RETINOPATÍA POR HIDROXICLOROQUINA

Francisco Sánchez-Waisen

Francisco Sánchez-Waisen

Sección retina, estrabismo y oftalmología intantil.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

El uso a largo plazo de hidroxicloroquina puede llevar a un riesgo significativo de retinopatía tóxica. La dosis diaria es el factor de riesgo clave para el desarrollo de la toxicidad. La Retinopatía por hidroxicloroquina se pensaba que era poco frecuente (0,5% a 2,0% de los usuarios a largo plazo), pero eran estudios antiguos que utilizaban técnicas poco sensibles para detectarla.

Qvision RETINOPATÍA POR HIDROXICLOROQUINA 1 14455 1
SD-OCT

En un estudio reciente se analizaron 2.361 pacientes que habían tomado hidroxicloroquina continua durante al menos 5 años y que se habían estudiado mediante campos visuales centrales 10-2  y/o tomografia de coherencia óptica de dominio espectral (SD-OCT ). Entre estos pacientes, 177 (7,5%) mostraron claros signos de toxicidad retinianasegún esta publición de Octubre en JAMA Ophthalmology. Esta prevalencia es aproximadamente tres veces mayor que la publicada hasta ahora.

Qvision RETINOPATÍA POR HIDROXICLOROQUINA article images

Los pacientes que utilizaron más de 5,0 mg / kg al día tenían aproximadamente un 10% de riesgo de toxicidad retiniana dentro de los primeros 10 años de tratamiento y casi un riesgo del 40% después de 20 años, en comparación con un riesgo de menos del 2% dentro de los primeros 10 años y de casi el 20% después de 20 años entre los pacientes que tomaban de 4,0 a 5,0 mg / kg al día.

Otros factores que contribuyen a un mayor riesgo de toxicidad retiniana con el tratamiento hidroxicloroquina incluyen la enfermedad renal y la terapia con tamoxifeno concurrente para el cáncer de mama.

Muchos pacientes han conseguido el alivio de los síntomas a menudo incapacitantes de la artritis reumatoide y del lupus eritematoso mediante el uso de hidroxicloroquina, por lo que se considera que los beneficios de la terapia con hidroxicloroquina son mayores que el riesgo de retinopatía. Además con una cuidadosa dosificación y la revisión oftalmológica periódica los riesgos de retinopatía severa son muy bajos.

Qvision RETINOPATÍA POR HIDROXICLOROQUINA Slide1
Maculopatia por Hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina debe suspenderse ante los primeros signos de retinopatía en las pruebas anatómicas y/o funcionales, antes de que se desarrolle un grado severo de afectación con la maculopatia en ojo de buey. Tambíen se demostró en otro estudio que la progresión continúa por lo menos durante tres años (especialmente en casos avanzados) después de la interrupción de la medicación, por lo que es muy importante la detección precoz para la suspensión del tratamiento.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos