) se utilicen en mayor medida en la práctica clínica diaria. Los software de procesamiento de imágenes OCT han permitido la combinación de escaneos múltiples, reconstrucción tridimensional y mediciones muy precisas. Esto permite al oftalmólogo un diagnóstico donde la visualización directa puede ser difícil, además de imágenes intraoperatorias en tiempo real que pueden afectar las decisiones quirúrgicas, así como la evaluación postoperatoria de la progresión de una enfermedad y los resultados de una cirugía.

El objetivo de esta revisión es resumir el desarrollo tecnológico de las AS OCT, y las aplicaciones clínicas mencionadas anteriormente de imágenes de OCT de la superficie ocular, la córnea, las estructuras de la cámara anterior. Además de realizar una comparativa de los diferentes equipos AS OCT que existen actualmente en el mercado.

¿Como trabaja una OCT? (1)

La OCT genera imágenes tomográficas de 2 o 3 dimensiones midiendo el retraso del eco de la luz retrodispersada de las estructuras de los tejidos oculares. Para este propósito, la luz de una fuente de luz de baja coherencia se divide en dos caminos con un divisor de haz que lo dirige a los dos brazos de un interferómetro. En el brazo de referencia, un espejo refleja la luz, mientras que en el brazo de muestra la luz se dispersa nuevamente por el tejido. Los componentes ópticos el brazo de muestra definen las propiedades de iluminación tales como la forma, la profundidad del foco y la distribución de la intensidad del haz.

En un tejido, las diferentes estructuras tienen un índice de refracción diferente. Por lo tanto, la luz se retrodispersa en las diferentes interfases de cada una de las capas del tejido. La luz que regresa de la referencia y el brazo de muestra, se recombinan en el divisor de haz y se redirigen hacia el detector.

Hay diferentes tipos de tecnología que han ido evolucionando con los años:

Examples of time-domain OCT, frequency-domain OCT, and swept-spectrum OCT

 Evolución de la OCT.

a) OCT Time – domain: la salida de una fuente de baja coherencia se divide entre dos brazos, uno de los cuales escanea la muestra, mientras que el otro proporciona un retardo de tiempo ajustable. Los dos brazos tienen una coincidencia de fase, por lo que la luz devuelta interfiere de manera constructiva solo con la luz retrodispersada desde una profundidad particular.

b) OCT Frequency-domain: divide la luz de una fuente de banda ancha entre la muestra y los brazos de referencia, luego recombina los haces a través de un espectrómetro en un conjunto de detectores.

c) OCT Swept – source: OCT de espectro de barrido, esta divide la luz de una fuente de láser de barrido de longitud de onda de alta velocidad entre los brazos de muestra y de referencia, y luego recombina la luz en un conjunto de detectores.

En todos los casos, la salida va a un ordenador que procesa y genera las imágenes.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en  nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Bibliografía:

1) Anterior segment optical coherence tomography, Marcus Ang, Progress in Retinal and Eye Research (2018), https://doi.org/10.1016/j.preteyeres.2018.04.002

2) Huang, D., Swanson, E.A., Lin, C.P., Schuman, J.S., Stinson, W.G., Chang, W., Hee, M.R., Flotte, T., Gregory, K., Puliafito, C.A., et al., 1991. Optical coherence tomography. Science 254, 1178–1181.

Publicado en General, Optometría Clínica | Deja un comentario

Astigmatismo y Lentes de Contacto: ¿Mejor Blandas o Esclerales?

A la hora de corregir un defecto refractivo, mediante el uso de lentes de contacto, tenemos diferentes modalidades de corrección, bien sean lentes blandas, lentes rígidas corneales y lentes rígidas esclerales.

Concretamente cuando el defecto refractivo a corregir tiene un componente astigmático, sobretodo si la cuantía es elevada, nos podemos encontrar con algunas dificultades durante la adaptación de las lentes de contacto.

maxresdefault

Al corregir astigmatismo con lentes de contacto, es bastante común que la mayoría de los profesionales comiencen inicialmente con una adaptación de lentes blandas. Sin embargo, la rotación de la lente con el parpadeo puede producir un desalineamiento del eje de corrección produciendo un rendimiento visual inadecuado (1,2). Aunque los avances en la tecnología han dado lugar a una mejora en la calidad de diseños de lentes blandas tóricas, la agudeza visual inestable sigue siendo un problema de estos materiales, especialmente en la mirada lateral, supero-nasal e infero-temporal( 3). Para resolver este problema, el uso de lentes corneales RGP, pueden ser una solución proporcionando una corrección estable del astigmatismo (4).

Además las lentes RGP tienen la capacidad de reducir las aberraciones de alto orden y un bajo riesgo de infección ocular. A pesar de todos sus beneficios, las lentes corneales RGP representan solo un 10.8% del total de las adaptaciones. Entre las limitaciones se puede englobar la necesidad de un mayor conocimiento técnico por parte del profesional, como la mayor incomodidad en el porte sobretodo en el estadío inicial de la adaptación.

En los últimos años, las lentes rígidas permeables al gas, han evolucionado y han desarrollado diseños de mayor diámetro denonimadas lentes esclerales o semiesclerales, poseen un mayor diámetro y se apoyan en la esclera. Estas lentes en comparación con las corneales aportan una mayor comodidad en su porte, se utilizan principalmente para adaptación de córnea irregular como en casos de: queratocono, post queratoplastia, queratoglobo etc, pero gracias a sus características cada vez su uso es está extendiento a adaptaciones en ojos sanos, estas lentes además tienen una capacidad de movimiento limitada lo que podría ayudar también a la corrección de los astigmatismo, aunque la corrección principal de los mismos se consigue gracias al menisco lagrimal que se genera entre la córnea y la lente.

Un estudio multicéntrico reciente (5), tuvo como objetivo abordar el rendimiento clínico de una RGP mini escleral en un grupo de sujetos con astigmatismo refractivo de bajo a moderado (0,75-2,75 D) y compararlo con las lentes blandas tóricas.

Se incluyeron 10 usuarios de lentes de contacto asintomáticos por centro , fueron reclutados y asignados aleatoriamente al grupo A o al grupo B.

- El grupo A: utilizó primero la lente blanda tórica (Hidrogel de Silicona) durante dos semanas, y luego pasó a lentes LRGP miniescleral de 14,3 mm de diámetro otras dos semanas.

- El grupo B: mismos parámetros pero primero la RGP miniescleral y posteriormente la lente blanda tórica.

Posteriormente se evaluó la agudeza visual de alto y bajo contraste, y un cuestionario sobre las preferencias entre ambas lentes, calificando la calidad de visión en actividades cotidianas.

En cuanto a los resultados, 36 de 38 (94,7%) sujetos completaron el estudio, entre ellos un 75% prefería la visión de la lente LRGP en comparación con las lentes blandas tóricas usadas en el estudio, el 52.7% espresó preferencia para continuar con esta modalidad a pesar de que solo el 38.8% informó de que estas lentes RGP son fáciles o muy fáciles de manejar, ya que su manejo es más complejo.

22096193_1914647625462121_8844034090218909050_o

En cuanto a los resultados de visión subjetiva no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos.

Como conclusión podemos decir que en una población de usuarios de lentes de contacto asintomáticos, las lentes RGP miniesclerales se pueden considerar como una buena alternativa a los lentes tóricos blandos para la corrección del astigmatismo refractivo.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en  nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Bibliografía:

1) Young G, Haunt C, Covey M. Clinical evaluation of factors influencing toric soft contact lens fit. Optom Vis Sci 2002;79:13–19.

 2) Edrington TB. A literature review: The impact of rotational stabilization methods on toric soft contact lens performance. Contact Lens Ant Eye 2011; 34:104–110.

3) MciIlraith R, Young G, Hunt C. Toric lens orientation and visual acuity in non standard conditions. Cont Lens Ant Eye 2010;33:23–26.

4) Opacic KC. Correction of astigmatism with contact lenses. Acta Clinica Croatica 2012;51:305–307.

 5) Langis Michaud et al,  Clinical Evaluation of Large Diameter Rigid-Gas Permeable Versus Soft Toric Contact Lenses for the Correction of Refractive Astigmatism. A MultiCenter Study. Eye & Contact Lens: May 2018 – Volume 44 – Issue 3 – p 164–169 doi: 10.1097/ICL.0000000000000323

Publicado en Contactología, CONTACTOLOGIA (WEB), General, Optometría Clínica | Deja un comentario

Congreso Internacional de Optometría y Óptica Oftálmica OPTOM 2018

Este fin de semana se ha celebrado el Congreso Internacional de Optometría y Óptica Oftálmica OPTOM 2018, con la asistencia de más de 1800 optometristas.

Captura de pantalla 2018-04-15 a las 21.10.37

OPTOM es un Congreso marcado por su elevado carácter científico y por sus actividades de formación y divulgación.

Nuestro equipo de Optometría ha impartido diversas comunicaciones orales, presentaciones en póster y cursos monográficos sobre diferentes temáticas en las que hemos realizado trabajos de investigación en Qvision:

  • Manuel Rodriguez:

    INFLUENCIA DE PARÁMETROS BIOMÉTRICOS OCULARES EN EL RENDIMIENTO VISUAL CON UNA LENTE INTRAOCULAR TRIFOCAL DE BAJA ADICIÓN

  • Patrizia Salvestrini:

    PREDICCIÓN DEL ASTIGMATISMO INDUCIDO QUIRÚRGICAMENTE EN INCISIONES CORNEALES TRANSPARENTES MANUALES Y POR LÁSER DE FEMTOSEGUNDO

  • Elisa Hueso:

    CONFUSIÓN EN LA SELECCIÓN DEL TAMAÑO DE LAS LENTES FÁQUICAS DE CÁMARA POSTERIOR ICL DEBIDO AL SESGO EN LA MEDIDA DE BLANCO A BLANCO

  • Ana Tauste:

    VALIDACIÓN DEL NUEVO SISTEMA AUTOMATIZADO PARA LA MEDIDA RÁPIDA DE CURVAS DE DESENFOQUE DE AGUDEZA VISUAL Y SENSIBILIDAD AL CONTRASTE

  • Javier Sebastián:

    ACUERDO Y REPETIBILIDAD DE DOS SISTEMAS OBJETIVOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA PELÍCULA LAGRIMAL

  • Javier Martínez:

    NUEVOS PARÁMETROS PARA LA EVALUACIÓN DE LA BIOMECÁNICA CORNEAL Y LA PRESIÓN INTRAOCULAR TRAS CIRUGÍA RELEX SMILE POR TONOMETRÍA DINÁMICA SCHEIMPFLUG

En el Congreso se han debatido sobre multitud de aspectos relacionados con la Optometría y con el cuidado de la visión en general. Destacaría varios trabajos y charlas sobre el intento de frenar la miopía en edad infantil, donde han participado oftalmólogos y optometristas ofreciendo las soluciones terapeúticas: ópticas y médicas reportadas en la literatura científica actual. A modo resumen, el tratamiento tópico con atropina 0,01% es el que aporta mejores resultados, consiguiendo una reducción de la evolución en torno a 1,22 Dp en 4 años.

En cuanto a los tratamientos ópticos se consolidan las lentes de contacto de ortoqueratología nocturna y las lentes blandas con diseño de borrosidad periférica como la elección en este tipo de casos.

Ambos colectivos coinciden en que un exceso de tareas en visión cercana, condiciones ambientales poco iluminadas y antecedentes familiares de miopía son condicionantes para una mayor evolución de este defecto refractivo, que actualmente está alcanzando tasas de prevalencia muy elevadas, sobretodo en países asiáticos.

Otro de los temas ampliamente tratados durante el congreso ha sido lo relacionado con la adaptación-control-seguimiento de las lentes de contacto esclerales en pacientes con problemas de irregularidad corneal o ojo seco severo, donde la actuación conjunta entre oftalmólogo y optometrista es básica para alcanzar tasas de seguridad y resultados satisfactorios.

En cuanto al tratamiento de la Presbicia, se ha debatido sobre la implantación/adaptación de lentes multifocales, ya sean a nivel intraocular o en lente de contacto. Este tipo de tratamientos deben de realizarse de forma personalizada teniendo en cuenta gran cantidad de parámetros que maximicen la satisfacción de nuestros pacientes.

Ha sido un Congreso con un alto nivel científico donde la evidencia científica ha tenido un valor fundamental en todas las exposiciones, incluso se realizó un Curso de lectura crítica de artículos científicos, con el objetivo de poder conocer las herramientas para analizar de mejor forma los resultados que se evidencian en las publicaciones científicas.

Durante el Congreso se han realizado más de 450 comunicaciones (150 comunicaciones orales y 300 comunicaciones en póster). El equipo de Qvision ha sido galardonado con uno de los dos Premios a la mejor Comunicación Oral de las realizadas durante el Congreso, y que personalmente he tenido el honor de presentar. Desde aquí agradecer al comité científico por otorgarnos este premio y al equipo de Qvision, que día a día trabajan en la mejora de los procesos y tratamientos con el objetivo de la mejora de nuestros pacientes. También agradecer a David Piñero su  colaboración.

Captura de pantalla 2018-04-15 a las 21.19.30

 Captura de pantalla 2018-04-15 a las 21.20.07

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en  nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Publicado en General | Deja un comentario

Fórmulas Biométricas: Comparativa ojos largos (Actualización)

En post anteriores realizamos una comparativa de los resultados de las diferentes fórmulas biométricas en función de la longitud axial, en el cálculo de la potencia de la lente intraocular a implantar en cirugías de cristalino.

Pues en el entrada de hoy me gustaría actualizar uno de los post, en los que el objetivo era la comparativa en ojos largos:  http://www.qvision.es/blogs/javier-martinez/2018/01/14/formulas-biometricas-comparativa-ojos-largos-44/

Recientemente ha sido publicado un meta-análisis (1) en el cual se realiza una comparativa de las diferentes fórmulas en ojos largos > 24.5 mm.

Wang Q et al, en los resultados de este trabajo han incluido un total de 11 estudios comparativos desde 2009 a 2017:

Captura de pantalla 2018-03-18 a las 18.28.37

En conjunto se obtuvieron resultados de 4047 ojos, todos medidos mediante biometría PCI, dentro de los cuales: 2529 ojos fueron calculados con Barrett Universal II, 2318 con Haigis, 2210 con Holladay 2, 4050 con SRK/T, 3687 con Hoffer Q, and 3916 con Holladay1.

En cuanto a los resultados obtenidos: el Error Absoluto Medio (MAE), porcentaje de ojos entre ±0.50D del target esperado fue el siguiente:

Barrett Universal II: 0.314D (82.1%).

Haigis:  0.346D (76.1%)

Holladay 2:  0.351D (69.1%)

SRK/T:  0.389D (71.3%)

Hoffer Q:  0.409D (63.3%)

Holladay 1:  0.409D (62.0%)

Por tanto en este meta-análisis se muestra que la fórmula Barrett Universal II fue superior a Holladay 2, SRK/T, Hoffer Q, and Holladay 1. En cuanto a la comparativa entre Barrett Universal II y Haigis, Barrett obtuvo mejores resultados pero sin diferencias significativas entre los ojos estudiados con LA > 24.5 mm.

Si se analizan más en profundidad los datos comparativos entre Barrett Universal II y Haigis, Barrett fue mejor que Haigis cuando la LA estaba entre 24.5 y 26 mm. Pero hay que tener en cuenta que la comparativa de estos datos solo proviene de un estudio Kane 2016 (2), por lo tanto este resultado debe interpretarse con precaución. Sin embargo con LA > 26 mm, tanto Kane 2016 (2) como Cooke 2016 (3), demostraron que no se detectaron diferencias significativas entre Barrett Universal II y Haigis.

La fórmula Olsen también mostró ventajas potenciales para predecir el poder de la LIO en ojos con elevada longitud axial (2,4,5) . Por lo tanto también se compararon los resultados entre dicha fórmula con Barrett Universal II y Haigis. Los resultados del análisis mostraron que no se observó diferencia estadística en la comparación entre Olsen y Barrett Universal II  y entre Olsen y Haigis. Debido a la limitación de los ensayos incluidos y el número de ojos, todavía es difícil llegar a la conclusión de que fórmula entre las tres es la más precisa para estimar la potencia del LIO en los ojos largos.

Este metanálisis tiene varias limitaciones, una importante es que no se ha considerado la variabilidad de las características del paciente, los tipos de LIO y los métodos de refracción, que podrían afectar a la precisión del cálculo de la potencia de la LIO y a los resultados posteriores.

Por lo tanto los resultados publicados en este meta-análisis corrobora lo publicado hasta ahora, os dejo de nuevo un cuadro resumen:

Captura de pantalla 2018-01-14 a las 12.32.08Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en  nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Bibliografía:

1) Accuracy of intraocular lens power calculation formulas in long eyes: a systematic review and meta-analysis. Wang Q, Jiang W, Lin T, Zhu Y, Chen C, Lin H, Chen W. Clin Exp Ophthalmol. 2018 Mar 2. doi: 10.1111/ceo.13184

2) Comparison of 9 intraocular lens power calculation formulas. Cooke DL, Cooke TL. J Cataract Refract Surg. 2016 Aug;42(8):1157-64. doi: 10.1016/j.jcrs.2016.06.029.

3) Intraocular lens power formula accuracy: Comparison of 7 formulas. Kane JX1, Van Heerden A2, Atik A2, Petsoglou C2. J Cataract Refract Surg. 2016 Oct;42(10):1490-1500. doi: 10.1016/j.jcrs.2016.07.021.

4) Accuracy of Intraocular Lens Calculation Formulas, Melles RB, et al. Ophthalmology. 2017. Sep 23. pii: S0161-6420(17)31428-8. doi: 10.1016/j.ophtha.2017.08.027

5) Intraocular lens power calculation for eyes with an axial length greater than 26.0 mm: comparison of formulas and methods. Abulafia A, J Cataract Refract Surg. 2015 Mar;41(3):548-56. doi: 10.1016/j.jcrs.2014.06.033. Epub 2015 Feb 21.

Publicado en General, Optometría Clínica | Deja un comentario

Daños oculares de la Luz Solar: Protección (4/4)

En los post anteriores hemos hablado de las implaciones oculares que tienen lugar cuando hay un exceso de exposición ocular a Radiación UV. En este post vamos a hablar del manejo y de la protección adecuada para prevenirlo.

La Radiación UV en la retina puede tener graves consecuencias visuales. El espectro de lesiones unido a una gran variabilidad individual da como resultado diferentes tasas de respuesta y de recuperación individuales.

Abstenerse de mirar el sol es inequívocamente la mejor profilaxis. En cuanto a los soldadores, los ingenieros láser y las personas que trabajen mucho tiempo al aire libre en entornos muy luminosos necesitan de una protección adecuada.

Gafas graduadas estándar
Las lentes comunes graduadas en gafa, se fabrican hoy en día con materiales de alta tecnología; hay una gran cantidad de tipos y recubrimientos. La Academia Estadounidense de Oftalmología (2), recalca que ciertos tipos de material tienen una capacidad inherente de bloqueo de los rayos UV, y en combinación con una capa de protección UV (3), pueden reducir la radiación UV que llega a la retina (4).

Las lentes orgánicas más utilizadas son el CR39, los policarbonatos y el trivex; son lentes ligeras, flexibles y muy resistentes a la rotura. Estas lentes tiene diferentes capacidades de bloqueo de radiación UV inherentes al propio material, además la mayoría de los fabricantes ofrecen la posibilibad de combinarlos con una capa de protección UV.

Captura de pantalla 2018-03-03 a las 11.33.09Como comentamos en los post anteriores, los pacientes que no tiene defecto visual (emétropes) siempre tienen un mayor riesgo de secuelas tras radiación UV ya que enfocan la luz con eficacia directamente en la retina y no necesitan gafas correctoras que, dependiendo del material y capa de tratamiento, puedan atenuar la luz ultravioleta. Sin embargo, la mayoría de los casos de Retinopatía UV se deben a la observación de un eclipse solar, y las gafas comunes tampoco son seguras para ello.

Observación de un eclipse solar
Ninguna fase de ningún eclipse solar ya sea: parcial, anular o total es seguro de observar a simple vista sin protección (5). El método más seguro para la observación es el uso de un sistema estenopeico y una pantalla de 50 cm o más situada detrás de la abertura (6).
Los filtros y las películas son otras alternativas a la visión segura de los eclipses solares actualmente se les incrusta plata, aluminio o cromita para conseguir una mayor atenuación de la energía UV. Otra alternativa para su visualizción es el uso de los teléfonos móviles que permiten una imagen de forma indirecta pero de manera más segura. Aunque también hay casos descritos por visualización
accidental o prolongada del sol durante el modo de captura de fotos o vídeos. En 2016 la Sociedad de Astronomía Americana publicó un artículo de las medidas a tomar a la hora de la visualización de un eclipse solar: os dejo link.

116908

Ambientes de elevada exposición a radiación UV
Algunas personas debido a sus aficiones o a su desempeño profesional corren mayor riesgo de sufrir los efectos fototóxicos de la radiación UV: trabajadores de diversas industrias en las que la exposición a la luz solar y a los rayos ultravioletas es alta (p. Ej., Socorristas, personal militar, marineros y soldadores de arco). Para estas personas, Adrian et al Fishman, y Ham (7,8,9) sugieren el uso de gafas de protección con dos características principales:

1) filtros solares específicos que filtren la radiación solar en porciones cercanas al UV y a los azules (300-400 nm) del espectro, pero que permitan la discriminación del color.

2) escudos laterales protectores que ayuden a minimizar luz incidente dispersa oblicua. Estas recomendaciones son especialmente importantes en personas afáquicas, que carecen de la capacidad endógena de absorber luz ultravioleta peligrosa.

La protección con filtros solares homologados se aconseja en cualquier tipo de persona, independientemente de su edad y actividad.

Antioxidantes
Dado que la lesión fotoquímica conduce a la producción de radicales libres que producen una toxicidad retiniana, se formuló la hipótesis de que los antioxidantes podrían conferir una ventaja protectora contra la exposición a los rayos UV.

De hecho, en un trastorno diferente, pero similar, varios antioxidantes proporcionaron reducción del riesgo en la progresión de la DMAE (Degeneración Macular Asociada  a la Edad) (10,11), pero no en la prevención de la aparición.

Si bien los antioxidantes reducen el riesgo de progresión de la DMAE y muestran algún beneficio en modelos de animales (12), no se sabe si la administración de suplementos de antioxidantes después de la exposición aguda a los rayos UV podría mejorar la recuperación visual. De hecho, muchos pacientes se recuperan totalmente sin tratamiento específico.

Corticosteroides
No existen pautas actuales para el uso de corticosteroides en el tratamiento de la retinopatía ultravioleta aguda; sin embargo, los corticosteroides sistémicos se han utilizado por sus potentes efectos antiinflamatorios. Se cree que la metilprednisolona inhibe la peroxidación lipídica (13) y por lo tanto es capaz de atenuar el daño retiniano inducido por la luz.
Diversos estudios (14,15,16,17) han utilizado metilprednisolona en pacientes con edema macular por eclipse retinopático. A primera vista, sus resultados parecen beneficiosos ya que demuestran la resolución del edema macular; sin embargo, en muchos casos, el edema macular se resuelve solo con o sin corticosteroides.

