Evaluación de la PIO en el uso de lentes esclerales

Javier Sebastián

Javier Sebastián

Sección optometría clínica y baja visión.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

 La compresión de las venas episclerales o la deformación del tejido en el canal de Schlemm debajo de la zona de apoyo de las lentes esclerales podría elevar la presión intraocular (PIO). El objetivo de ese estudio fue examinar el efecto de la PIO tras 2 horas de uso de una lente escleral de diámetro pequeño (15mm).

scleral

 Se incluyeron 29 participantes  que no presentaron antecedentes de enfermedad ocular ni uso de lentes esclerales. A cada participante se le adaptó con una lente escleral de 15 mm de diámetro en un ojo (ojo del estudio). La presión intraocular se midió en ambos ojos por pneumatonometría centrada en la córnea y periféricamente en la esclerótica. La lente se puso en un ojo y se usó durante 2 horas. La presión intraocular se midió de nuevo inmediatamente después de la colocación de la lente, a 1 y a las 2 horas de uso de la lente, e inmediatamente después de quitar la lente. La presión intraocular después de retirar la lente escleral se comparó con la PIO antes de colocar la lente y la PIO en el ojo de control usando pruebas pareadas.

Sin título

 Inmediatamente después de retirar la lente escleral, la PIO central media en el ojo del estudio (13,9 ± 3,1 mm Hg) no fue diferente de la PIO central en el ojo de control (13,5 ± 2,2 mm Hg, P = 0,4) o en el mismo ojo antes del uso  de la lente (13,6 ± 1,9 mm Hg, P = 0,6). Tampoco hubo diferencias en la PIO medida periféricamente a las 2 h de uso  de las lentes (P = 0,8).

En conclusión el uso de las lentes esclerales de 15 mm durante 2 horas no aumenta la PIO en los ojos sanos.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

fbbarraqvision

Nau, Cherie B. O.D.; Schornack, Muriel M. O.D.; McLaren, Jay W. Ph.D.; Sit, Arthur J. S.M., M.D. Intraocular Pressure After 2 Hours of Small-Diameter Scleral Lens Wear. Eye & Contact Lens: Science & Clinical Practice.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos