Beneficios de la cafeína en los ojos

diciembre 16th, 2018

Los beneficios del café son muchos siendo la cafeína su principal componente, un popular psicoestimulante que actúa como un antagonista del receptor de adenosina. El café es consumido diariamente por personas de todo el mundo.

El café cuenta con diversas propiedades que son beneficiosas para nuestro organismo. Por ejemplo, su alto contenido de Antioxidantes contribuye al retraso del envejecimiento celular. Así mismo, su consumo en dosis moderadas ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas ademas de mejorar el rendimiento físico y mental a deportistas, estudiantes y personas con fatiga.

cafe2

Sin embargo, a nivel ocular existen estudios que pretenden examinar la relación entre el consumo de café y cafeína en el ojo, ya que se ha sugerido que su ingesta aumenta la presión intraocular (PIO) en pacientes con glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular. En la mayoría de las investigaciones realizadas hasta la fecha están relacionadas con cataratas, glaucoma y presion intraocular, todas ellas las enfermedades oculares más comunes entre los ancianos pero ninguna de ellas logra confirmar que la cafeína, en un consumo moderado,  afecte negativamente a la salud de nuestros ojos.

En una edición de Journal of Glaucoma de 2005 ya se publicó un artículo en el que no se encontró asociación entre el consumo de café o cafeína y una PIO mayor en los participantes con hipertensión ocular, a pesar de su creencia.(1)

Tampoco lo hace en el artículo publicado en 2011 en Clinical ophthalmology, en el que para llevar a cabo su estudio se hace uso de gotas tópicas de cafeína al 1% y a pesar de ello se llega a al conclusión de que la administración de cafeína en los ojos de los pacientes no tuvo ningún efecto sobre la PIO y se mantuvo relativamente sin cambios.(2) Esto fue cierto en el estudio de 1 día así como en el estudio de 1 semana. Un efecto acumulativo no fue visible. Por lo tanto, los resultados demuestran que la cafeína no tiene un efecto significativo sobre la PIO en pacientes con glaucoma.

cafe

Por otro lado, varios estudios sugieren que la cafeína puede atenuar las respuestas neuroinflamatorias y brindar protección contra las lesiones del sistema nervioso central. Este estudio abre la posibilidad de que los antagonistas de los receptores de cafeína o adenosina podrían ser una opción terapéutica para controlar la pérdida de RGC en el glaucoma.(3)

Recientemente todo lo recoge un artículo publicado en la University of Auckland, New Zealand.(4) El cual pone de manifiesto que los efectos fisiológicos y patológicos de la cafeína son cruciales para mejorar la salud pública debido a su uso generalizado.

 Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FBBIBLIOGRAFIA:

  1. Chandrasekaran S, Rochtchina E, Mitchell P. Effects of caffeine on intraocular pressure: the Blue Mountains Eye Study. J Glaucoma. 2005 Dec;14(6):504-7.
  2. Chandra P, Gaur A, Varma S. Effect of caffeine on the intraocular pressure in patients with primary open angle glaucoma. Clin Ophthalmol. 2011;5:1623-9.
  3. Madeira MH, Ortin-Martinez A, Nadal-Nícolas F et al. Caffeine administration prevents retinal neuroinflammation and loss of retinal ganglion cells in an animal model of glaucoma. Scientific reports 2016 Jun 8;6:27532.
  4. Yoon JJ, Danesh-Meyer HV. Caffeine and the eye. Survey of Ofthalmology. 2018 Oct 23. pii: S0039-6257(18)30130-9.

Consejos para tener una visión sana

diciembre 4th, 2018

El cuidado de los ojos puede prevenir ciertas enfermedades oculares graves, mantener una salud de la visión sana es una parte integrante de la salud general.

Un examen de la vista completa de manera rutinaria, permite ayudar a identificar los estadios precoces de enfermedades oculares corrientes ademas de detectar si es necesario o no el uso de gafas o de lentillas, ayudando a prevenir otros problemas.

¿Como podemos hacer para contribuir a una buena salud visual?

  • Los hábitos alimentarios son muy importantes para cuidar nuestra salud visual. Muchos estudios están surgiendo sobre alimentación y salud ocular. Existen ciertos alimentos que ayudan a mantener una buena salud ocular, incluidas las verduras de hojas verdes, los alimentos ricos en omega-3, los ácidos grasos como el salmón y otras especies de pescado, las nueces, etc.

diureticos naturales

  • La higiene ocular también es muy importante. No debes tocarte ni frotarte los ojos con las manos para evitar exponerlos a posibles infecciones.
  • Utiliza un humidificador o usa gotas humectantes cuando sea necesario.
  • Es imprescindible que protejas tus ojos del sol con gafas de sol homologadas durante todo el año. El uso de una protección adecuada de los  UV es muy importante para asegurarnos de proteger la retina de los rayos del sol, el cual puede causar daños irreversibles en la retina.
  • Llevar una corrección óptica adecuada evita esfuerzos innecesarios en nuestra vista.
  • Un descanso adecuado. Durante la noche se produce una regeneración de las células epiteliales que revisten la cara anterior del ojo.
  • Buena iluminación, del objeto que estemos mirando (un libro, un móvil, la tele, etc) pero sin que haya reflejos y sin que la luz incida directamente en nuestros ojos.

fatiga ocular

  • Debemos mantener una distancia adecuada con los objetos que estamos mirando.

EN VISION LEJANA :La tele a por lo menos 2 metros, asegúrate de mantener una buena postura

EN VISION CERCANA : Leer a unos 35-40 cms.

EN DISTANCIA INTERMEDIA O PC:

    1. Coloca el monitor y el teclado alineados justo delante de ti.
    2. Coloca la pantalla a unos 50 cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos.
    3. Reduce el brillo al mínimo y coloca la pantalla de tal modo que no haya reflejos.
    4. Ajusta el tamaño de la letra de la pantalla a uno que te resulte fácil de leer.
    5. Mantén la espalda y el cuello recto, los pies planos en el suelo y los codos flexionados en un ángulo de 90 grados.
    6. Intenta descansar entre 2 y 3 minutos cada 15 ó 20 minutos. Aprovecha para estirar los brazos, las piernas y la espalda.
    7. Si usas gafas con tratamiento anti-reflejante, reducirás el deslumbramiento y aumentarás la comodidad visual.
    8. Aprovecha los descansos para realizar otras tareas que no impliquen el uso del ordenador.

 

Sométete a revisiones de la vista por lo menos una vez al año. Sobre todo a partir de los 40 años y si hay antecedentes de patologías relacionadas con los ojos.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FBBIBLIOGRAFIA:

  •  Rachel V. North. TRABAJO Y OJO Masson S.A. Barcelona.
  • Abeysekera, JDA, H Shahnavaz, LJ Chapman. 1990. Ergonomics in developing countries. En Advances in Industrial Ergonomics and Safety, dirigido por B Das. Londres: Taylor & Francis.
  • Beliveau R, Gingras D. Los alimentos contra el cáncer. Barcelona:RBA Libros; 2011.
  •  López MT. La alimentación que te alarga la vida. Barcelona: RBA; 2012. 18-124.

¿Son todas las Miopías iguales? Sistema de clasificación

noviembre 12th, 2018

La miopía, recordemos, es uno de los tres problemas refractivos más comunes en los pacientes en el mundo y se debe en parte a que el ojo es más largo de lo normal, algo que provoca que las imágenes se formen en el ojo un poco antes de llegar a la retina. Pero no todas las miopías son iguales ni conllevan los mismos riesgos para los pacientes, por ello en la clasificación del autor J.Ruiz-Medrano publicada en Progress in Retinal and Eye Research nos facilita el poder entender esta enfermedad tan compleja y los cambios que se producen en la mácula de estos pacientes.

ojo miope

La maculopatía miópica es una enfermedad altamente compleja y los sistemas de clasificación actuales no tienen en cuenta los numerosos cambios que se producen en la mácula de estos pacientes. Por lo tanto, se necesita un sistema de clasificación más completo, por varias razones:

  • Definir con más precisión la etapa de la enfermedad para mejorar el seguimiento al permitir a los médicos monitorear con mayor precisión los cambios a lo largo del tiempo, lo cual es esencial dada la naturaleza progresiva de esta condición.
  • Unificar los sistemas de clasificación actualmente disponibles, ello establecería criterios de clasificación estandarizados que podrían utilizarse para comparar los resultados de estudios multicéntricos internacionales.

La miopía alta se define como la presencia de un error de refracción altamente negativo (> -6 a -8 dioptrías) en el contexto de la elongación ocular (26-26.5mm). Sus manifestaciones oculares pueden incluir diferentes cambios en el fondo de ojo.

Sin embargo las alteraciones oculares asociadas con la miopía patológica, especialmente aquellas que afectan el área macular, se definen como maculopatía miópica, muy frecuente en todo el mundo, es un trastorno macular adquirido, consecuencia por lo general de una miopía magna. La miopía patológica es la cuarta causa más frecuente de ceguera irreversible en los países desarrollados, especialmente común en los países de Asia oriental.

maculopatia oct

Aunque los términos miopía alta y miopía patológica se usan indistintamente, no se refieren a la misma enfermedad ocular. Los dos factores clave que impulsan el desarrollo de la miopía patológica son:

  1. Elongación de la longitud axial.
  2. Estafiloma posterior.

estafiloma

La presencia de estafiloma posterior, que es el hallazgo más común en pacientes con miopía patológica, es el factor diferenciador clave entre la miopía alta y la patológica. La aparición de estafiloma conducirá, en la mayoría de los casos, a otras afecciones, como atrofia, tracción o maculopatía neovascular. El estafiloma posterior es, por ejemplo, responsable de las diferencias entre un orificio macular miope (MH), con y sin desprendimiento de retina, y un MH idiopático. El estafiloma posterior típicamente induce la división de la capa retiniana, lo que lleva a la foveosquisis en la HM miópica, un factor de diferenciación importante entre la HM miope y la emetrópica.

Por tanto, un sistema de clasificación más completo podría ayudar a mejorar nuestra comprensión de los orígenes genéticos de esta enfermedad, así como un seguimiento muy marcado por parte de Oftalmólogos especializados, para poder actuar rápidamente. Una vez estable y según cada caso, con ayudas de baja visión si fuera necesario se busca mejorar la calidad de vida del paciente.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FBBIBLIOGRAFIA:

Ruiz-Medrano J, Montero JA. Myopic maculopathy: Current status and proposal for a new classification and grading system (ATN).Progress in Retinal and Eye Research.2018 oct 31.

Detección precoz de ambliopia y estrabismo: cómo afecta al control de equilibrio en el niño

octubre 28th, 2018

La importancia de diagnosticar de manera precoz un estrabismo y/o ambliopia infantil afecta a la percepción de todos los atributos del sistema visual.

Cuando no hay una buena alineación de los ejes visuales, por muy sutil que sea, la binocularidad se altera, lo que lleva a la pérdida de la estereopsis. La percepción espacial se ve afectada, así como la detección de la orientación vertical, los movimientos más rápidos, las direcciones de movimiento, los contrastes y los colores más altos.

foto postural

El estrabismo infantil también afecta a otros procesos que dependen de la visión, como el control de la estabilidad postural. Pero actualmente, las terapias de rehabilitación para el estrabismo infantil por oftalmólogos y optometristas se limitan a prevenir o curar la ambliopía del ojo desviado, alineando los ojos y, cuando sea posible, preservando o restaurando la visión binocular durante el período crítico de desarrollo, es decir, antes de los 10 años de edad. Por ello es tan importante detectarlo y tratarlo a tiempo.

Os presento un estudio en el cual  se evalúa si los niños con ambliopía tienen un equilibrio reducido en comparación con los niños con estrabismo sin ambliopía.

En este estudio transversal, se reclutaron un total de 56 pacientes y controles sanos de las Clínicas de Oftalmología y Otorrinolaringología del Hospital para Niños Enfermos de Toronto. Los participantes se dividieron en tres grupos: 18 con ambliopía unilateral y estrabismo, 16 con estrabismo solo, sin ambliopía; y 22 controles visualmente normales.

posturologia

Las puntuaciones se redujeron significativamente en el grupo de ambliopía  y en el grupo de estrabismo sin ambliopía en comparación con los controles de pacientes visualmente normales, pero no se demostró una diferencia estadística entre los dos grupos de pacientes.

En definitiva, estos hallazgos sugieren que la visión normal juega un papel importante en el desarrollo y mantenimiento del control del equilibrio. Cuando la visión binocular normal se interrumpe en la infancia por el estrabismo y / o la ambliopía, no solo se ve afectada la visión, sino que también se reduce el equilibrio. Los resultados del estudio indican que la presencia incluso de una leve discordancia / disfunción binocular (pacientes con estrabismo intermitente y buena estereopsis) puede conducir a inestabilidad postural.

estrabismo postural

Desde Qvision recomendamos chequeos rutinarios desde la infancia por especialistas cualificados para una detección precoz de cualquier problema visual.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FBBIBLIOGRAFIA:

Zipori AB, Colpa L, Wong AMF et al. Postural stability and visual impairment: Assessing balance in children with strabismus and amblyopia. 2018; PLoS ONE 13(10): e0205857.

La disfunción de las glándulas de meibomio e incomodidad en lentes de contacto

septiembre 30th, 2018

La disfunción de las Glándulas de Meibomio es una enfermedad crónica, común e incapacitante que influye en la salud y el bienestar de gran cantidad de personas en todo el mundo llegando a ser causa de intolerancia e incluso abandono en usuarios habituales de lentes de contacto.

 DGM

La Sociedad Tear Film & Ocular Surface (TFOS), en el Taller Internacional sobre la Disfunción de las glándulas de Meibomio, la definió como: “una anomalía crónica y difusa de las glándulas meibomianas, comúnmente caracterizada por la obstrucción del conducto terminal y/o cambios cualitativos/cuantitativos en la secreción glandular”. Esto puede tener como resultado:

  • Una alteración de la película lagrimal
  • Síntomas de irritación ocular
  • Inflamación clínicamente aparente
  • Enfermedades de la superficie ocular
  • Incomodidad e intolerancia en portadores de lentes de contacto.

La DGM se clasifica en dos tipos principales, basados en la secreción de las glándulas de Meibomio:

1) Estados de baja liberación, la causa más frecuente. Causada por la obstrucción del conducto terminal y el aumento de la viscosidad de la secreción meibomiana

2) Estados de liberación elevada, puede conducir a alteraciones de la película lagrimal, síntomas de irritación ocular, inflamación de la superficie ocular y ojo seco.

dgm2

Cada vez existe mas evidencia de que las irregularidades morfológicas de las glándulas de Meibomio y las alteraciones de las secreciones de la película lagrimal que afectan la dinámica evaporativa de la lágrima están asociados con síntomas de incomodidad entre los usuarios de lentes de contacto.

Investigar las características de los márgenes de los párpados, las glándulas de Meibomio y la película lagrimal de los usuarios de lentes de contacto, y determinar si estas características estaban relacionadas con los síntomas de incomodidad en los lentes de contacto es el propósito del estudio presentado en The journal of the British Contact Lens Association.

En la clasificación del estudio se analizaron sujetos sintomáticos o asintomáticos, valorando; los grados de espuma en los orificios de las glándulas de Meibomio, calidad de las secreciones, tasa de evaporación lagrimal con o sin el desgaste de las lentes de contacto, el tiempo de rotura de la lágrima fluorescente, el grosor de la capa lipídica lagrimal y número de ácaros Demodex en el párpado superior de los usuarios de lentes.

Hoy en día existe diferentes pruebas diagnosticas para analizar el estado de la superficie ocular del ojo.

La meibografía es una de ellas, cuya tecnología nos permite evaluar concretamente la morfología de estas glándulas in vivo de una forma no invasiva y con pocas o nulas molestias. Nuevas tecnologías en el mercado nos permiten realizarla sin necesidad de tocar al paciente y con la ayuda de programas computacionales es posible evaluar de forma objetiva y cuantitativa la pérdida de las mismas.

meibografia

Otras tecnologías utilizan el tratado de imágenes como la microscopia confocal, que pueden además analizar el tejido celular adyacente a las glándulas de Meibomio para monitorizar la respuesta al tratamiento pautado por su oftalmólogo.

Algunas de las pautas sugeridas para mejorar la sintomatología en las fases iniciales de la DGM van desde una dieta rica en Omega 3 a mejorar el ambiente del lugar de trabajo que evite la evaporación de la lágrima. Nuestro compañero Javier García-Montesinos explica en su blog en qué consiste el tratamiento de la DGM según los resultados de un meta-análisis.

Se recomienda acudir a su Oftalmólogo especialista en Superficie Ocular para que determine el tratamiento en caso necesario. En Qvision, Oftalmólogos y Optometristas especialistas en contactología trabajamos de la mano para tratar conjuntamente este tipo de casos en los que está implicada la superficie ocular y el uso de lentes de contacto.

 

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FBBIBLIOGRAFIA:

  • Siddireddy JS, Vijay AK, Tan J, Willcox M.The eyelids and tear film in contact lens discomfort. Contact lens&anterior eye. The journal of the British Contact Lens Association. 2018; 41(2):144-153.
  • Manuel Garza-Leon , Meibography. A new technology for the evaluation of Meibomian glands. Sociedad Mexicana de Oftalmología. 2017; 91 (4):165-220.

Inflamación de la superficie ocular en usuarios de lentes de contacto

septiembre 16th, 2018

El uso de lentes de contacto es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de factores inflamatorios de la superficie ocular.

El uso continuado de lentes de contacto puede inducir un estrés hipóxico o mecánico en la superficie ocular actuando como un vehículo para la inoculación microbiana, lo que conduce a una posible lesión epitelial sutil e infiltración por patógenos.

  lente e contacto lagrima

Se  ha demostrado cómo el uso de lentes de contacto puede provocar signos de inflamación que se observan clínicamente en la superficie ocular, y que se traducen en incomodidad:

  • Enrojecimiento y/o edema
  • Calor
  • Hinchazón
  • Pérdida de función y/o hipoxia
  • Dolor

Estas formas más leves de la inflamación se pueden gestionar alterando el material de la lente de contacto, mediante un ajuste y disminución del tiempo de uso e instilación de lágrimas artificiales.

Sin embargo, en casos severos, la inflamación que induce la lente de contacto puede conducir a eventos adversos que justifiquen la interrupción y en muchos casos abandono del uso de la misma.

Una gran proporción de usuarios de lentes de contacto blandas informa sequedad ocular y malestar. Se ha afirmado que ese dolor corneal podría deberse a una inflamación subclínica con la presencia de la secreción anormal de lágrima y aumento de la sensibilidad corneal.

Pero además de los signos tradicionales de inflamación antes nombrados existen otros métodos para medir la inflamación de la superficie ocular en niveles subclínicos que debemos tener en cuanta e incluyen:

  • Concentraciones de mediadores inflamatorios lagrimales
  • Cambios en la morfología de células conjuntivales y células dendríticas del epitelio corneal
  • Cambios en la densidad y morfología de las mismas

El propósito de la revisión que se analiza en esta entrada es examinar y resumir el conocimiento existente sobre los mecanismos de la inflamación de la superficie ocular relacionada con lentes de contacto y la evidencia de la efectividad de los métodos objetivos actuales para medir la inflamación de la superficie ocular.

ojo seco

La respuesta inflamatoria que induce el uso y abuso de lentes de contacto en la superficie ocular, libera moléculas y proteínas proinflamatorias, esto conlleva la migración de las células presentadoras de antígenos a cambios en la morfología de las células conjuntivales. Estos cambios impulsan aún más la cascada inflamatoria, en un círculo vicioso.

Cuando se presenta un patógeno o cuerpo extraño a la superficie ocular, el sistema inmune innato se activa, lo que conduce a la secreción de ciertas proteínas inflamatorias que a su vez, pueden dañar la superficie ocular.

También se observa una mayor metaplasia de las células conjuntivales con el uso de lentes de contacto, pero los cambios en la densidad de las células caliciformes no son concluyentes. Aunque se ve que la densidad de células dendríticas aumenta poco después de iniciar el uso de lentes de contacto blandas, los cambios y efectos a largo plazo del uso de lentes de contacto en la migración de células dendríticas en la córnea y la conjuntiva requiere un mayor estudio.

capas lagrima 2

Actualmente se están estudiando los factores del paciente, como la edad, el tabaquismo, las enfermedades sistémicas y el perfil genético. Una mejor comprensión de estos mecanismos puede facilitar el desarrollo de nuevas opciones de gestión y estrategias para minimizar la inflamación de la superficie ocular relacionada con el uso de lentes de contacto.

Como concluye The Vision Care Institute, en Prácticas esenciales de lentes de contacto, el estudio de la película lagrimal es uno de los aspectos más importantes a valorar en los potenciales usuarios de lentes de contacto y en el seguimiento de los actuales pacientes. El uso de lentes de contacto, en sí mismo, provoca una película mas fina y menos estable que la pelicula pre-ocular. La transparencia de las lágrimas las hace difíciles de examinar, y el reto para el profesional está en desarrollar una técnica para visualizar la estructura sin provocar su desestructuración. El uso de técnicas no invasivas, o mínimamente invasivas debería utilizarse siempre.

Siendo conocedores de los diferentes mecanismos que alteran la mecánica de la película lagrimal, se debería utilizar una combinación de pruebas para estudiar tanto la calidad como la cantidad de la misma.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FBBIBLIOGRAFIA:

  • Cecilia Chaoa, Kathryn Richdale. Non-invasive objective and contemporary methods for measuring ocular surface inflammation in soft contact lens wearers – A review. Contact lens & Anterior lens. 2017 Oct;40(5):273-282.
  • Bright AM and Tighe BJ. The composition and interfacial properties of tears, tear substitutes and tear models. J BCLA, 1993; 16:2 57-662. 2.
  • Guillon JP. Tear film structure and contact lenses, in: Holly FJ (ed), The Preocular Tear Film in Health, Disease and Contact Lens Wear; (Lubbock, Texas: Dry Eye Institute) 1986; 85: 815-939.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Claves para evitar lesiones oculares por exceso de radiacción solar

septiembre 2nd, 2018

Un año mas, con la llegada de los meses de verano, advertimos de la importancia de proteger los ojos de la radiación solar. El verano es la época en la que más intensidad de radiación UV recibimos y cuando más tiempo pasamos al aire libre.

Como solemos decir, “la piel tiene memoria”, y lo mismo ocurre con nuestros ojos, por eso es importante evitar el sol desde niños por la acumulación que esto supone y sus futuras lesiones.

sol

Hay distintas patologías oculares relacionadas con la exposición al sol. Desde las más leves aunque no menos molestas:

  • Quemadura cutánea de párpados y anexos
  • Pterigion
  • Fotoqueratitis
  • Catarata precoz

A las más graves, como retinopatías y degeneración macular, en las que la radiación solar elevada aumenta el riesgo de padecerlas y que producen una pérdida de visión, en muchos casos irreversible.

La células del epitelio pigmentario de la retina (RPE) son el objetivo principal de los rayos UVB que llegan a la retina; su degeneración es un evento esencial en la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) mediada por los rayos UVB, siendo su pérdida y daño en algunas ocasiones irreversible.

Aunque existen en la literatura científica diferentes estudios de cómo se puede prevenir y/o proteger a las células epiteliales de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta (UV) mediante la aplicación de farmacos tópicos, se necesita más investigación.

ojos sol

Como siempre, es muy importante la prevención. Para ello, debemos de evitar la exposición directa y por lo tanto los efectos nocivos de la radiación ultravioleta. Las principales recomendaciones de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) son claves para prevenir las lesiones oculares por exceso de radiación solar:

– Utilizar gafas de sol marcadas con el sello “100% protección UV”.

– Elegir monturas de diseño envolvente para que los rayos no puedan entrar lateralmente.

– No olvidar que las nubes no bloquean los rayos UV.

– Saber que el sol es dañino todo el año, no solo en verano.

– Tener mayor cuidado en los horarios del mediodía y la siesta.

gafas sol

Aun así hay que comprar las gafas de sol en centros especializados que garantizarán la calidad de las lentes y nos asesorarán correctamente del filtro más adecuado en función de la persona y actividades a realizar.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FBBIBLIOGRAFIA:

Yan J, Qin Y  MiR-340/iASPP axis affects UVB-mediated retinal pigment epithelium (RPE) cell damage. Journal Photochemistry and Photobiology, 2018 Sep;186:9-16.

Rocco ML. NGF protects corneal, retinal, and cutaneous tissues/cells from phototoxic effect of UV exposure. Graefes Archive for Clinical and Experimental Ophthalmology. 2018 Apr;256(4):729-738.

ENLACES WEB:

Academia Americana de Oftalmología: https://www.aao.org/eye-health/tips-prevention/sun

¿Como reducir el estrés visual?

julio 9th, 2018

No hay formulas mágicas para reducir nuestro estrés visual aunque si podemos contribuir a un buen hábito que ayudan a minimizar algunos problemas visuales.

Son normas muy sencillas que facilitan el procesamiento de la información visual de forma especial. Hábitos tan sencillos y cotidianos como leer, estudiar, ver la TV o utilizar el ordenador, entre otras cosas pueden causarnos estrés visual incluso repercutir de manera indirecta a nuestra salud general.

Debemos saber que:

  • La distancia adecuada de lectura, suele tomarse como referencia la distancia de Harmon (distancia entre el codo y la punta del dedo pulgar).
  • Hay que leer con el antebrazo apoyado sobre la mesa.
  • La postura de la espalda apoyada sobre el respaldo de la silla, que sea regulable en altura y que nos permita tener los pies planos sobre el suelo.
  • Mesa inclinada 15 o 20 grados hacia el lector, de forma que reduce la tensión sobre la cabeza, los hombros, el cuello y los ojos.
  • Uso de atril vertical

h

ILUMINACIÓN.

  • Una buena Iluminación es esencial, tanto natural como concreta sobre el escritorio.
  • La luz no bebe de reflejar directamente sobre el papel, ni provocar sombras al escribir.
  • Colocaremos la fuente de luz a la izquierda si la persona es diestra y a la derecha si es zurda

 

TIEMPO DE EXPOSICIÓN

  • Los descansos periódicos frente a pantallas de TV y ordenadores son recomendables.
  • En jornadas largas de trabajo, hacer pausas cada 2 horas y mirar al infinito hasta ver un objeto lejano nítido.
  • En niños, es conveniente controlar las horas de exposición frente a pantallas electrónicas y tareas de cerca que podría repercutir en la aparición de Miopía.
  • Fomentar en estos, las horas que pasan al aire libre.
  • Potenciar la frecuencia de parpadeo frente al ordenador.

DEPORTE Y ALIMENTACIÒN

  • Dieta rica en Vitamina A, Verduras y Frutas
  • Actividades y práctica de deportes al aire libre.
  • Uso de gafas de protección con filtros específicos para cada ocasión
  • Hidratarse

Estas son algunas de la normas que permite seguir una buena salud visual.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FBBIBLIOGRAFIA:

  1. Allen, P.M, Evans, B.J.W, Wilkins, A.Vision and Reading Difficulties. Ten Alps Creative: London. 2010
  2. Rachel V. North. Masson S.A. Barcelona.TRABAJO Y OJO 2015

Actitud de los padres frente a la miopía de sus hijos

junio 14th, 2018

La miopía es un defecto refractivo que impide ver bien de lejos, siendo un defecto visual  con un componente genético muy importante. Aunque existen diferentes factores que influyen en su aparición. Tener uno de los padres miope multiplica la probabilidad de que el hijo tenga miopía.

gafas

Un estudio reciente publicado en Ophthalmic & Physiological Optics nos habla sobre la actitudes de los padres hacia la miopía de sus hijos y sus riesgos asociados.

En los últimos años el incremento en su prevalencia y su aparición en edades cada vez más tempranas, han puesto en alerta a las autoridades sanitarias mundiales. Y esto preocupa a los padres de los niños miopes afectados tengan o no antecedentes de miopía. Se predice que la miopía afectará a la asombrosa cifra de 2.500 millones de personas
en todo el mundo en 2020 ademas, en la ultima década en el este y sudeste de Asia, la prevalencia de la miopía se ha duplicado en los últimos 30 años.

Se sabe que el tiempo que pasan nuestros hijos al aire libre tiene un efecto protector contra el desarrollo de la miopía y ayuda a reducir el riesgo de padecerla. La exposición a la luz del sol estimula la producción de dopamina por las células  de la retina, que controla el crecimiento del ojo. Si no hay suficiente exposición a la luz solar, se inhibe la producción del neurotransmisor y es más fácil que se desarrolle miopía.

miopia

La forma más común de miopía aparece en torno a los 6-8 años de edad  independientemente si los padres son o no miopes las actitudes de los padres hacia la miopía fueron dispares.

  • Solo el 14% de los padres expresó preocupación si su hijo fuera diagnosticado con miopía. En comparación con los padres no miopes, los padres miopes vieron
    la miopía como más un inconveniente óptico, un gasto añadido y un inconveniente cosmetico.
  • Solo el 46% consideró que la miopía presentaba un riesgo para la salud
    de sus hijos, mientras que un número idéntico lo consideró como un inconveniente óptico.
  • La tendencia para padres miopes para limitar el uso del tiempo de pantalla en su hogar fue mayor que en padres no miopes.
  • Los niños que resultaron ser miopes pasaron significativamente más tiempo realizando tareas en visión cercana interiores en comparación con el tiempo pasado al aire libre. Los niños miopes pasaron significativamente más tiempo en las pantallas digitales en comparación con los niños no miopes de una zona rural.

miopia familia

En definitiva las actitudes de los padres hacia la miopía fueron generalmente indiferentes en relación con riesgo de salud. Esto es particularmente preocupante dado el impacto que los padres tienen en el comportamiento y hábitos de sus hijos respecto a dichos factores de riesgo, lo que demuestra una necesidad aguda de sensibilización social a la importancia de la miopía para la salud pública.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FBBIBLIOGRAFIA:

Saoirse McCrann, Ian Flitcroft. Parental attitudes to myopia: a key agent of change for myopia control?.Ophthalmic & Physiological Optics

  1. Dolgin E. The myopia boom. Nature. 2015 Mar 19;519(7543):276-8
  2. Li X, Friedman IB, Medow NB, Zhang C. Update on orthokeratology in managing progressive myopia in children: efficacy, mechanisms, and concerns. J. pediatr ophthalomol stravismus. 2017 may 1;54(3): 142-148

Llega la primavera: conjuntivitis alérgicas

mayo 30th, 2018

Con la llegada de la primavera se incrementa sustancialmente el número de casos de alergias oculares con ellas experimentamos síntomas tan molestos como:

  • Enrojecimiento de los ojos, hinchazón o comezón
  • Ardor o lagrimeo de los ojos
  • Fotofobia o Sensibilidad a la luz

Si la alergia ocular es acompañada por una alergia nasal, estos síntomas pueden verse complicados con otros tales como congestión nasal, comezón en la nariz y estornudos, al igual que dolor de cabeza, comezón o dolor de garganta, o tos.

alergias

Hay quienes tienen todos los síntomas y otros solo alguno. Además, los síntomas pueden ser muy severos y molestos o a veces casi imperceptibles. Pueden durar desde pocos minutos a varios meses. Y pueden aparecer en una sola estación del año o estar presente todos los meses del año, según el alérgeno causante.

Para la confirmación, se tendrá que hacer un estudio alergológico. Estas pruebas nos permitirán saber cuál es el alérgeno o alérgenos responsables de la conjuntivitis.

Pero en muchas ocasiones, los primeros síntomas de alergias, pueden confundirse con ojo seco aunque hay diferencias significativas.

  1. El síntoma principal de alergia es un picor que puede ir acompañado o no de estornudos, sin embargo ojo seco provoca más sensación de quemazón y escozor.
  2. La alergia la padecen paciente de cualquier edad y en cualquier etapa de la vida y coinciden con ciertas estaciones del año. En cambio, el ojo seco se relaciona a pacientes de cierta edad, debido a factores hormonales o bien a sindromes que influyen en la calidad de la lágrima, suele afectar más a las mujeres postmenopáusicas y durante todo el año.
  3. Un paciente con alergia nota alivio al aislarse del ambiente exterior manteniendo las ventanas cerradas y con el aire acondicionado en funcionamiento si es preciso; se trata de evitar el contacto del alérgeno con la superficie ocular. Sin embargo la persona que padece ojo seco nota cierto alivio al cerrar los ojos, empeora sus síntomas en lugares secos y con aire acondicionado. Ademas la persona con ojo seco empeora durante el día, cosa que no sucede en la alergia.

papilas 2

Se trata de dos patologías que no son graves, pero que ocasionan malestar. Ambos tienen tratamiento, en el caso de la alergia desde el uso de antihistamínicos, ya sean tópicos u orales al uso de antiinflamatorios tópicos como tratamiento preventivo , aunque existen desde hace algunos años una serie de colirios que reducen el picor y evitan el uso de corticoides y sus consecuentes efectos secundarios.

 LAS MEDIDAS PREVENTIVAS son fundamentales:

  • Hay que evitar el contacto con el alérgeno si se sabe cual es.
  • El uso de gafas de sol disminuye la fotofobia. También reduce el contacto con los alérgenos ambientales.
  • Reducir, si se puede, otros contaminantes ambientales como el humo de tabaco, aerosoles, ambientadores, etc.
  • No usar lentes de contacto, dada la propensión de los alérgenos que se adhieren a las superficies de las lentes.
  • La aplicación de compresas fría que alivian el intenso picor o ardor.
  • Lavados con suero fisiológico frío.
  • Uso de lagrimas artificiales frias.

 picor3

     Muy importante, es EVITAR FROTARSE LOS OJOS, debido al picor que provoca sus sintomas.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FBBIBLIOGRAFIA:

  1. Coban-Karatas M, Özkale Y, Altan-Yaycioglu R, Sizmas S, Pelit A, Metindogan S, Cantürk-Ugurbas S, Aydin-Akova Y. Efficacy of topical 0,05% Cyclosporine treatment in children with severe vernal keratoconjunctivitis. The Turkish Journal of Pediatrics 2014
  2. Pucci N, Caputo R, Di Grande L, De Libero C, Mori F, Barni S, Di Simone L, Calvani A, Rusconi F, Novembre E. Tacrolimus vs. Cyclosporine eyedrops in severe cyclosporine resistant vernal keratoconjunctivitis: A randomized, comparative, double-lind, crossover study. Pediatr Allergy Immunol 2015 may
  3. O’Brien TP. Allergic conjunctivitis: an update on diagnosis and management. Curr Opin Allergy Clin Immunol 2013