Conclusión
La radiación ultravioleta excesiva daña el polo posterior de la retina, un área responsable de la agudeza visual central. El daño proviene principalmente de mecanismos fotoquímicos, con una contribución fototérmica. El diagnóstico de la Retinopatía UV se determina mediante una historia exhaustiva y análisis de pruebas complementarias (OCT, AGF, FAF y mfERG). La Retinopatía UV es evitable, especialmente con el uso de protección adecuada. El tratamiento principal es de apoyo, ya que la mayoría de los pacientes exhibirán una resolución cercana a su situación previa. La educación apropiada del paciente es crítica, especialmente en individuos más jóvenes donde la curiosidad sobre los láseres y eclipses puede conducir a varios ciclos de exposición a la radiación UV. En última instancia, los estudios futuros podrían ayudar a dilucidar la eficacia de los antioxidantes y / o corticosteroides en el tratamiento de los pacientes que sufren una exposición a radiación UV. Además, a medida que se descubren los mecanismos precisos que causan la degeneración macular, es posible que la atenuación de la exposición a la radiación UV sea crítica para todas las personas (1).

 Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en  nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Bibliografía:

1)  Begaj T, Schaal S. Sunlight and ultraviolet radiation-pertinent retinal implications and current management, Major Review  Surv Ophthalmol. 2017 Sep 18. doi: 10.1016/j.survophthal.2017.09.002.

2) American Academy of Ophthalmology: Eyeglasses for Vision Correction; 2015. Available at: https://www.aao.org/eye- health/glasses-contacts/glasses. Accessed August 25, 2017.

3) Citek K. Anti-reflective coatings reflect ultraviolet radiation. Optometry. 2008;79:143-8

4) Liou JC, Teng MC, Tsai YS, et al. UV-blocking spectacle lens protects against UV-induced decline of visual performance. Mol Vis. 2015;21:846-56

5) Mainster MA. Solar eclipse safety. Ophthalmology. 1998;105:9-10

6) Reynolds MD, Sweetsir RA. Observe Eclipses. Washington, DC, Astronomical League; 1995

7) Adrian W, Everson RW, Schmidt I. Protection against photic damage in retinitis pigmentosa. Adv Exp Med Biol. 1977;77:233-47

8) Fishman GA. Ocular phototoxicity: guidelines for selecting sunglasses. Surv Ophthalmol. 1986;31:119-24

9) Ham WT Jr. Ocular hazards of light sources: review of current knowledge. J Occup Med. 1983;25:101-3

10) Age-Related Eye Disease Study Research Group. A randomized, placebo-controlled, clinical trial of high-dose supplementation with vitamins C and E, beta carotene, and zinc for age-related macular degeneration and vision loss: AREDS report no. 8. Arch Ophthalmol. 2001;119:1417-36

11) Age-Related Eye Disease Study 2 Research Group. Lutein þ zeaxanthin and omega-3 fatty acids for age-related macular degeneration: the Age-Related Eye Disease Study 2 (AREDS2) randomized clinical trial. JAMA. 2013;309:2005-15

12) Li ZY, Tso MOM, Wang HM. Amelioration of photic injury in rat retina by ascorbic acid: A histopathologic study. Invest Ophthalmol Vis Sci. 1985;26:1589-98

13) Koc RK, Akdemir H, Karakucuk EI, et al. Effect of methylprednisolone, tirilazad mesylate and vitamin E on lipid peroxidation after experimental spinal cord injury. Spinal Cord. 1999;37:29-32

14) Flynn JA. Watching an eclipse of the sun. Med J Aust. 1960;47(1):85-7

15) MacFaul PA. Visual prognosis after solar retinopathy. Br J Ophthalmol. 1969;53:534-41

16) Mehlan J, Linke SJ, Wagenfeld L, Steinberg J. [Unilateral Solar Maculopathy after Gazing at Solar Eclipse]. Klin Monbl Augenheilkd. 2016;233:749-52

17) Weber P, Kurlemann G, Lunecke C, Tondera A. [Solar retinopathy. Rare cause of acute loss of vision]. Dtsch Med Wochenschr. 1996;121:793-6

Publicado en General, Optometría Clínica | Deja un comentario

Daños oculares de la Luz Solar: Evaluación (3/4)

Los daños oculares tras exposición a Radiación UV, presentan una serie de síntomas y signos que iremos describiendo en el siguiente post:

Síntomas oculares
En cuanto a la sintomatología, la exposición a la radiación ultravioleta prolongada produce visión borrosa, cromatopsia, metamorfopsia y escotomas centrales o paracentrales (2).  La agudeza visual comprometida puede ser tan mala como contar los dedos, pero de forma característica oscila entre 20/30 y 20/60 (3). Un número significativo de pacientes se queja de dolor de cabeza, comúnmente de naturaleza frontal.
En la fase aguda, si hay suficiente deterioro de la visión central, los pacientes buscarán una evaluación médica. Sin embargo, muchos se presentan varias semanas o meses después. Las diversas etiologías producen síntomas bilaterales o unilaterales. Comúnmente, la exposición al sol produce daño bilateral de la retina, aunque también se ha descrito afectación unilateral, especialmente en el ojo dominante.

Exploración Oftalmológica
Como ya hemos hablado, la exposición prolongada a la luz solar es la forma dominante de retinopatía UV, los pacientes tienden a ser jóvenes sin antecedentes de enfermedad sistémica. El examen anterior generalmente se encuentra dentro de los límites normales, y generalmente hay preservación de la visión del color y la sensibilidad al contraste. Los hallazgos del examen oftalmológico bastante variables dependiendo del tiempo transcurrido después exposición.

En los primeros días después de la exposición puede no haber cambios en la retina, pero comúmente se observa edema macular (4), a medida que el edema se resuelve aparece en la fóvea central una mancha amarillo-blanca con pigmentación oscura circundante en un patrón moteado (5), clásicamente, esta mancha evoluciona en una marca circular roja bien circunscrita (6).

solar-retinopathy-diagram

Pruebas complementarias
Tomografía de coherencia óptica (OCT). A principios del año 2000, Bechmann et al (7) describieron por primera vez hallazgos con OCT en pacientes con exposición prolongada al sol sin protección. a partir de ahí una multitud de estudios con OCT han sido descritos.

La OCT  permite detectar cambios sutiles en la retinopatía UV, los hallazgos más comunes son áreas hiperreflejantes en algunas o todas las capas focales y disminución de la intensidad de la reflectancia del EPR (Epitelio Pigmentario Retiniano).
La Angiografía OCT es una nueva técnica de imagen (8) que tiene un uso potencial en la detección de vasos sanguíneos patológicos en la enfermedad vascular retiniana. Los estudios publicados actualmente utilizan esta modalidad para delinear anomalías microvasculares sutiles en la retinopatía diabética. La angiografía OCT puede elucidar la presencia de neovascularización en la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) ya que proporciona un amplio detalle de la vasculatura retiniana (9).
Hasta el momento, ningún trabajo publicado ha utilizado la angiografía OCT en pacientes con retinopatía UV.

Angiografía con fluoresceína, esta es una prueba invasiva que requiere de la administración intravenosa de fluoresceína, infrecuentemente proporciona hallazgos  positivos en la Retinopatía UV.
Aunque la angiografía con fluoresceína con frecuencia se encuentra dentro de los límites normales, algunos estudios demuestran defectos de ventana y fugas parafoveales.

Autofluorescencia retiniana, La acumulación de depósitos de lipofuscina en el EPR puede detectarse y cuantificarse debido a la capacidad de la lipofuscina de producir autofluorescencia tras la estimulación de la luz visible (10); por lo tanto, la imagen de autofluorescencia del fondo de ojo (FAF), detectada mediante una oftalmoscopia con láser de barrido confocal o una cámara FAF, es una herramienta no invasiva para el diagnóstico de la patología foveal. En el contexto agudo después de la exposición a la radiación UV, los hallazgos comunes tienden a ser áreas de hipoautofluorescencia, que corresponden a defectos en el segmento interno del fotorreceptor.

Microperimetría,  la Retinopatía UV puede producir escotomas centrales muy pequeños, permaneciendo sin detectar por perímetros estándar. Ehrt et al (11) verificaron la existencia de defectos de un diámetro entre 0.3-1.7 mm mediante la utilización de microperimetría con oftalmoscopia por láser de barrido.

Electroretinograma Las funciones fotópica y escotópica del ojo se pueden examinar por separado mediante un electrorretinografía (ERG); por lo tanto, a priori lo normal sería encontrar una reducción en el ERG fotópico y un ERG escotópico normal en aquellos pacientes que padecen retinopatía UV.

Por el contrario, Ponte (12) no encontró cambios significativos en ERG entre sujetos normales y aquellos con maculopatía UV. La interpretación de los resultados de Ponte es que relativamente pocos conos se ven afectados a nivel global, lo que atenúa mínimamente la respuesta de ERG fotópica. De hecho, Sutter y Tran desarrollaron (13) una técnica electrofisiológica para proporcionar una evaluación objetiva de la función retiniana en un área geográfica específica. Esta herramienta, denominada ERG multifocal (mfERG) es bastante sensible a la detección de anomalías funcionales en diversos trastornos maculares, incluida la coriorretinopatía serosa central (RSC), la DMAE y la Retinopatía UV.

Secuelas crónicas y asociación entre Retinopatía UV y Degeneración Macular
Afortunadamente, la mayoría de los pacientes con retinopatía UV no sufren consecuencias a largo plazo, y su agudeza visual vuelve a la línea de base previa a la exposición.

La exposición a la luz solar como uno de los diversos factores de riesgo para la Degeneración Macular ha sido investigada (14,15,16). Si bien hay pruebas moderadas de una asociación entre los 2, no se ha llegado a ninguna conclusión definitiva. En 2013, una revisión sistémica y un metanálisis de 14 estudios dirigidos por Sui et al (17) informaron que la exposición crónica a la luz solar aumentó el riesgo de Degeneración Macular. 

Como conclusión, podemos decir que la mayoría de los pacientes que sufren de Retinopatía UV se recuperan por completo. Los que no tienen una resolución completa exhiben una disminución permanente, pero modesta, de la agudeza visual y de los escotomas persistentes.

La exposición crónica a la luz del sol podría ser un riesgo potencial para el desarrollo de Degeneración Macular, pero la relación de dosis exacta es incierta.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en  nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Bibliografía:

1)  Begaj T, Schaal S. Sunlight and ultraviolet radiation-pertinent retinal implications and current management, Major Review  Surv Ophthalmol. 2017 Sep 18. doi: 10.1016/j.survophthal.2017.09.002.

2) Hossein M, Bonyadi J, Soheilian R, et al. Spectral-domain optical coherence tomography features of mild and severe acute solar retinopathy. Ophthalmic Surg Lasers Imaging. 2011;42:e84-6

3) Istock TH. Solar retinopathy: a review of the literature and case report. J Am Optom Assoc. 1985;56:374-82

4) Dhir SP, Gupta A, Jain IS. Eclipse retinopathy. Br J Ophthalmol. 1981;65:42-5

5) Leys A, Swinnen T, Hannon L, Van Wing F. Solar retinopathy and foveal cysts. Bull Soc Belge Ophtalmol. 1978;182:74-81

6) Tarr KH, Clemett RS. Late features of solar retinopathy. Trans Ophthalmol Soc N Z. 1983;35:26-8

7) Bechmann M, Ehrt O, Thiel MJ, et al. Optical coherence tomography findings in early solar retinopathy. Br J Ophthalmol. 2000;84:547-8

8) de Carlo TE, Romano A, Waheed NK, Duker JS. A review of optical coherence tomography angiography (OCTA). Int J Retina Vitreous. 2015;1:5

9) Querques G, Miere A, Souied EH. Optical coherence tomography angiography features of type 3 neovascularization in age-related macular degeneration. Dev Ophthalmol. 2016;56:57-61

10) Sparrow JR, Boulton M. RPE lipofuscin and its role in retinal pathobiology. Exp Eye Res. 2005;80:595e606

11) Ehrt O, Tavcar I, Eckl-Titz G. [Microperimetry and reading saccades in retinopathia solaris. Follow-up with the scanning laser ophthalmoscope]. Ophthalmologe. 1999;96:325-31

12) Ponte F. Electroretinography in solar macular injury. Acta Ophthalmol Suppl. 1962;70:238-44

13) Sutter EE, Tran D. The field topography of ERG components in maneI. The photopic luminance response. Vision Res. 1992;32:433-46

14) Fletcher AE. Free radicals, antioxidants and eye diseases: evidence from epidemiological studies on cataract and age- related macular degeneration. Ophthalmic Res. 2010;44:191-8

15) Plestina-Borjan I, Klinger-Lasic M. Long-term exposure to solar ultraviolet radiation as a risk factor for age-related macular degeneration. Coll Antropol. 2007;31(Suppl 1):33-8

16) Vojnikovic B, Njiric S, Coklo M, Spanjol J. Ultraviolet sun radiation and incidence of age-related macular degeneration on Croatian Island Rab. Coll Antropol. 2007;31(Suppl 1):43-4

17) Sui GY, Liu GC, Liu GY, et al. Is sunlight exposure a risk factor for age-related macular degeneration? A systematic review and meta-analysis. Br J Ophthalmol. 2013;97:389-94

Publicado en General, Optometría Clínica | Deja un comentario

Daños oculares de la Luz Solar: Factores de Riesgo (2/4)

La luz ultravioleta es tóxica para los fotorreceptores de la retina, así como para el Epitelio Pigmentario. Aunque existen mecanismos, como se describió anteriormente, para limitar la radiación UV que llega a la retina, estos mecanismos no son suficientes frente al sol, la soldadura de arco y los láser. La luz induce daños retinianos mediante 3 mecanismos: fotoquímico, fotomecánico y fototérmico.


El principal componente del daño a la retina por radiación UV es a través de la vía fotoquímica. Tanto el daño térmico como el mecánico aportan contribuciones menores ya que la tasa de deposición de energía por la luz ultravioleta es demasiado baja para producir un aumento de la temperatura, y se generan ondas de presión termoelásticas mínimas.

Retinopatía Solar

La retinopatía solar ocurre como consecuencia del aumento de la exposición a la radiación UV en la retina. En 1912, se describieron por primera vez las consecuencias clínicas de las quemaduras por eclipse (2). La mayoría de la retinopatía UV es consecuencia de la visión directa de un eclipse solar sin la protección adecuada de los ojos; las poblaciones en riesgo parecen estar ubicadas en áreas con abundante luz solar (3). Actualmente un mayor uso de láser y la soldadura por arco está causando un aumento en la retinopatía inducida por UV.

Imagen relacionada

En cuanto a la incidencia de esta patología es complicado estimarla debido a que la mayoría de las personas no buscan atención médica tras observar el sol sin protección.  Sin embargo, Stokkermans y Dunbar (2) examinaron a 14.500 pacientes de atención primaria en el sur de la Florida en un período de 2 años para encontrar 20 casos (incidencia de 0.14%). La edad promedio fue de 43 años y el 75% eran hombres. Estas observaciones están en línea con los trabajos reportados a lo largo de los últimos 30 años.

Los varones emetrópicos jóvenes están altamente representados en esta población con mayor incidencia, debido a los medios ópticos más claros y la mayor transmisión de luz UV-B, la capacidad de enfocar la luz en la retina y una participación aparentemente mayor en la visión de eclipses, baños de sol y deportes al aire libre (4).

Entendiendo los factores de riesgo

Yannuzzi et al (5) presentaron un análisis fotobiológico y geofísico con el fin de crear un modelo destinado a comprender los patrones y los factores de riesgo que condujeron a una determinada etiología de la retinopatía UV. Los factores de riesgo en su modelo fueron: 1) cantidad de exposición, 2) estado refractivo, 3) tamaño de la pupila y 4) aumento de la transmisión de UV-B en el medios oculares. 

El modelo biofísico de Sadun et al (6) además de estar de acuerdo con los factores previos, incluyó 5) la altitud del sol y 6) fotofobia.  Este último componente puede ser crítico ya que la observación solar normalmente produce dolor ocular, lo que hace que el espectador deje de mirar; si debido a una menor sensibilidad a la luz, toma de analgésicos o visualización de un eclipse, atenúan este proceso, un espectador puede entonces aumentar su tiempo de exposición, lo que aumenta el riesgo de daño UV.

Captura de pantalla 2018-02-18 a las 20.23.09

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en  nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Bibliografía:

1)  Begaj T, Schaal S. Sunlight and ultraviolet radiation-pertinent retinal implications and current management, Major Review  Surv Ophthalmol. 2017 Sep 18. doi: 10.1016/j.survophthal.2017.09.002.

2) Stokkermans TJ, Dunbar MT. Solar retinopathy in a hospital- based primary care clinic. J Am Optom Assoc. 1998;69:625-36

3) Patel CK, Bavishi AK. Solar eclipse exposure (a study in 379 cases). Indian J Ophthalmol. 1982;30:19-20

4) MacFaul PA. Visual prognosis after solar retinopathy. Br J Ophthalmol. 1969;53:534e41

5) Yannuzzi LA, Fisher YL, Slakter JS, Krueger A. Solar retinopathy: a photobiologic and geophysical analysis. Retina. 1989;9:28-43

6) Sadun AC, Sadun AA, Sadun LA. Solar retinopathy. A biophysical analysis. Arch Ophthalmol. 1984;102:1510-2

Publicado en General, Optometría Clínica | Deja un comentario

Daños oculares de la Luz Solar: Introducción (1/4)

Introducción.

El trastorno que describe las consecuencias oftalmológicas de la radiación ultravioleta (UV) en la retina se conoce como retinopatía solar, ceguera o quemadura solar, retinopatía del eclipse, fotoretinopatía, retinitis o maculopatía y retinitis foveomacular.

En la citada revisión,  la radiación UV del sol, los daños producidos por soldadura  y la emisión láser que causa cambios patológicos en la retina se denominará retinopatía UV o maculopatía.

Radiación Solar

La radiación luminosa emitida por el sol que llega a la tierra alcanza una temperatura 5800 ºK (equivalente a la temperatura de la superficie del sol), con un espectro de emisión que varía de 100 a 2.300 nm (2),  el pico está en el rango amarillo-verde ( 480 – 550 nm) del espectro visible con una fuerte disminución en la luz infrarroja y UV.

Afortunadamente para la vida en la Tierra, la atmósfera absorbe casi todo el UV-C (100 – 280 nm) y la mayoría de la luz UV-B (280 – 315 nm). El UV-A (315 – 400 nm), la luz visible (380 – 760 nm) y el infrarrojo (> 760 nm) pueden alcanzar la superficie de la tierra.

Solar_Spectrum

La irradiación solar, definida como potencia por unidad de área, es la medida de la radiación del sol a una longitud de onda específica. La irradiación varía a lo largo del año debido a varios factores: el tiempo del año (distancia del sol), la hora del día (longitud de la trayectoria de la luz y el ángulo de elevación solar), el contenido de humedad y la cobertura de nubes.

En promedio, la atmósfera atenúa la irradiación solar en un 30%. A nivel del mar en un día sin nubes, la irradiación solar es de aproximadamente 1000 Wm -2. Sin embargo, esto es solo 1 componente, el otro componente sería la radiación dispersa, principalmente de la atmósfera inferior y por último la radiación reflejada desde el entorno. Juntos, estos 3 componentes componen la radiación total que llega al ojo.

Para determinar  la cantidad de irradiación que llega a la retina, Arnault y col, emplearon un modelo de ojo- luz solar,  y midieron que aproximadamente el 15% de la radiación solar llega a la retina (3).

Radiación UV

La principal fuente de radiación UV es el sol. Otras fuentes adicionales de interés oftálmico incluyen láseres (comerciales, industriales y militares) y la soldadura por arco, todos pueden conducir a la maculopatía UV.

Los láseres son una herramienta valiosa en muchos aspectos de la ciencia, la medicina y la industria. Se ha publicado una revisión exhaustiva que detalla las lesiones relacionadas con los ojos de una multitud de láseres. (4)

A diferencia de los láseres mencionados anteriormente, los láseres azules y violetas emiten radiación UV (360-480 nm) y se están volviendo populares como láseres de mano. Las áreas de su aplicación son diversas, desde reproductores Blu-ray hasta proyectores portátiles y fuentes de iluminación en entornos sociales.

La soldadura por arco, un proceso que une metal con metal al utilizar electricidad para generar el calor requerido, produce una cantidad significativa de radiación. Los diferentes tipos de soldadura producen diferentes fuentes de radiación óptica; La irradiancia espectral de la soldadura de arco está entre 200 y 400 nm, constituyendo principalmente luz UV-B y UV-A. Por lo tanto, la soldadura por arco crea ondas de longitud de onda más cortas (energía más alta) que los láseres de uso común o la radiación solar (5).

Limitación anatómica de la luz y filtración UV

La luz que incide en la retina depende de la entrada óptica que se transmite a través de los medios oculares hasta llegar a los fotoreceptores de la retina. El ojo tiene capacidad para filtrar radiación electromagnética: Primero, la córnea absorbe y filtra la radiación UV más corta y por lo tanto más energética (UV-C, <280 nm) . Para la radiación que penetra a través de la córnea, el humor acuoso absorbe una cantidad moderada de luz entre 280 y 360 nm, así como la luz en el rango infrarrojo largo (1,200 – 2,300 nm). A medida que la luz viaja a través del cristalino hacia la cámara posterior, se produce la absorción más sustancial de radiación UV. Curiosamente, el envejecimiento causa una variación significativa en las características de absorción del cristalino. Un cristalino joven absorberá principalmente UV-A (315 – 400 nm), mientras que un cristalino más viejo también impedirá la transmisión de UV-B (280 – 315 nm) (6).

vyo3

Por lo tanto, la luz ambiental que llega a la retina está compuesta por IR cercano (700- 1200 nm), el espectro visible (400 – 700 nm) y en personas jóvenes, UV-B. Esto hace que los niños y adultos jóvenes sean mucho más susceptibles al daño de la retina por la radiación UV.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en  nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Bibliografía:

1)  Begaj T, Schaal S. Sunlight and ultraviolet radiation-pertinent retinal implications and current management, Major Review  Surv Ophthalmol. 2017 Sep 18. doi: 10.1016/j.survophthal.2017.09.002.

2) Gueymard C. The sun’s total and spectral irradiance for solar energy applications and solar radiation models. Solar Energy. 2004;76:423-53

3) Arnault E, Barrau C, Nanteau C, et al. Phototoxic action spectrum on a retinal pigment epithelium model of age- related macular degeneration exposed to sunlight normalized conditions. PLoS One. 2013;8:e71398

4) Barkana Y, Belkin M. Laser eye injuries. Surv Ophthalmol. 2000;44:459e78

5) Mariutti G, Matzeu M. Measurement of ultraviolet radiation emitted from welding arcs. Health Phys. 1988;54:529-32

6) Dillon J, Wang RH, Atherton SJ. Photochemical and photophysical studies on human lens constituents. Photochem Photobiol. 1990;52:849-54

Publicado en General, Optometría Clínica | Deja un comentario