Seguimos sin un tratamiento eficaz para la DMAE atrófica

Francisco Sánchez-Waisen

Francisco Sánchez-Waisen

Sección retina, estrabismo y oftalmología intantil.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Actualmente no hay ningún tratamiento que haya demostrado eficacia para la perdida de visión secundaria a la atrofia geográfica, había esperanzas puestas en los resultados de un nuevo fármaco llamado lampalizumab pero los ensayos han fracasado. El Lampalizumab no frena la progresión de la atrofia geográfica debido a la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), de acuerdo con los resultados de dos ensayos controlados aleatorios de fase 3.

Resultado de imagen de geographic atrophy

Una alteración en el sistema inmunitario del complemento se ha relacionado con la DMAE y la atrofia geográfica, sugiriendo un posible papel del lampalizumab, un anticuerpo monoclonal dirigido contra el factor D del complemento para frenar la progresión de la enfermedad. En un ensayo de fase 2, el lampalizumab intravítreo mensual redujo la ampliación de la atrofia geográfica en un 20% desde el inicio hasta los 18 meses, en comparación con el grupo control simulado.

En los estudios Chroma y Spectri de fase 3 se evaluaron la eficacia y la seguridad del lampalizumab intravítreo cada cuatro a seis semanas en 1.881 pacientes con atrofia geográfica debido a la DMAE. Después del análisis primario de los datos de Spectri, el tratamiento con lampalizumab se suspendió para ambos estudios, debido a que la falta de eficacia no justificaba inyecciones intravítreas continuas.

DMAE atrofia geográfica
Imagen de angiografía y OCT en la atrofia geográfica macular

 

En la semana 48, los aumentos medios ajustados en el área de la lesión de la atrofia geográfica desde el inicio, oscilaron entre 1,93 mm2 y 2,09 mm2 entre todos los grupos en ambos estudios, sin beneficio general de lampalizumab sobre el grupo de tratamiento simulado. La agudeza visual mejor corregida disminuyó desde el inicio hasta la semana 48 en todos los brazos de ambos estudios.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Holz FG, Sadda SR, Busbee B, et al. Efficacy and Safety of Lampalizumab for Geographic Atrophy Due to Age-Related Macular DegenerationChroma and Spectri Phase 3 Randomized Clinical Trials. JAMA Ophthalmol. Published online May 02, 2018. doi:10.1001/jamaophthalmol.2018.1544

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos