Un suplemento de selenio dos veces al día mejora la calidad de vida y los sintomas de los pacientes con orbitopatía tiroidea de Graves en sus estadios iniciales, según un estudio publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine. La enfermedad orbitaria de Graves afecta a 16 mujeres y 3 hombres de cada 100.000 habitantes por año y ocurre sobre todo en relación con el hipertiroidismo de la enfermedad de Graves.
Aproximadamente la mitad de todos los pacientes con hipertiroidismo de Graves desarrollan la afección ocular orbitaria. En el 3% al 5% puede ser grave, con proptosis e inflamación que causa dolor intenso y diplopía, pudiendo llegar en los casos más graves a la ulceración de la córnea con perforación ocular.
En este estudio aleatorizado se hicieron tres grupos, unos recibieron 100 mcg de selenio dos veces al día durante seis meses, otros recibieron 600 mg dos veces al día de pentoxifilina, que tiene propiedades anti-inflamatorias e inmunomoduladoras y por último algunos tomaron placebo.
A los 6 meses del estudio, la orbitopatía de Graves mejoró en 33 de 54 pacientes (61%) en el grupo del selenio, 17 de 48 (35%) en el grupo de la pentoxifilina, y 18 de 50 pacientes (36%) en el grupo placebo. La enfermedad empeoró en 4 de 54 (7%) en el grupo de selenio, 5 de 48 (10%) en el grupo de la pentoxifilina, y 13 de 50 pacientes (26%) en el grupo placebo.

No se observó ningún efecto secundario en el grupo de pacientes que tomaron Selenio aunque si en el grupo de la pentoxifilina.
El estudio fue realizado por el Grupo Europeo sobre la orbitopatía de Graves.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook: