Glaucoma: Envejecimiento y rigidez del tejido ocular

El glaucoma es un trastorno neurodegenerativo progresivo y crónico caracterizado por el daño que sufren las capas internas de la retina con la consiguiente deformación de la cabeza del nervio óptico. La degeneración de las células ganglionares de la retina y sus axones da lugar a una pérdida irreversible de la visión y se correlaciona con el aumento de la edad.

imageEn este artículo publicado on line en junio de 2017 en la web de la revista Survey of Ophthalmology se revisa la literatura sobre el papel del envejecimiento ocular relacionado con la edad en la malla trabecular, la lámina cribosa, la esclerótica, la córnea, la retina y la membrana de Bruch/coroides y su papel potencial en la progresión del glaucoma.

Glaucoma

Dado que las células de la malla trabecular y lámina cribosa son ambas sensibles al daño mecanico, se describen los mecanismos moleculares subyacentes al endurecimiento de los tejidos y la mecanotransducción celular, y cómo estas actividades celulares pueden conducir a cambios fibróticos adicionales dentro de los tejidos oculares.

GlaucomaUna mejor comprensión de la interacción entre el envejecimiento de los tejidos relacionados con la rigidez y las respuestas biológicas en la malla trabecular y cabeza del nervio óptico podría conducir a nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento del glaucoma.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1.Baiyun Liu, PhD, Sara McNally, PhD, Jason I. Kilpatrick, PhD, Suzanne P. Jarvis, PhD, Colm J. O’Brien, FRCS, MD FRCS, MD Colm J. O’Brie DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.survophthal.2017.06.007

Pedro Pérez

Acerca de Pedro Pérez

Sección Glaucoma, Córnea y Neuroftalmología
Esta entrada fue publicada en General, Glaucoma. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>