Un nuevo estudio publicado en octubre en Ophthalmology, confirma la asociación entre la presencia de estrabismo y/o errores refractivos significativos con el riesgo de ambliopía en niños. El estudio también identifica el umbral del error refractivo asociado con el riesgo más alto para la ambliopía.
Entre los 3.869 niños de 3 a 5 años de edad evaluados, se encontró ambliopía unilateral en el 7,7 % ( n = 296 ) y bilateral en el 3,7 % ( n = 144 ). El Estrabismo y una mayor magnitud de los defectos de refracción como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y anisometropía se asociaron de forma independiente con un mayor riesgo para la ambliopía unilateral. El astigmatismo mayor de 1 D y la hipermetropía mayor de 3 D se asociaron de forma independiente con un mayor riesgo para la ambliopía bilateral.

En la mayoría de los casos que tenían ambliopía unilateral el error refractivo era significativo según los criterios actuales ( ≥ 2,0 D de hipermetropía, astigmatismo ≥ 1,0 D, anisometropía ≥ 0,5 D ). Pero se encontró un porcentaje de casos en los que se había producido ambliopía sin llegar a alcanzar los umbrales de defecto refractivo establecidos hasta ahora. Por esto no basta con un estudio de refracción automatizado para detectar todos los casos posibles de ambliopía.

El control de la agudeza visual y una exploración oftalmológica completa sigue siendo lo fundamental para poder detectar y corregir todos los casos de ambliopía que como vemos alcanzan más del 10% de la población infantil.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook: