ReLEx SMILE™

La evolución de la cirugía láser,
sin flap y mínimamente invasiva.

Qvision + Zeiss

ReLEx SMILE combina la tecnología del laser de femtosegundo de última generación con la extracción lenticular de alta precisión pretendiendo proporcionar una corrección refractiva mínimamente invasiva en un solo sistema: el VisuMax® de Carl Zeiss.
Se crea un lentículo refractivo en la córnea intacta y se elimina mediante una pequeña incisión. Sin ablación. Sin flap. El nuevo procedimiento sin flap ReLEx SMILE ofrece claros beneficios clínicos. La cirugía se realiza sin flap, todo con laser de femtosegundo y en un solo paso.

Área de corte lateral más de un 80% menor
Del corte del flap a la cirugía intracorneal. Anteriormente, había que crear un corte lateral de aproximadamente 20 mm, mientras que ahora, una pequeña incisión de menos de 4 mm es suficiente. Esto significa que la mayoría de las capas corneales superiores permanecen intactas.

Área de incisión superior más de un 30% menor
El área de incisión lamelar es aproximadamente 1/3 menor comparada con el Femto-LASIK.

Nota: Este diagrama está basado en una zona óptica de 6.5 mm.


Sin flap.

ReLEx SMILE está dándole la vuelta al mundo de la cirugía refractiva. Con ReLEx SMILE, una pequeña incisión – menor que la bisagra del anterior flap – es suficiente para extraer el lentículo refractivo. Las capas corneales superiores permanecen prácticamente sin afectar. Esto es importante ya que las capas corneales superiores contribuyen principalmente a la estabilidad biomecánica de la córnea. La incisión mínimamente invasiva también produce menor traumatismo a los nervios corneales, situados transversalmente en la superficie corneal y, por lo tanto, se reducen significativamente los síntomas de ojo seco postoperatorio. Otra ventaja: una incisión pequeña puede reducir además la incidencia de infección, el crecimiento epitelial o las complicaciones con el flap . ReLEx SMILE hace posible la corrección refractiva mínimamente invasiva por primera vez.

Todo femto.

ReLEx SMILE está basado completamente en tecnología de femtosegundo. El procedimiento no depende de complejos nomogramas o tests de fluencia. Las condiciones ambientales intraoperatorias o las características corneales individuales no tienen virtualmente ninguna influencia sobre la reproducibilidad de la incisión lenticular con femtosegundo. El VisuMax® crea la incisión del lentículo pre-calculada con la máxima precisión y predictibilidad en la córnea. Con ReLEx SMILE, la compleja evaluación de los factores de corrección empíricos podrían ser pronto cosa del pasado, especialmente cuando se corrigen altos valores de refracción.

Un solo paso.

ReLEx SMILE realiza simultáneamente la creación del lentículo y la microincisión de acceso, en un solo paso. Esto significa que, a diferencia del Femto-LASIK, sólo se necesita planear un único procedimiento. La corrección refractiva completa se realiza usando el VisuMax®, lo que significa que no se necesita mover al paciente. También se beneficiará de tiempos de tratamientos más cortos.


"La Técnica ReLEx SMILE es el nuevo
paradigma de la Cirugía Refractiva, la
evolución láser que estábamos esperando".
Dr. Joaquín Fernández.

Hasta ahora, la corrección refractiva generalmente implicaba cortar un flap y plegarlo con objeto de eliminar el tejido corneal punto por punto.
ReLEx SMILE esta basado por completo en el láser de femtosegundo VisuMax® de alta precisión. Esto desarrolla la corrección láser de la visión completa en un solo procedimiento y se distingue por no tener flap y por hacer posible por primera vez una corrección refractiva mínimamente invasiva por completo.

Extracción lenticular por pequeña incisión

Sistema usado

Láser de femtosegundo VisuMax®

En un solo paso, el VisuMax® crea un lentículo refractivo y una pequeña incisión de menos de 4 mm en la córnea intacta – independiente de las condiciones ambientales o de la estructura corneal

El lentículo se elimina a través de la pequeña incisión. La alteración de la biomecánica de la córnea es mínima. No se corta ningún flap. La eliminación del lentículo cambia la forma de la córnea, creando el cambio requerido para corregir la refracción.


Pulsos de femtosegundo:
El fenómeno más corto creado por el hombre
para crear una visión espectacular.

Sin microqueratomo, sin productos de ablación – estas son las ventajas inherentes de ReLEx SMILE. Porque esta técnica hace uso exclusivo del VisuMax® de Carl Zeiss y sus componentes individuales superiores – dándole acceso a los beneficios de la tecnología de femtosegundo de alta precisión: reproducibilidad y predictibilidad de alto nivel - incluso en el caso de altas graduaciones.

Un cristal de contacto tan
ingeniosamente diseñado como
la córnea

La superficie de la córnea humana es curvada. Y por eso, los cristales de contacto Carl Zeiss son curvados también. El diseño curvo, disponible en tres tamaños (S, M, L), asegura una adaptación óptima a la anatomía del ojo. Esto asegura que la córnea no esté forzada en una forma plana deformada y no fisiológica.

Una precisión de luz única

La óptica de alta precisión de Carl Zeiss proporciona un rayo láser extremadamente enfocado. El resultado: mínima energía de pulso láser a alta frecuencia de pulso para un control de la incisión hasta ahora sin igual – y exactamente la profundidad corneal deseada, incluso con incisiones curvadas tridimensionales.

Visión quirúrgica precisa

El microscopio quirúrgico de alta calidad ZEISS, que incluye cámara de vídeo digital con grabación de la cirugía en directo, le da al cirujano un control visual durante el tratamiento completo y durante la extracción del lentículo.


Iluminación de hendidura para
mayor detalle

Como un lugar de trabajo universal para la cirugía corneal, el VisuMax® tiene un iluminador de hendidura incorporado para una monitorización exacta de la extracción del lentículo.

Una unidad inteligente

La posición del paciente es monitorizada activa y continuamente durante el tratamiento y el sistema de soporte del paciente, robusto además de confortable, se ajusta automáticamente durante la cirugía láser.

Mínimo contacto

El cristal de contacto no toca el ojo del paciente hasta justo antes del procedimiento láser.
Un punto de fijación interno para el paciente e iluminación infrarroja para la variación deseada del tamaño de pupila facilitan el centrado del ojo.

Forma perfecta lenticular

La experiencia de 25 años de tratamiento láser refractivo, 150 años de liderazgo innovador y los hallazgos científicos más recientes han sido incorporados en el diseño de la forma única del lentículo.


Equipo médico
Profesionales a su servicio.

Dr. Joaquín Fernández El equipo médico dirigido por el
Dr. Joaquín Fernández poseen gran experiencia médico-quirúrgica en este tipo de intervenciones, realizando más de 3.000 cirugías anuales. Esto garantiza la seguridad del paciente antes de someterse a una intervención.
El estar ubicados en un ambiente hospitalario como es el Hospital Vithas Virgen del Mar, nos aporta una mayor seguridad quirúrgica tanto para los pacientes como para los profesionales.

DESCARGA DE PDF