. Efecto de las lentes de contacto RGP corneal en el Queratocono

julio 20th, 2014
Anterior Entrada Siguiente Entrada

¿QUE ES EL QUERATOCONO?
El queratocono es una ectasia de la córnea progresiva, en general
asimétrica y no inflamatoria. Es bilateral en el 96% de los casos,
y se desarrolla en forma asimétrica, generalmente con el diagnóstico
de la enfermedad en el segundo ojo retrasada aproximadamente cinco
años respecto del primero. El curso de la enfermedad es muy variable.

La progresión se caracteriza en sus inicios por un adelgazamiento del tejido del estroma
corneal central, protrusión apical con la consecuencia de encurvamiento de la curvatura corneal, así como diversos grados de cicatrizado. El ápice más adelgazado se desplaza hacia abajo, dando lugar a un astigmatismo irregular, característica de la condición, que resulta en una discapacidad de leve a marcada en la calidad de la visión

La severidad del trastorno en el momento que se estabiliza puede variar de astigmatismo leve e irregular, corregible con gafas o lentes de contacto, hasta un adelgazamiento grave, protrusión y cicatrizaciones que posiblemente requieran de queratoplastia u otros métodos quirúrgicos de tratamiento.

 queratocono

CONDICION DEL PACIENTE

El queratocono es principalmente una condición aislada, a pesar de diversas informaciones de que aparece conjuntamente con otros condiciones, como el síndrome de Down, el síndrome de Ehlers-Danlos, la osteogénesis imperfecta, el prolapso de la válvula mitral y pacientes con enfermedades atópicas. También puede desarrollarse a partir de formas de traumatismos oculares tales como uso de lentes de contacto o frotamiento del ojo.

Es posible corregir el queratocono de forma segura y eficaz con el uso de lentes de contacto permeables al gas (GP). La detección de los diversos tipos de queratocono se ha simplificado con el uso de topógrafos corneales y tomógrafos de coherencia óptica. La compensación de esta condición también se ha facilitado con el uso de lentes que se adaptan de forma más precisa al tipo de cono. Los avances en la fabricación y el diseño de los lentes han proporcionado al contactólogo una mayor variedad de lentes de los cuales escoger.

 topografo-qeratocono

El Centro de Investigación de Lentes de contacto de la consulta externa del Departamento de Oftalmología del Centro Médico Erasmus, Rotterdam, Países Bajos , concentra su trabajo en el efecto de la progresión del queratocono con el uso de LENTES DE CONTACTO GP CORNEALES  frente a OTRAS LENTES DE CONTACTO RGP NO CORNEALES

ESTUDIO .El estudio fue un estudio retrospectivo que incluye un total de 82 pacientes de los cuales 42 tuvieron seguimiento  de datos,  pacientes con queratocono clínicamente evidente . Se documentaron la historia clínica y las características de lentes de contacto. Todos los participantes se sometieron a un examen oftalmológico incluyendo la topografía corneal. Topografía de la córnea se repitió en una de las visitas consecutivas de la paciente. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: los que llevaba Lentes de contacto RGP Corneal y los que llevan otros tipos de lentes de contacto. Como se compararon una medida de la progresión del queratocono diferencias en los parámetros de topografía corneal entre ambos grupos.

lente de contacto GP

CONCLUSION .Las lentes de contacto RGP corneales tiene un mejor efecto sobre la estabilización de la progresión del queratocono que las lentes RGP no corneal . En 86,6% la ubicación del cono se encuentra infero-temporal.

El hallazgo de una ubicación infero-temporal del cono en córneas con queratocono puede mejorar los resultados de la lente de contacto de montaje y de manejo quirúrgico.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook.

 

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

 

 

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)