Factores de riesgo para la Coriorretinopatía serosa central

Francisco Sánchez-Waisen

Francisco Sánchez-Waisen

Sección retina, estrabismo y oftalmología intantil.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La hipertensión, la infección crónica por Helicobacter pylori, el tratamiento con corticoides, los trastornos del sueño, tener una enfermedad autoinmune, el uso de medicación psiquiátrica y el tener una personalidad tipo A son factores de riesgo de coriorretinopatía serosa central (CSC), de acuerdo con una revisión sistemática y meta-análisis publicado en la edición de este enero de la revista Retina.
Este es el primer meta-análisis para los factores de riesgo de la CSC y podría ser muy útil para proporcionar los mejores consejos para los pacientes con un mayor riesgo y recurrencias frecuentes de esta enfermedad que se puede cronificar.

Qvision Factores de riesgo para la Coriorretinopatía serosa central wpid heliobacter pylori

La CSC es una enfermedad frecuente de la retina, causando visión distorsionada del tamaño, una mancha oscura en el campo visual central y una pérdida de agudeza visual. Aunque una mayoría de los pacientes se recuperan espontáneamente dentro de los 3 primeros meses, la tasa de recurrencia se acerca al 50% sin tratamiento. Los pacientes con múltiples recurrencias pueden cronificarse y tienen un mayor riesgo de sufrir una pérdida visual permanente que puede ser severa.

Qvision Factores de riesgo para la Coriorretinopatía serosa central cscr

El estudio incluyó a 9839 pacientes de 17 estudios realizados entre 1986 y 2015. Los participantes procedían de los Estados Unidos, China, Italia, Grecia, Polonia, Alemania, Irán, y Corea. En total, 2481 pacientes fueron diagnosticados de CSC y 7358 estaban en los grupos de control. Los factores de riesgo con diferencias significativas entre los grupos de CSC y control fueron la hipertensión (OR, 1,7; IC del 95%, 1.28 a 2.25), la infección por H. pylori (OR, 3,12; IC del 95%, 1,81-5,40), el uso de esteroides (OR, 4,29, IC 95%, 2,01-9,15), los trastornos del sueño (OR, 1,90; IC del 95%, 1,28-1,83), la enfermedad autoinmune (OR, 3,44; IC del 95%, 1,90-6,26), el uso de la medicación psiquiátrica (OR, 2,69, IC 95%, 1,63-4,45), y la personalidad tipo A (OR, 2,53; IC del 95%, 1,08-5,96).
Los factores de riesgo identificados en menos de tres estudios fueron la enfermedad de reflujo gastroesofágico, la úlcera péptica, el uso de antihistamínicos, el uso de medicamentos antiácidos o antirreflujo, el estrés, el embarazo y el consumo de alcohol. El sexo y la enfermedad coronaria no se asociaron con CSC.
Una limitacion del meta-análisis es que hay superposición de factores de riesgo ya que las personas con personalidad tipo A tienen hipertensión, estrés y alteraciones del sueño, o las personas con trastornos autoinmunes toman corticoides.
Conociendo mejor los factores de riesgo, podemos identificar las mejores medidas de prevención para nuestro paciente, mediante una buena historia clínica, que sigue siendo una de las principales armas diagnósticas con las que contamos los médicos.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

 

Liu, Bing; Deng, Tuo; Zhang, Junjun: Risk factors for central serous chorioretinopathy: A Systematic Review and Meta-Analysis.Retina. 2016;36:9-19.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos