Monthly Archives: abril, 2012

Inyecciones intravítreas y Presion Intraocular

abril 24th, 2012 Posted by General 0 comments on “Inyecciones intravítreas y Presion Intraocular”

  La administración de inyecciones intravítreas se ha multiplicado en los últimos años con la introducción de los fármacos antiangiogénicos para el tratamiento de enfermedades como la DMAE exudativa, la Retinopatía Diabética y la Trombosis Venosa Retiniana.

  En los grandes ensayos ANCHOR y MARINA para la aprobación del fármaco ranibizumab no se encontró una elevación significativa de la presión intraocular. Sin embargo en un articulo publicado recientemente en Ophthalmology se ha encontrado una elevación sostenida de la presión intraocular (PIO) de más de 5 mmHg en el 11% de los más de 200 ojos estudiados. Esta elevación de la PIO era más frecuente en los casos en los que se administró un mayor número de inyecciones intravítreas (media 25). Este fenomeno podría desencadenar un glaucoma.

  Por tanto es muy importante en el seguimiento de estos pacientes el control periódico de la PIO ya que podríamos estar ante un efecto adverso de las inyecciones intravítreas repetidas de antiangiogénicos no bien conocido hasta ahora.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarla en nuestro perfil defacebook:

Los temblores de fijación ocular pueden ser indicador un precoz del Parkinson

abril 16th, 2012 Posted by General 0 comments on “Los temblores de fijación ocular pueden ser indicador un precoz del Parkinson”

Los movimientos de temblor rápido o movimientos sacádicos oculares pueden proporcionar un marcador biológico para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Parkinson, sugiere un nuevo estudio publicado en la revista Archives of Neurology este Abril.

   

 

  Los investigadores descubrieron inestabilidad en la fijación ocular en todos los pacientes con Parkinson evaluados, en comparación con sólo el 1% de los pacientes sanos. 

Esta prueba de fijación nos puede proporcionar un metodo sencillo de evaluación de la enfermedad.

  La alteración en la fijación es percibida por el paciente como en déficit en la Agudeza Visual por lo que los oftalmólogos debemos tener en cuenta este nuevo fenómeno descrito.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarla en nuestro perfil defacebook:

 


 

DMAE: La Terapía Fotodinámica no es útil en combinación con Ranibizumab

abril 9th, 2012 Posted by General 0 comments on “DMAE: La Terapía Fotodinámica no es útil en combinación con Ranibizumab”

Hasta hace menos de 5 años el tratamiento de la DMAE exudativa se realizaba mediante Terapía Fotodinámica con Verteporfino, posteriormente con la aparición de los farmacos antiangiogénicos se abandono su uso y estos últimos se han convertido en el tratamiento de elección, suponiendo una mejoría espectacular de los resultados.  Existía la duda en la comunidad oftalmológica si una combinación de tratamientos podría mejorar los resultados.

  Los resultados de dos estudios multicéntricos de máximo nivel, indican que la terapia fotodinámica con verteporfina combinada con inyecciones de ranibizumab no es mejor que el ranibizumab solo para el tratamiento de la neovascularización coroidea subfoveal secundaria a degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).

Estos hallazgos se han encontrado en los resultados a 12 meses de los ensayos MONTBLANC realizado en Europa y DENALI realizado en los EE.UU. y Canadá.

En el estudio MONTBLANC, el cambio medio en la mejor agudeza visual corregida de 12 meses fue de +2,5 letras en el brazo de tratamiento combinado y de +4,4 letras en  el grupo de monoterapia. El número de pacientes que alcanzaron un intervalo libre de tratamiento de tres meses o más fue alta en ambos grupos: 96% con el tratamiento combinado y el 92% con monoterapia (p = 0,22).  En el estudio DENALI tampoco se observó una mejoría en el grupo de tratamiento combinado aunque se aprecia una ligera reducción en el número total de inyecciones.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarla en nuestro perfil defacebook:

 

Las Fluorquinolonas podrían aumentar el riesgo del Desprendimiento de Retina

abril 4th, 2012 Posted by General 0 comments on “Las Fluorquinolonas podrían aumentar el riesgo del Desprendimiento de Retina”

Las fluoroquinolonas, un grupo de antibióticos muy utilizado, pueden aumentar el riesgo de desprendimiento de retina, según un artículo publicado en el número de Abril de la revista JAMA.

Los autores encontraron que el 3,3% de 4.384 pacientes con desprendimiento de retina estaban tomando fluoroquinolonas, en comparación con sólo el 0,6% de los 43.840 pacientes control.

Los investigadores decidieron investigar la conexión entre las fluoroquinolonas y el desprendimiento de retina después de encontrar algunos artículos que muestran que estos antibióticos alteran la síntesis de colágeno. Entre otras cosas, las fluoroquinolonas se han relacionado con la ruptura de tendones.

Se encontró que el uso actual de las fluoroquinolonas se asoció con un mayor riesgo de desarrollar un desprendimiento de retina (riesgo relativo ajustado de 4,50; 95% intervalo de confianza [IC], 3,56 a 5,70). Esto les llevó a calcular que por cada 2500 personas que toman fluoroquinolonas, una persona va a tener un desprendimiento de retina que no hubiera tenido ese problema de otra manera. El uso pasado de fluorquinolonas no se asoció con un mayor riesgo.

Los investigadores no encontraron un mayor riesgo entre los usuarios de otros antibióticos como los beta-lactámicos.

  Este efecto adverso debe ser conocido, pero hay que destacar que el riesgo absoluto sigue siendo bajo. Cualquier paciente con sintomas de un Desprendimiento Vítreo Agudo como miodesopsias y fotopsias debe ser valorado lo antes posible por un oftalmólogo especialista en retina este tomando fluorquinolonas o no.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarla en nuestro perfil defacebook:

Buscar

Calendario

abril 2012
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30