Enfermedad de Parkinson: Cambios retinianos podrían predecir su evolución

Francisco Sánchez-Waisen

Francisco Sánchez-Waisen

Sección retina, estrabismo y oftalmología intantil.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Cambios en la retina podrían predecir la evolución en pacientes con enfermedad de Parkinson, según confirma un nuevo estudio presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Norteamericana de Neuro-Oftalmología.

El ojo es una ventana al cerebro. Las neuronas que producen la dopamina están presentes en la retina humana y la dopamina se ve afectada en el Parkinson.

Qvision Enfermedad de Parkinson: Cambios retinianos podrían predecir su evolución Parkinsons Disease.204114724 std

Se compararon 20 pacientes con diagnóstico de enfermedad de Parkinson idiopática con 20 sujetos control sanos, emparejados por edad para buscar posibles biomarcadores de enfermedad en la retina. Las personas con la enfermedad de Parkinson a menudo tienen déficits visuales.

No hubo diferencia significativa en el volumen macular, en la visión del color, la presión intraocular, en el segmento anterior o en el fondo de ojo, que eran normales en los dos grupos. Sin embargo, en la tomografía de coherencia óptica, la capa de fibras nerviosas de la retina y la capa plexiforme interna de células ganglionares eran más delgadas en el grupo de Parkinson que en el grupo control. Además, en el electrorretinograma multifocal, se observó un descenso en la actividad eléctrica de la retina en el grupo del Parkinson. La sensibilidad al contraste también fue significativamente menor en el grupo de Parkinson que en el grupo control.

Qvision Enfermedad de Parkinson: Cambios retinianos podrían predecir su evolución 2750P UMI 2
http://www.universalmedicalinc.com/v/vspfiles/photos/2750P-UMI-2.jpg

 

En el grupo de Parkinson, hubo una correlación significativa entre la menor actividad eléctrica con la gravedad de los síntomas y con la duración de la enfermedad. También hubo una correlación entre el grosor promedio de la capa de fibras nerviosas de la retina y la gravedad de la enfermedad.

La sensibilidad al contraste y los resultados del electrorretinograma multifocal son medidas sensibles del deterioro de la funcional visual en la enfermedad de Parkinson, y pueden indicar una disfunción visual subclínica con la presencia de una agudeza visual normal.

Estos hallazgos no se pueden utilizar para diagnosticar la enfermedad de Parkinson ya que muchas otras enfermedades, como la esclerosis múltiple, la neuromielitis óptica y la enfermedad de Alzheimer, pueden producir las mismas alteraciones.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos