Retinopatía diabética: La doxiciclina podría mejorar la evolución

Francisco Sánchez-Waisen

Francisco Sánchez-Waisen

Sección retina, estrabismo y oftalmología intantil.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Bajas dosis de doxiciclina podrían ralentizar la progresión de la retinopatía diabética (RD), de acuerdo a un pequeño ensayo de Estados Unidos y Dinamarca, publicado en marzo en la revista JAMA Ophthalmology.

Hasta donde sabemos, esta es la primera observación que sugiere un vínculo entre un agente anti-inflamatorio por vía oral en dosis bajas y una mejoría subclínica en la función de la retina interna.

En este momento, no existe una terapia establecida para frenar la progresión de la RD no proliferativa, la primera etapa de la retinopatía que afecta a la mayoría de las personas con diabetes. Las tetraciclinas han demostrado que pueden reducir la inflamación, aunque el mecanismo exacto no está claro.

Qvision Retinopatía diabética: La doxiciclina podría mejorar la evolución bd9ad342 5677 4cff 8a25 8b2adb646fa7specialty diab changes

  El estudio fue un ensayo clínico de 24 meses aleatorizado a doble ciego, con 30 pacientes. Los participantes fueron asignados al azar para recibir dosis bajas (50 mg) de doxiciclina o placebo durante 24 meses.

Los autores plantearon la hipótesis de que la perimetría de duplicación de frecuencias (PDF) proporcionaría la mejor estimación del efecto del tratamiento, ya que indica principalmente función de la retina interna. A partir de los 6 meses, el grupo de doxiciclina tuvo una sensibilidad foveal en la PDF significativamente mayor en comparación con el grupo placebo y la diferencia se mantuvo significativa a los 12 y a los 24 meses. Esta diferencia se mantuvo significativa después de ajustar por la duración de la diabetes (P = 0,03 ). No hubo diferencias entre los grupos en relación a otra función visual ni tampoco en los resultados anatómicos.

Qvision Retinopatía diabética: La doxiciclina podría mejorar la evolución 023f
Perimetría de duplicación de frecuencias

Este estudio requiere confirmación en estudios más amplios antes de poder plantearse el traslado a la práctica clínica habitual aunque nos presenta un interesante campo de investigación. Las preocupaciones sobre el tratamiento con una dosis baja de doxiciclina incluyen molestias gastrointestinales, aunque en dosis más altas puede existir un riesgo de fotosensiblidad cutánea y de pseudotumor cerebri.

Actualmente lo fundamental para evitar la perdida visual asociada a la retinopatía diabética es realizar un control estricto de la glucemia, la tensión arterial y la lipidemia.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

 

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos