Prevención del herpes zoster oftámico

En la entrada de esta semana presento un artículo publicado en la revista Cornea hace escasas semanas, donde se abordan puntos importantes a la hora del manejo y prevención del herpes zoster.

El herpes zoster es causado por la reactivación del virus varicela-zóster latente en personas que han tenido varicela. Por lo general produce un exantema doloroso maculopapular, vesículas y ulceraciónes costrosas en una región delimitada por un dermatomo, y de forma unilateral, aunque algunas lesiones y el edema periorbitario se pueden extender a la otra hemicara.

zoster

El Herpes zóster oftálmico se produce cuando la primera división del V par craneal  está involucrado. Es una afección frecuente y se presenta en una de cada 3 personas, ocurriendo más de la mitad de los casos en mayores de 60 años. Las complicaciones del herpes zoster oftálmico incluyen enfermedades en los ojos, la neuralgia postherpética y los accidentes cerebrovasculares. Este virus también se ha encontrado en las biopsias de arteritis temporal.

Hay evidencia creciente de que el herpes zoster se produce por la infección crónica activa por el virus varicela zoster,  que da lugar a estas complicaciones. La vacuna zoster ha demostrado ser segura y eficaz en la reducción de carga de la enfermedad, la gravedad devacuna la neuralgia postherpetica y la incidencia de herpes zoster. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades la recomiendan para personas de 60 años o más, sin alteraciones de la inmunidad celular, y la FDA (Food and Drug Administration) la aprobó para los mayores de 50 años. Es más eficaz en la prevención de HZ en los pacientes de 50 años. Debido a su escaso uso no ha afectado a la epidemiología de la enfermedad. Las barreras para su uso incluyen el precio, su conservación en congelador, y la falta de recomendación por parte de los médicos.

Si tienes alguna duda o comentario puedes realizarlo en nuestro muro de facebook:

para-blog

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

Melanoma ocular y palpebral

Con motivo de la celebración hace unos días del día mundial del melanoma (23 de mayo) y próximamente del día europeo del cáncer de piel (13 de junio), en el post de esta semana se recuerdan los aspectos más importantes de esta afección en piel palpebral y resto de estructuras oculares.

El melanoma en los párpados es poco frecuente pero potencialmente letal. Aunque los melanomas cutáneos se caracterizan habitualmente por la pigmentación, la mitad de los que afectan a los párpados son clínicamente no pigmentados, lo cual dificulta el diagnóstico. Los signos indicativos de malignidad incluyen bordes irregulares, asimetría, cambios de coloración y un tamaño superior a 6 mm de diámetro.

melanoma

El melanoma ocular se desarrolla en la capa intermedia del ojo llamada úvea, que la constituyen iris, cuerpo ciliar y coroides, aunque también puede aparecer en la conjuntiva. Se desarrolla igual que uno en la piel, y pese a que es raro, resulta el cáncer ocular más frecuente en los adultos.

melanoma iris

Los factores que pueden aumentar el riesgo de su desarrollo son: piel y ojos claros, edad avanzada, exposición a radiación ultravioleta (natural o artificial como cabinas de rayos UV), o algunas afecciones de la piel, como nevus displásicos. Por otro lado, se ha visto que hay una fuerte influencia genética, ya que ciertas mutaciones genéticas son más frecuentes en pacientes con melanoma.

En cuanto a los síntomas, en las primeras etapas no suelen darlos, así que la mayoría se detectan en exámenes oftalmológicos rutinarios, de ahí la importancia de revisiones anuales a partir de los 40 años para la detección precoz. En estadios más avanzados, pueden provocar alteraciones de la visión, visión borrosa, destellos de luz, moscas volantes, manchas oscuras en el iris, deformación de la pupila o asimetría del volumen orbitario.

A la hora del tratamiento, cuando son muy pequeños en principio la actitud es expectante, observándolo cada cinco meses aproximadamente y documentando el tamaño haciendo fotografías. Si crece o es grande en el momento del diagnóstico, hay que tratarlo mediante radioterapia, quimioterapia o cirugía.

gafas de sol

La mejor manera de ayudar a prevenirlo es usar gafas con cristales de calidad y con el nivel de protección adecuado durante la exposición solar. Al igual que en el resto del cuerpo y de la cara, es importante la aplicación de cremas con factor de protección frente a los rayos UV a nivel periocular.

