Monthly Archives: junio, 2017

Influencia del tratamiento anti-VEGF intravítreo en la tensión ocular a largo plazo

junio 26th, 2017 Posted by General 0 comments on “Influencia del tratamiento anti-VEGF intravítreo en la tensión ocular a largo plazo”

Los pacientes que reciben tratamiento con inyecciones de anti-VEGF pueden tener una pequeña disminución de la presión intraocular (PIO) con el tiempo, pero con diferencias mínimas entre aflibercept, ranibizumab y bevacizumab, según un nuevo estudio de gran tamaño presentado en ARVO 2017, la reunión anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología, en Baltimore, Maryland.

Las diferencias en la PIO entre aflibercept, ranibizumab y bevacizumab fueron estadísticamente significativas, sin embargo, en general eran muy pequeñas, lo que sugiere que no hay ninguna diferencia clínicamente relevante entre estos fármacos y los cambios en la PIO con el tiempo. Se encontró una disminución estadísticamente significativa pero pequeña en la PIO comparada con la basal en pacientes que recibieron inyecciones intravítreas de ranibizumab, aflibercept o bevacizumab durante más de un año.

Resultado de imagen de intraocular pressure

Sin embargo, entre el 1% y el 3% de los pacientes que recibieron cada uno de los tres agentes anti-VEGF experimentaron elevaciones sostenidas clínicamente significativas de la PIO. De los tres fármacos, el bevacizumab si se asoció con una incidencia mayor de elevaciones de la PIO en los pacientes que recibieron 25 o más inyecciones, el 9,5%.

Los investigadores examinaron 23.282 pacientes del Registro IRIS que tenían degeneración macular relacionada con la edad neovascular, edema macular diabético u oclusión de vena de retina de rama o central (ORVR / OVCR) con edema macular y que recibieron al menos una inyección en el ojo derecho con bevacizumab, aflibercept o ranibizumab durante dos años. Se tuvo en consideración los posibles efectos de confusión de un diagnóstico de glaucoma o de cirugía de cataratas durante el estudio, también evaluaron un cuarto grupo que excluyó a estos pacientes.

Resultado de imagen de anti-vegf therapy

Todos los subgrupos de pacientes para todos los fármacos tuvieron una pequeña disminución en la PIO, entre -0,04 mmHg y -0,45 mmHg. Comparando los tres fármacos, la PIO fue mayor en los ojos tratados con bevacizumab en comparación con los ojos tratados con aflibercept y ranibizumab en la mayoría de los casos, aunque las diferencias eran pequeñas de menos de 1 mmHg y no tienen ninguna relevancia clínica.

Los oftalmólogos debemos conocer está información para pacientes en tratamiento a largo plazo para la degeneración macular relacionada con la edad, la retinopatía diabética o la oclusión de la vena retiniana con estos medicamentos anti-VEGF.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

El riesgo de edema macular diabético aumenta tras la cirugía de cataratas

junio 12th, 2017 Posted by General 0 comments on “El riesgo de edema macular diabético aumenta tras la cirugía de cataratas”

La cirugía de cataratas provoca un aumento de los niveles de mediadores inflamatorios, lo que puede ser la causa del incremento del riesgo de tener un edema macular diabético (EMD) que precise de tratamiento tras la cirugía.

Se ha realizado un estudio en el Reino Unido para evaluar la frecuencia de EMD que requiere tratamiento anti-VEGF durante dos años antes y después de la cirugía de cataratas en 4.850 ojos de más de 3.800 pacientes. Ha sido publicado en The British Journal of Ophthalmology.

cataratas

Cirugía de cataratas

 

El grupo de estudio incluyó 1.719 ojos sin retinopatía diabética aparente, 1.034 con retinopatía diabética no proliferativa leve (RDNP), 1.527 con RDNP moderada, 165 con RDNP grave y 405 con RD proliferativa (RDP).

La proporción global de pacientes con un primer episodio de EMD que requirió tratamiento fue del 3,1% y 2,9% en cada uno de los dos años previos a la cirugía, frente al 5,3% y 4,8% en cada uno de los dos años posteriores a la cirugía.
El riesgo de necesitar tratamiento aumentó significativamente después de la cirugía, con un pico entre los tres y seis meses después de la cirugía. El riesgo acumulado aumentó del 6.2% para los dos años previos a la cirugía frente al 14.7% para los dos años posteriores.

Una severidad mayor de la retinopatía se asoció con un mayor riesgo de desarrollar un EMD que necesitó tratamiento en el primer año después de la cirugía y osciló entre el 1% entre aquellos sin retinopatía diabética antes de la cirugía, al 5,4% con RDNP leve, 10% con RDNP moderada y 13,1% RDNP severa.  En los casos con Retinopatía proliferativa el edema significativo se desencadenó en el 4,9%.

Edema macular diabético

Edema macular diabético

 

La evaluación previa a la cirugía de cataratas para cualquier paciente diabético debe incluir un registro del estado de severidad de la Retinopatía diabética y una OCT macular para valorar y cuantificar el edema. En pacientes con RDNP de moderada a grave, podría ser interesante poner un tratamiento previo con colirios de AINE, ya que en diversos estudios se ha encontrado un efecto protector frente al edema macular.

Es importante una revisión de retina entre 3 y 6 meses después de la cirugía para poder indicar el tratamiento lo antes posible, ya que hemos visto que es donde se produce el pico en el edema macular diabético.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

 

Denniston AK, Chakravarthy U, Zhu H: The UK Diabetic Retinopathy Electronic Medical Record (UK DR EMR) Users Group, Report 2: real-world data for the impact of cataract surgery on diabetic macular oedema. 

La FDA desmiente que las fluorquinolonas aumenten el riesgo de Desprendimiento de Retina

junio 5th, 2017 Posted by General 0 comments on “La FDA desmiente que las fluorquinolonas aumenten el riesgo de Desprendimiento de Retina”

Según informa la FDA (Administración de Medicamentos de los Estados Unidos) en un comunicado del 10 de Mayo, no existen evidencias de que los antibióticos del grupo de las fluoroquinolonas puedan aumentar el riesgo de desprendimiento de retina, aneurisma aórtico o disección aórtica. 
Un estudio previo del que hablamos en el blog vinculaba las fluoroquinolonas al desprendimiento de retina. Sin embargo, la FDA ha dicho que en la revisión sobre las fluoroquinolonas que está en marcha, los casos de pacientes que han identificado, junto con hallazgos de estudios publicados, no apoyan la evidencia de que estos medicamentos puedan provocar el desprendimiento de retina o patologías severas en la aorta.

Resultado de imagen de retinal detachment

La FDA si realizó una advertencia para las fluoroquinolonas en 2008, señalando un mayor riesgo de tendinitis y ruptura tendinosa, en 2011, se añadió el riesgo de empeoramiento de los síntomas de miastenia gravis y en agosto de 2013, también se advirtió sobre la posibilidad del desarrollo de una neuropatía periférica irreversible.

Resultado de imagen de fluoroquinolones

En julio de 2016, la FDA anunció cambios en el etiquetado de seguridad para los antibióticos del grupo de las fluoroquinolonas para reflejar las advertencias sobre su asociación con múltiples reacciones adversas incapacitantes y potencialmente irreversibles que pueden suceder, aunque entre estas no está el desprendimiento de retina. Estas reacciones adversas incluyen principalmente tendinitis y ruptura tendinosa, dolor muscular, debilidad muscular, dolor en las articulaciones, inflamación de las articulaciones, neuropatía periférica potencialmente irreversible y efectos en el sistema nervioso central. En este momento, aconsejan limitar el uso de fluoroquinolonas a pacientes con infecciones bacterianas serias.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

 

Buscar

Calendario

junio 2017
L M X J V S D
« may   jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930