Aberraciones Ópticas ¿Qué son y en qué afectan a nuestra visión?

Hoy os quiero hablar de un tema que cada vez tiene más importancia en la Oftalmología, son las Aberraciones ópticas.

El ojo es un instrumento óptico que proyecta las imágenes del mundo exterior
sobre la retina. Aunque suele compararse con una cámara fotográfica, la
calidad óptica de sus lentes:  la córnea y cristalino, es, en general, peor que
la de un objetivo fotográfico común.

Las imperfecciones oculares predominantes son el desenfoque:
(la miopía, hipermetropía y el astigmatismo), estas  se corrigen
con gafas, lentillas o cirugía refractiva.

Pero el ojo sufre, además, otras imperfecciones ópticas,
llamadas aberraciones ópticas, que no pueden corregirse mediante los métodos convencionales. Esas aberraciones, igual que el desenfoque, producen un emborronamiento de la imagen retiniana: reducen el contraste y limitan el intervalo de frecuencias espaciales de la imagen, es decir, el grado de detalle.

En la siguiente imagen podéis ver la diferencia en la imagen de un punto proyectado en la retina con y sin aberraciones oculares:

Las aberraciones oculares afectan más en condiciones nocturnas, cuando la pupila se dilata, el tamaño óptimo de pupila que proporciona la mejor calidad óptica depende de la magnitud y distribución de las aberraciones en cada ojo; ese tamaño óptimo se sitúa, en torno a 3 milímetros.

Con la tecnología actual ya somos capaces de medir y corregir las aberraciones oculares proporcionando al sistema visual mayor calidad óptica, el sistema de medida se realiza mediante un aberrómetro:

Y la corrección de las mismas se realiza mediante tratamientos customizados laser por frente de onda, los cuales además de corregir el desenfoque (miopía, hipermetropía y astigmatismo), eliminan las aberraciones oculares, provocando una visión de mayor calidad, una visión HD.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

Pedro Pérez

Acerca de Fco. Javier Martínez

Sección Optometría Clínica y Contactología
Esta entrada fue publicada en General, Optometría Clínica. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Aberraciones Ópticas ¿Qué son y en qué afectan a nuestra visión?

  1. Luis Bonilla dijo:

    gracias ,por compartir sus conocimientos , abusando de su gentileza quisiera saber si una persona con 55 años de edad puede tratarse el problema de las aberraciones opticas ..Agradezco de antemano su atencion

    • Hola Luis, actualmente hay tratamientos de corrección de aberraciones, ya sea con lentes de contacto o bien mediante tratamientos laser personalizados por frente de onda. Pero este tipo de casos son tan complejos que requieren de un examen completo en consulta oftalmologica. Saludos.

  2. Monica Giraldo dijo:

    De antemano mil gracias por su clara explicación, abusando de su amabilidad quisiera plantearla una inquietud: hace algunos años me practicaron una cirugía laser para corrección de una miopia leve y astigmatismo, hace poco fui a revision y al parecer, tengo lo que se denomina aberraciones opticas, mi pregunta es: esto puede tener alguna relación con la cirugia?

    • Hola Mónica, pues habría que estudiar su caso de forma personalizada, las aberraciones son propias de cada ojo, pero es cierto que tratamientos con laser no personalizados puede producir un incremento de las mismas, aunque las técnicas actuales han disminuido esto de manera considerable, e incluso permiten corregir las aberraciones previas propias de cada ojo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>