Agujero estenopeico: sus aplicaciones en Optometría.

Fco. Javier Martínez

Fco. Javier Martínez

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

El agujero estenopeico es utilizado en la valoración visual por los especialista en Optometría, nos aporta batante información de la capacidad visual de cada paciente.

El agujero estenopeico consta de un disco opaco con uno o varios agujeros a través de los cuales el paciente debe mirar.

Occluder

 

 

 

 

 

AGUJERO ESTENOPEICO

 

Esta herramienta nos ayuda durante el examen de la agudeza visual. Normalmente primero se toma la agudeza sin el agujero estenopeico, y luego se interpone delante del ojo examinado, a pocos milímietros, una pantalla opaca con uno o varios pequeños agujeros. Para que el paciente pueda ver el optotipo, tiene que encontrar un agujero y ver a través de él.

Al utilizar el estenopeico  los rayos de luz que entrar al sistema ocular se limitan y por ello las imperfecciones del sistema óptico del ojo se ven atenuadas y aumenta la profundidad de foco. Por lo tanto:

1) Cuando hay una pérdida visual que mejora con el agujero estenopeico, debemos suponer que la causa está en el sistema óptico defectos de graduación.

2) Por el contrario, otras enfermedades que nos son defectos de graduación, producen pérdida visual que no mejora con el agujero estenopeico.

image001Actualmente muchos de los tratamientos que se utilizan para corregir las Presbicia, se basan en el concepto de estenopeico y utilizan su efecto de aumento de profundidad de foco.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Imagen-FACEBOOK-HVM21

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos