Los niños presentan con frecuencia conjuntivitis y una gran parte de estas no son infecciosas, por lo que no requieren tratamientos antibióticos de rutina que pueden ocasionar problemas a nivel ocular y de resistencias a largo plazo.
Una combinación de cuatro factores clínicos pueden predecir un muy bajo riesgo para la conjuntivitis bacteriana y reducir así la administración de fármacos antibióticos de rutina, de acuerdo a los resultados de un estudio observacional de cohortes prospectivo publicado en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.
La resistencia bacteriana a los antibióticos es un problema cada vez mayor y debemos realizar un esfuerzo entre todos para dismiunuir el consumo de antibióticos. En el estudio se analizaron 368 niños de entre 6 meses a 17 años con eritema conjuntival, secreción ocular, o ambos. Los niños con trauma ocular, exposición a sustancias químicas nocivas, uso de lentes de contacto o consumo de antibióticos en los últimos cinco días fueron excluidos. La mediana de edad de los pacientes fue de 3 años (rango intercuartil, 1 – 5 años); 52,7% eran varones.
Se realizó un cultivo bacteriano y se completó una lista de verificación de los signos y síntomas. Aproximadamente un tercio (35,3%) de los pacientes presentaron resultados negativos en los cultivos conjuntivales.
Los investigadores desarrollaron un modelo de predicción para un cultivo bacteriano negativo usando chi-cuadrado de Pearson (χ 2 ), prueba de Mann-Whitney y la regresión logística. Los factores clínicos que se encontraron de forma independiente asociados con un resultado de cultivo negativo fueron:
- Edad 6 años o más
- Presentación de abril a noviembre
- Ausencia de secrección muco-purulenta
- Ausencia de ojo pegado por la mañana
El resultado del cultivo fue negativo en el 92,3% de los pacientes cuando los 4 factores estaban presentes (95% intervalo de confianza [IC]: 66,1% – 98,2%) y en el 76,4% de los pacientes cuando tres de los cuatro factores estaban presentes (95% IC, 63,6% – 85,6%).
La combinación de estos 4 factores clínicos pueden permitir a los médicos identificar a los niños de bajo riesgo para la conjuntivitis bacteriana y pueden reducir la administración rutinaria de medicamentos antibióticos.
La comunidad médica está preocupada por el uso excesivo de antibióticos y la tasa de crecimiento rápido de la resistencia bacteriana, si estos resultados son validados, podemos ser capaces de proporcionar herramientas a los pediatras y oftalmologos generales para limitar la administración rutinaria de medicamentos antibióticos para los niños con conjuntivitis aguda.
Puedes realizarnos tus comentarios en nuestro perfil de facebook. ![]()