Profilaxis de la endoftalmitis infecciosa con clorhexidina

Francisco Sánchez-Waisen

Francisco Sánchez-Waisen

Sección retina, estrabismo y oftalmología intantil.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La endoftalmitis infecciosa, que es una complicación muy grave descrita con las inyecciones intravítreas y con cualquier procedimiento intraocular, debe ser prevenida con diferentes estrategias, de éstas, las más importantes según los estudios realizados son el uso de mascarilla respiratoria y el uso de povidona yodada al 5% tanto antes como después del procedimiento.

Inyección intravítrea
Inyección intravítrea

 

 

Actualmente la povidona yodada es el antiséptico más comúnmente utilizado para la superficie ocular y por tanto, también para la profilaxis de infección en ojos sometidos a inyección intravítrea. Las tasas de endoftalmitis publicadas son muy bajas, sin embargo, dada la extrema gravedad que puede conducir a la perdida del globo ocular, se plantea el problema de la profilaxis en algunos pacientes que son alérgicos o sensibles a la povidona yodada y que requieren una profilaxis alternativa.

Se ha publicado un estudio en Ophthalmology para describir el papel de la clorhexidina en solución acuosa como un antiséptico alternativo a la povidona yodada. Se usó gluconato de clorhexidina al 0,1% en dos centros y se usó acetato de clorhexidina al 0,05% en un centro.

Resultado de imagen de chlorhexidine gluconate solution 0,05%

Los autores revisaron 40.535 inyecciones intravítreas consecutivas. Se identificaron tres casos de endoftalmitis (0,0074%), de los que solo uno fue positivo al cultivo. Sólo se documentó un caso de sospecha de alergia a la clorhexidina, tasa muy inferior a la encontrada con povidona yodada.

Las tasas publicadas de endoftalmitis después de inyecciones intravítreas con povidona-yodada utilizada como profilaxis están entre el 0,03% y el 0,06%.

Se deben usar siempre soluciones de clorhexidina acuosa, ya que las preparaciones que contienen alcohol o detergentes pueden causar una importante toxicidad epitelial corneal.

Este estudio nos muestra que la clorhexidina puede ser una alternativa al uso de la povidona yodada en la profilaxis infecciosa de la inyección intravítrea, si bien hacen falta nuevos estudios que valoren la idoneidad de cada una y cual sería la de primera elección.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

 

Merani R, McPherson ZE: Aqueous Chlorhexidine for Intravitreal Injection Antisepsis: A Case Series and Review of the Literature. Ophthalmology. 2016;123:2588-2594.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos