Según informa la FDA (Administración de Medicamentos de los Estados Unidos) en un comunicado del 10 de Mayo, no existen evidencias de que los antibióticos del grupo de las fluoroquinolonas puedan aumentar el riesgo de desprendimiento de retina, aneurisma aórtico o disección aórtica.
Un estudio previo del que hablamos en el blog vinculaba las fluoroquinolonas al desprendimiento de retina. Sin embargo, la FDA ha dicho que en la revisión sobre las fluoroquinolonas que está en marcha, los casos de pacientes que han identificado, junto con hallazgos de estudios publicados, no apoyan la evidencia de que estos medicamentos puedan provocar el desprendimiento de retina o patologías severas en la aorta.
La FDA si realizó una advertencia para las fluoroquinolonas en 2008, señalando un mayor riesgo de tendinitis y ruptura tendinosa, en 2011, se añadió el riesgo de empeoramiento de los síntomas de miastenia gravis y en agosto de 2013, también se advirtió sobre la posibilidad del desarrollo de una neuropatía periférica irreversible.

En julio de 2016, la FDA anunció cambios en el etiquetado de seguridad para los antibióticos del grupo de las fluoroquinolonas para reflejar las advertencias sobre su asociación con múltiples reacciones adversas incapacitantes y potencialmente irreversibles que pueden suceder, aunque entre estas no está el desprendimiento de retina. Estas reacciones adversas incluyen principalmente tendinitis y ruptura tendinosa, dolor muscular, debilidad muscular, dolor en las articulaciones, inflamación de las articulaciones, neuropatía periférica potencialmente irreversible y efectos en el sistema nervioso central. En este momento, aconsejan limitar el uso de fluoroquinolonas a pacientes con infecciones bacterianas serias.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook: