Papel de las células madre en el tratamiento del glaucoma

Las células madre pueden aumentar la neuroprotección en glaucoma y podrían proveer una nueva oportunidad para restaurar la visión en pacientes que la han perdido por la enfermedad.

Las células madre parecen ser una promesa por numerosas razones y su desarrollo debería ser practicado con un adecuado conocimiento de la anatomía de la retina y sus conexiones. Además, hay métodos de diagnóstico funcional y estructural, los cuales pueden detectar y evaluar la progresión de las enfermedades.

Es más fácil cuantificar la regeneración, plasticidad y conectividad de los axones de las células ganglionares de la retina debido a la estructura del sistema comparada con otras áreas del sistema nervioso central, y el acceso intravítreo está disponible para las células ganglionares retinianas y el disco óptico.

Los tratamientos potenciales para glaucoma usando células madre en cuatro áreas diferentes:

 - Usar células madre en la malla trabecular podría no ayudar en la recuperación visual, pero podría ayudar a disminuir la PIO reparando o reemplazando las células de la malla trabecular.

 - Las células madre podrían posiblemente reemplazar las células ganglionares de la retina, pero ese tratamiento posee riesgos. Las células madre tendrían que ser puestas en la localización correcta, y debería ser requerida adaptación cortical.

 - Usar células madre para reparar el nervio óptico dañado parece una opción más factible. Podría ser posible repoblar el nervio óptico con células madre, reconstruyendo la matriz estructural.

 - Las células madre podrían también ayudar al nervio óptico a dirigir axones hacia el cuerpo geniculado lateral.

Pedro Pérez

Acerca de Pedro Pérez

Sección Glaucoma, Córnea y Neuroftalmología
Esta entrada fue publicada en General, Glaucoma. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Papel de las células madre en el tratamiento del glaucoma

  1. amado natera dijo:

    hola tengo 51 años de edad ,sufro de glaucoma cronica y tengo un 95%el nervio optico dañado pero todavia veo tubular quisiera implantarme celulas madre digame cuantas posibilidades de ver tengo!!

    • Pedro Pérez Pedro Pérez dijo:

      Como hemos comentado previamente esta es una técnica prometedora aunque todavia en desarrollo. Las posibilidades de recuperación dependen de la capacidad de regeneración de las fibras del nervio óptico dañadas.

  2. amado natera dijo:

    hola tengo 51 años de edad ,sufro de glaucoma cronica y tengo un 95%el nervio optico dañado pero todavia veo tubular quisiera implantarme celulas madre digame cuantas posibilidades de ver tengo!!

  3. arnoldo duenas duran dijo:

    Buenas noches estamos esperando bebe y nuestro principal objetivo es recolectar celulas madre ya que nuestro hijo de 6 anios de edad tiene glaucoma congenito y nuestro proposito es utilizar algun metodo, terapia o implante con celulas madre para ver que posibilidad existe de recuperar vision en su ojo derecho y evitar que la pio en ojo izquierdo siga aumentando, le agradeceremos nos envie informacion al respecto, asi como su experiencia en el tema y su ubicacion, de antemano gracias.
    Saludos cordiales,
    Familia Duenas Lara.

    • Pedro Pérez Pedro Pérez dijo:

      La investigación con células madre está aún en un estadio precoz. Si sería importante aprovechar el embarazo para almacenar células medre del cordón umbilical y disponer de ellas para un futuro mas o menos cercano cuando la técnica este completamente desarrollada.

      • dr francisco correa sojos dijo:

        deseo aprovechar los conocimientos adquiridos en el tratamiento dela regeneracion de las celulas madres en el nervio optico ya que quiero hacerme un tratamiento para el glacoma bilateral que tengo i que solo tengo un 50% de fibras opticas en ambos ojos . agradecere contestarme sitio,tiempo de duracion i valor del mismo. gracias francisco correa sojos

  4. ruben marquez dijo:

    saludos tengo glaucoma congenito de angulo cerrado bilateral y tengo mucha esperanza en las celulas madres me gustaria saber mucho mas sobre el tema gracias.

  5. ALFONSO MARQUEZ MATEI dijo:

    NECESITO UNA CONSULTA YA QUE TENGO VISION TUBULAR PARA UNA EVALUACION

  6. miguel angel dijo:

    yo tengo glaucoma y me gustaria saver si tengo alguna esperanza de volver a ver. gracias…

  7. soy transplantada por segunda vez de corneas. con rechazo.en ese mismo ojo con un hongo ya curado de hasper hilus, a partir de ahi con glaucoma y daño del nervio optico. Me gustaria saber si se puede implementar una nueva cirugia de cornea con aplicacion de celulas madres. En ojo derecho con recubrimiento conjuntival sin deño del nervio optico. Esperando una respuesta lo saludo cordialmente.

    • Pedro Pérez Pedro Pérez dijo:

      Esta técnica de obtención de corneas donantes no se aplica aún a la práctica clínica habitual. En su caso ya ha recibido dos corneas donantes, que su ojo ha rechazado, con una infeción añadida por un hongo y glaucoma. Es un caso complicado y solo con un examen profundo de sus ojos y su historial clínico se podría dar una opinión sobre las posibilidades de un nuevo transplante.
      Un cordial saludo y gracias por su interes.

  8. Diego dijo:

    Buen dia.Sufro de una afeccion en el nervio optico,mas precisamente en las fibras opticas que van desde el nervio optico al cerebro (en ambos ojos) y queria saber si el tratamiento con celulas madres seria en un futuro aplicable a mi problema o solo la investigacion apunta a solucionar mediante dicho tratamiento solo glaucomas.

    Desde ya muchas gracias.
    Balmaceda,Diego

  9. segundo peralta villanueva dijo:

    si perdió la visión por glaucoma, la presión continúa? aún perdiendo la visión se dbe operar? y se implanta las celulas madre y la presión ocular continúa??

  10. felipe de jesus dijo:

    buenos dias doctor tengo glaucoma hace 10 años perdo el 90% de la vista y quisiera saver si soy apto para un transplante de celulas madre y como podria ponerme en contcto de manera directa con usted

  11. dr rafael ramirez garrido dijo:

    soy dr del instituto nacional de cardiologia y vendo las celulas madres para inpalnte de glaucoma 5539891237 estas interesado pregunta por fa vor

  12. dr rafael ramirez garrido dijo:

    vendo las celulas madres para glaucoma 5539891237 besos a todos

  13. Pedro Pérez Pedro Pérez dijo:

    El tratamiento para el glaucoma consiste en disminuir la presión intraocular para evitar el daño del nervio óptico. Las alternativas para conseguirlo son múltiples (colirios, láser, cirugía…) dependiendo del estado de la enfermedad, edad, respuesta al tratamiento…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *