La uveítis es una causa significativa de morbilidad visual en los niños. Al igual que en los adultos, las complicaciones de la uveítis pediátrica puede incluir queratopatía en banda, catarata, sinequias posteriores, glaucoma, edema macular quístico y un amplio espectro de patologías retinianas. Por lo tanto, el diagnóstico precoz debe ir acompañado de un tratamiento temprano y agresivo para controlar la inflamación.
El tratamiento principal para los pacientes con uveítis autoinmune ha sido el uso de corticoides tópicos y sistémicos. Desafortunadamente, el uso a largo plazo de estos medicamentos está asociado a considerables complicaciones oculares y sistémicas. Además, estas complicaciones de los corticoides son más frecuentes en los niños. Por lo tanto, las terapias inmunomoduladoras que no sean esteroides son especialmente útiles en esta población. El metotrexato (MTX) es uno de los más antiguos y estudiados agentes inmunosupresores no esteroideos. Debido a su relativa facilidad de uso, eficacia y perfil de seguridad en una variedad de enfermedades autoinmunes oculares y sistémicas, es con frecuencia utilizado como tratamiento de primera línea no esteroideo en las uveítis pediátricas, en particular en los casos asociados a la artritis idiopática juvenil. Sin embargo, el MTX no es bien tolerado por todos los niños por lo que una terapia alternativa es necesaria en estos pacientes.
El micofenolato mofetilo (MMF, CellCept, Roche, Nutley, NJ, EE.UU.) es un nuevo fármaco inmunosupresor que funciona mediante la inhibición de la síntesis de purinas y la producción de anticuerpos por las células B. En la última década, varios estudios han demostrado la eficacia clínica del MMF en pacientes pediátricos con trasplante y en las enfermedades autoinmunes en los niños.
En un estudio publicado recientemente en la revista Eye se ha demostrado la eficacia y seguridad del MMF como monoterapia en el tratamiento y control a largo plazo de la uveítis pediátrica.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook: