Otros usos de las lentes de contacto: Estado actual

Fco. Javier Martínez

Fco. Javier Martínez

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Actualmente, las lentes de contacto se utilizan casi exclusivamente para corregir la ametropía y/o defecto visual. Sin embargo, la reciente disponibilidad de nuevos materiales y nuevas tecnologías está dado lugar a posibles usos que cambiarían el concepto de las mismas.

https://www.qvision.es/blogs/wp-content/uploads/2021/05/1-1.jpg

 

Pues el último editorial de la revista Optometry and Vision Science, se centra en este nuevo uso de las lentes de contacto.

Actualmente las investigaciones en  cuanto al nuevo uso de las lentes de contacto se está centrando en la liberación de fármacos oculares de manera tópica, la utilización como biosensores de enfermedades sistémicas, y en diseños para evitar el crecimiento de la miopía.

La progresión de la miopía y su impacto sobre la enfermedad a largo plazo ha sido un tema de mucho debate y preocupación recientemente, con una prevalencia de la miopía en algunos países asiáticos, cercana al 90% y la asociación entre la enfermedad ocular y la alta miopía, los intentos de frenar la progresión han crecido en importancia, y las opciones de lentes de contacto a tal efecto son de creciente interés.

Recientes estudios clínicos describen el uso de lentes de contacto blandas y rígidas para este propósito, unas con diseños de borrosidad periférica, otras con diseños multifocales e incluso recientemente un estudio de Cheng y colaboradores investigó el impacto de un novedoso diseño de lente blanda que incorpora la aberración esférica positiva para evitar la progresión de la miopía, dichos estudios han sido capaces de demostrar una reducción en la progresión axial. Por tanto en este ámbito se espera un futuro brillante para las lentes de contacto en la gestión de control de la miopía, aunque habrá que esperar a resultados más concluyentes.

Qvision Otros usos de las lentes de contacto: Estado actual 650 1200

En cuanto al aspecto de su uso como posibles reservorios para suministrar fármacos al ojo, actualmente ya hay diseños disponibles pero estos proporcionan beneficios limitados, si se consiguen materiales modificados específicamente para este propósito pueden llegar a ser atractivo en términos de la cinética de dosificación.

Sin embargo, el número de estudios en humanos sigue siendo muy pequeño y se requiere más trabajo para confirmar si los beneficios prometidos son tangibles. Beneficios que in vitro parecen ser prometedores.

Además de la administración de fármacos, las lentes de contacto pueden llegar a ser una valiosa plataforma desde la que transmitir las células madre a la superficie ocular en los casos de enfermedades de superficie.

Por último, el concepto de usar lentes de contacto como biosensores para la detección y/o de enfermedades sistémicas y/o oculares abriría un nuevo concepto para los profesionales del cuidado de la visión, jugando un papel importante en otras especialidades.

Actualmente ya existe comercializada una lente de contacto con un dispositivo electrónico incorporado que pueden monitorizar la presión intraocular, demostrando que este concepto no es ciencia ficción. La película lagrimal contiene varios biomarcadores que podrían usarse para detectar enfermedades, actuando como biosensores, para el diagnóstico del glaucoma, la diabetes…


El objetivo de este editorial es presentar la investigación actual y demostrar el potencial para lentes de contacto en otros ámbitos diferentes del uso tradicional.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45Bibliografía:

Revolutionary Future Uses of Contact Lenses Jones, Lyndon W. PhD, FCOptom, FAAO; Byrne, Mark PhD, FAIMBE; Ciolino, Joseph B. MD; Legerton, Jerome OD, MS, FAAO; Markoulli, Maria PhD, MOptom, FAAO; Papas, Eric PhD, BScOptom, FAAO; Subbaraman, Lakshman PhD, MSc, FAAO. Optometry & Vision Science: April 2016 – Volume 93 – Issue 4 – p 325–327   doi: 10.1097/OPX.0000000000000847


 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos