Cambios oculares en gran altura

Francisco Sánchez-Waisen

Francisco Sánchez-Waisen

Sección retina, estrabismo y oftalmología intantil.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Después de un ascenso rápido a gran altura se han encontrado aumentos significativos en el espesor de la capa de fibras nerviosas de la retina (RNFL) que pueden conducir a otros cambios patológicos según un estudio realizado en China y publicado en la revista Eye.

El ascenso a una gran altitud puede inducir una variedad de síntomas, incluyendo el conocido mal de altura, pero pocos estudios han descrito los cambios oculares agudos que ocurren a gran altitud y su pronóstico a largo plazo.
Se investigaron las retinas de 91 personas sanas (82 hombres) antes y después de su traslado al Tíbet a 4.600 metros sobre el nivel del mar.

Imagen relacionada

Después del ascenso, hubo aumentos significativos en el espesor de la RNFL en los cuadrantes superiores e inferiores de la mácula y en los cuadrantes nasales y temporales del disco óptico. El espesor de la RNFL disminuyó significativamente el cuadrante inferior del disco óptico.

Al regresar a la altitud basal, estos espesores volvieron a sus niveles previos, con la excepción de la RNFL del cuadrante inferior de la mácula, que se quedo significativamente más gruesa de forma permanente.

imagen de oct rnfl
Análisis de la capa de fibras nerviosas en la papila

 

Se documentaron cambios patológicos en los ojos de nueve participantes al regresar a la altitud basal, incluyendo una neuropatía óptica isquémica, dos cegueras corticales y seis que desarrollaron signos de miopía permanente.

El entorno de gran altitud puede tener un impacto negativo en la salud visual y puede contribuir a la incidencia de varias enfermedades oculares que se englobarían dentro de la oftalmopatía de altura.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Tian X, Zhang B: Retinal changes following rapid ascent to a high-altitude environment. Eye (Lond). 2017 Sep 15. doi: 10.1038/eye.2017.195.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos