Seguir una dieta saludable rica en frutas, verduras y acidos grasos omega-3 (nueces y pescado azul fundamentalmente), hacer ejercicio moderado de forma regular y abstenerse de fumar puede reducir el riesgo de sufrir degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) en estadio precoz, según un estudio realizado durante 6 años en mujeres y publicado en la revista Archives of Ophthalmology.
La mácula, la parte de la retina responsable de la visión central, va deteriorandose con la edad de forma natural. La evolución de este deterioro puede dar lugar a DMAE con alteración severa de los fotorreceptores de la mácula. El tratamiento de la DMAE tiene una eficacia limitada y es muy costoso en recursos humanos y materiales y la pérdida de visión central asociada a la DMAE dificulta enormemente o imposibilita el realizar tareas cotidianas como leer o conducir y tiene un impacto en la calidad de vida del paciente superior a enfermedades como el SIDA o el cancer, por lo que es muy importante trabajar en la prevención de esta enfermedad que puede convertirse en un problema de salud pública muy serio en el mundo occidental.
El tabaquismo se asocia con el mayor riesgo de DMAE y hay estudios que indican que podría aumentar hasta 6 veces el riesgo de padecerla. Enfermedades crónicas como alteraciones cardiovasculares, diabetes, hipertensión y la obesidad parecen ser más comunes en pacientes con DMAE. Estas enfermedades pueden disminuirse de forma drástica mediante la adopción de hábitos dietéticos saludables.
En general, seguir un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de DMAE a menos de un tercio.
Los resultados del estudio demostraron una asociación significativa entre la DMAE precoz y la dieta, el ejercicio moderado y los hábitos dietéticos saludables de la siguiente manera:
- En los que seguían una dieta mas sana se apreció una reducción del 46% en las probabilidades de sufrir DMAE precoz
- Los que realizaban una actividad física de forma más regular tenían la mitad de riesgo de sufrir DMAE respecto a los que no hacían nada de ejercicio.
- Los no fumadores que también se asociaban con las dietas más sanas y fueron los más activos redujeron su riesgo de DMAE en un 71% frente a aquellos fumadores con hábitos menos saludables
Por tanto, podríamos evitar un gran número de casos de esta enfermedad que puede ser devastadora para la visión, mediante la adopción de hábitos de vida más saludables.

