La Vitamina A puede ayudar en la retinitis pigmentosa infantil

Francisco Sánchez-Waisen

Francisco Sánchez-Waisen

Sección retina, estrabismo y oftalmología intantil.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Si bien se considera que la administración oral de suplementos de vitamina A reduce la pérdida de función retiniana en adultos con retinitis pigmentosa, se dispone de pocos datos de niños con esta enfermedad.

En un estudio publicado recientemente, un suplemento de vitamina A (Retinol) se asoció con una pérdida más lenta de la amplitud del electrorretinograma (ERG) de conos en niños con retinitis pigmentosa.  Al estudiar el cambio en la amplitud del ERG, los autores encontraron cierta eficacia de la vitamina A oral para ralentizar la progresión de la retinitis pigmentosa en niños durante un período de 5 años. La dosis de vitamina A se modificó mediante consulta con pediatría según la edad del niño.

Resultado de imagen de pigmentosa retinitis

Aunque el diseño de la muestra es relativamente pequeño, y es un estudio retrospectivo y no aleatorizado, estos datos respaldan la consideración del tratamiento con vitamina A, con dosis ajustada por la edad, en el manejo de los niños con formas comunes de retinitis pigmentosa. Sin embargo, la agudeza visual y los cambios en el campo visual no se vieron afectados favorablemente por lo que la valoración de este tratamiento debe hacerse con cautela.

La comparación retrospectiva no aleatorizada de cohortes de vitamina A y control se realizó durante un promedio de 4 a 5 años en Massachusetts. El estudio incluyó niños con diferentes tipos genéticos de retinitis pigmentosa típica: 55 tomando vitamina A y 25 que no tomaron vitamina A. Las fechas para las evaluaciones de los pacientes variaron entre junio de 1976 y julio de 2016, y el análisis de los datos se realizó en octubre de 2016. La dosis ajustada por edad de vitamina A palmitato oral fue ≤15000 UI por día.

Resultado de imagen de RETINOL PALMITATO
RETINOL PALMITATO

 

De los 55 niños en la cohorte de vitamina A, 38 (69%) eran varones y la edad media fue de 9,1 años. De los 25 miembros de la cohorte de control, 19 (76%) eran varones y la edad media fue de 9.2 años. Las tasas medias de cambio estimadas en el ERG fueron de -6.9% por año para la cohorte de vitamina A y de -13.2% por año para el grupo control.

Los autores concluyen que los niños con función hepática normal y retinitis pigmentosa típica deben considerarse candidatos para la administración de suplementos orales de vitamina A, ajustados para la edad por el pediatra del niño.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Eliot L. Berson, Carol Weigel-DiFranco: Association of Vitamin A Supplementation With Disease Course in Children With Retinitis Pigmentosa. JAMA Ophthalmol. 2018;136(5):490-495. doi:10.1001/jamaophthalmol.2018.0590.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos