El número de pacientes con enfermedad renal en etapa terminal que requieren terapia de diálisis está aumentando en todo el mundo. El diagnóstico precoz y el tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC) pueden reducir la carga de la enfermedad renal terminal. Además, la ERC es un factor de riesgo conocido para la enfermedad cardiovascular, por lo que se puede reducir también el riesgo de la enfermedad cardiovascular.
La diabetes mellitus es una de las principales causas de enfermedad renal crónica, y los estudios epidemiológicos recientes han demostrado un aumento significativo de la prevalencia de la diabetes en todo el mundo. Las complicaciones de la diabetes incluyen tanto las complicaciones microvasculares (predominantemente retinopatía, nefropatía y neuropatía) y macrovasculares. Estas complicaciones microvasculares diabéticas pueden tener consecuencias devastadoras, incluyendo la ceguera y enfermedad renal terminal.
En un estudio reciente publicado en EYE se concluye que áreas extensas de no perfusión en la angiografía, podrían reflejar el grado de lesión en los vasos renales pequeños y predecir el riesgo de desarrollar enfermedad renal terminal.
Se realizó un estudio de cohortes retrospectivo con 51 pacientes que fueron diagnosticados inicialmente con Retinopatía diabética y ERC. Se encontró que 11 pacientes (21,6%) tenían Retinopatía proliferativa y 7 (13,7%) además con características de alto riesgo al inicio del estudio. Los pacientes con isquemia que mostraron áreas extensas de no perfusión capilar (≥10 áreas de disco óptico) en la retina, tenían 6 veces más riesgo de progresión de la ERC (cociente de riesgo = 6,64; p = 0,002). Esto podría sugerir que la retina y el riñón pueden haber compartido los factores de riesgo para la enfermedad microvascular secundaria a la diabetes mellitus.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:
Lee WJ, Sobrin L, Kang MH: Ischemic diabetic retinopathy as a possible prognostic factor for chronic kidney disease progression. Eye 2014 Sep;28(9):1119-25. doi: 10.1038/eye.2014.130. Epub 2014 Jul 4.