Nuevas estrategias de tratamiento para la DMAE‏ resistente

Francisco Sánchez-Waisen

Francisco Sánchez-Waisen

Sección retina, estrabismo y oftalmología intantil.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

  En los pacientes con degeneración macular neovascular relacionada con la edad (DMAE) resistente al tratamiento, la terapia previa con Pegpleranib (Fovista, Ophthotech) que bloquea el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF), podría aumentar la eficacia de la terapia anti-factor de crecimiento endotelial vascular (anti-VEGF), según un estudio preliminar presentado este mismo año en el congreso de la Sociedad Europea de Especialistas en Retina.

Qvision Nuevas estrategias de tratamiento para la DMAE‏ resistente e10030e lg

Aunque los tratamientos anti-VEGF han demostrado ser eficaces para la mayoría de los pacientes, el gran número de inyecciones necesarias hace que la terapia sea muy costosa en términos económicos y socio-sanitarios. Además algunos pacientes no obtienen ningún beneficio o este es muy limitado.

Al analizar los mecanismos que limitan la eficacia de los fármacos anti-VEGF, se ha encontrado que los pericitos confieren resistencia al bloqueo anti-VEGF en los neovasos y además el tratamiento anti-VEGF aumenta el número de pericitos. También se ha encontrado que el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) recluta pericitos y desempeña un papel en la angiogénesis y la fibrosis asociada a la DMAE. Por tanto bloqueando el PDGF podríamos reducir el numero de pericitos lo que aumentaría la sensibilidad al anti-VEGF.

Qvision Nuevas estrategias de tratamiento para la DMAE‏ resistente new and emerging therapies for retinal diseases 51 638

En ensayos clínicos de fase 2 se ha encontrado que el tratamiento combinado con Pegpleranib y anti-VEGF,  reduce la cantidad de fibrosis y mejora la agudeza visual. Actualmente se están desarrollando grandes ensayos aleatorios controlados para confirmar estos hallazgos.

Como parte de un proyecto piloto para un amplio estudio antifibrosis a 2 años, se evaluaron a 30 pacientes resistentes al anti-VEGF tratados con una combinación de pegpleranib con aflibercept o bevacizumab. Se encontró que el tratamiento combinado con Pegpleranib parecía ser más efectivo que los factores anti-VEGF aislados.

Además se espera que el tratamiento combinado pueda aumentar la duración de la terapia y prevenir la fibrosis asociada a la DMAE neovascular. Esperaremos a que estos hallazgos se confirmen en los ensayos clínicos en marcha.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos