Retinosis pigmentaria ligada a X y Omega-3

Francisco Sánchez-Waisen

Francisco Sánchez-Waisen

Sección retina, estrabismo y oftalmología intantil.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

El ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso esencial omega- 3 con propiedades beneficiosas para la salud, no ralentiza la pérdida de conos o bastones medida mediante electroretinografía en la retinitis pigmentosa ligada al cromosoma X, según un nuevo ensayo clínico publicado on line en la revista JAMA Oftalmología. Aunque en otros estudios otras medidas de la función visual del paciente pueden dar resultados diferentes, el beneficio es muy probable que sea mínimo.

La retinitis pigmentosa es una enfermedad degenerativa de la retina y actualmente no tiene solución. Inspirados por resultados anteriores que sugieren que el DHA, en combinación con vitamina A, podría preservar la sensibilidad del campo visual, se asignaron al azar 78 pacientes para recibir suplementos de DHA oral o placebo.

Qvision Retinosis pigmentaria ligada a X y Omega-3 1177678052640 low
Retinitis pigmentosa

La dosis total diaria de DHA fue dirigida a aumentar los niveles de DHA en glóbulos rojos aproximadamente al 13 % con un rango de 600 mg a 3600 mg diarios. Todos los pacientes recibieron también un multivitamínico comercial que proporcionaba el 100% de las cantidades diarias recomendadas de vitaminas A, C , D , E , B6 y B12.

La tasa anual de pérdida de conos no difirió significativamente entre el grupo de DHA ( 6,2 % ) y el grupo placebo ( 4,9 %). Tampoco hubo diferencia entre los grupos de placebo y de DHA para las tasas de pérdida de bastones o para la pérdida funcional máxima en el ERG.  Los eventos adversos del tratamiento se produjeron con una frecuencia similar en los dos grupos y no hubo eventos adversos graves.

Qvision Retinosis pigmentaria ligada a X y Omega-3 dha omeg3web RGBsmall

  Los resultados han sido decepcionantes ya que los modelos con animales habían mostrado una promesa, pero los estudios clínicos en seres humanos son siempre más complicados que en los animales.  Las terapias nutricionales para frenar la progresión de las enfermedades hereditarias de retina no deben ser abandonadas, ya que hay justificaciones clínicas y bioquímicas pero actualmente no tenemos evidencias para la suplementación con DHA en la retinitis pigmentaria ligada a X.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

 

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos