. Pádel: el deporte de moda, ¿Cómo afecta a la visión?.

julio 20th, 2011
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Sin duda en estos últimos años el pádel es un deporte que se ha puesto de moda en nuestro país, cada vez más personas de todas las edades practican este deporte.

Como sabéis el pádel se juega con una pelota con características muy parecidas a la de tenis, la cual por sus dimensiones entraña un peligro si llega a impactar con los ojos.

Pues como cualquier deporte, la protección para la práctica del mismo es indispensable.

Este último año, hemos encontrado un incremento de urgencias oftalmológicas debidas a pelotazos oculares en jugadores de pádel.

Los daños que puede producir un pelotazo de pádel en el ojo pueden ser muy graves, debido a la contusión ocular tan fuerte, el ojo puede sufrir inflamaciones intraoculares, uveítis, dilatación pupilar crónica, desprendimiento de retina, úlceras corneales etc…

En este caso os muestro la sutura corneal realizada a un paciente que jugaba al pádel con sus gafas puestas con lentes de vídreo, las cuáles al romperse por un pelotazo, produjeron daños oculares severos, que gracias a una intervención rápida por nuestro oftalmólogo especialista en córnea, se evitó la pérdida total del ojo.

Para evitar daños oculares jugando al pádel es suficiente con la utilización de gafas de protección que eviten el golpe directo de la pelota sobre la superficie ocular.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

 

23 comments on “Pádel: el deporte de moda, ¿Cómo afecta a la visión?.”

Francisco dice:

Hola Fco,

Me pasó justamente lo que comentas en este post. Tuve edema de retina y ahora acabo de terminar el tratamiento y tuve suerte de conservar bien la visión.

Te quería preguntar si me podrías recomendar alguna gafa de algún modelo específico para volver a practicar, o al menos que material debe de tener la gafa para que no se rompiera en un impacto.

Un cordial saludo

Francisco

Hola Franisco, el mejor material de la lente es que sea de policarbonato…
hay varias marcas en el mercado, te dejo un link por si te interesa:
http://www.spirasportcenter.com/?cPath=6345
Saludos..

Iván dice:

Hola Francisco Javier,

yo también he tenido recientemente he sufrido un fuertre golpe en la cara mientras jugaba al padel que me ha hecho pensar en adquirir unas gafas de protección. En las ópticas que he visitado es difícil encontrar gafas deportivas que se puedan graduar, sin embargo he encontrado un amplio surtido de gafas de protección laboral, de las marcas 3M y Bollé (que creo es una reconocida marca en cuanto a la fabricación de gafas y lentes), que parecen cumplir con los mínimos requisitos para la practica deportiva (antideslizante, antivao, policarbonato, etc.). Crees que es una buena opción esta última?
te dejo ejemplo del tipo de gafa del que estoy hablando

http://www.bolle-safety.es/Luna–1684.html

muchas gracias

un saludo

Iván

Amigo Iván, me parece una gafa muy apropiada para la práctica deportiva, el policarbonato es un material muy resistente, te lo aconsejo sin lugar a dudas… Tús ojos te lo agradeceran… Saludos

Elena Jiménez dice:

Yo sufrí una lesión de córnea por un pelotazo jugando al pádel el verano pasado. Ahora juego con unas gafas de cristal graduable e irrompibles, de hecho se usan también para prácticas de tiro. Son de la marca Rudy project. Las compre en óptica BA en Calle Padilla de Madrid.

Me parece una decisión perfecta, gracias por tu comentario !!

Miguel A. Ruiz dice:

He sufrido un pelotazo jugando al padel que me ha erosionado la cornea y he decidido usar gafas de proteccion. Quisiera saber si las gafas de decathlon para ciclismo (cuestan unos 9 euros) cumplirian esa funcion ya que son antichoque y de policarbonato, gracias.

El material de policarbonato es muy resistente, así que puede ser una solución magnifica… Un saludo.

El policarbonato es un material que puede desempeñar esa función de forma satisfactoria… Un saludo.

nicolas dice:

Buenas qe tal estoy empezando a jugar y en primeras horas mee llevado unbuen pelotazo en las lentes qe suelo usar a diario qe me recomdarias pata jugar sin problemas gracias

Hola Nicolas, lo ideal es el uso de gafas de protección, con lente de policarbonato. Saludos.

ismael dice:

buenas que tal, hace 5 dias me cayo un pelotazo en el ojo, se inflamo un poco pero bajo rapido, en el dia veo muy bien pero el problema es que en la oscuridad veo un poco borrozo en la parte de abajo del ojo, ¿ ES ALGO MUY GRAVE? , otra pregunta las gafas de proteccion las venden con medida es que soy corto de vista.

Sería conveniente que te sometieras a una exploración completa, incluyendo fondo de ojo.
En cuanto a las gafas de protección también las hay con graduación, sino otras solución es ponértelas sobre lentes de contacto..
Saludos.

arantxa garcia dice:

he regalado unas gafas de protección a un amigo y en la tienda me dijeron que se podían poner encima de unas normales, pero luego he leido por ahí que es peligroso ¿es verdad? Muchas gracias y un saludo.

No debe de haber problema si se pueden poner encima, lo único es que las gafas normales tengan lentes de material orgánico, que no sean de vídrio… Saludos y gracias por compartir.

mar dice:

Buenas tardes, mi novio ha tenido un golpe en el ojo practicando pádel, es profesor de pádel, y nos hemos llevado un gran susto. Ya que ve destellos de luz y según revisión del oftalmólogo, nos ha dicho que tiene el vitro despegado y que puede que llegue a ser un desprendimiento de retina. De momento reposo y a ver que pasa. Quería preguntarle si las gafas de protección sin cristal es una buena opción? ya que las de cristal me comenta que se empañan con el calor y sudor del ojo. Gracias por su ayuda, un saludo.

Mientras protejan del impacto de la bola, son correctas.
Saludos y que se mejore.

Javier dice:

Gracias por el artículo Francisco.

Quería preguntarte porque te decantarias, ¿Lentes TRIVEX o de policarbonato? He leido que las primeras son más ligeras, ofrecen más nitidez y dan más resistencia.

Gracias por tu respuesta, saludos y buen verano.

Mario dice:

Hola Francisco Javier,
Yo me operé de catarata en un ojo el pasado 27 de septiembre en vuestra clínica. Mi pregunta es cuando puedo volver a jugar al padel? Ya he comprado unas gafas de protección. Muchas gracias
Un saludo
Mario

Hola Mario, ya podrías, se recomienda un mes desde la cirugía, por tanto ya lo has hecho. Saludos.

Juan Andrés dice:

Me dieron un pelotazo en el ojo jugando a PÁDEL , se me ha quedado la pupila dilatada , llevo 21 días así …

En ocasiones tras un traumatismo puede dañarle el musculo esfínter o dilatador de la pupila. Es necesario que te hagan un seguimiento oftalmológico. Saludos.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

julio 2011
L M X J V S D
« jun   ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031