Si tienes alguna duda o comentario puedes realizarlo en nuestro muro de facebook:

para-blog

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

Dermatitis alérgica periocular

La dermatitis alérgica puede ser de causa sistémica o dermatológica, siendo lo más frecuente que se deba a esta última; la dermatitis de contacto. Se define como una respuesta inflamatoria que se suele producir tras la exposición a medicamentos, conservantes, cosméticos o metales. El paciente se sensibiliza en una primera exposición, y desarrolla una reacción inmunitaria en contactos posteriores. Esta reacción está mediada por una respuesta de hipersensibilidad de tipo IV.

Constituye un importante motivo de consulta al oftalmólogo, dermatólogo y médico de familia. Los párpados son una zona susceptible a la acción de agentes irritantes y alérgenos, ya que la piel que los recubre es más fina que la del resto de la cara, lo cual facilita el edema, además de estar constantemente expuestos a muchas sustancias y al contacto habitual con las manos.

dermatitis alergica

Cuando se diagnostica una dermatitis alérgica de contacto se tiende a buscar la causa en medicamentos tópicos oculares y cosméticos, pero como ya se ha mencionado anteriormente, la región periocular está en contacto frecuente con las manos, y son precisamente los contaminantes de los dedos llevados a la cara, los sensibilizantes más habituales. Las alergias frecuentes asociadas a dermatitis de contacto son: plantas y algunos árboles, níquel y otros metales, medicamentos, látex, caucho, cosméticos y perfumes.  En la bibliografía revisada, tiene especial importancia el níquel. Este puede estar presente en cosméticos y productos usados a nivel local, como máscaras de pestañas, rizadores de pestañas, sombras y lápices de ojos, o ser transportado a través de las manos desde lacas de uñas por ejemplo.

dermatits niquel

Los síntomas incluyen picor y lagrimeo después de la exposición, acompañando a signos como eritema y edema palpebral, descamación de la piel y tirantez, conjuntivitis e incluso erosiones puntiformes superficiales corneales. Para el tratamiento, el primer paso es evitar la exposición al alérgeno si se puede identificar, compresas frías, corticoides tópicos, antihistamínicos orales en los casos más graves y ante todo, evitar una nueva exposición.

Si tienes alguna duda o comentario puedes realizarlo en nuestro muro de facebook:

para-blog

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

Carboxiterapia para ojeras y arrugas

La carboxiterapia es una técnica muy difundida de tratamiento médico y estético que está dando muy buenos resultados a la hora de tratar grasas localizadas, celulitis y estrías.  En el campo de la oculoplastia, los trabajos científicos han demostrado sus beneficios para combatir ojeras, líneas de expresión en párpado inferior y patas de gallo.

carboxiterapia

La técnica es mínimamente invasiva e indolora, consiste en depositar CO2 bajo la piel previa aplicación de pomada anestésica. Habitualmente se necesitan más de 2 sesiones y los resultados se hacen visibles tras varios días.  La incorporación a la vida cotidiana es inmediata, ya que como cuidados especiales solo requiere el uso de protección solar y no masajear la zona. Los efectos secundarios que se puede dar son leves y transitorios, entre los que se encuentran: dolor (bien tolerado generalmente) mientras se difunde el gas por el tejido, sensación de ardor o picor, enrojecimiento de la piel, hematomas, riesgo de infección (muy poco frecuente si se respetan las condiciones de asepsia necesarias en cualquier procedimiento inyectado) o ligera hinchazón de unas 48 h máximo de duración.

carboxiterapia2

El CO2 actúa desencadenando la liberación de sustancias por parte de los tejidos que aumentan el flujo sanguíneo a nivel local, y por tanto la oxigenación, aclarando el tono oscuro de la ojera de manera progresiva. Por otro lado, estimula la formación de colágeno y elastina, que producen un efecto tensor alisando arrugas de expresión. Algunos estudios concluyen que es de especial utilidad en el tratamiento de arrugas de la parte medial y media del párpado inferior.

Si tienes alguna duda o comentario puedes realizarlo en nuestro muro de facebook:

para-blog

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

Las lesiones corneales de los jugadores del River

Hace unos días fue noticia el ataque con un líquido irritante a los jugadores del River Plate cuando salían al campo durante el encuentro contra el Boca Junior. El análisis toxicológico determinó que el compuesto arrojado fue una mezcla casera que contenía ácido.

Argentina Soccer Copa Libertadores

¿Pueden ser graves las lesiones químicas?

Son un problema frecuente, cuya intensidad varía desde irritación leve a destrucción completa del epitelio de la superficie ocular, opacificación corneal, pérdida de visión e incluso del ojo. Algunas de las lesiones químicas oculares más graves aparecen cuando se usan álcalis o ácidos como forma de agresión. La identificación del agente químico agresor es importante, ya que la intensidad de una lesión química depende del pH, del volumen y de la duración del contacto, a parte de la toxicidad propia del producto. En general, las lesiones químicas más graves se deben a álcalis potentes y a ácidos en menor grado.

¿Qué provocan las quemaduras por ácidos?

Los ácidos desnaturalizan y precipitan las proteínas de los tejidos con los que entran en contacto. El daño tisular que producen suelen ser menos intenso que las soluciones alcalinas  por la capacidad que tienen de coagular las proteínas de superficie y formar una barrera, pero también pueden provocar inflamación grave.

Tratamiento de las lesiones químicas

Los pasos inmediatos sobre los que hay consenso generalizado son dirigidos en primer lugar a reducir la exposición al agente causante. Las recomendaciones actuales que han demostrado ser más eficaces son: irrigación inmediata y abundante, a ser posible a iniciar en el mismo lugar de la lesión, con suero, agua, e incluso con otra solución no contaminada y no tóxica como bebidas con gas en caso de que no se disponga de las anteriores. Debe realizarse hasta la exploración por un oftalmólogo y hasta que se normalice el pH del saco conjuntival.

irrigacion ocular

En cuanto al arsenal terapéutico, lo que se pretende conseguir es una rápida epitelización con la menor queratolisis posible y evitar las posibles complicaciones. Están indicados los corticoides, ciclopléjicos, hipotensores oculares (inhibidores de la anhidrasa carbónica y betabloqueantes), antibióticos, lágrimas artificiales, suero autólogo, inhibidores de la colagenasa como la acetilcisteína, ascorbato, citrato y ácido retinoico. En algunos casos son necesarios algunos procedimientos quirúrgicos como tarsorrafias y procedimientos palpebrales, adhesivos tisulares, trasplante de membrana amniótica, tenoplastia o autoinjerto limbar entre otros.

Si tienes alguna duda o comentario puedes realizarlo en nuestro muro de facebook:

para-blog

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

Tumores palpebrales malignos

Se estima que el 5-10% de todas las neoplasias malignas cutáneas implican la región periocular y su manejo constituye una importante labor del oftalmólogo especialista en oculoplastia. Los tumores más frecuentes son; el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de  glándula sebácea, en orden decreciente. Los tumores como el melanoma cutáneo y el carcinoma de células de Merkel, son menos comunes. Aunque los tratamientos no quirúrgicos para neoplasias malignas perioculares están ganando en popularidad, la cirugía sigue siendo la principal modalidad de tratamiento y tiene como objetivos principales dejar la zona libre de tumor, la restauración de la función del párpado, la protección de la superficie ocular, y lograr un buen resultado estético.

Aspectos más relevantes de los tumores malignos perioculares:

-Carcinoma basocelular.- Es la neoplasia palpebral más frecuente y en general de la raza blanca. Suele afectar a ancianos. Los factores de riesgo más importantes para padecerlo son la piel blanca con incapacidad para broncearse y la exposición crónica a la luz solar. Tiene un crecimiento lento, es invasivo localmente pero no metastatiza. El diagnóstico se suele hacer en la consulta por el aspecto, y se confirma tras su resección completa y análisis anatomopatológico correspondiente.

ca basocelular

-Carcinoma de células escamosas.- Es mucho menos frecuente pero más agresivo que el anterior y puede dar metástasis. Puede desarrollarse de novo o a partir de una queratosis actínica preexistente. Es más frecuente en ancianos de tez blanca con historia de exposición solar crónica.  El diagnóstico del carcinoma escamoso periocular es clínico en muchas ocasiones, aunque a veces debemos biopsiar la lesión previamente a su tratamiento definitivo. El tratamiento es la resección quirúrgica completa y reconstrucción.

ca espinocelular

-Carcinoma de glándula sebácea.- Es muy infrecuente, crece lentamente y afecta mayormente a ancianos. Su diagnóstico clínico suele ser difícil, ya que el tumor puede parecer una lesión benigna, como chalazión o blefaritis crónica. Esto conlleva que tenga una mayor tasa de mortalidad, porque además tiene una alta tendencia a invadir localmente y a metastatizar. Puede ser nodular, con apariencia de nódulo discreto, duro, inmóvil, con pigmentación amarilla, o diseminado, que causa un engrosamiento difuso del borde palpebral. Se trata mediante resección quirúrgica completa, porque además suelen ser resistentes a la radioterapia.

c-g-sebaceas

 -Existen otros tumores como el melanoma, carcinoma de células de Merkel, linfomas… que pueden afectar a la región periocular pero con menos frecuencia.

 En todos ellos es fundamental asegurar una eliminación adecuada y una correcta reconstrucción del párpado afectado.

Si tienes alguna duda o comentario puedes realizarlo a través de nuestro muro de facebook:

para-blog

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

Microinjertos de grasa en región periocular

Con el paso del tiempo, la grasa subcutánea va desapareciendo, sobre todo en la cara. A nivel periocular, esto provoca la aparición de surcos profundos a nivel de la ojera y ojos hundidos, además de un aspecto global más envejecido de la piel.

Desde hace años, se vienen usando los microinjertos de grasa en cirugía estética facial como tratamiento principal o complementario a otros procedimientos para restaurar volúmenes perdidos y levantar ligeramente los tejidos sin necesidad de lifting. También han demostrado ser muy útiles para el tratamiento de la lipodistrofia asociada a VIH.

arrugas

Se aplica tanto a hombres como a mujeres, los resultados parecen ser duraderos, y una de las ventajas que tiene con respecto a los implantes sintéticos es que la zona tratada se ve con una consistencia y tacto natural.
En pacientes con bolsas en los párpados o surcos de la ojera poco marcados puede ser una alternativa a la blefaroplastia.

A continuación presento un estudio publicado el mes pasado en la revista Aesthetic Surgery Journal, en el que sus autores informan de su experiencia con la inyección de grasa fluida superficial para la corrección de la pérdida de volumen y el envejecimiento de la piel de la cara y la región periocular.

Se utilizaron dos preparados de grasa, uno más fino de 0,5 ml, que se inyectó en la región periorbitaria y zonas periorales, y otro de 0,8 para infiltración subdermica en otras zonas de la cara. Se siguió a 98 pacientes durante un tiempo promedio de 6 meses, y el volumen de la grasa implantada fue de 20 ml del preparado de 0,5 ml y de 51,4 ml del de 0,8 ml. Se consiguieron resultados buenos o excelentes en cuanto a restauración de volumen y mejora de la piel en todos los pacientes. Las complicaciones fueron leves e incluyeron un quiste de grasa en 3 pacientes.

microinjertos-grasos

El preparado de menos cantidad (0,5 ml) se adapta bien para corregir la pérdida de volumen en los párpados, especialmente el surco superior profundo y las ojeras, mientras que el mayor contenido (0,8 ml) fue eficaz para los déficits de mayor volumen en otras áreas de la cara, incluyendo la frente, fosa temporal, región cigomático-malar, pliegues nasolabiales, líneas de marioneta, mentón y labios.

Como conclusión, se destaca que la grasa administrada en estas inyecciones se cosecha fácilmente a través de cánulas de pequeño puerto lateral, produciendo micro grasa que es rica en adipocitos viables y células madre. Ambos volúmenes (0,5 ml y 0,8 ml) fueron eficaces para el tratamiento de la lipoatrofia relacionada con la edad, la reducción de las arrugas faciales y mejorar la calidad de la piel.

Si tienes alguna duda o comentario puedes realizarlo en nuestro muro de facebook:

para-blog

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

Salud ocular y alimentación

Una dieta sana y equilibrada es fundamental para la salud en general y en especial para la ocular. En el último siglo se ha producido un cambio radical en nuestros hábitos alimenticios, se ha aumentado la ingesta de grasas y carbohidratos y disminuido el de frutas y verduras, lo que se traduce en una alta prevalencia de dislipemias, diabetes, etc. En cuanto a la salud ocular en general, también es necesario el aporte de los nutrientes adecuados.

¿Por qué es tan importante el consumo de frutas y verduras?

Son ricas en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Resultan imprescindibles para contrarrestar el efecto negativo de factores a los que estamos expuestos a diario, como la radiación solar, el estrés psicofísico, la polución y la ingesta de comidas con alto valor glucémico y ricas en grasas saturadas, que dan lugar al envejecimiento prematuro de los tejidos del ojo.

fruta

Nutrientes que más benefician a nuestros ojos y sus principales fuentes.

  • Vitamina C: cítricos, kiwi, pimientos y brócoli.
  • Vitamina E: Aceite de girasol y de oliva, margarina vegetal, frutas y legumbres.
  • Zinc: Ostras, carne roja e hígado.
  • Cobre: frutos secos, carnes y vísceras, pescados y almejas.
  • Luteína y zeaxantina: espinacas, brócoli y yema de huevo.
  • Selenio: pasta, cereales y pan, nueces, piñones, verduras, pescados y requesón.
  • Complejo B: carnes, leche, huevos, cereales integrales, legumbres y vegetales de hoja verde.
  • Manganeso: nueces y semillas, legumbres, té, cereales integrales, verduras de hoja verde.

Sobre los ácidos grasos omega 3…

Los ácidos grasos insaturados son un grupo de moléculas lipídicas que cumplen importantísimas funciones en el organismo, y como nuestro cuerpo no tiene capacidad de fabricarlo, su aporte depende completamente de la dieta o suplementos farmacológicos.

salmon

Participan en el buen funcionamiento del sistema nervioso, la retina, sistema vascular etc. A nivel cutáneo se ha visto que su ingesta a ciertas dosis y durante el tiempo adecuado puede traducirse en una piel más hidratada y flexible, siendo considerados un eficaz agente anti-envejecimiento. También tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a amortiguar los daños producidos por la radiación UV.

La alimentación influye de manera directa en la salud visual, estados carenciales o una dieta desequilibrada se asocia con mayor riesgo de patología ocular.

Si tienes alguna duda o comentario puedes realizarlo en nuestro muro de facebook:

para-blog

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

¿Qué es la mesoterapia?

El envejecimiento de la piel de la cara es una preocupación cada vez mayor de la sociedad moderna. Este es un proceso complejo que implica dos factores importantes: la pérdida de volumen a lo largo de la cara, y los movimientos musculares repetitivos que causan arrugas y surcos. Tradicionalmente, el rejuvenecimiento facial se ha centrado en diversos procedimientos cosméticos dermatológicos tales como el rejuvenecimiento con láser de dióxido de carbono, la microdermabrasión y estimulación eléctrica que conducen a la producción de colágeno en fibroblastos de piel humana. En los últimos años ha habido un creciente énfasis en la mesoterapia como una estrategia anti-envejecimiento.

La mesoterapia es un procedimiento médico introducido hace varias décadas, que consiste en la inyección intradérmica de sustancias farmacológicas, tales como nutrientes, hormonas, vitaminas, enzimas y otros reactivos que se han diluido y se administran directamente en la región a tratar . El objetivo de la mesoterapia en el rejuvenecimiento consiste en el mantenimiento y / o restauración de la textura saluinyeccion botox 2dable y joven de la piel. El efecto final deseado es firmeza, luminosidad e hidratación obtenida por la inyección en la dermis superficial de los productos adecuados que son perfectamente biocompatibles y totalmente absorbibles.

La inyección de productos de mesoterapia promueve el rejuvenecimiento de la piel, aumentando tanto la hidratación como la activación de fibroblastos. Varios estudios han demostrado que el ácido hialurónico inyectado en la piel puede estimular los fibroblastos para expresar colágeno de tipo 1, matriz metaloproteasa-1, y el inhibidor de la metaloproteinasa de matriz-1. Otros estudios sugieren que la inyección dérmica de vitaminas estimula la producción de colágeno en las células de la piel. También es bien conocido que las sustancias antioxidantes son capaces de revertir el envejecimiento. Una de las hipótesis más estudiadas en relación con el envejecimiento es que es causado por el estrés oxidativo, ya que éste puede dañar las proteínas, el ADN y los lípidos.

mesoterapia-vitaminas-199x162

Estas nuevas técnicas mínimamente invasivas, pueden mejorar la apariencia clínica de la piel en diferentes grupos de edad, aunque hay que subrayar que estos resultados en el aspecto de la piel no son permanentes y tienden a disminuir después de un período de tiempo.

Si tienes alguna duda o comentario puedes realizarlo a través de nuestro muro de facebook:

para-blog

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

Lesiones oculares, mitos y realidades

Es el post de esta semana traigo unos datos interesantes sobre lesiones oculares extraídos de una encuesta realizada por la Sociedad Americana de Oftalmología. En ella los participantes reconocen que sólo el 35% llevan gafas de protección para realizar reparaciones en el hogar o trabajos de mantenimiento, y menos aun mientas practican deporte.

Trauma-Ocular

Los hombres son más propensos a sufrir una lesión ocular que las mujeres.

accidente hogar

La mayoría de las personas creen que las lesiones oculares son más comunes en el trabajo, sobre todo en las fábricas y los profesionales de la construcción. Sin embrago, casi la mitad de todas las lesiones oculares se producen en el hogar, como se informó durante la quinta reunión anual “Eye Injury Snapshot” (llevada a cabo por la Academia Americana de Oftalmología y la Sociedad Americana de Trauma Ocular).

Más del 40 por ciento de las lesiones oculares informadas ocurrieron durante la realización de actividades domésticas, tales como trabajo de jardinería, reparaciones, limpieza y cocina. Más de un tercio (34,2 %) de las lesiones en el hogar se produjeron en la cocina, dormitorio, baño y  salón o sala de estar.

Más del 40 % de las lesiones en los ojos están relacionadas con deportes o actividades recreativas. A veces se piensa que sólo los productos químicos o los objetos pueden dañar los ojos y  no se tiene en cuenta que la exposición solar también puede ser potencialmente peligrosa sin protección.

deportes

Entre los casos de lesiones oculares encuestados, el 78 % aproximadamente no llevaban gafas, y entre los que llevaban, sólo un 5,3 % eran de protección o deportivas.

soldadura

Es importante el uso de gafas de protección específicas para realizar actividades en casa que puedan conllevar la proyección de escombros y pequeñas partículas y durante el empleo de productos químicos peligrosos. En el trabajo destacar que la soldadura requiere una protección especial para ojos y cara. Para la práctica de algunos juegos y deportes (paintball, deportes de raqueta, hockey, béisbol, baloncesto, esquí…) existen protectores oculares específicos. En las gafas para deportes de nieve o marítimos se aconseja una protección ultravioleta adecuada para evitar quemaduras solares y deslumbramientos.

gafas de esquí

Son muchas las asociaciones de oftalmología que trabajan para animar a la gente a usar gafas de protección adecuadas para prevenir lesiones, desde Q vision nos unimos a ellas con el mismo  fin de prevención y promoción de la salud ocular.

Si tienes alguna duda o comentario puedes realizarlo en nuestro muro de facebook:

para-blog

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados