Ni los niveles de lípidos en sangre ni el uso de estatinas parecen afectar a la incidencia de retinopatía diabética proliferativa (RDP) y del edema macular, según un nuevo estudio de seguimiento longitudinal publicado en Diciembre en JAMA Ophthalmology.
Algunos estudios anteriores han sugerido una posible asociación entre los lípidos séricos y la retinopatía diabética y el edema macular, pero estas asociaciones han perdido importancia al analizar los estudios después de ajustar otras variables.

Los niveles más altos de colesterol sérico total se asociaron con un aumento modesto de la prevalencia de RDP y del edema macular, pero el vínculo desapareció después del ajuste de los niveles de hemoglobina glicosilada A1c, por lo que el control glucemico sería el principal factor. Aunque los niveles de colesterol HDL (el llamado bueno) más altos y el uso de estatinas si se asociaron con una disminución de la prevalencia de la RDP y edema macular después del ajuste, no se pudo demostrar una disminución de la incidencia en el estudio longitudinal.
En varios estudios se ha encontrado una asociación entre los lípidos y el edema macular y la RDP, sin embargo, este es el primer estudio de seguimiento longitudinal para mirar la relación entre lípidos séricos y la retinopatía diabética y no se ha encontrado tan clara esta asociación. Es posible que las asociaciones anteriores observadas en estudios transversales entre los lípidos séricos y la retinopatía diabética (específicamente maculopatía) podría ser debido al efecto de algunos factores de confusión.

Se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos, pero incluso si los lípidos séricos no son causa de complicaciones microvasculares como la retinopatía, el control de la dislipemia seguiría siendo importante para la prevención de las complicaciones macrovasculares de la diabetes como el infarto de miocardio.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook: