Beneficios de la uva en la salud ocular

mayo 25th, 2016
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Hoy os traigo un artículo publicado recientemente en la revista científica Nutrition. Puede sorprender que el estudio que vayamos a tratar en esta entrada provenga de una revista que se escapa del ámbito oftalmológico u optométrico, pero lo he considerado apropiado porque pone de manifiesto lo que una correcta alimentación puede favorecer a nuestra salud ocular.

Se trata de un trabajo con una interesante conclusión acerca de las propiedades de la uva en lo que al cuidado de la visión se refiere.[1]

En concreto, se realizó con el objetivo de comprobar si una dieta que incluya un suplemento de uva podría mejorar la supervivencia de las células de la retina (en este caso los fotorreceptores), y de este modo preservarla de su degeneración.

uva

El estudio se realizó en ratones. A la tercera semana de vida, fueron divididos en dos grupos: a 13 de ellos se les comenzó a incluir en la dieta un suplemento de uva y a los otros 13 un suplemento placebo a base de azúcar (grupo control). Este suplemento se les continuó incluyendo durante 5 semanas, y en ese punto de la investigación se les indujo a todos una degeneración de retina (mediante inyecciones subretinianas). Tras las inyecciones, siguieron incluyéndose en la dieta los suplementos que les habían sido adjudicados durante dos semanas más.

Una vez transcurrido este tiempo, se les realizaron las siguientes pruebas para conocer el estado de sus retinas: electroretinografía, tomografía de coherencia óptica y un análisis histológico para conocer el estado de los fotorreceptores.

histologia retina

Como resultado, obtuvieron que:

  • En los ratones alimentados con la dieta de control, el estrés oxidativo que les habían inducido había reducido significativamente el espesor y el número de células fotorreceptoras (P < 0.05 en ambos casos).
  • El espesor y número de fotorreceptores no se redujeron por el estrés oxidativo en ratones cuya dieta estaba suplementada por uva (P < 0.05), indicando así, mayor supervivencia de los fotorreceptores después de la lesión que los ratones con la dieta control.
  • Los ratones con uva en su dieta mostraron una mejor conservación de la función de la retina después de la lesión por estrés oxidativo en comparación con los ratones suplementados con el placebo.

Teniendo en cuenta estos resultados, los autores del estudio concluyen que una dieta que incluya un suplemento de uvas podría ayudar a recuperar la estructura y función de la retina en ratones a los que mediante estrés oxidativo se les cause una degeneración en ésta, demostrando un efecto beneficioso de las uvas en la preservación de los fotorreceptores.

Aunque realizado en ratones, este estudio pone de manifiesto la importancia de una dieta compuesta por frutas y verduras para la conservación de la salud ocular, como ha sido divulgado en anteriores ocasiones por compañeros del equipo médico de Qvision. Os dejo el enlace a una interesante entrada realizada por el Dr. Francisco Sánchez-Waisen acerca de los beneficios de los carotenoides.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Bibliografía:

[1] Patel AK, Davis A, Rodriguez ME, Agron S, Hackam AS. Protective effects of a grape-supplemented diet in a mouse model of retinal degeneration. Nutr Burbank Los Angel Cty Calif 2016;32:384–90.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)