Manifestaciones clínicas
La blefaritis posterior causa una sensación de cuerpo extraño o quemazón que es más pronunciado cuando el paciente despierta del sueño. El pico de la mañana en la sintomatología es el resultado del acumulo de mediadores de la inflamación por debajo de los párpados mientras el paciente duerme. A medida que la enfermedad progresa, las glándulas de Meibomio tienden a la fibrosis, que con el tiempo disminuye la liberación de mediadores inflamatorios, lo cual reduce los síntomas al despertar, sin embargo, el malestar durante el día empeora por la disfunción secundaria de la pelicula lagrimal.
La blefaritis anterior de origen estafilocócico produce costras e irritación en la base de las pestañas. Los párpados están pegados cuando el paciente despierta, los ojos están rojos y hay una sensación de cuerpo extraño mantenida todo el día. La piel junto a los párpados también pueden inflamarse. Si la blefaritis se prolonga en el tiempo sin tratamiento se producirá la pérdida de las pestañas. La blefaritis anterior carece de la variación diurna de la intensidad que es típico de la forma posterior de la enfermedad.
La fotofobia es común entre los pacientes que tienen blefaritis. En los niños, puede ser tan grave que pueden tener dificultades para jugar al aire libre en días luminosos.
Secuelas
La blefaritis puede causar blefaroespasmo (BSP), en los que el paciente sufre un cierre incontrolable y excesivo de los párpados que interfiere en su vida diaria. El inicio de BSP por lo general ocurre cuando los pacientes tienen entre 50 y 60 años y suele ocurrir antes en los hombres que en las mujeres. Los pacientes con BSP a menudo sufren de ojo seco, sensación de arenilla, irritación y fotofobia.
La blefaritis es también una causa frecuente de ojo seco, como hemos dicho, se altera la capa lipídica de la película lagrimal y se acelera su evaporación. El epitelio se altera, el número de células caliciformes se reduce y la producción de mucina disminuye.
Tratamiento: Higiene palpebral
La higiene de los párpados es fundamental en el tratamiento de la blefaritis y existen múltiples productos espécificos y adecuados para tal fin que su oftalmólogo puede recomendarle. El maquillaje de ojos puede contribuir a la blefaritis aguda, especialmente cuando el paciente usa delineador de ojos, ya que podría obstruir las glándulas de Meibomio. Los pacientes deben elegir perfiladores de ojos que se puedan retirar con mucha facilidad para que sea menos probable que ocluyan las glándulas. Una vez que el episodio agudo ha desaparecido, los pacientes deben comprender que la higiene de los párpados diaria y continua es necesaria para prevenir la recurrencia de la blefaritis, ya que la condición seborreica no se puede curar y las recaídas son la regla. Los pacientes con blefaritis pueden asociar la higiene de los párpados a otra actividad diaria, como cepillarse los dientes o ducharse.
Tratamiento médico
Si los procedimientos de limpieza simple no son eficaces de forma aislada, el oftalmólogo puede prescribir tetraciclinas que actúan disminuyendo la producción de lipasas bacterianas. En los niños con blefaritis no se deben mandar tetraciclinas por lo que la eritromicina es una alternativa aceptable. Los pacientes deben continuar con la higiene de los párpados mientras se toman los medicamentos recetados. Además, también los antibióticos y esteroides tópicos pueden ser útiles pero siempre bajo supervisión por un oftalmólogo.