Glaucoma: Disfunción mitocondrial en hipertensión ocular y glaucoma

Se evaluó in vivo y mediante análisis metabólico de la retina el grado de disfunción mitocondrial en hipertensión ocular y glaucoma primario de ángulo abierto en este estudio publicado en el numero de junio de 2018 de la revista Journal of glaucoma.

oct

Se estudiaron en el hospital Mount Sinai de Nueva York 3 grupos, con glaucoma primario de ángulo abierto, hipertensión ocular y un grupo de control. Fueron fotografiados con una cámara funduscópica modificada para medir la fluorescencia del espesor total de la retina a una longitud de onda optimizada para detectar fluorescencia de flavoproteína. Se utilizó tomografía de coherencia óptica para medir el espesor de la capa de células ganglionares de la retina. La fluorescencia de flavoproteína macular y la relación de la fluorescencia de flavoproteína macular con el grosor de la capa de células ganglionares de la retina se compararon entre los tres grupos.

disfuncion mitocondrial

Tanto la fluorescencia de flavoproteína macular como la relación de grosor macular fluorescencia de flavoproteína/capa de células ganglionares de la retina aumentaron en la hipertensión ocular en comparación con los ojos control. Sin embargo en los ojos con glaucoma primario de ángulo abierto la fluorescencia de flavoproteína macular no aumentó en comparación con los controles aunque la relación de grosor de fluorescencia de flavoproteína/capa de células ganglionares de la retina macular en ojos con glaucoma primario de ángulo abierto si aumentó en comparación con los controles. La fluorescencia de flavoproteína se correlacionó significativamente con la edad en ojos de glaucoma primario de ángulo abierto.

celulas ganglionare

A pesar de la falta de evidencia clínica de deterioro glaucomatoso, los ojos hipertensión ocular mostraron una fluorescencia de flavoproteína macular significativamente elevada, lo que sugiere que la disfunción mitocondrial puede detectarse antes de los cambios estructurales visibles en las imágenes clínicas actuales. Nuestros resultados preliminares sugieren que el análisis de fluorescencia de flavoproteína macular puede ser una herramienta útil para evaluar los ojos con hipertensión ocular y glaucoma primario de ángulo abierto.

Si tienes alguna pregunta, duda comentario puedes realizármela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1.Geyman, Lawrence, S., MD *, †; Suwan, Yanin, MD †, ‡; Garg, Reena, MD †; Field, Matthew, G., PhD§; Krawitz, Brian, D., MD *, †; Mo, Shelley, MD *, †; Pinhas, Alexander, MD †, ∥; Ritch, Robert, MD †; Rosen, Richard, B., MD *, †Journal of Glaucoma: 10 de mayo de 2018 – Volumen publicado antes de la impresión – Número – p doi: 10.1097 / IJG.0000000000000980

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Influencia de las propiedades biomecánicas corneales en las mediciones de presión intraocular con un autotonómetro de rebote

El propósito de este estudio publicado en la revista Journal of glaucoma del mes de junio de 2018 fué examinar el efecto de las propiedades biomecánicas de la córnea en las mediciones de presión intraocular obtenidas mediante un autotonómetro de rebote (Icare) en comparación con la tonometría de aplanación Goldmann.

Glaucoma

Se realizó un estudio observacional de 100 pacientes con glaucoma o hipertensión ocular. Todos tuvieron un examen oftálmico completo y una perimetría automatizada estándar. La presión intraocular fué evaluada por tonometría de aplanación Goldmann, Icare HOME y el Analizador de respuesta ocular, que también se usó para evaluar la histéresis corneal y el factor de resistencia corneal. Se registró el grosor corneal central.

corvis

Las mediciones de la presión intraocular fueron 14.3 ± 3.9 y 11.7 ± 4.7 mmHg usando tonometría de aplanación Goldmann e Icare, respectivamente. La diferencia media entre Icare y tonometría de aplanación Goldmann fué de -2,66 ± 3,13 mm Hg. Hubo una correlación negativa entre presión intraocular y la histéresis corneal mientras que el grosor corneal central más delgado se asoció significativamente con una presión intraocular más baja. Aunque el factor de resistencia corneal y la histéresis corneal permanecieron asociados con la presión intraocular  medida utilizando tonometría de aplanación Goldmann o Icare HOME, el grosor corneal central no fue significativo.

Glaucoma

En conclusión, las mediciones de presión intraocular obtenidas usando un autotonómetro, similar a tonometría de aplanación Goldmann, estuvieron más influenciadas por la biomecánica corneal general que por el grosor corneal central.

Si tienes una pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma1.Brown, Lyndsay, MSc *; Foulsham, William, MBChB †; Pronin, Savva, MBChB *; Tatham, Andrew, J., MBChB, FRCOphth, FRCSEd * Journal of Glaucoma: junio 2018 – Volumen 27 Número 6 – p 511-518  doi: 10.1097 / IJG.0000000000000948

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Criterios de derivación y barreras para pacientes con glaucoma remitidos a servicios de baja visión

El propósito de este estudio es determinar qué criterios utilizan los especialistas en glaucoma para derivar a los pacientes a servicios de baja visión e identificar barreras potenciales para la derivación a estos servicios.

image

Se envió una encuesta por correo electrónico a miembros de la American Glaucoma Society. Se examinó el número y el porcentaje de respuestas a cada pregunta de la encuesta.

Glaucoma

Los criterios informados para la derivación incluyeron dificultad para realizar actividades relacionadas con la visión (78%), grado de pérdida del campo visual (63%) y dificultad con la orientación y la movilidad (27%). Las barreras informadas para la derivación servicios de baja visión incluyeron pacientes que no expresaban dificultad con actividades relacionadas con la visión (34%), tiempo insuficiente para aconsejar a los pacientes durante visitas clínicas (32%) y percibían que los pacientes no podrían pagarlo incluso si referido (31%).

image

En conclusión entre los especialistas en glaucoma, los pacientes informaron que las dificultades con las actividades relacionadas con la visión fueron los criterios más comunes utilizados para la derivación de servicios de baja visión. Las barreras informadas para la derivación de servicios de baja visión, incluidas las restricciones económicas percibidas por el paciente y el tiempo insuficiente para aconsejar a los pacientes durante las visitas clínicas, deben abordarse mediante intervenciones apropiadas.

Si tienes alguna pregunta. duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1. Kaleem, Mona, A., MD *; West, Sheila, K., PhD †; Im, Lily, MD *; Swenor, Bonnielin, K., PhD, MPH † Journal of Glaucoma: 10 de mayo de 2018 – Volumen publicado antes de la impresión – Número – p doi: 10.1097 / IJG.0000000000000985

 

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Inyección de hexafluoruro de azufre en la cámara anterior (SF6) para el manejo de la hipotonía posoperatoria en pacientes con glaucoma

El propósito de este artículo publicado en el número de mayo  de la revista Journal of glaucoma de 2018 fue describir una nueva técnica que involucra la inyección de hexafluoruro de azufre (SF6) gas en la cámara anterior para el manejo de la hipotonía en pacientes con cirugía previa de glaucoma. La hipotonía ocular es una complicación secundaria a traumatismo o cirugía que puede provocar disminución de agudeza visual importante en caso de hipotensión crónica.

2B8BCB2B-12A4-4FEB-8EEE-D9C1790E29C4

Se incluyeron siete pacientes en esta serie. Todos los pacientes tenían glaucoma avanzado que se manejó quirúrgicamente mediante trabeculectomía (6 pacientes) o válvula de Ahmed (1 paciente). Todos los pacientes presentaron presión intraocular <7 mm Ηg, cámara anterior estrecha e imágenes de desprendimiento coroideo y desprendimiento de cuerpo ciliar por ultrasonido. La hipotonía de los pacientes se trató con inyección de 0,4 a 0,6 ml de SF6 puro al 100% en cámara anterior seguida de postura en decúbito supino. El objetivo de esta inyección era doble: desplazar el cuerpo ciliar a su posición normal, restablecer la producción normal del humor acuoso, y bloquear el flujo de humor acuoso a través de la formación de burbujas, lo que provoca un aumento de la presión intraocular.

197F0EAC-8C4A-470D-99E2-5CD240ED50C7

La técnica quirúrgica fue exitosa en los 7 pacientes con normalización de la presión intraocular (> 10 mm Hg) y el aumento de la profundidad de la cámara anterior en la primera semana después de la cirugía.

A1ED9DAE-9BF9-495B-84A5-264B1961EC34

Esta nueva técnica quirúrgica de inyección de SF6 en el cámara anterior para pacientes con desprendimiento de coroides e hipotonía muestra resultados prometedores.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarme la en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1.Gotzaridis, Stratos, V., MD *; Portaliou, Dimitra, M., MD, PhD, FEBO †; Mela, Vasiliki, A., OD, MSc *; Xanthopoulou, Paraskevi, MD, MSc *; Kymionis, George, D., MD, PhD. Journal of Glaucoma: mayo de 2018 – Volumen 27 – Número 5 – p 476-479 doi: 10.1097 / IJG.0000000000000958

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Características de las glándulas de meibomio y densidad de células cáliciales en pacientes glaucomatosos con combinaciones fijas de prostaglandina/timolol

Este estudio,  publicado en el número de abril de 2018 de la revista Journal of glaucoma, estudia utilizando microscopía confocal in vivo, las características de las glándula de Meibomio y la densidad de células caliciformes en pacientes glaucomatosos controlados con combinaciones fijas de prostaglandina/timolol.

Glaucoma

60 pacientes fueron tratados con combinación fija de prostaglandinas y timolol. Los pacientes fueron sometidos al cuestionario del Índice de Enfermedades de Superficie Ocular, el tiempo de rotura de la película lagrimal, tinción corneal, prueba de Schirmer y estudio de glándulas de meibomio y células caliciformes.

image

Se trataron 15 pacientes con latanoprost/timolol, 15 con travoprost/timolol, 15 con bimatoprost/timolol y 15 con bimatoprost/timolol sin conservantes. El tiempo promedio de tratamiento no difirió entre los tratamientos.

image

Las combimacones fijas de prostaglandinas y timolol fueron menos tóxicos para las glándulas de meibomio y las células caliciformes en comparación con la combinación no fija, con bimatoprost/timolol sin conservantes como el perfil más tolerado. Estos hallazgos deben considerarse cuidadosamente dado el papel de estas estructuras en la inducción de la enfermedad de la superficie ocular relacionada con el glaucoma

Glaucoma

1. Agnifili, Luca *; Mastropasqua, Rodolfo †; Fasanella, Vincenzo *; Brescia, Lorenza *; Scatena, Barbara *; Oddone, Francesco ‡; Mastropasqua, Leonardo *Meibomian Gland Features and Conjunctival Goblet Cell Density in Glaucomatous Patients Controlled With Prostaglandin/Timolol Fixed Combinations: A Case Control, Cross-sectional Study
Journal of Glaucoma: abril de 2018 – Volumen 27 – Número 4 – p 364-370
doi: 10.1097 / IJG.0000000000000899

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Predicción personalizada de la progresión del glaucoma bajo diferentes niveles de PIO objetivo

Se planteó este estudio, publicado en el numero de marzo de 2018 de la revista Ophthalmology, con la idea de poder generar pronósticos personalizados de cómo los pacientes con glaucoma de ángulo abierto experimentan progresión de su enfermedad a diferentes niveles de presión intraocular para ayudar a los especialistas a establecer niveles de PIO objetivo personalizados.

Glaucoma

En el estudio se incluyeron pacientes con glaucoma de ángulo abierto moderado o avanzado según los criterios del Estudio Colaborativo de Glaucoma Inicial (CIGTS) o el Estudio Avanzado de Intervención del Glaucoma (AGIS).

colirio glaucoma

A partir de datos perimétricos y tonométricos de los participantes en el ensayo, desarrollaron y validaron modelos de filtro de Kalman para pacientes que progresan rápido, que progresan lento y que no progresan con glaucoma de ángulo abierto. Este filtro puede generar pronósticos personalizados y dinámicamente actualizados de progresión de glaucoma de ángulo abierto bajo diferentes niveles de PIO objetivo. Para cada participante, se determina cómo cambiaría la desviación media (DM) en el estudio de campo visual si el paciente mantiene su PIO en 1 de 7 niveles (6, 9, 12, 15, 18, 21 o 24 mmHg) durante los próximos 5 años. También se predicen cambios en la DM en el mismo horizonte de tiempo si la PIO aumenta o disminuye en 3, 6 y 9 mmHg con respecto al nivel alcanzado en los ensayos.

Glaucoma

Se controlaron un total de 571 participantes durante una media de 6,5 años. Los progresores rápidos perderían 2.1, 6.7 y 11.2 decibelios (dB) en la DM con una PIO objetivo de 6, 15 y 24 mmHg, respectivamente, durante 5 años. Los progresores lentos perderían 0.8, 2.1 y 4.1 dB en la DM con la misma PIO objetivo y tiempo.

glaucoma

 

Utilizando esta herramienta para cuantificar la progresión de los 571 pacientes, no encuentran diferencias estadísticamente significativas en 5 años entre la progresión para participantes negros versus blancos, hombres versus mujeres y CIGTS versus AGIS bajo diferentes PIO objetivo.

Glaucoma

En conclusión esta sería la primera herramienta de toma de decisiones clínicas que genera pronósticos personalizados de la trayectoria de progresión de glaucoma de ángulo abierto a diferentes niveles de PIO objetivo. Este enfoque puede ayudar a los médicos a determinar PIO adecuados y personalizados para pacientes con glaucoma de ángulo abierto.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma
1. Pooyan Kazemian, PhD, Mariel S. Lavieri, PhD, Mark P. Van Oyen, PhD, Chris Andrews, PhD, Joshua D. Stein, MD, Personalized Prediction of Glaucoma Progression Under Different Target Intraocular Pressure Levels Using Filtered Forecasting Methods. Ophthalmology 3 March 2018.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.ophtha.2017.10.033

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Relación del grosor y la función macular con las mediciones de la microangiografía óptica en el glaucoma

El propósito de este artículo publicado en el numero de marzo de 2018 de la revista Journal of glaucoma fue evaluar la relación entre la microangiografía óptica macular, el grosor de la capa plexiforme interna de células ganglionares y las mediciones de sensibilidad visual de diferentes sectores maculares en el glaucoma primario de ángulo abierto.

reti

Se llevó a cabo un estudio transversal en 39 ojos de 26 pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto que se sometieron a tomografía de coherencia óptica y a examen de campo visual de la mácula (10-2) en la misma sesión. Se analizó la relación entre microangiografía óptica macular, el grosor de la capa plexiforme interna de células ganglionares y mediciones de sensibilidad visual en diferentes sectores maculares.

IMG_0379

La asociación entre las mediciones de espesor de microangiografía óptica macular y el grosor de la capa plexiforme interna de células ganglionares osciló entre 0,37 en el sector temporal y 0,56 en el sector macular inferior. La asociación entre mediciones de espesor de microangiografía óptica macular y las mediciones de sensibilidad visual oscilaron entre 0,23 en el superior y 0,53 en el sector macular inferior. La asociación entre el grosor de la capa plexiforme interna de células ganglionares y las mediciones de sensibilidad visual oscilaron entre 0,15 en el superior y 0,62 en el sector temporal.

Glaucoma

Las asociaciones más fuertes entre la microangiografía óptica macular, espesor de la capa plexiforme interna de células ganglionares y mediciones de sensibilidad visual se encontraron en el sector macular inferior.

Si tienes alguna pregunta duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de Facebook.

Glaucoma

1. Rao, Harsha L .; Riyazuddin, Mohammed; Dasari, Srilakshmi; Relationship of Macular Thickness and Function to Optical Microangiography Measurements in Glaucoma. Journal of Glaucoma. 27 (3): 210 – 218, marzo de 2018.

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Aumento del riesgo de ACV entre pacientes con glaucoma de ángulo abierto

Aunque varios estudios han demostrado la asociación entre accidente cerebrovascular y el glaucoma de ángulo abierto, todavía faltan estudios longitudinales basados ​​en poblaciones grandes. En este estudio, publicado en el numero de febrero de 2018 de la revista British journal of Ophthalmology se investiga el riesgo de accidente cerebrovascular después del diagnóstico de glaucoma de ángulo abierto durante un período de seguimiento de 10 años.

glaucoma

Se realizó un estudio retrospectivo en el que se seleccionaron 1 025 340 sujetos aleatorios. El grupo de glaucoma de ángulo abierto comprendió pacientes con un diagnóstico inicial de glaucoma de ángulo abierto entre enero de 2004 y diciembre de 2007, y el grupo control comprendió pacientes seleccionados al azar (cinco por cada paciente con glaucoma). Cada grupo fue seguido hasta 2013 para observar si desarrolló accidente cerebrovascular.

Glaucoma

El glaucoma de ángulo abierto se asoció con una mayor incidencia de accidente cerebrovascular. La hipertensión, la diabetes mellitus, la insuficiencia renal crónica, la fibrilación auricular, la hiperlipidemia, el aumento de la edad y el sexo masculino también aumentaron la incidencia de accidente cerebrovascular. El riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con glaucoma de ángulo abierto fue mayor en el grupo de mayor edad que en el grupo de menor edad, y mayor en los hombres que en las mujeres.

Glaucoma

Los pacientes diagnosticados de glaucoma de ángulo abierto tienen más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que el grupo de comparación sin glaucoma de ángulo abierto. El riesgo fue mayor para los adultos mayores y los hombres.

Glaucoma

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de Facebook.

1. Tyler Hyungtaek Rim1, Sang Yeop Lee1, Hyoung Won Bae1, Sung Soo Kim1,2,3, Chan Yun Kim1. British Journal of Ophthalmology 2018; 102 i-ii Published Online First: 23 Feb 2018. doi: 10.1136/bjophthalmol-2018-312081

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Glaucoma y calidad de vida: riesgo de caída y durante la conducción

El objetivo de este meta análisis publicado en el número de marzo de 2018 de la revista Current opinion in ophthalmology es evaluar numerosos estudios basados en la población que sugieren que el glaucoma es un factor de riesgo independiente en caídas y colisiones de vehículos motorizados, particularmente en adultos mayores. Estos eventos adversos conducen a un aumento de los gastos de atención médica y una disminución de la calidad de vida. Las prioridades actuales de investigación, por lo tanto, incluyen identificar los factores que predisponen a los pacientes con glaucoma a sufrir caídas y conducción insegura, y desarrollar estrategias de detección y rehabilitación dirigida.

Glaucoma

Los estudios continúan respaldando que los pacientes con glaucoma, particularmente aquellos con enfermedad avanzada, tienen un mayor riesgo de caídas o conducción insegura. Sin embargo, los factores de riesgo siguen siendo variables e incluyen la gravedad y la ubicación de los defectos del campo visual, la sensibilidad al contraste y el rendimiento en las tareas de atención dividida. Tal variabilidad es probable debido a la naturaleza multifactorial de las estrategias ambulatorias y de conducción y compensatorias utilizadas por los pacientes.

Las caídas y la conducción insegura siguen siendo un grave problema de salud pública para los adultos mayores con glaucoma. La deambulación y la conducción son tareas complejas y aún no hay consenso sobre los mejores métodos para la estratificación del riesgo y las intervenciones específicas para aumentar la seguridad. Por lo tanto, se recomiendan evaluaciones integrales e individualizadas para evaluar de manera más efectiva el riesgo de un paciente de sufrir caídas o conducción insegura.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook.

Glaucoma

1. Montana, Cynthia L .; Bhorade, Anjali M.
Current opinion in ophthalmology: marzo de 2018 – Volumen 29 – Número 2 – p 135-140
doi: 10.1097 / ICU.0000000000000455

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Presión intraocular tras facoemulsificación en glaucoma de ángulo abierto mal controlado y/o con graves pérdidas en el campo visual

El objetivo de este estudio, publicado en el numero de febrero de 2018 de la revista Journal of glaucoma, es evaluar la presión intraocular tras facoemulsificación en el glaucoma de ángulo abierto en pacientes con glaucoma incontrolado o mal controlado y/o campo visual severa pérdida campo visual.

Glaucoma

Se realizó un estudio retrospectivo de una serie de casos de glaucoma de ángulo abierto en pacientes sin cirugía previa de glaucoma sometidos a facoemulsificación. Se definió glaucoma mal controlado como presión intraocular>21 mm Hg a pesar de tratamiento máximo tolerado o que requieran >3 medicamentos tópicos para el control de la presión intraocular. La perdida de campo visual severa fué definida como desviación media≤12 dB.

Glaucoma y actividades sociales

El 17,8% presentaba elevación de presión intraocular ≥ 10 mmHg 24h tras la cirugía. Al año, la media de la presión intraocular descendió así como el número de medicamentos. El 24,4% presentó un aumento de la presión intraocular de ≥ 3 mm Hg, mientras que el 31,1% presentó disminución de ≥ 3 mm Hg. El 20,0% necesitó medicamentos adicionales o cirugía para el control de la presión intraocular (6,7% necesitó trabeculectomía). El aumento de presión intraocular al año se asoció con la elevación de la presión intraocular ≥ 10 mm Hg en la primera semana postoperatoria.

GLAUCOMA

La facoemulsificación provoca cambios en la presión intraocular el primer año en pacientes con glaucoma incontrolado o mal controlado y/o con severa pérdida de campo visual. Aunque en el 40% de los ojos aumenta la presión intraocular tras facoemulsificación, tras el primer año solamente el 6,7% necesito cirugía filtrante de glaucoma.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1. Karine Bojikian D. MD, PhD; Chen, Philip P. MD. Journal of glaucoma: Febrero 2018 – Volumen 27 – Número 2 – p 108-114
doi: 10.1097/IJG.0000000000000854.

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario