Efecto de la postura corporal de decúbito lateral sobre el ángulo de cámara anterior en sujetos sanos

Investigar el efecto de la posición de decúbito lateral en el ángulo irido-corneal de la cámara anterior fué el objetivo de este estudio publicado en el número de julio de 2017 de la revista Journal of glaucoma.

Glaucoma

Se incluyeron 23 pacientes sanos. Se midieron los parámetros del ángulo irido-corneal en las posiciones sentada y decúbito lateral izquierda utilizando la tomografía de coherencia óptica del segmento anterior (Visante OCT): el ángulo del iris trabecular, la distancia de apertura del ángulo, el área espacial trabecular del iris, la anchura, la bóveda de la lente y la profundidad de cámara anterior.

Glaucoma

Las alteraciones posturales de la posición sentada a la posición decúbito lateral izquierda redujeron significativamente el ángulo Irido-corneal en el lado temporal en los ojos derechos, mientras que no se observaron cambios significativos en el lado nasal. En contraste, se observó una disminución significativa en el ángulo Irido-corneal en el lado nasal para los ojos izquierdos. La anchura de la cámara anterior y la profundidad de la cámara anterior no se vieron afectadas por alteraciones posturales, pero la bóveda de la lente se redujo significativamente después de un cambio a la posición decúbito lateral izquierda.

Glaucoma

Los parámetros del ángulo Irido-corneal en el lado no dependiente del ojo en la posición decúbito lateral se redujeron significativamente en comparación con los de la posición sentada. Por lo tanto, el cambio postural de sentado a la posición decúbito lateral puede inducir alteraciones en el ángulo irido-corneal.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1.Park, Ji-Hye MD, PhD; Yeon, Dong Yun MD; Yoo, Chungkwon MD, PhD; Kim, Yong Yeon MD, PhD Journal of Glaucoma: Julio 2017 – Volumen 26 – Número 7 – p 608-612 Doi: 10.1097 / IJG.0000000000000678

Pedro Pérez

Acerca de Pedro Pérez

Sección Glaucoma, Córnea y Neuroftalmología
Esta entrada fue publicada en General, Glaucoma. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>