Detección, manejo y seguimiento optométrico del Queratocono

abril 10th, 2019

El queratocono se produce por un adelgazamiento progresivo del espesor corneal en la zona central y paracentral de la misma así como una modificación en la curvatura corneal. Puede evolucionar desde sus primeras fases, que puede pasar desapercibido, hasta grados mas avanzados en los que se produce una distorsión de las imágenes, diplopia y por consiguiente una disminución de la agudeza visual que precisa cambio frecuente en la refracción, además de una intolerancia a las lentes de contacto.

La evolución de la protusión del cono que se produce, tiene como consecuencia un astigmatismo corneal oblicuo e irregular evolutivo, así como una miopización en muchas ocasiones difícil de refraccionar y muy fluctuante. Cuando detectamos cambios refractivos, aumento del astigmatismos, bajada de agudezas visuales iniciales o cambios queratométricos debemos de sospechar un posible queratocono incipiente.

queratocono

Las revisiones y controles de seguimiento para pacientes de queratocono debe realizarse acompañados de realización de pruebas especificas como topografías corneales y aberrometrías para valorar la evolución. Deben de tenerse en cuenta tanto los datos queratométricos, paquimétricos y aberrométricos así como la evolución de refracción y agudeza visual. Con el uso de nuevas tecnologías se ha hecho más fácil el diagnóstico de la ectasia.

El diagnóstico precoz del queratocono es fundamental, pues de esto va a depender, en gran parte, el manejo, la evolución y la incidencia de la enfermedad. Incluso para una selección preoperatoria de pacientes candidatos a cirugía refractiva es de gran valor la detección de los casos de queratocono y otras ectasias, en especial los de queratocono incipiente, con la máxima sensibilidad y especificidad.

La clasificación del estado evolutivo del queratocono es importante de cara al tratamiento y seguimiento de la enfermedad. Clásicamente se han establecido 4 categorías según la curvatura corneal queratométrica como criterio primario de clasificación (Villa Collar y González-Méijome, 2011).

  • Leve: ≤ 45 D en ambos meridianos.
  • Leve-moderado: 45-52 D en ambos meridianos.
  • Avanzado: 54-60 D en ambos meridianos.
  • Severo: > 60D en ambos meridianos.

clas qcono

EN CUANTO A TRATAMIENTO

Se sugieren algunos tratamientos como aplicación de Crosslinking, la implantación de anillos intracorneales, hasta el transplante corneal dependiendo del grado del queratocono.

LENTES DE CONTACTO

Existen distintos tipos de lentes de contacto para conseguir una homogeneización de la superficie corneal y mejora de aberraciones.

Según la clasificación publicada por Silvia L.R. en Tratamiento interdisciplinar del Queratocono (Dic 2018) y dependiendo del grado del queratocono adaptaremos un tipo u otro de lente de contacto.

EN UN GRADO 1:

  • Topografía atípica
  • AV Normal/disminuida leve
  • LC: LCH convencional o torica  y RPG esfericas

EN UN GRADO 2:

  • Topografía levemente alterada
  • AV disminuida
  • LC: LCH especiales, RPG esféricas o asféricas corneales o esclerales.

EN UN GRADO 3:

  • Topografía alterada
  • AV está disminuida
  • LC: RPG asféricas o especiales. Hibridas, corneales o esclerales.

EN UN GRADO 4:

  • Topografía moderada
  • AV reducida
  • LC: RPG especial, Piggy- back, eclerales

EN UN GRADO 5:

  • Topografía severa
  • AV muy pobre
  • LC: RPG especiales, semiescleral, escleral

esclerales

Antes de elegir el tipo de lente a adaptar, es importante valorar la AV previa del paciente, la comodidad con ellas, la forma y situación del queratocono.

No existen medidas preventivas para el queratocono. Por ello, se recomiendan las revisiones periódicos y anuales para su detección precoz, así como algunas medidas como no frotarse los ojos de forma frecuente. Ante la duda se debe visitar a un oftalmólogo, sobre todo, en aquellos pacientes con antecedesntes familiares debido al alto factor genético.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:FBBIBLIOGRAFIA:

  1. Ambrósio, R., Alonso, R.S., Luz, A. et al. (2006). Corneal-thickness spatial profile and corneal- volume distribution: Tomographic indices to detect keratoconus. J Cataract Refract Surg, 32, 1851, 1859.
  2. Anthony, J., Aldave, V.S., Yellore, A.K., Salem, G.L., Yoo, S.A., Rayner, H. et al. (2006). VSX1 Gene Mutations Associated with Keratoconus Investigative Ophthalmology and Visual Science, 47, 2820- 2822.
  3. Assiri, A.A., Yousuf, B.I., Quantock, A.J., & Murphy, P.J. (2005). Incidence and severity of keratoconus in Asir province, Saudi Arabia. , 89(2), 1403- 1406. Cardiff University, School of Optometry and Visión Sciences, Cathays Park, Cardiff CF10 3NB, UK. Assiria@cf.ac.uk
  4. ühren, J., Kühne, C., & Kohnen, T. (2007). Defining Subclinical Keratoconus Using Corneal First- Surface Higher-Order Aberrations. Am J Opthalmol, 143, 381-389

Lentes de contacto diarias, motivos suficientes para su uso

marzo 24th, 2019

Las lentes de contacto diarias están ganando popularidad entre los contactólogos y los consumidores debido a sus beneficios en salud y conveniencia.

Pero cuando hablamos de lentes diarias, tenemos que diferenciar entre el plan de uso y el plan de reemplazo, son dos cosas diferentes. Cuando hablamos de lentes desechables diarias debemos de distinguir entre una lente que debe ser quitada antes de dormir, ya que no cuenta con la aprobación de la FDA para su uso prolongado (durante la noche). Esta lente puede ser reemplazada diariamente, semanalmente, mensualmente o trimestralmente, según la marca. Y una lente de uso prolongado entendemos por una lente la cual podemos dormir con ella independientemente del reemplazo.

LC SI silicona

Dependiendo de las rutinas y preferencias personales nos ayudará a determinar cuál es el mejor programa para cada paciente. Cada programa tiene sus propias ventajas.

VENTAJAS DE UN REEMPLAZO DIARIO

  • COMODIDAD E HIGIENE

Cuanto más frecuentemente usted reemplaza las lentes de contacto, más saludables y confortables podrán estar sus ojos. A pesar de realizar una limpieza adecuada con las llamadas soluciones únicas, sabemos que existen proteínas, depósitos cálcicos o lípidos y otras sustancias que se encuentran de manera natural en nuestros ojos y pueden generar depósitos en las lentes que usamos. Estos depósitos hacen, en algunos pacientes, que sus lentes pierdan la comodidad que ofrecían al comienzo de su uso y también pueden volver sus ojos más susceptibles a infecciones

  • OXIGENACIÓN

las lentes de contacto han ido mejorando a medida que se han ido descubriendo las ventajas de materiales nuevos.

Los hidrogeles de silicona son el ultimo avance  conseguido en tecnología de permeabilidad al oxígeno. La silicona tiene una permeabilidad al oxígeno mayor que el agua, ello permite que pase mas oxígeno evitando el riesgo de hipoxia corneal con horas de uso y por tanto una mayor comodidad independientemente de la hidratación, manteniendo una adecuada salud en nuestros ojos.

  • VARIEDAD DE PARÁMETROS

Existen lentillas diarias con una gran variedad de parámetros para distintos problemas de refracción y graduaciones ya sean miopías, hipermetropías, astigmatismos o para presbicia. Las nuevas lentillas de uso diario han mejorado en todos estos aspectos, disminuyendo su rotación y mejorando la oxigenación del ojo con la introducción de materiales nuevos.

  • EL PRECIO

Este sería aún un punto desfavorable a la hora de su elección. Pero vamos a buscarle la parte positiva:

  1. A pesar de su precio más alto, los lentes de contacto descartables a diario son más accesibles de lo que muchos piensan.
  2. Además el coste superior compensa el dinero que ahorrará en productos para el cuidado de los lentes, ya que no los necesitará.

lentes hidrogel

En definitiva;  Las lentes de contacto desechables diarias fabricadas con materiales de hidrogel de silicona generalmente son consideradas por los fabricantes como lentes “premium” con el mayor beneficio a pesar de un costo más alto. También diferentes estudios como el presentado por Orsborn  y Dumbleton (Berkeley) University of California. En una encuesta realizada a 300 profesionales en los Estados Unidos, el Reino Unido y Japón durante noviembre de 2017 , para comprender mejor las percepciones de los profesionales del cuidado de la vista con respecto a los beneficios de las lentes diarias de hidrogel de silicona, especialmente con respecto a la salud, la comodidad y la satisfacción del paciente.

No obstante, hay que evaluar cada caso por separado y realizar una exhaustiva evaluación por parte de su optometrista u oftalmólogo para ayudar a determinar si los lentes de contacto diarias, u otra frecuencia de reemplazo, son la opción correcta para el paciente en cuestión.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:FBBIBLIOGRAFIA:

Orsborn G, Dumbleton K.Eye care professionals’ perceptions of the benefits of daily disposable silicone hydrogel contact lenses. Contact lens & anterior eye:The journal of the British contact lens Association 2019 Mar 13

  • Brennan NA, Coles ML, Ang JH. An evaluation of silicone-hydrogel lenses worn on a daily wear basis. Clin Exp Optom 2006
  • Jones L, Dumbleton K. Silicone hydrogels: will they displace conventional lenses? Optometry Today 2004

Diferentes formas de compensar la presbicia con lentes de contacto

marzo 7th, 2019

Además de las gafas, existen diferentes soluciones a través de las lentes de contacto para compensar los síntomas de la presbicia o vista cansada cuyos síntomas tienen su aparición entre los 43-45 años.

  1. Lentes de contacto con sistema monovisión
  2. Lentes de contacto con sistema multifocal
Diferentes experiencias científicas han revelado que la monovisión produce una disminución en algunas habilidades visuales en comparación con los diseños bifocales o multifocales (encontrando como principal problema una reducción en la visión estereoscópica), siendo por tanto recomendable el uso de estos últimos (ambos diseños bifocales o multifocales) ya que se consigue un mejor equilibrio en la función visual posiblemente como resultado de una menor afectación de la visión binocular. Sin embargo, no existe unanimidad en cuanto a la preferencia manifestada por usuarios de lentes de contacto respecto a las lentes bifocales o multifocales en lugar de la monovisión.
mnovis
Las lentes de contacto multifocales y bifocales se basan en el principio de visión simultánea y/o
visión alternante
Las lentes de visión simultánea proporcionan a la retina, al mismo tiempo, las correcciones de visión lejana, intermedia y próxima siendo necesario para una adaptación exitosa que el paciente suprima de forma selectiva e involuntaria las imágenes más borrosas para una tarea determinada. Para estos existen diseños astéricos, concéntricos y difractivos.
En las lentes de visión alternante, la lente se traslada verticalmente cuando el paciente mira hacia abajo,
así consigue dirigir sus ojos a través de la parte inferior que contiene la potencia necesaria para enfocar correctamente en visión próxima.
vision alternante

El concepto de lentes con profundidad de foco evoluciona  y se entienden como una alternativa a la monovisión para compensar la dificultad de enfoque en los inicios de la presbicia, sin comprometer la visión lejana.

Un estudio realizado por Wagner et al.13, descubrió que los perfiles de potencias aportaban una importante información para la prescripción de lentes a présbitas. Estos autores observaron que se producía Aberración Esférica en la mayoría de las lentes multifocales que probaron, dando lugar a la profundidad de foco en la retina,  y que algunas parecían confiar principalmente en el componente de Aberración Esférica para proporcionar el efecto multifocal.

En esto es lo que se basan la mayoría de las lentes multifocales de visión simultánea actuales, tanto de centro-cerca (CC) como centro- lejos (CL), con objeto de proporcionar visión nítida a varias distancias.

 Como anteriormente definió nuestro compañero Manuel Rodriguez en uno de sus blogs,  la profundidad de foco se define como la distancia por delante o detrás del foco imagen (retina) a lo largo de la cual podemos desplazar la imagen sin provocar una pérdida de nitidez considerando cierto nivel de tolerancia.
Una LIO de Profundidad de foco extendido será aquella que teniendo el mismo material y potencia paraxial que una LIO monofocal proporcionará una mayor profundidad de campo proporcionando una visión intermedia o cercana aceptable sin perjudicar en exceso la visión de lejos mediante imágenes fantasma en lentes multifocales.
proff
Diferentes estudios han sido publicadas para intentar comparar el rendimiento visual de este tipo de lentes de contacto. En uno de estos ensayos clínicos publicados recientemente en JOURNAL OF OPTOMETRY EN 2018, se pretende comparar el rendimiento de diferentes lentes multifocales AIROPTIX Aqua multifocal y ACUVUE OASYS frente a un prototipo de lentes de contacto con profundidad de foco. En dicho ensayo clínico prospectivo, enmascarado, cruzado, aleatorizado participaron 43 pacientes presbitas entre 42-63 años de edad, a los cuales se le adaptaron 2 tipos de lentes de contacto multifocales frente a un prototipo de profundidad de foco. Se realizaron medidas de agudeza visual de alto contraste a 6 m, 70 cm, 50 cm y 40 cm; agudeza visual de bajo contraste;sensibilidad de contraste a 6 m; estereopsis a 40 cm; un cuestionario autoadministrado en una escala de calificación numérica el cual evaluó el rendimiento visual subjetivo que comprende la claridad de la visión y la falta de fantasmas a varias distancias durante las condiciones de visión diurna / nocturna y la satisfacción general de la visión.
Podemos concluir en este estudio que las lentes con Profundidad de foco extendido ofrece un mejor rendimiento de visión intermedia y cercana que cualquier de las lentes multifocales de estudio sin diferencia para la visión a distancia después de 1 semana de uso de lentes.
Sabemos que la monovisión es una opción que ofrece un rango limitado de oportunidades para nuestros pacientes y que con el aumento de la presbicia los usuarios deberán abandonar la monovisión para pasar a la corrección con lente multifocal ya sea de visión simultánea o visión alternante.
Por ello, desde Qvision, le recomendamos que, antes de tomar cualquier decisión en cuanto a uso de lentes de contacto, primero se realice una revisión y consulte sus opciones y necesidades con su Contactólogo y su Oftalmólogo, una correcta elección de las lentes de contacto nos dará un mayor porcentaje de éxitos y menor de abandonos.
 Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:FBBIBLIOGRAFIA:

  1. Bakaraju RC, Tilia D Extended depth of focus contact lenses vs. two commercial multifocals: Part 2. Visual performance after 1 week of lens wear.Journual of optometry 201
  2.  Sulley A, Young G and Hunt C. Factors in the success of new contact lens wearers. Optom Vis Sci 2014 E-abstract 145020
  3. Evans B. Monovision: a review. Ophthalmic Physiol Opt 2017;27:5 417-39.
  4. Aslam A. Contact lenses and spectacles: a winning combination. Optician 2013; 246:6425 26

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alteración de la superficie ocular en usuarios de lentes de de contacto de hidrogel de silicona

febrero 11th, 2019

Las lentes de contacto de hidrogel de silicona surgen para permitir que llegue más oxígeno a la córnea que en las lentillas blandas convencionales, en las que la permeabilidad y humectabilidad estaban reñidas.

Se considera el último avance conseguido en lentes de contacto blandas. El material de hidrogel de silicona tiene una permeabilidad al oxígeno mayor que la del agua, lo que permite que pase más oxígeno, haciendo que la permeabilidad al oxígeno ya no esté asociada con la cantidad de agua que tiene la lente, dando mayor confort, más tiempo de uso y mejor salud ocular.

lc HS

A pesar de esto, hay usuarios que experimentan síntomas de una reacción alérgica al usar este tipo de lentillas, el aumento de la silicona en las lentillas puede reducir la cantidad de humedad en la superficie del ojo, lo que provoca sequedad y picor. Esto no ocurre con todos los usuarios de lentes de hidrogel de silicona, pero puede desarrollarse en aquellos que tienen síntomas pre-existentes de ojo seco.

Este aumento de la sensibilidad fue investigada en un estudio realizado en 2010 y publicado en la revista científica Investigative Ophthalmology & Visual Science. Los resultados estimaron que los usuarios de lentillas de hidrogel de silicona reportaron aumento de la sensibilidad, así como una mayor sensibilidad entre los usuarios de hidrogel de silicona cuando cambiaron sus programas de cuidado de las lentes.

Otros síntomas como hipoxia, queratitis también se tuvieron en cuenta en el seguimiento de estas lentes, no llegando a ninguna conclusión clara sobre si existe más o menos riesgo de queratitis cuando se usan lentes de hidrogel de silicona. El British Journal of Ophthalmology realizó un estudio en el Reino Unido el cual encontró que aquellos que usan lentes de hidrogel de silicona tenían una menor probabilidad de desarrollar queratitis grave (SK). Sin embargo, también encontraron un mayor riesgo en estos usuarios de desarrollar una forma no grave de la queratitis (NSK).

En un reciente estudio publicado por Eye & Contact Lens en enero de 2019 se pretende determinar si el uso de lentes de contacto de hidrogel de silicona en pacientes con o sin disfunción de la glándula de Meibomio conlleva a la inflamación de la superficie ocular provocando este tipo de síntomas.

En este estudio transversal, llevado a cabo en un centro único y grupo control, se utilizaron 3 grupos, bien diferenciados:

Grupo 1: Paciente usuarios de lentes de contacto de hidrogel de silicona , de al menos 6 meses de uso, que también tenían disfunción en las glándulas de meibomio.

Grupo 2: Pacientes usuarios de lentes de contacto de hidrogel de silicona, sin disfunción en las glándulas de meibomio.

Grupo 3: Pacientes con disfunción en las glándulas de meibomio pero no usuarios de LC

Todos los sujetos se sometieron a pruebas de función lagrimal que consistían en:

  • Nikbut o tiempo de ruptura de la lágrima no invasiv
  • Tinción de la superficie ocular.
  • Schirmer
  • OSDI  o cuestionario del Índice de enfermedad de la superficie ocular
  • Determinación de la lágrima.
  • Factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos en el cual se utilizó un ensayo de inmunomarcasco de Luminex multicitoquina.

nitbutosdischirmer

TEST NIKBUT                                                                  TEST OSDI                                                                 TEST SCHIRMER

En los resultados se observó que el NIKBUT y la tinción de la superficie ocular fue menor , así como las puntuaciones OSDI fueron mayores en el grupo 1 pero no en los grupos 2 o 3 en comparación con los del grupo control . Los niveles de citoquinas en lágrimas fueron similares en todos los grupos. Ninguno de los niveles de citoquinas lagrimales se elevó en los usuarios de CL (grupos 1 y 2) o en aquellos con MGD (grupos 1 y 3) en comparación con los de los sujetos control.

La conclusión de este ultimo estudio se puede decir de nuevo que el uso de lentes de contacto de hidrogel de silicona en pacientes con MGD concomitante no está asociado con la inflamación de la superficie ocular impulsada por citoquinas, pero puede afectar la función de las lágrimas y provocar síntomas del ojo seco.

Por ello, desde Qvision, le recomendamos que, antes de tomar cualquier decisión en cuanto a uso de lentes de contacto, primero se realice una revisión y consulte sus opciones y necesidades con su Contactólogo y su Oftalmólogo especialista en superficie ocular.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FB

BIBLIOGRAFIA:

  1. Yucekul, Burcu, M.D.; Mocan, Mehmet C.Evaluation of Long-Term Silicone Hydrogel Use on Ocular Surface Inflammation and Tear Function in Patients With and Without Meibomian Gland Dysfunction. Eye & Contact Lens: January 2019 
  2. Fonn D, Sweeney D. The benefits of silicone hydrogel daily disposable lenses. Contact Lens Spectrum. 2015;30:42-45.
  3. Morgan PB, Chamberlain P, Moody K, Maldonado-Codina C. Ocular physiology and comfort in neophyte subjects fitted with daily disposable silicone hydrogel contact lenses. Cont Lens Anterior Eye. 2013
  4. Jones L, Brennan NA, González-Méijome J, et al. The TFOS International Workshop on Contact Lens Discomfort: report of the contact lens materials, design, and care subcommittee. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2013
  5. Guillon M. Are silicone hydrogel contact lenses more comfortable than hydrogel contact lenses? Eye Contact Lens. 2013

Glaucoma y vida saludable

enero 23rd, 2019

El glaucoma se considera la segunda causa de ceguera en los países industrializados después de la diabetes. Se caracteriza por la pérdida de visión progresiva como consecuencia de un daño en el nervio óptico secundario, provocada generalmente, por un aumento de la presión intraocular.

 ceguera glaucoma

Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la visión. Por eso es fundamental la prevención.

En estudios recientes se ha encontrado factores modificables que podrían prevenir el glaucoma o su progresión. No obstante, la reducción de la presión intraocular a través de medicamentos, láser o cirugía sigue siendo el principal medio para el tratamiento del glaucoma.

En la última década, estudios realizados por diversos autores han ayudado a identificar posibles factores protectores con la enfermedad del glaucoma, como son:

  • Dejar de fumar
  • Ejercicio aeróbico moderado
  • Peso recomendado
  • Dieta equilibrada: vegetales de hojas verdes, ácidos grasos omega y una ingesta moderada de té y café calientes

sanosano2A pesar de todos los hallazgos disponibles hasta el momento, es necesario que se lleven a cabo estudios con seguimientos a largo plazo y sobre muestras grandes de sujetos que corroboren todos estos factores como protectores frente al glaucoma.

Los pacientes están cada vez más interesados ​​en mantener un estilo de vida saludable y desempeñar un papel activo en el manejo y prevención que contribuya a la mejora de sus enfermedades.

 Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FBBIBLIOGRAFIA:

Perez CI, Singh K, Lin S. Relationship of lifestyle, exercise, and nutrition with glaucoma. Curr Opin Ophthalmol 2018 Dec 12.

Cook C, Foster P. Epidemiology of glaucoma. Can J Ophthalmol. 2012 Jun.

Zhao Y, Fu JL, Li YL, et al. Epidemiology and clinical characteristics of patients with glaucoma. Indian J Ophthalmol. 2015.

 

Beneficios de la cafeína en los ojos

diciembre 16th, 2018

Los beneficios del café son muchos siendo la cafeína su principal componente, un popular psicoestimulante que actúa como un antagonista del receptor de adenosina. El café es consumido diariamente por personas de todo el mundo.

El café cuenta con diversas propiedades que son beneficiosas para nuestro organismo. Por ejemplo, su alto contenido de Antioxidantes contribuye al retraso del envejecimiento celular. Así mismo, su consumo en dosis moderadas ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas ademas de mejorar el rendimiento físico y mental a deportistas, estudiantes y personas con fatiga.

cafe2

Sin embargo, a nivel ocular existen estudios que pretenden examinar la relación entre el consumo de café y cafeína en el ojo, ya que se ha sugerido que su ingesta aumenta la presión intraocular (PIO) en pacientes con glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular. En la mayoría de las investigaciones realizadas hasta la fecha están relacionadas con cataratas, glaucoma y presion intraocular, todas ellas las enfermedades oculares más comunes entre los ancianos pero ninguna de ellas logra confirmar que la cafeína, en un consumo moderado,  afecte negativamente a la salud de nuestros ojos.

En una edición de Journal of Glaucoma de 2005 ya se publicó un artículo en el que no se encontró asociación entre el consumo de café o cafeína y una PIO mayor en los participantes con hipertensión ocular, a pesar de su creencia.(1)

Tampoco lo hace en el artículo publicado en 2011 en Clinical ophthalmology, en el que para llevar a cabo su estudio se hace uso de gotas tópicas de cafeína al 1% y a pesar de ello se llega a al conclusión de que la administración de cafeína en los ojos de los pacientes no tuvo ningún efecto sobre la PIO y se mantuvo relativamente sin cambios.(2) Esto fue cierto en el estudio de 1 día así como en el estudio de 1 semana. Un efecto acumulativo no fue visible. Por lo tanto, los resultados demuestran que la cafeína no tiene un efecto significativo sobre la PIO en pacientes con glaucoma.

cafe

Por otro lado, varios estudios sugieren que la cafeína puede atenuar las respuestas neuroinflamatorias y brindar protección contra las lesiones del sistema nervioso central. Este estudio abre la posibilidad de que los antagonistas de los receptores de cafeína o adenosina podrían ser una opción terapéutica para controlar la pérdida de RGC en el glaucoma.(3)

Recientemente todo lo recoge un artículo publicado en la University of Auckland, New Zealand.(4) El cual pone de manifiesto que los efectos fisiológicos y patológicos de la cafeína son cruciales para mejorar la salud pública debido a su uso generalizado.

 Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FBBIBLIOGRAFIA:

  1. Chandrasekaran S, Rochtchina E, Mitchell P. Effects of caffeine on intraocular pressure: the Blue Mountains Eye Study. J Glaucoma. 2005 Dec;14(6):504-7.
  2. Chandra P, Gaur A, Varma S. Effect of caffeine on the intraocular pressure in patients with primary open angle glaucoma. Clin Ophthalmol. 2011;5:1623-9.
  3. Madeira MH, Ortin-Martinez A, Nadal-Nícolas F et al. Caffeine administration prevents retinal neuroinflammation and loss of retinal ganglion cells in an animal model of glaucoma. Scientific reports 2016 Jun 8;6:27532.
  4. Yoon JJ, Danesh-Meyer HV. Caffeine and the eye. Survey of Ofthalmology. 2018 Oct 23. pii: S0039-6257(18)30130-9.

Consejos para tener una visión sana

diciembre 4th, 2018

El cuidado de los ojos puede prevenir ciertas enfermedades oculares graves, mantener una salud de la visión sana es una parte integrante de la salud general.

Un examen de la vista completa de manera rutinaria, permite ayudar a identificar los estadios precoces de enfermedades oculares corrientes ademas de detectar si es necesario o no el uso de gafas o de lentillas, ayudando a prevenir otros problemas.

¿Como podemos hacer para contribuir a una buena salud visual?

  • Los hábitos alimentarios son muy importantes para cuidar nuestra salud visual. Muchos estudios están surgiendo sobre alimentación y salud ocular. Existen ciertos alimentos que ayudan a mantener una buena salud ocular, incluidas las verduras de hojas verdes, los alimentos ricos en omega-3, los ácidos grasos como el salmón y otras especies de pescado, las nueces, etc.

diureticos naturales

  • La higiene ocular también es muy importante. No debes tocarte ni frotarte los ojos con las manos para evitar exponerlos a posibles infecciones.
  • Utiliza un humidificador o usa gotas humectantes cuando sea necesario.
  • Es imprescindible que protejas tus ojos del sol con gafas de sol homologadas durante todo el año. El uso de una protección adecuada de los  UV es muy importante para asegurarnos de proteger la retina de los rayos del sol, el cual puede causar daños irreversibles en la retina.
  • Llevar una corrección óptica adecuada evita esfuerzos innecesarios en nuestra vista.
  • Un descanso adecuado. Durante la noche se produce una regeneración de las células epiteliales que revisten la cara anterior del ojo.
  • Buena iluminación, del objeto que estemos mirando (un libro, un móvil, la tele, etc) pero sin que haya reflejos y sin que la luz incida directamente en nuestros ojos.

fatiga ocular

  • Debemos mantener una distancia adecuada con los objetos que estamos mirando.

EN VISION LEJANA :La tele a por lo menos 2 metros, asegúrate de mantener una buena postura

EN VISION CERCANA : Leer a unos 35-40 cms.

EN DISTANCIA INTERMEDIA O PC:

    1. Coloca el monitor y el teclado alineados justo delante de ti.
    2. Coloca la pantalla a unos 50 cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos.
    3. Reduce el brillo al mínimo y coloca la pantalla de tal modo que no haya reflejos.
    4. Ajusta el tamaño de la letra de la pantalla a uno que te resulte fácil de leer.
    5. Mantén la espalda y el cuello recto, los pies planos en el suelo y los codos flexionados en un ángulo de 90 grados.
    6. Intenta descansar entre 2 y 3 minutos cada 15 ó 20 minutos. Aprovecha para estirar los brazos, las piernas y la espalda.
    7. Si usas gafas con tratamiento anti-reflejante, reducirás el deslumbramiento y aumentarás la comodidad visual.
    8. Aprovecha los descansos para realizar otras tareas que no impliquen el uso del ordenador.

 

Sométete a revisiones de la vista por lo menos una vez al año. Sobre todo a partir de los 40 años y si hay antecedentes de patologías relacionadas con los ojos.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FBBIBLIOGRAFIA:

  •  Rachel V. North. TRABAJO Y OJO Masson S.A. Barcelona.
  • Abeysekera, JDA, H Shahnavaz, LJ Chapman. 1990. Ergonomics in developing countries. En Advances in Industrial Ergonomics and Safety, dirigido por B Das. Londres: Taylor & Francis.
  • Beliveau R, Gingras D. Los alimentos contra el cáncer. Barcelona:RBA Libros; 2011.
  •  López MT. La alimentación que te alarga la vida. Barcelona: RBA; 2012. 18-124.

¿Son todas las Miopías iguales? Sistema de clasificación

noviembre 12th, 2018

La miopía, recordemos, es uno de los tres problemas refractivos más comunes en los pacientes en el mundo y se debe en parte a que el ojo es más largo de lo normal, algo que provoca que las imágenes se formen en el ojo un poco antes de llegar a la retina. Pero no todas las miopías son iguales ni conllevan los mismos riesgos para los pacientes, por ello en la clasificación del autor J.Ruiz-Medrano publicada en Progress in Retinal and Eye Research nos facilita el poder entender esta enfermedad tan compleja y los cambios que se producen en la mácula de estos pacientes.

ojo miope

La maculopatía miópica es una enfermedad altamente compleja y los sistemas de clasificación actuales no tienen en cuenta los numerosos cambios que se producen en la mácula de estos pacientes. Por lo tanto, se necesita un sistema de clasificación más completo, por varias razones:

  • Definir con más precisión la etapa de la enfermedad para mejorar el seguimiento al permitir a los médicos monitorear con mayor precisión los cambios a lo largo del tiempo, lo cual es esencial dada la naturaleza progresiva de esta condición.
  • Unificar los sistemas de clasificación actualmente disponibles, ello establecería criterios de clasificación estandarizados que podrían utilizarse para comparar los resultados de estudios multicéntricos internacionales.

La miopía alta se define como la presencia de un error de refracción altamente negativo (> -6 a -8 dioptrías) en el contexto de la elongación ocular (26-26.5mm). Sus manifestaciones oculares pueden incluir diferentes cambios en el fondo de ojo.

Sin embargo las alteraciones oculares asociadas con la miopía patológica, especialmente aquellas que afectan el área macular, se definen como maculopatía miópica, muy frecuente en todo el mundo, es un trastorno macular adquirido, consecuencia por lo general de una miopía magna. La miopía patológica es la cuarta causa más frecuente de ceguera irreversible en los países desarrollados, especialmente común en los países de Asia oriental.

maculopatia oct

Aunque los términos miopía alta y miopía patológica se usan indistintamente, no se refieren a la misma enfermedad ocular. Los dos factores clave que impulsan el desarrollo de la miopía patológica son:

  1. Elongación de la longitud axial.
  2. Estafiloma posterior.

estafiloma

La presencia de estafiloma posterior, que es el hallazgo más común en pacientes con miopía patológica, es el factor diferenciador clave entre la miopía alta y la patológica. La aparición de estafiloma conducirá, en la mayoría de los casos, a otras afecciones, como atrofia, tracción o maculopatía neovascular. El estafiloma posterior es, por ejemplo, responsable de las diferencias entre un orificio macular miope (MH), con y sin desprendimiento de retina, y un MH idiopático. El estafiloma posterior típicamente induce la división de la capa retiniana, lo que lleva a la foveosquisis en la HM miópica, un factor de diferenciación importante entre la HM miope y la emetrópica.

Por tanto, un sistema de clasificación más completo podría ayudar a mejorar nuestra comprensión de los orígenes genéticos de esta enfermedad, así como un seguimiento muy marcado por parte de Oftalmólogos especializados, para poder actuar rápidamente. Una vez estable y según cada caso, con ayudas de baja visión si fuera necesario se busca mejorar la calidad de vida del paciente.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FBBIBLIOGRAFIA:

Ruiz-Medrano J, Montero JA. Myopic maculopathy: Current status and proposal for a new classification and grading system (ATN).Progress in Retinal and Eye Research.2018 oct 31.

Detección precoz de ambliopia y estrabismo: cómo afecta al control de equilibrio en el niño

octubre 28th, 2018

La importancia de diagnosticar de manera precoz un estrabismo y/o ambliopia infantil afecta a la percepción de todos los atributos del sistema visual.

Cuando no hay una buena alineación de los ejes visuales, por muy sutil que sea, la binocularidad se altera, lo que lleva a la pérdida de la estereopsis. La percepción espacial se ve afectada, así como la detección de la orientación vertical, los movimientos más rápidos, las direcciones de movimiento, los contrastes y los colores más altos.

foto postural

El estrabismo infantil también afecta a otros procesos que dependen de la visión, como el control de la estabilidad postural. Pero actualmente, las terapias de rehabilitación para el estrabismo infantil por oftalmólogos y optometristas se limitan a prevenir o curar la ambliopía del ojo desviado, alineando los ojos y, cuando sea posible, preservando o restaurando la visión binocular durante el período crítico de desarrollo, es decir, antes de los 10 años de edad. Por ello es tan importante detectarlo y tratarlo a tiempo.

Os presento un estudio en el cual  se evalúa si los niños con ambliopía tienen un equilibrio reducido en comparación con los niños con estrabismo sin ambliopía.

En este estudio transversal, se reclutaron un total de 56 pacientes y controles sanos de las Clínicas de Oftalmología y Otorrinolaringología del Hospital para Niños Enfermos de Toronto. Los participantes se dividieron en tres grupos: 18 con ambliopía unilateral y estrabismo, 16 con estrabismo solo, sin ambliopía; y 22 controles visualmente normales.

posturologia

Las puntuaciones se redujeron significativamente en el grupo de ambliopía  y en el grupo de estrabismo sin ambliopía en comparación con los controles de pacientes visualmente normales, pero no se demostró una diferencia estadística entre los dos grupos de pacientes.

En definitiva, estos hallazgos sugieren que la visión normal juega un papel importante en el desarrollo y mantenimiento del control del equilibrio. Cuando la visión binocular normal se interrumpe en la infancia por el estrabismo y / o la ambliopía, no solo se ve afectada la visión, sino que también se reduce el equilibrio. Los resultados del estudio indican que la presencia incluso de una leve discordancia / disfunción binocular (pacientes con estrabismo intermitente y buena estereopsis) puede conducir a inestabilidad postural.

estrabismo postural

Desde Qvision recomendamos chequeos rutinarios desde la infancia por especialistas cualificados para una detección precoz de cualquier problema visual.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FBBIBLIOGRAFIA:

Zipori AB, Colpa L, Wong AMF et al. Postural stability and visual impairment: Assessing balance in children with strabismus and amblyopia. 2018; PLoS ONE 13(10): e0205857.

La disfunción de las glándulas de meibomio e incomodidad en lentes de contacto

septiembre 30th, 2018

La disfunción de las Glándulas de Meibomio es una enfermedad crónica, común e incapacitante que influye en la salud y el bienestar de gran cantidad de personas en todo el mundo llegando a ser causa de intolerancia e incluso abandono en usuarios habituales de lentes de contacto.

 DGM

La Sociedad Tear Film & Ocular Surface (TFOS), en el Taller Internacional sobre la Disfunción de las glándulas de Meibomio, la definió como: “una anomalía crónica y difusa de las glándulas meibomianas, comúnmente caracterizada por la obstrucción del conducto terminal y/o cambios cualitativos/cuantitativos en la secreción glandular”. Esto puede tener como resultado:

  • Una alteración de la película lagrimal
  • Síntomas de irritación ocular
  • Inflamación clínicamente aparente
  • Enfermedades de la superficie ocular
  • Incomodidad e intolerancia en portadores de lentes de contacto.

La DGM se clasifica en dos tipos principales, basados en la secreción de las glándulas de Meibomio:

1) Estados de baja liberación, la causa más frecuente. Causada por la obstrucción del conducto terminal y el aumento de la viscosidad de la secreción meibomiana

2) Estados de liberación elevada, puede conducir a alteraciones de la película lagrimal, síntomas de irritación ocular, inflamación de la superficie ocular y ojo seco.

dgm2

Cada vez existe mas evidencia de que las irregularidades morfológicas de las glándulas de Meibomio y las alteraciones de las secreciones de la película lagrimal que afectan la dinámica evaporativa de la lágrima están asociados con síntomas de incomodidad entre los usuarios de lentes de contacto.

Investigar las características de los márgenes de los párpados, las glándulas de Meibomio y la película lagrimal de los usuarios de lentes de contacto, y determinar si estas características estaban relacionadas con los síntomas de incomodidad en los lentes de contacto es el propósito del estudio presentado en The journal of the British Contact Lens Association.

En la clasificación del estudio se analizaron sujetos sintomáticos o asintomáticos, valorando; los grados de espuma en los orificios de las glándulas de Meibomio, calidad de las secreciones, tasa de evaporación lagrimal con o sin el desgaste de las lentes de contacto, el tiempo de rotura de la lágrima fluorescente, el grosor de la capa lipídica lagrimal y número de ácaros Demodex en el párpado superior de los usuarios de lentes.

Hoy en día existe diferentes pruebas diagnosticas para analizar el estado de la superficie ocular del ojo.

La meibografía es una de ellas, cuya tecnología nos permite evaluar concretamente la morfología de estas glándulas in vivo de una forma no invasiva y con pocas o nulas molestias. Nuevas tecnologías en el mercado nos permiten realizarla sin necesidad de tocar al paciente y con la ayuda de programas computacionales es posible evaluar de forma objetiva y cuantitativa la pérdida de las mismas.

meibografia

Otras tecnologías utilizan el tratado de imágenes como la microscopia confocal, que pueden además analizar el tejido celular adyacente a las glándulas de Meibomio para monitorizar la respuesta al tratamiento pautado por su oftalmólogo.

Algunas de las pautas sugeridas para mejorar la sintomatología en las fases iniciales de la DGM van desde una dieta rica en Omega 3 a mejorar el ambiente del lugar de trabajo que evite la evaporación de la lágrima. Nuestro compañero Javier García-Montesinos explica en su blog en qué consiste el tratamiento de la DGM según los resultados de un meta-análisis.

Se recomienda acudir a su Oftalmólogo especialista en Superficie Ocular para que determine el tratamiento en caso necesario. En Qvision, Oftalmólogos y Optometristas especialistas en contactología trabajamos de la mano para tratar conjuntamente este tipo de casos en los que está implicada la superficie ocular y el uso de lentes de contacto.

 

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FBBIBLIOGRAFIA:

  • Siddireddy JS, Vijay AK, Tan J, Willcox M.The eyelids and tear film in contact lens discomfort. Contact lens&anterior eye. The journal of the British Contact Lens Association. 2018; 41(2):144-153.
  • Manuel Garza-Leon , Meibography. A new technology for the evaluation of Meibomian glands. Sociedad Mexicana de Oftalmología. 2017; 91 (4):165-220.