¿La cabeza del nervio óptico se ve afectada por una punción lumbar diagnóstica?

El propósito de este estudio es evaluar in vivo si la punción lumbar diagnóstica afecta a la cabeza del nervio óptico y provoca cambios anatómicos parapapilares en ojos humanos normales

Glaucoma

Se evaluaron las estructuras de la cabeza del nervio óptico (superficie del tejido prelaminar, superficie anterior de la lámina cribosa, vasos retinianos centrales) y las estructuras parapapilares (membrana limitante interna, superficies posteriores de la capa de fibras nerviosas retinianas y membrana Bruch / complejo del epitelio pigmentario de la retina, apertura de la membrana Bruch, superficie posterior del coroides) cuantitativamente mediante tomografía de coherencia óptica de barrido antes y después de punción lumbar diagnóstica (5, 60 y 360 min). Cada una de estas estructuras se delineó manualmente.

Glaucoma

Se evaluaron un total de 16 ojos de 8 pacientes no glaucomatosos. El volumen de LCR fue de mediana 1.65 ml (1.16 a 2.00) y ninguna de las estructuras de cabeza del nervio óptico mostró ningún cambio anatómico en ningún momento después del punción lumbar diagnóstica.

Glaucoma

Según este estudio, la punción lumbar diagnóstica es un procedimiento seguro con respecto a las estructuras profundas de la cabeza del nervio óptico en sujetos no glucomatosos.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma
1. Poli, Muriel MD, PhD *, †; Denis, Philippe MD, PhD ‡; Sellem, Eric MD§; Aho-Glélé, Ludwig-Serge PhD, Bron, Alain M. Is the Optic Nerve Head Structure Impacted by a Diagnostic Lumbar Puncture in Humans? Journal of Glaucoma: noviembre de 2017 – Volumen 26 – Número 11 – p 1036-1040

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

La variante genética PLXDC2 incrementa la presión intraocular aumentando el riesgo de glaucoma.

El propósito de este estudio es evaluar la asociación entre las variantes genéticas asociadas con el glaucoma primario de ángulo abierto en la población japonesa y las características fenotípicas.

3D12C52F-AC89-46B0-A696-9F36DC6E7C6E

En un total de 661 pacientes japoneses incluidos 417 pacientes con GPAA (210 con glaucoma de tensión normal y 207 con glaucoma de alta tensión) y 244 sujetos control sin glaucoma se analizaron 3 variantes genéticas: rs547984 (gen cercano: ZP4), rs7081455 (PLXDC2) y rs7961953 (TMTC2). Se estimaron las diferencias de frecuencia entre los pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto (Normotensivo o hipertensivo) y los sujetos de control. Se evaluó la asociación entre estas variantes genéticas y las características fenotípicas, que incluyen la presión intraocular máxima y la excavación papilar.

image

Se encontró una diferencia significativa en las frecuencias de los alelos rs7081455 (PLXDC2) entre los pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto y los sujetos control.

07CC6381-1362-40A3-80DE-30B13D980999

Se encontró que la variante genética cercana al gen PLXDC2 influye en el riesgo de glaucoma primario de ángulo abierto al aumentar la PIO en la población japonesa.

Si tienes alguna pregunta duda o comentario puedes puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1. Mabuchi, Fumihiko MD, PhD *; Mabuchi, Nakako *; Takamoto, Mitsuko MD, PhD †; Sakurada, Yoichi MD, PhD *; Yoneyama, Seigo MD, PhD *; Kashiwagi, Kenji MD, PhD *; Iijima, Hiroyuki MD, PhD *; Yamagata, Zentaro MD, PhD ‡; Aihara, Makoto MD, PhD§; Iwata, Takeshi PhD∥; Araie, Makoto MD, PhD¶; para el Grupo Omics de la Sociedad Japonesa de Glaucoma (JGS-OG) Genetic Variant Near PLXDC2 Influences the Risk of Primary Open-angle Glaucoma by Increasing Intraocular Pressure in the Japanese Population. Journal of Glaucoma: noviembre de 2017 – Volumen 26 – Número 11 – p 963-966 doi: 10.1097 / IJG.0000000000000790

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Comparación de las mediciones de espesor de la córnea central utilizando paquimetría ultrasónica, OCT de segmento anterior y microscopía especular sin contacto

Este estudio publicado en el numero de octubre de 2017 de la revista Journal of glaucoma compara los valores de espesor corneal central con OCT de segmento anterior, microscopía especular sin contacto y paquimetría con ultrasonidos.

Glaucoma

Se midió el espesor corneal central en 182 ojos sanos sin alteraciones oculares distintas a los errores de refracción. Se obtuvieron tres mediciones consecutivas de espesor corneal central por el mismo examinador durante la misma sesión. La secuencia de pruebas con OCT de segmento anterior y microscopía especular sin contacto fue seleccionada al azar. La paquimetría con ultrasonidos siempre se realizó después de los exámenes sin contacto.

Glaucoma

El espesor corneal central promedio medido por OCT de segmento anterior, microscopía especular sin contacto y paquimetría con ultrasonido fue 535.8 ± 35.5, 547.7 ± 38.2 y 537.4 ± 37.5 μm, respectivamente. Las diferencias medias entre las modalidades fueron:
a) 11.8 ± 14.7 μm (P <0.01) entre microscopía especular sin contacto y OCT de segmento anterior,
b) 10.3 ± 17.7 μm (P <0.01) entre microscopía especular sin contacto y paquimetría con ultrasonido
c) 1.6 ± 8.6 μm (P = 0.02) entre paquimetría con ultrasonido y OCT de segmento anterior.

Glaucoma

En conclusión la OCT de segmento anterior, la microscopía especular sin contacto y la paquimetría con ultrasonidos mostraron un fuerte acuerdo general en la medición del espesor corneal central. Sin embargo, las mediciones del espesor corneal central con OCT de segmento anterior mostraron una buena correlación con las obtenidas por paquimetría con ultrasonidos. La microscopía especular sin contacto tendió a dar lecturas de espesor corneal central más altas de forma estadísticamente significativas, mas que cualquiera de las alternativas y mostró los peores índices de repetibilidad. Sobre la base de nuestros resultados, la medición de espesor corneal central obtenida con diferentes instrumentos no puede considerarse directamente intercambiable.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1. Scotto, Riccardo COT *; Bagnis, Alessandro MD, PhD *; Papadia, Marina MD, PhD *; Cutolo, Carlo Alberto MD *; Risso, Domenico MD †; Traverso, Carlo Enrico MD * Journal of Glaucoma: octubre de 2017 – Volumen 26 – Número 10 – p 860-865 doi: 10.1097 / IJG.0000000000000745

Publicado en Córnea, General, Glaucoma | Deja un comentario

Progresión de glaucoma con hemorragia papilar uni o bilateral y factores de riesgo asociados.

Se comparó la progresión en ojos con glaucoma dependiendo de la presencia de hemorragia discal uni o bilateral y se determinaron los factores de riesgo asociados en 78 pacientes, comparando el grado de progresión en el deterioro del campo visual.

Glaucoma

El estudio publicado en el número de septiembre de 2017 de la revista Journal of Glaucoma mostró que de las tasas de progresión media del deterioro del campo visual, sólo la tasa media de progresión de la desviación estándar del patrón mostró una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos y reveló que la unilateralidad de las hemorragias papilares es un factor asociado con la progresión del glaucoma.

image

En pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto y hemorragia papilar la unilateralidad está asociada con la progresión del glaucoma. Por lo tanto, se debe realizar un seguimiento cuidadoso y frecuente en los pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto bilateral que muestran hemorragia papilar en sólo un ojo durante el período de seguimiento.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma
1.Seol, Bo Ram MD; Kim, Young Kook MD; Jeoung, Jin Wook MD, PhD Park, Ki Ho MD, PhD; Comparison of Glaucoma Progression Between Unilateral and Bilateral Disc Hemorrhage Eyes and Associated Risk Factors for ProgressionJournal of Glaucoma: Septiembre de 2017 – Volumen 26 – Número 9 – p 774-779 doi: 10.1097

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Cambios microscópicos especulares tras iridotomía en ojos con glaucoma crónico de ángulo cerrado

El objetivo de este estudio publicado en el número de septiembre de 2017 de la revista Journal of glaucoma fue evaluar la microscopía especular de los ojos de glaucoma crónico de ángulo cerrado al menos 1 año después de la iridotomía Nd: YAG y compararlos con ojos con glaucoma crónico de ángulo cerrado sin iridotomía y ojos normales.

ag

Se seleccionaron un total de 100 ojos de 100 pacientes consecutivos de glaucoma crónico de ángulo cerrado con iridotomía Nd: YAG realizada ≥1 año antes, que cumplieron con todos los criterios de inclusión/exclusión, 60 con glaucoma crónico de ángulo cerrado sin iridotomía y 60 ojos normales. Se realizó microscopía especular en todos ellos.

Glaucoma

No hubo diferencias significativas en el recuento especular entre los ojos con glaucoma crónico de ángulo cerrado con o sin iridotomía, sin embargo, los dos grupos con glaucoma crónico de ángulo cerrado tuvieron un recuento especular significativamente menor que los controles. No hubo diferencias estadísticamente significativas en el pleomorfismo o el coeficiente de variación en las células endoteliales entre los 3 grupos.

Glaucoma

En conclusión la iridotomía Nd: YAG en ojos con glaucoma crónico de ángulo cerrado no condujo a cambios significativos en la microscopía especular corneal central a largo plazo en comparación con pacientes que no se sometieron a iridotomía. Los ojos con glaucoma crónico de ángulo cerrado , sin y después de una iridotomía, tenían un recuento especular menor en comparación con los controles de su edad.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1.Sihota, Ramanjit MD, FRCS, FRCOphth; Agarwal, Esha MD; James, Mathew MD; Verma, Meena BSc; Kumar, Lalit BSc; Dada, Tanuj MD; Gupta, Viney MD; Kapoor, Kulwant Singh MSc Long-Term Evaluation of Specular Microscopic Changes Following Nd: YAG Iridotomy in Chronic Primary Angle-Closure Glaucoma Eyes Journal of Glaucoma: Septiembre de 2017 – Volumen 26 – Número 9 – p 762-766 doi: 10.1097 / IJG.0000000000000704

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Beta-bloqueantes tópicos y mortalidad cardiovascular: Revisión sistemática y metanálisis.

Se intentó determinar si el uso tópico de beta-bloqueantes (Timolol, Carteolol…) se asocia con un aumento de la mortalidad cardiovascular, particularmente entre las personas con glaucoma, en este metanalisis publicado en el número de octubre de 2016 de la revista Ophthalmic epidemiology.

Glaucoma

Se incluyeron en este estudio los 25.639 participantes que participaron en el estudio de salud de la cohorte Norfolk (1993) de la Investigación Prospectiva Europea en Cáncer, con una mediana de seguimiento de 17.0 años . Se determinó el uso de beta-bloqueantes tópicos a través de un cuestionario y la prescripción en la primera visita clínica. La mortalidad cardiovascular se determinó mediante la vinculación de datos con la base de datos de mortalidad de la oficina de estadísticas nacionales.

Glaucoma

No se encontró una asociación entre el uso de beta-bloqueantes tópicos y la mortalidad cardiovascular. En los 514 participantes con glaucoma no se encontró asociación entre el uso de beta-bloqueantes tópicos y la mortalidad cardiovascular. En el metanálisis primario de cuatro publicaciones, no hubo evidencia de asociación entre el uso de beta-bloqueantes tópicos y la mortalidad cardiovascular.

Glaucoma

En conclusión los betabloqueantes tópicos no parecen estar asociados con el exceso de mortalidad cardiovascular. Esta evidencia no indica que se justifique un cambio en la práctica actual, aunque los clínicos deben continuar evaluando a los pacientes individuales y su riesgo cardiovascular antes de comenzar con los betabloqueantes tópicos.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1.Claude Pinnocka, Jennifer L. Y. Yipa,b, Anthony P. Khawajaa,b, Robert Lubena, Shabina Hayata, David C. Broadwayc, Paul J. Fosterb, Kay-Tee Khawa, and Nick Warehamd Topical Beta-Blockers and Cardiovascular Mortality: Systematic Review and Meta-Analysis with Data from the EPIC-Norfolk Cohort Study. OPHTHALMIC EPIDEMIOLOGY 2016, VOL. 23, NO. 5, 277–284 http://dx.doi.org/10.1080/09286586.2016.1213301

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Asociación entre adiposidad y el riesgo de glaucoma: meta-análisis

Se realizó un metanalisis, publicado en el número de junio de 2017 de la revista Journal of Ophthalmology, para determinar la asociación potencial entre la adiposidad y la incidencia de glaucoma. Se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva en PubMed e ISI Web of Science y se realizó un metanálisis utilizando el software STATA.

Glaucoma

Se incluyeron quince estudios elegibles con 2.445.980 individuos para investigar la asociación entre la adiposidad y la incidencia de glaucoma. El riesgo relativo combinado entre la adiposidad y la presión intraocular elevada fue de 1,73, mientras que entre la adiposidad y el glaucoma de ángulo abierto fue 0,97. El riesgo relativo combinado entre la adiposidad abdominal y el glaucoma fue de 1,28, mientras que entre la adiposidad general y el glaucoma fue 1,09.

glaucomaEl análisis de subgrupos por sexo indicó la asociación entre la adiposidad y el glaucoma en el grupo femenino, pero no en el grupo masculino.

Glaucoma

En conclusión, la adiposidad se asocia a un mayor riesgo de presión intraocular elevada, y la adiposidad abdominal tiene una asociación positiva con el glaucoma, especialmente en pacientes femeninas.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1.Weiming Liu, Jiawen Ling, Yiyi Chen, Yan Wu, Peirong Lu Department of Ophthalmology, The Association between Adiposity and the Risk of Glaucoma: A Meta-Analysis Journal of ophthalmology 12 Junio 2017.

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Efecto de la postura corporal de decúbito lateral sobre el ángulo de cámara anterior en sujetos sanos

Investigar el efecto de la posición de decúbito lateral en el ángulo irido-corneal de la cámara anterior fué el objetivo de este estudio publicado en el número de julio de 2017 de la revista Journal of glaucoma.

Glaucoma

Se incluyeron 23 pacientes sanos. Se midieron los parámetros del ángulo irido-corneal en las posiciones sentada y decúbito lateral izquierda utilizando la tomografía de coherencia óptica del segmento anterior (Visante OCT): el ángulo del iris trabecular, la distancia de apertura del ángulo, el área espacial trabecular del iris, la anchura, la bóveda de la lente y la profundidad de cámara anterior.

Glaucoma

Las alteraciones posturales de la posición sentada a la posición decúbito lateral izquierda redujeron significativamente el ángulo Irido-corneal en el lado temporal en los ojos derechos, mientras que no se observaron cambios significativos en el lado nasal. En contraste, se observó una disminución significativa en el ángulo Irido-corneal en el lado nasal para los ojos izquierdos. La anchura de la cámara anterior y la profundidad de la cámara anterior no se vieron afectadas por alteraciones posturales, pero la bóveda de la lente se redujo significativamente después de un cambio a la posición decúbito lateral izquierda.

Glaucoma

Los parámetros del ángulo Irido-corneal en el lado no dependiente del ojo en la posición decúbito lateral se redujeron significativamente en comparación con los de la posición sentada. Por lo tanto, el cambio postural de sentado a la posición decúbito lateral puede inducir alteraciones en el ángulo irido-corneal.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1.Park, Ji-Hye MD, PhD; Yeon, Dong Yun MD; Yoo, Chungkwon MD, PhD; Kim, Yong Yeon MD, PhD Journal of Glaucoma: Julio 2017 – Volumen 26 – Número 7 – p 608-612 Doi: 10.1097 / IJG.0000000000000678

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Glaucoma: Envejecimiento y rigidez del tejido ocular

El glaucoma es un trastorno neurodegenerativo progresivo y crónico caracterizado por el daño que sufren las capas internas de la retina con la consiguiente deformación de la cabeza del nervio óptico. La degeneración de las células ganglionares de la retina y sus axones da lugar a una pérdida irreversible de la visión y se correlaciona con el aumento de la edad.

imageEn este artículo publicado on line en junio de 2017 en la web de la revista Survey of Ophthalmology se revisa la literatura sobre el papel del envejecimiento ocular relacionado con la edad en la malla trabecular, la lámina cribosa, la esclerótica, la córnea, la retina y la membrana de Bruch/coroides y su papel potencial en la progresión del glaucoma.

Glaucoma

Dado que las células de la malla trabecular y lámina cribosa son ambas sensibles al daño mecanico, se describen los mecanismos moleculares subyacentes al endurecimiento de los tejidos y la mecanotransducción celular, y cómo estas actividades celulares pueden conducir a cambios fibróticos adicionales dentro de los tejidos oculares.

GlaucomaUna mejor comprensión de la interacción entre el envejecimiento de los tejidos relacionados con la rigidez y las respuestas biológicas en la malla trabecular y cabeza del nervio óptico podría conducir a nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento del glaucoma.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1.Baiyun Liu, PhD, Sara McNally, PhD, Jason I. Kilpatrick, PhD, Suzanne P. Jarvis, PhD, Colm J. O’Brien, FRCS, MD FRCS, MD Colm J. O’Brie DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.survophthal.2017.06.007

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario

Factores de riesgo para la progresión rápida de glaucoma

Este estudio publicado online en la web de la revista American Journal of ophthalmology en junio de 2017 intenta determinar las diferencias de factores de riesgo intraocular y sistémico entre enfermos de glaucoma con progresión rápida y no rápida. Se seleccionaron 48 ojos con progresión rápida (progresión ≥1dB de desviación media al año) y 486 ojos sin progresión rapida (progresión <1dB de desviación media al año). Los pacientes eran elegibles si tenían un diagnóstico de glaucoma de su oftalmólogo y un mínimo de 5 campos visuales (Humphrey 24-2). Los pacientes fueron excluidos si sus campos visuales secuenciales mostraron una mejoría en la desviacion media o si tuvieron más de 5dB de variación entre visitas. Se excluyeron los pacientes con defectos de campo neurológicos.

Glaucoma

Se recolectaron datos clínicos y demográficos (edad, sexo, paquimetria corneal, presión intraocular, refracción, medicamentos), así como historial médico, quirúrgico y ocular. Los pacientes que progresaban rápido eran más viejos, tenían paquimetria corneal y presiones intraoculares basales significativamente más bajas y tenían más probabilidades de tener pseudoexfoliación, hemorragias discales, cambios oculares con la medicación y cirugia de glaucoma. También tenían tasas significativamente más altas de enfermedad cardiovascular y hipotensión. Los sujetos con enfermedad cardiovascular fueron 2,33 veces más propensos a desarrollar glaucoma de progresión rápida a pesar de una presión intraocular media y basal significativamente menor.

IMG_0390

En conclusión la enfermedad cardiovascular es un factor de riesgo importante para la progresión rápida de la enfermedad del glaucoma independientemente del control de la presión intraocular.

GlaucomaSi tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

1.Thomas Chun Wai Chan, Chandra Bala, Anna Siu, Fiona Wan, Andrew White Factores de riesgo para la progresión rápida de la enfermedad del glaucoma. Publicado en línea: 14 de junio de 2017 DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ajo.2017.06.003

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario