Glaucoma y calidad de vida: riesgo de caída y durante la conducción

El objetivo de este meta análisis publicado en el número de marzo de 2018 de la revista Current opinion in ophthalmology es evaluar numerosos estudios basados en la población que sugieren que el glaucoma es un factor de riesgo independiente en caídas y colisiones de vehículos motorizados, particularmente en adultos mayores. Estos eventos adversos conducen a un aumento de los gastos de atención médica y una disminución de la calidad de vida. Las prioridades actuales de investigación, por lo tanto, incluyen identificar los factores que predisponen a los pacientes con glaucoma a sufrir caídas y conducción insegura, y desarrollar estrategias de detección y rehabilitación dirigida.

Glaucoma

Los estudios continúan respaldando que los pacientes con glaucoma, particularmente aquellos con enfermedad avanzada, tienen un mayor riesgo de caídas o conducción insegura. Sin embargo, los factores de riesgo siguen siendo variables e incluyen la gravedad y la ubicación de los defectos del campo visual, la sensibilidad al contraste y el rendimiento en las tareas de atención dividida. Tal variabilidad es probable debido a la naturaleza multifactorial de las estrategias ambulatorias y de conducción y compensatorias utilizadas por los pacientes.

Las caídas y la conducción insegura siguen siendo un grave problema de salud pública para los adultos mayores con glaucoma. La deambulación y la conducción son tareas complejas y aún no hay consenso sobre los mejores métodos para la estratificación del riesgo y las intervenciones específicas para aumentar la seguridad. Por lo tanto, se recomiendan evaluaciones integrales e individualizadas para evaluar de manera más efectiva el riesgo de un paciente de sufrir caídas o conducción insegura.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook.

Glaucoma

1. Montana, Cynthia L .; Bhorade, Anjali M.
Current opinion in ophthalmology: marzo de 2018 – Volumen 29 – Número 2 – p 135-140
doi: 10.1097 / ICU.0000000000000455

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Presión intraocular tras facoemulsificación en glaucoma de ángulo abierto mal controlado y/o con graves pérdidas en el campo visual

El objetivo de este estudio, publicado en el numero de febrero de 2018 de la revista Journal of glaucoma, es evaluar la presión intraocular tras facoemulsificación en el glaucoma de ángulo abierto en pacientes con glaucoma incontrolado o mal controlado y/o campo visual severa pérdida campo visual.

Glaucoma

Se realizó un estudio retrospectivo de una serie de casos de glaucoma de ángulo abierto en pacientes sin cirugía previa de glaucoma sometidos a facoemulsificación. Se definió glaucoma mal controlado como presión intraocular>21 mm Hg a pesar de tratamiento máximo tolerado o que requieran >3 medicamentos tópicos para el control de la presión intraocular. La perdida de campo visual severa fué definida como desviación media≤12 dB.

Glaucoma y actividades sociales

El 17,8% presentaba elevación de presión intraocular ≥ 10 mmHg 24h tras la cirugía. Al año, la media de la presión intraocular descendió así como el número de medicamentos. El 24,4% presentó un aumento de la presión intraocular de ≥ 3 mm Hg, mientras que el 31,1% presentó disminución de ≥ 3 mm Hg. El 20,0% necesitó medicamentos adicionales o cirugía para el control de la presión intraocular (6,7% necesitó trabeculectomía). El aumento de presión intraocular al año se asoció con la elevación de la presión intraocular ≥ 10 mm Hg en la primera semana postoperatoria.

GLAUCOMA

La facoemulsificación provoca cambios en la presión intraocular el primer año en pacientes con glaucoma incontrolado o mal controlado y/o con severa pérdida de campo visual. Aunque en el 40% de los ojos aumenta la presión intraocular tras facoemulsificación, tras el primer año solamente el 6,7% necesito cirugía filtrante de glaucoma.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1. Karine Bojikian D. MD, PhD; Chen, Philip P. MD. Journal of glaucoma: Febrero 2018 – Volumen 27 – Número 2 – p 108-114
doi: 10.1097/IJG.0000000000000854.

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Evaluación de la calidad metodológica de las guías de práctica clínica del glaucoma y sus recomendaciones sobre la cirugía de glaucoma microinvasivo: una revisión sistemática

Las guías de práctica clínica son consideradas por muchos como comunicaciones críticas que brindan orientación dentro de campos médicos específicos. Hace más de una década se introdujeron los primeros procedimientos microinvasivos de cirugía de glaucoma. Desde entonces, varias de estas nuevas opciones quirúrgicas para controlar la presión intraocular han sido aprobadas en todo el mundo. Los órganos de gobierno y la administración del cuidado de la salud a menudo utilizan guías de práctica clínica al considerar la financiación de nuevas tecnologías. Esto resalta la importancia de las guías de práctica clínica bien redactadas, precisas y actualizadas en el campo de procedimientos microinvasivos de cirugía de glaucoma en rápida evolución. Si las guías de práctica clínica no pueden cumplir este rol, su uso en la toma de decisiones de tratamiento está perjudicando a los pacientes, a quienes se les negará la atención actualmente disponible y potencialmente superior. Para determinar el valor general de una guía de práctica clínica, se debe evaluar la calidad metodológica con la que se desarrolló, además de la relevancia actual y la adecuación de sus recomendaciones.

Glaucoma

El objetivo del presente estudio publicado en el numero de febrero de 2018 de la revista Journal of glaucoma fue evaluar la calidad metodológica de las guías de práctica clínica de glaucoma actualmente disponibles a nivel internacional, así como la cobertura de procedimientos microinvasivos de cirugía de glaucoma como un marcador sustituto de relevancia y adecuación para los responsables de formular políticas y los oftalmólogos por igual.

Glaucoma

Para identificar las guías de práctica clínica potencialmente relevantes, se utilizó una estrategia de búsqueda predefinida para buscar en las siguientes bases de datos: Medline, EMBASE, BIOSIS y Web of Science. Se incluyeron todas las guías de práctica clínica relacionadas con glaucoma en adultos y publicadas en inglés. La calidad metodológica de la guías de práctica clínica fue evaluada por 3 personas utilizando la herramienta Evaluación de las Directrices para la Investigación y Evaluación II (AGREE II). Los estudios fueron evaluados para la cobertura de dispositivos y procedimientos de procedimientos microinvasivos de cirugía de glaucoma. Se identificaron 11 guías de práctica clínica para el análisis. Ocho fueron de alta calidad según los criterios AGREE II. Tres incluyeron información básica sobre procedimientos microinvasivos de cirugía de glaucoma, pero ninguno proporcionó recomendaciones específicas con respecto a sus indicaciones o qué poblaciones de pacientes se beneficiarían más.

Glaucoma

Muchas guías de práctica clínica de glaucoma son de alta calidad metodológica. Sin embargo, la cobertura de procedimientos microinvasivos de cirugía de glaucoma es escasa, inespecífica y, en muchos casos, ausente. Esto hace que las guías de práctica clínica sean una fuente subóptima para guiar a los médicos y a los responsables de las políticas de salud en áreas caracterizadas por tecnologías nuevas y / o de rápida evolución. Deberían considerarse mecanismos para incorporar evidencia actualizada en guías de práctica clínica antes de que puedan ser utilizados como una fuente de toma de decisiones clínica contemporánea.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1. Michaelov, Evan Hon BSc *; Armstrong, James J. HBSc, MD, PhD *, †, ‡; Nguyen, Mary BSc *; Instrum, Bridget BSc§; Lam, Tracey BSc∥; Denstedt, James BSc *; Hutnik, Cindy M.L. MD, PhD, FRCSC †, ‡ Assessing the Methodological Quality of Glaucoma Clinical Practice Guidelines and Their Recommendations on Microinvasive Glaucoma Surgery: A Systematic Review Journal of Glaucoma: febrero de 2018 – Volumen 27 – Número 2 – p e44-e49 doi: 10.1097 / IJG.0000000000000820

 

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Relación entre glaucoma de ángulo abierto y accidente cerebrovascular

Este estudio publicado en el número de enero de 2018 de la revista Journal of Glaucoma intenta determinar la relación entre glaucoma de ángulo abierto y accidente cerebrovascular.

IMG_0378

Se analizaron un total de 11.959 participantes que estaban por encima de 40 años de edad. Se estimó la prevalencia ponderada de glaucoma crónico de ángulo abierto. Se examinaron posibles factores de riesgo para accidente cerebrovascular, incluyendo el glaucoma crónico de ángulo abierto. Se analizó el riesgo de accidente cerebrovascular en sujetos con y sin glaucoma crónico de ángulo abierto, así como el estado de hipertensión y diabetes.

Glaucoma

Los pacientes con accidente cerebrovascular tenían una prevalencia significativamente mayor de glaucoma crónico de ángulo abierto (8.5%) que los pacientes que no sufrieron accidente ceberovascular (3.8%). Después de ajustar por determinados factores de riesgo, la presencia de glaucoma crónico de ángulo abierto tendía a asociarse con accidente ceberovascular (1.629), pero este resultado no fue estadísticamente significativo (P=0.053). Accidente cerebrovascular y glaucoma crónico de ángulo abierto se asociaron significativamente con los demás en sujetos con hipertensión (2.059 con P=0.010) y diabetes (2.649 con P=0.040). Además, las asociaciones de accidente cerebrovascular y otras enfermedades sistémicas fueron más fuertes cuando el glaucoma crónico de ángulo abierto era una condición comórbida.

Glaucoma y actividades sociales

Si bien no hay significación estadística en general, los pacientes con glaucoma crónico de ángulo abierto tenían un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, entre aquellos con comorbilidades sistémicas, incluyendo la hipertensión y la diabetes. Nuestros resultados pueden proporcionar la penetración en los mecanismos subyacentes del glaucoma crónico de ángulo abierto y su asociación con el desarrollo de accidente cerebrovascular.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1. Lee, Won June MD *, †; JEOUNG, Jin Wook MD, PhD *, †; Na, Kyeong Ik MD‡; Kim, jóvenes Kook MD *, †; Kim, Chan Yun MD, PhD§; Parque, Ki Ho MD, PhD *, Relationship Between Open-angle Glaucoma and Stroke: A 2010 to 2012 Korea National Health and Nutrition Examination Survey
Journal of Glaucoma: January 2018 – Volume 27 – Issue 1 – p 22–27
doi: 10.1097/IJG.0000000000000829

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Respuesta de la presión intraocular durante el sprint en ciclistas contra diferentes resistencias: la influencia del nivel de condición física

Este estudio publicado en el número de octubre de 2017 de la revista Journal of glaucoma investigó el efecto agudo del sprint en ciclismo sobre la presión intraocular dependiendo del nivel de la condición física de los participantes.

Glaucoma

Participaron 26 hombres universitarios físicamente activos que realizaron 5 sprints contra diferentes resistencias en un orden aleatorio. La presión intraocular se midió inmediatamente antes y después de cada carrera. Los participantes se dividieron en 2 subgrupos (bajo y alto) de acuerdo con su potencia máxima de salida en relación con el peso corporal para evaluar la influencia del nivel de condición física. Se realizaron dos sesiones de prueba idénticas para evaluar la repetibilidad de los valores de presión intraocular.

glaucoma

La presión intraocular disminuyó con la resistencia más ligera, mientras que la presión intraocular aumentó  con resistencias más pesadas, y se mostró una tendencia lineal positiva. Estos resultados sugieren que el nivel de condición física de los participantes parece influir en las respuestas de la presión intraocular, con una respuesta más estable en el grupo de mejor condición fisica. Se observó una fuerte repetibilidad entre sesiones de los valores de presión intraocular.

Glaucoma

Por tanto la presión intraocular es sensible a la resistencia en sprints, con un efecto reductor sobre la resistencia más ligera y un efecto creciente con resistencias medias y fuertes. Además una buena condición física es beneficiosa para evitar fluctuaciones de la presión intraocular durante los sprints, y estos cambios son comparables cuando se miden en 2 días diferentes en las mismas condiciones experimentales. Una mejoría progresiva en la condición física puede ser deseable para evitar los picos de presión intraocular durante el esfuerzo físico altamente exigente. Se necesitan estudios futuros para aclarar las consecuencias del ejercicio en pacientes con glaucoma.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1. Vera, Jesús PhD *; Jiménez, Raimundo PhD *; Redondo, Beatriz MS *; Cárdenas, David PhD †; De Moraes, Carlos Gustavo MD, PhD ‡; Garcia-Ramos, Amador PhD †. Intraocular Pressure Responses to Maximal Cycling Sprints Against Different Resistances: The Influence of Fitness Level Journal of Glaucoma: octubre de 2017 – Volumen 26 – Número 10 – p 881-887
doi: 10.1097 / IJG.0000000000000749

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

¿La cabeza del nervio óptico se ve afectada por una punción lumbar diagnóstica?

El propósito de este estudio es evaluar in vivo si la punción lumbar diagnóstica afecta a la cabeza del nervio óptico y provoca cambios anatómicos parapapilares en ojos humanos normales

Glaucoma

Se evaluaron las estructuras de la cabeza del nervio óptico (superficie del tejido prelaminar, superficie anterior de la lámina cribosa, vasos retinianos centrales) y las estructuras parapapilares (membrana limitante interna, superficies posteriores de la capa de fibras nerviosas retinianas y membrana Bruch / complejo del epitelio pigmentario de la retina, apertura de la membrana Bruch, superficie posterior del coroides) cuantitativamente mediante tomografía de coherencia óptica de barrido antes y después de punción lumbar diagnóstica (5, 60 y 360 min). Cada una de estas estructuras se delineó manualmente.

Glaucoma

Se evaluaron un total de 16 ojos de 8 pacientes no glaucomatosos. El volumen de LCR fue de mediana 1.65 ml (1.16 a 2.00) y ninguna de las estructuras de cabeza del nervio óptico mostró ningún cambio anatómico en ningún momento después del punción lumbar diagnóstica.

Glaucoma

Según este estudio, la punción lumbar diagnóstica es un procedimiento seguro con respecto a las estructuras profundas de la cabeza del nervio óptico en sujetos no glucomatosos.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma
1. Poli, Muriel MD, PhD *, †; Denis, Philippe MD, PhD ‡; Sellem, Eric MD§; Aho-Glélé, Ludwig-Serge PhD, Bron, Alain M. Is the Optic Nerve Head Structure Impacted by a Diagnostic Lumbar Puncture in Humans? Journal of Glaucoma: noviembre de 2017 – Volumen 26 – Número 11 – p 1036-1040

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

La variante genética PLXDC2 incrementa la presión intraocular aumentando el riesgo de glaucoma.

El propósito de este estudio es evaluar la asociación entre las variantes genéticas asociadas con el glaucoma primario de ángulo abierto en la población japonesa y las características fenotípicas.

3D12C52F-AC89-46B0-A696-9F36DC6E7C6E

En un total de 661 pacientes japoneses incluidos 417 pacientes con GPAA (210 con glaucoma de tensión normal y 207 con glaucoma de alta tensión) y 244 sujetos control sin glaucoma se analizaron 3 variantes genéticas: rs547984 (gen cercano: ZP4), rs7081455 (PLXDC2) y rs7961953 (TMTC2). Se estimaron las diferencias de frecuencia entre los pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto (Normotensivo o hipertensivo) y los sujetos de control. Se evaluó la asociación entre estas variantes genéticas y las características fenotípicas, que incluyen la presión intraocular máxima y la excavación papilar.

image

Se encontró una diferencia significativa en las frecuencias de los alelos rs7081455 (PLXDC2) entre los pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto y los sujetos control.

07CC6381-1362-40A3-80DE-30B13D980999

Se encontró que la variante genética cercana al gen PLXDC2 influye en el riesgo de glaucoma primario de ángulo abierto al aumentar la PIO en la población japonesa.

Si tienes alguna pregunta duda o comentario puedes puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1. Mabuchi, Fumihiko MD, PhD *; Mabuchi, Nakako *; Takamoto, Mitsuko MD, PhD †; Sakurada, Yoichi MD, PhD *; Yoneyama, Seigo MD, PhD *; Kashiwagi, Kenji MD, PhD *; Iijima, Hiroyuki MD, PhD *; Yamagata, Zentaro MD, PhD ‡; Aihara, Makoto MD, PhD§; Iwata, Takeshi PhD∥; Araie, Makoto MD, PhD¶; para el Grupo Omics de la Sociedad Japonesa de Glaucoma (JGS-OG) Genetic Variant Near PLXDC2 Influences the Risk of Primary Open-angle Glaucoma by Increasing Intraocular Pressure in the Japanese Population. Journal of Glaucoma: noviembre de 2017 – Volumen 26 – Número 11 – p 963-966 doi: 10.1097 / IJG.0000000000000790

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Comparación de las mediciones de espesor de la córnea central utilizando paquimetría ultrasónica, OCT de segmento anterior y microscopía especular sin contacto

Este estudio publicado en el numero de octubre de 2017 de la revista Journal of glaucoma compara los valores de espesor corneal central con OCT de segmento anterior, microscopía especular sin contacto y paquimetría con ultrasonidos.

Glaucoma

Se midió el espesor corneal central en 182 ojos sanos sin alteraciones oculares distintas a los errores de refracción. Se obtuvieron tres mediciones consecutivas de espesor corneal central por el mismo examinador durante la misma sesión. La secuencia de pruebas con OCT de segmento anterior y microscopía especular sin contacto fue seleccionada al azar. La paquimetría con ultrasonidos siempre se realizó después de los exámenes sin contacto.

Glaucoma

El espesor corneal central promedio medido por OCT de segmento anterior, microscopía especular sin contacto y paquimetría con ultrasonido fue 535.8 ± 35.5, 547.7 ± 38.2 y 537.4 ± 37.5 μm, respectivamente. Las diferencias medias entre las modalidades fueron:
a) 11.8 ± 14.7 μm (P <0.01) entre microscopía especular sin contacto y OCT de segmento anterior,
b) 10.3 ± 17.7 μm (P <0.01) entre microscopía especular sin contacto y paquimetría con ultrasonido
c) 1.6 ± 8.6 μm (P = 0.02) entre paquimetría con ultrasonido y OCT de segmento anterior.

Glaucoma

En conclusión la OCT de segmento anterior, la microscopía especular sin contacto y la paquimetría con ultrasonidos mostraron un fuerte acuerdo general en la medición del espesor corneal central. Sin embargo, las mediciones del espesor corneal central con OCT de segmento anterior mostraron una buena correlación con las obtenidas por paquimetría con ultrasonidos. La microscopía especular sin contacto tendió a dar lecturas de espesor corneal central más altas de forma estadísticamente significativas, mas que cualquiera de las alternativas y mostró los peores índices de repetibilidad. Sobre la base de nuestros resultados, la medición de espesor corneal central obtenida con diferentes instrumentos no puede considerarse directamente intercambiable.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1. Scotto, Riccardo COT *; Bagnis, Alessandro MD, PhD *; Papadia, Marina MD, PhD *; Cutolo, Carlo Alberto MD *; Risso, Domenico MD †; Traverso, Carlo Enrico MD * Journal of Glaucoma: octubre de 2017 – Volumen 26 – Número 10 – p 860-865 doi: 10.1097 / IJG.0000000000000745

Publicado en Córnea, General, Glaucoma | Deja un comentario

Progresión de glaucoma con hemorragia papilar uni o bilateral y factores de riesgo asociados.

Se comparó la progresión en ojos con glaucoma dependiendo de la presencia de hemorragia discal uni o bilateral y se determinaron los factores de riesgo asociados en 78 pacientes, comparando el grado de progresión en el deterioro del campo visual.

Glaucoma

El estudio publicado en el número de septiembre de 2017 de la revista Journal of Glaucoma mostró que de las tasas de progresión media del deterioro del campo visual, sólo la tasa media de progresión de la desviación estándar del patrón mostró una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos y reveló que la unilateralidad de las hemorragias papilares es un factor asociado con la progresión del glaucoma.

image

En pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto y hemorragia papilar la unilateralidad está asociada con la progresión del glaucoma. Por lo tanto, se debe realizar un seguimiento cuidadoso y frecuente en los pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto bilateral que muestran hemorragia papilar en sólo un ojo durante el período de seguimiento.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma
1.Seol, Bo Ram MD; Kim, Young Kook MD; Jeoung, Jin Wook MD, PhD Park, Ki Ho MD, PhD; Comparison of Glaucoma Progression Between Unilateral and Bilateral Disc Hemorrhage Eyes and Associated Risk Factors for ProgressionJournal of Glaucoma: Septiembre de 2017 – Volumen 26 – Número 9 – p 774-779 doi: 10.1097

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Cambios microscópicos especulares tras iridotomía en ojos con glaucoma crónico de ángulo cerrado

El objetivo de este estudio publicado en el número de septiembre de 2017 de la revista Journal of glaucoma fue evaluar la microscopía especular de los ojos de glaucoma crónico de ángulo cerrado al menos 1 año después de la iridotomía Nd: YAG y compararlos con ojos con glaucoma crónico de ángulo cerrado sin iridotomía y ojos normales.

ag

Se seleccionaron un total de 100 ojos de 100 pacientes consecutivos de glaucoma crónico de ángulo cerrado con iridotomía Nd: YAG realizada ≥1 año antes, que cumplieron con todos los criterios de inclusión/exclusión, 60 con glaucoma crónico de ángulo cerrado sin iridotomía y 60 ojos normales. Se realizó microscopía especular en todos ellos.

Glaucoma

No hubo diferencias significativas en el recuento especular entre los ojos con glaucoma crónico de ángulo cerrado con o sin iridotomía, sin embargo, los dos grupos con glaucoma crónico de ángulo cerrado tuvieron un recuento especular significativamente menor que los controles. No hubo diferencias estadísticamente significativas en el pleomorfismo o el coeficiente de variación en las células endoteliales entre los 3 grupos.

Glaucoma

En conclusión la iridotomía Nd: YAG en ojos con glaucoma crónico de ángulo cerrado no condujo a cambios significativos en la microscopía especular corneal central a largo plazo en comparación con pacientes que no se sometieron a iridotomía. Los ojos con glaucoma crónico de ángulo cerrado , sin y después de una iridotomía, tenían un recuento especular menor en comparación con los controles de su edad.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1.Sihota, Ramanjit MD, FRCS, FRCOphth; Agarwal, Esha MD; James, Mathew MD; Verma, Meena BSc; Kumar, Lalit BSc; Dada, Tanuj MD; Gupta, Viney MD; Kapoor, Kulwant Singh MSc Long-Term Evaluation of Specular Microscopic Changes Following Nd: YAG Iridotomy in Chronic Primary Angle-Closure Glaucoma Eyes Journal of Glaucoma: Septiembre de 2017 – Volumen 26 – Número 9 – p 762-766 doi: 10.1097 / IJG.0000000000000704

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario