Beta-bloqueantes tópicos y mortalidad cardiovascular: Revisión sistemática y metanálisis.

Se intentó determinar si el uso tópico de beta-bloqueantes (Timolol, Carteolol…) se asocia con un aumento de la mortalidad cardiovascular, particularmente entre las personas con glaucoma, en este metanalisis publicado en el número de octubre de 2016 de la revista Ophthalmic epidemiology.

Glaucoma

Se incluyeron en este estudio los 25.639 participantes que participaron en el estudio de salud de la cohorte Norfolk (1993) de la Investigación Prospectiva Europea en Cáncer, con una mediana de seguimiento de 17.0 años . Se determinó el uso de beta-bloqueantes tópicos a través de un cuestionario y la prescripción en la primera visita clínica. La mortalidad cardiovascular se determinó mediante la vinculación de datos con la base de datos de mortalidad de la oficina de estadísticas nacionales.

Glaucoma

No se encontró una asociación entre el uso de beta-bloqueantes tópicos y la mortalidad cardiovascular. En los 514 participantes con glaucoma no se encontró asociación entre el uso de beta-bloqueantes tópicos y la mortalidad cardiovascular. En el metanálisis primario de cuatro publicaciones, no hubo evidencia de asociación entre el uso de beta-bloqueantes tópicos y la mortalidad cardiovascular.

Glaucoma

En conclusión los betabloqueantes tópicos no parecen estar asociados con el exceso de mortalidad cardiovascular. Esta evidencia no indica que se justifique un cambio en la práctica actual, aunque los clínicos deben continuar evaluando a los pacientes individuales y su riesgo cardiovascular antes de comenzar con los betabloqueantes tópicos.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1.Claude Pinnocka, Jennifer L. Y. Yipa,b, Anthony P. Khawajaa,b, Robert Lubena, Shabina Hayata, David C. Broadwayc, Paul J. Fosterb, Kay-Tee Khawa, and Nick Warehamd Topical Beta-Blockers and Cardiovascular Mortality: Systematic Review and Meta-Analysis with Data from the EPIC-Norfolk Cohort Study. OPHTHALMIC EPIDEMIOLOGY 2016, VOL. 23, NO. 5, 277–284 http://dx.doi.org/10.1080/09286586.2016.1213301

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Asociación entre adiposidad y el riesgo de glaucoma: meta-análisis

Se realizó un metanalisis, publicado en el número de junio de 2017 de la revista Journal of Ophthalmology, para determinar la asociación potencial entre la adiposidad y la incidencia de glaucoma. Se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva en PubMed e ISI Web of Science y se realizó un metanálisis utilizando el software STATA.

Glaucoma

Se incluyeron quince estudios elegibles con 2.445.980 individuos para investigar la asociación entre la adiposidad y la incidencia de glaucoma. El riesgo relativo combinado entre la adiposidad y la presión intraocular elevada fue de 1,73, mientras que entre la adiposidad y el glaucoma de ángulo abierto fue 0,97. El riesgo relativo combinado entre la adiposidad abdominal y el glaucoma fue de 1,28, mientras que entre la adiposidad general y el glaucoma fue 1,09.

glaucomaEl análisis de subgrupos por sexo indicó la asociación entre la adiposidad y el glaucoma en el grupo femenino, pero no en el grupo masculino.

Glaucoma

En conclusión, la adiposidad se asocia a un mayor riesgo de presión intraocular elevada, y la adiposidad abdominal tiene una asociación positiva con el glaucoma, especialmente en pacientes femeninas.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1.Weiming Liu, Jiawen Ling, Yiyi Chen, Yan Wu, Peirong Lu Department of Ophthalmology, The Association between Adiposity and the Risk of Glaucoma: A Meta-Analysis Journal of ophthalmology 12 Junio 2017.

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Efecto de la postura corporal de decúbito lateral sobre el ángulo de cámara anterior en sujetos sanos

Investigar el efecto de la posición de decúbito lateral en el ángulo irido-corneal de la cámara anterior fué el objetivo de este estudio publicado en el número de julio de 2017 de la revista Journal of glaucoma.

Glaucoma

Se incluyeron 23 pacientes sanos. Se midieron los parámetros del ángulo irido-corneal en las posiciones sentada y decúbito lateral izquierda utilizando la tomografía de coherencia óptica del segmento anterior (Visante OCT): el ángulo del iris trabecular, la distancia de apertura del ángulo, el área espacial trabecular del iris, la anchura, la bóveda de la lente y la profundidad de cámara anterior.

Glaucoma

Las alteraciones posturales de la posición sentada a la posición decúbito lateral izquierda redujeron significativamente el ángulo Irido-corneal en el lado temporal en los ojos derechos, mientras que no se observaron cambios significativos en el lado nasal. En contraste, se observó una disminución significativa en el ángulo Irido-corneal en el lado nasal para los ojos izquierdos. La anchura de la cámara anterior y la profundidad de la cámara anterior no se vieron afectadas por alteraciones posturales, pero la bóveda de la lente se redujo significativamente después de un cambio a la posición decúbito lateral izquierda.

Glaucoma

Los parámetros del ángulo Irido-corneal en el lado no dependiente del ojo en la posición decúbito lateral se redujeron significativamente en comparación con los de la posición sentada. Por lo tanto, el cambio postural de sentado a la posición decúbito lateral puede inducir alteraciones en el ángulo irido-corneal.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1.Park, Ji-Hye MD, PhD; Yeon, Dong Yun MD; Yoo, Chungkwon MD, PhD; Kim, Yong Yeon MD, PhD Journal of Glaucoma: Julio 2017 – Volumen 26 – Número 7 – p 608-612 Doi: 10.1097 / IJG.0000000000000678

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Glaucoma: Envejecimiento y rigidez del tejido ocular

El glaucoma es un trastorno neurodegenerativo progresivo y crónico caracterizado por el daño que sufren las capas internas de la retina con la consiguiente deformación de la cabeza del nervio óptico. La degeneración de las células ganglionares de la retina y sus axones da lugar a una pérdida irreversible de la visión y se correlaciona con el aumento de la edad.

imageEn este artículo publicado on line en junio de 2017 en la web de la revista Survey of Ophthalmology se revisa la literatura sobre el papel del envejecimiento ocular relacionado con la edad en la malla trabecular, la lámina cribosa, la esclerótica, la córnea, la retina y la membrana de Bruch/coroides y su papel potencial en la progresión del glaucoma.

Glaucoma

Dado que las células de la malla trabecular y lámina cribosa son ambas sensibles al daño mecanico, se describen los mecanismos moleculares subyacentes al endurecimiento de los tejidos y la mecanotransducción celular, y cómo estas actividades celulares pueden conducir a cambios fibróticos adicionales dentro de los tejidos oculares.

GlaucomaUna mejor comprensión de la interacción entre el envejecimiento de los tejidos relacionados con la rigidez y las respuestas biológicas en la malla trabecular y cabeza del nervio óptico podría conducir a nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento del glaucoma.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1.Baiyun Liu, PhD, Sara McNally, PhD, Jason I. Kilpatrick, PhD, Suzanne P. Jarvis, PhD, Colm J. O’Brien, FRCS, MD FRCS, MD Colm J. O’Brie DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.survophthal.2017.06.007

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Factores de riesgo para la progresión rápida de glaucoma

Este estudio publicado online en la web de la revista American Journal of ophthalmology en junio de 2017 intenta determinar las diferencias de factores de riesgo intraocular y sistémico entre enfermos de glaucoma con progresión rápida y no rápida. Se seleccionaron 48 ojos con progresión rápida (progresión ≥1dB de desviación media al año) y 486 ojos sin progresión rapida (progresión <1dB de desviación media al año). Los pacientes eran elegibles si tenían un diagnóstico de glaucoma de su oftalmólogo y un mínimo de 5 campos visuales (Humphrey 24-2). Los pacientes fueron excluidos si sus campos visuales secuenciales mostraron una mejoría en la desviacion media o si tuvieron más de 5dB de variación entre visitas. Se excluyeron los pacientes con defectos de campo neurológicos.

Glaucoma

Se recolectaron datos clínicos y demográficos (edad, sexo, paquimetria corneal, presión intraocular, refracción, medicamentos), así como historial médico, quirúrgico y ocular. Los pacientes que progresaban rápido eran más viejos, tenían paquimetria corneal y presiones intraoculares basales significativamente más bajas y tenían más probabilidades de tener pseudoexfoliación, hemorragias discales, cambios oculares con la medicación y cirugia de glaucoma. También tenían tasas significativamente más altas de enfermedad cardiovascular y hipotensión. Los sujetos con enfermedad cardiovascular fueron 2,33 veces más propensos a desarrollar glaucoma de progresión rápida a pesar de una presión intraocular media y basal significativamente menor.

IMG_0390

En conclusión la enfermedad cardiovascular es un factor de riesgo importante para la progresión rápida de la enfermedad del glaucoma independientemente del control de la presión intraocular.

GlaucomaSi tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

1.Thomas Chun Wai Chan, Chandra Bala, Anna Siu, Fiona Wan, Andrew White Factores de riesgo para la progresión rápida de la enfermedad del glaucoma. Publicado en línea: 14 de junio de 2017 DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ajo.2017.06.003

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Defectos del campo visual en jóvenes con glaucoma de ángulo abierto: Comparación entre glaucoma de alta tensión y tensión normal

Se Investigaron en este estudio publicado en el número de la revista Journal of glaucoma del mes de junio de 2017 las características clínicas de los pacientes jóvenes con glaucoma de ángulo abierto y se compararon los defectos del campo visual entre los pacientes con glaucoma de tensión normal y aquellos con glaucoma de alta tensión.

Glaucoma

Los pacientes con glaucoma de ángulo abierto menores de 40 años de edad se dividieron en dos grupos, glaucoma de tensión normal y glaucoma de alta tensión basados en la presión intraocular no tratada. Los pacientes fueron emparejados según la desviación media de la perimetría automatizada estándar. Los campos visuales se dividieron en dos pares de áreas correspondientes a través del meridiano horizontal, y se compararon las profundidades de los defectos de campo visual. La relación de inclinación y el grado de torsión de sus discos ópticos también se comparó entre los dos grupos.

Glaucoma

Aunque la presión intraocular no tratada mostró diferencias intergrupales, no hubo diferencias en edad, error de refracción, relación de inclinación, grado de torsión y profundidad de defectos de campo visual entre los 2 grupos. Sin embargo, los ojos de glaucoma de tensión normal mostraron defectos de campo visual más profundos en el área paracentral superior que en el área paracentral inferior, mientras que los ojos glaucoma de alta tensión mostraron defectos simétricos de campo visual. Además, el área paracentral superior mostró defectos campo visual más profundos en comparación con el área arqueada superior en el grupo glaucoma de tensión normal.

Glaucoma y actividades sociales

Los pacientes jóvenes con glaucoma de tensión normal mostraron defectos de campo visual asimétricos en el área paracentral, mientras que aquellos con glaucoma de alta tensión. no mostraron tales defectos asimétricos. Esto sugiere que el nivel de presión intraocular puede afectar el patrón de defectos de campo visual en pacientes jóvenes con glaucoma de ángulo abierto.

Si tienes cualquier pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1. Park, Ji-Hye MD, PhD; Yoo, Chungkwon MD, PhD; Park, Jinhwan MD; Kim, Yong Yeon MD, PhD Journal of Glaucoma: Junio 2017 – Volumen 26 – Número 6 – p 541-547 Doi: 10.1097

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Efectos de facoemulsificación sobre la PIO y el uso tópico de medicamentos en glaucoma: metaanálisis

En pacientes con catarata y glaucoma primario de ángulo abierto no hay consenso sobre si la extracción de cataratas y la cirugía filtrante deben realizarse como un procedimiento escalonado o combinado. Elaborar esta guía requiere una comprensión basada en la evidencia de los efectos de la facoemulsificación aislada sobre la presión intraocular en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto. Por esta razón, se realizó una revisión sistemática y un metanálisis para sintetizar la evidencia que cuantifica el efecto de la facoemulsificación en la presión intraocular y el número requerido de medicamentos tópicos de glaucoma en pacientes con cataratas y glaucoma primario de ángulo abierto. Los resultados se publicaron en el número de junio de 2017 de la revista Journal of glaucoma. 

Glaucoma

La búsqueda en bases de datos fué realizada hasta el 15 de agosto de 2016 para identificar estudios potencialmente relevantes. Los artículos identificados fueron examinados en cuanto a relevancia y se realizó un metanálisis para calcular la media y la reducción porcentual postoperatoria en la presión intraocular, así como la diferencia de medias en los medicamentos tópicos con glaucoma.

Glaucoma

La estrategia de búsqueda identificó treinta y dos estudios (1826 sujetos) que se incluyeron en la síntesis cuantitativa. Una reducción del 12%, 14%, 15% y 9% de la presión intraocular sobre la basál se registró 6, 12, 24 y 36 meses después de la facoemulsificación. Se produjo una reducción media de 0,57, 0,47, 0,38 y 0,16 de colirios 6, 12, 24 y 36 meses después de la facoemulsificación.

Glaucoma

En conclusión la facoemulsificación como procedimiento en solitario reduce la presión intraocular en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto y reduce la dependencia de los medicamentos tópicos en glaucoma. Estos efectos parecen durar al menos 36 meses con una pérdida gradual del efecto inicial observada después de 2 años. Ciertas poblaciones parecen experimentar una reducción mucho mayor en la presión intraocular que otras y se necesita trabajo futuro para identificar a los pacientes que responden con una mayor reducción.

Si tienes cualquier pregunta duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1. Armstrong, James J. HBSc *, †, ‡; Wasiuta, Tomas HBSc *; Kiatos, Efstathia HBSc§; Malvankar-Mehta, Monali PhD †, §; Hutnik, Cindy M.L. BSc, MD, PhD, FRCS (C) †, ‡ Journal of Glaucoma: Junio 2017 – Volumen 26 – Número 6 – p 511-522

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Maculopatía retrógrada en pacientes con glaucoma

El análisis de la tomografía de coherencia óptica macular puede utilizarse para obtener medidas cuantitativas de la atrofia del nervio óptico en un lugar alejado de la cabeza del nervio óptico. Esto condujo recientemente al hallazgo de edema macular microcístico, es decir inclusiones vacuolares, en la capa nuclear interna, en algunos pacientes con glaucoma. La participación de las capas individuales de la retina aún no está clara en el glaucoma. En este estudio se investigaron sistemáticamente los cambios de las capas maculares en glaucoma para evaluar si el daño asociado a glaucoma se extiende más allá de la capa de células ganglionares maculares.

Glaucoma

Se examinaron 282 ojos para determinar la presencia de edema mácular microquistico. El espesor de la capa de fibras nerviosas peripapilares y el defecto medio en las pruebas de campo visual se extrajeron de OCT y registros médicos. Los resultados se compararon con un grupo pequeño de ojos sin glaucoma.

Glaucoma

Se encontró edema mácular microquistico en 5 ojos de 5 pacientes con glaucoma de ángulo abierto primarios y 3 de 3 pacientes con glaucoma pseudoexfoliativo. El edema mácular microquistico se confirmó en la capa nuclear interna en el anillo perifoveal y se asoció con el adelgazamiento de la capa de células ganglionares y el aumento de espesor de la capa macular interna nuclear. Los ojos con glaucoma sin edema mácular microquistico mostraron una correlación inversa significativa del espesor de la capa nuclear interna con la gravedad del glaucoma.

Glaucoma

En conclusión el daño glaucomatoso conduce a un engrosamiento gradual de la capa nuclear interna, lo que conduce a edema mácular microquistico en los casos de glaucoma más severos. Estos cambios, junto con la pérdida de fibras nerviosas y de células ganglionares, pueden resumirse como maculopatía retrógrada asociada al glaucoma.

Si tienes cualquier pregunta duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de facebook:

Glaucoma

1.Brazerol, Jacqueline BSc *; Iliev, Milko E. MD *; Höhn, René MD *, †; Fränkl, Stephan MD *; Grabe, Hilary MD *; Abegg, Mathias MD, PhD  Journal of Glaucoma: Mayo 2017 – Volumen 26 – Número 5 – p 423-429

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

La RMN funcional revela la disfunción visual y la reorganización funcional en la corteza visual en glaucoma

Este artículo públicado en el número de mayo de 2017 de la revista Journal of glaucoma evalúa la representación funcional retinotópica en la corteza visual en el glaucoma de ángulo abierto primario de leve a moderado y lo compara con controles sanos utilizando resonancia magnética funcional retinotópica de alta resolución dependiente del nivel de oxigenación (RMNf)

IMG_0378

Se realizó RMNf en 9 participantes con glaucoma primario de Angulo abierto y se estudiaron 9 controles. Se utilizó una presentación visual de amplio espectro (± 55 grados) para evaluar la visión central y periférica. Se realizó un análisis de correlación entre los cambios de RMNf y las puntuaciones de campo visual, y entre los cambios de RMNf y los espesores de la capa de fibras nerviosas de la retina. Se realizó una comparación de los cambios de RMNf para los cuadrantes individuales del campo visual entre los subgrupos de Glaucoma primario de ángulo abierto y el grupo normal.

IMG_0379

Los valores en la RMNf en los participantes con glaucoma primario de ángulo abierto en las regiones periféricas visuales se redujeron en comparación con los normales, pero fueron similares en las regiones visuales centrales, en consonancia con la noción de que la visión periférica se ve afectada antes y más en comparación con la visión central. La cartografía retinotópica de la RMNf reveló una mayor representación de la parafovea en la corteza visual de los participantes con glaucoma primario de ángulo abierto en comparación con los normales. La ampliación cortical de la representación visual central, pero no periférica, en la corteza visual fue mayor en los participantes con glaucoma primario de ángulo abierto, lo que sugiere una reasignación funcional. Los cambios En la RMNf de los cuadrantes individuales del campo visual se correlacionaron significativamente con las puntuaciones del campo visual y con el grosor de la capa de la fibra nerviosa de la retina en los cuadrantes correspondientes.

Glaucoma y actividades sociales

En conclusión estos resultados apoyan la hipótesis de que hay alteración funcional y reasignación en la representación topográfica de la corteza visual en el glaucoma primario de ángulo abierto, y estos cambios están correlacionados con la gravedad de la enfermedad.

Si tienes cualquier pregunta duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

 

 

1. Zhou, Wei PhD; Muir, Eric R. PhD; Nagi, Kundandeep S. MD; Chalfin, Steven MD; Rodriguez, Pavel MD; Duong, Timothy Q. PhD Retinotopic fMRI Reveals Visual Dysfunction and Functional Reorganization in the Visual Cortex of Mild to Moderate Glaucoma Patients. Journal of Glaucoma: Mayo 2017 – Volumen 26 – Número 5 – p 430-437 Doi: 10.1097

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Eficacia clínica de los dispositivos de baja visión actualmente disponibles en pacientes con glaucoma con pérdida de visión de moderada a severa

El objetivo de este ensayo publicado en el volumen 11 del año 2017 de la revista clínical ophthalmology es estudiar la efectividad de los dispositivos de baja visión actualmente disponibles en pacientes con glaucoma con pérdida de visión moderada a severa.

image

Se trata de un ensayo clínico piloto aleatorizado con dieciséis pacientes con glaucoma de baja visión. Los pacientes con una agudeza visual mejor corregida entre 20/70 y 20/400 en el mejor ojo y un diagnóstico de glaucoma de ángulo abierto primario o secundario estable fueron asignados al azar a un grupo de tratamiento de baja visión o grupo de control sin intervención. Los pacientes del grupo de tratamiento recibieron un examen de baja visión y varios medios auxiliares de baja visión. Los pacientes colocados en el grupo control recibieron sólo un examen de baja visión. Los resultados primarios fueron los cambios en la capacidad de lectura de los pacientes y la capacidad visual general. Otros dominios de funcionamiento visual (movilidad, procesamiento de la información visual y habilidades motoras visuales) se consideraron resultados secundarios.

image

Diez pacientes en el grupo de tratamiento mostraron una mejora significativa en la capacidad de lectura y la capacidad visual general en comparación con el grupo control. Sin embargo, no se observó ninguna mejoría significativa en los otros dominios de funcionamiento visual que implican movilidad y habilidades motoras visuales.

image

En conclusión los dispositivos de baja visión disponibles actualmente mejoran principalmente la visión central con beneficios limitados a las actividades funcionales que dependen de la visión periférica.

Si tienes cualquier pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1. Elizabeth Golesic, Alex Mao, Cindy ML Hutnik. Eficacia clínica de los dispositivos de baja visión actualmente disponibles en pacientes con glaucoma con pérdida de visión de moderada a severa. Clinical Ophthalmology volume 11. Publicad0 10 abril 2017.

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario