Beta-bloqueantes tópicos y mortalidad cardiovascular: Revisión sistemática y metanálisis.

Se intentó determinar si el uso tópico de beta-bloqueantes (Timolol, Carteolol…) se asocia con un aumento de la mortalidad cardiovascular, particularmente entre las personas con glaucoma, en este metanalisis publicado en el número de octubre de 2016 de la revista Ophthalmic epidemiology.

Glaucoma

Se incluyeron en este estudio los 25.639 participantes que participaron en el estudio de salud de la cohorte Norfolk (1993) de la Investigación Prospectiva Europea en Cáncer, con una mediana de seguimiento de 17.0 años . Se determinó el uso de beta-bloqueantes tópicos a través de un cuestionario y la prescripción en la primera visita clínica. La mortalidad cardiovascular se determinó mediante la vinculación de datos con la base de datos de mortalidad de la oficina de estadísticas nacionales.

Glaucoma

No se encontró una asociación entre el uso de beta-bloqueantes tópicos y la mortalidad cardiovascular. En los 514 participantes con glaucoma no se encontró asociación entre el uso de beta-bloqueantes tópicos y la mortalidad cardiovascular. En el metanálisis primario de cuatro publicaciones, no hubo evidencia de asociación entre el uso de beta-bloqueantes tópicos y la mortalidad cardiovascular.

Glaucoma

En conclusión los betabloqueantes tópicos no parecen estar asociados con el exceso de mortalidad cardiovascular. Esta evidencia no indica que se justifique un cambio en la práctica actual, aunque los clínicos deben continuar evaluando a los pacientes individuales y su riesgo cardiovascular antes de comenzar con los betabloqueantes tópicos.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1.Claude Pinnocka, Jennifer L. Y. Yipa,b, Anthony P. Khawajaa,b, Robert Lubena, Shabina Hayata, David C. Broadwayc, Paul J. Fosterb, Kay-Tee Khawa, and Nick Warehamd Topical Beta-Blockers and Cardiovascular Mortality: Systematic Review and Meta-Analysis with Data from the EPIC-Norfolk Cohort Study. OPHTHALMIC EPIDEMIOLOGY 2016, VOL. 23, NO. 5, 277–284 http://dx.doi.org/10.1080/09286586.2016.1213301

Pedro Pérez

Acerca de Pedro Pérez

Sección Glaucoma, Córnea y Neuroftalmología
Esta entrada fue publicada en General, Glaucoma. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>