La evidencia científica en los últimos años tiende a señalar un importante papel de la inflamación en la patogenia de la retinopatía diabética. Por ejemplo, se han demostrado niveles elevados de citoquinas pro-inflamatorias en el humor acuoso y el vítreo de pacientes con retinopatía diabética y edema macular diabético. Un estudio reciente también demuestra niveles elevados de prostaglandina E2 en pacientes con retinopatía diabética (1) y diversos estudios clínicos han señalado que los anitinflamatorios no esteroideos (AINES) sitémicos pueden resultar beneficiosos en el tratamiento de la retinopatía diabética (2).
La enzima ciclooxigenasa promueve la síntesis de prostaglandinas a partir del ácido araquidónico. Los AINES son unos potentes inhibidores de dicha enzima e inhiben la síntesis de prostaglandinas (las cuales provocan en el ojo vasodilatación, rotura de la barrera hemato-ocular y facilitan la migración de leucocitos). En consecuencia, su inhibición resulta de utilidad en el tratamiento del edema macular postquirúrgico como es bien conocido. Cabe preguntarse si también serían de utilidad en el tratamiento de la retinopatía diabética y del edema macular diabético.
Un grupo de investigadores estadounidenses ha demostrado que la administración preoperatoria de ketorolaco colirio en pacientes con retinopatía diabética (4 veces al día, 3 días antes de la intervención quirúrgica de vitrectomía) provocaba una disminución estadísticamente significativa en los niveles de interleuquina 8 en el humor acuoso y en los niveles de interleuquina 8 y de factor de crecimiento derivado de plaquetas en el vítreo frente a pacientes tratados con placebo (3). Se investigaron además otras citoquinas que también mostraron unos niveles más bajos en los pacientes tratados con colirio de ketorolaco aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa. El estudio señalado fue prospectivo y randomizado, aunque los datos deben ser tomados con precaución debido al pequeño número de ojos estudiados (20).
(1) Schoenberger SD, Kim SJ, Sheng J, Rezaei KA, LalezaryM, Cherney E. Increased prostaglandin E (PGE 2) levels in proliferative diabetic retinopathy and correlation with VEGF and inflammatory cytokines. Invest Ophthalmol Vis Sci 2012;53(9):5906-5911.
(2) Hattori Y, Hashizume K, Nakajima K, Nishimra Y, Y, NakaM,Miyanaga K. The effect of long-term treatment with sulindac on the progression of diabetic retinopathy. Curr Med Res Opin 2007;23(8):1913-1917.
(3) Schoenberger SD, Kim SJ, Shah R, Sheng J, Cherney E. Reduction of Interleukin 8 and Platelet-Derived Growth Factor Levels by Topical Ketorolac, 0.45%, in Patients With Diabetic Retinopathy. JAMA Ophthalmol 2014; 132 (1):32-37.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlos en nuestro muro de Facebook:
.