. Tratamiento de la Ambliopía (Ojo Vago) con lentes de contacto.

septiembre 23rd, 2012
Anterior Entrada Siguiente Entrada

El uso de las lentes de contacto, no solo se limita a eliminar la dependencia del uso de gafas, sino que también pueden ser utilizadas con otros fines, pueden ser utilizadas como uso terapeútico.
Desde hace dos años estamos tratando a una pequeña de 5 años, que nos acudió a consulta diagnosticada de ambliopía en ojo izquierdo.
La agudeza visual era:
OD: emétrope, 0.0, AV=1.0
OI: -4,50 Dp, AV= 0.5
Nuestro especialista pediátrico el Dr. Fco. Sánchez-Waisen, le pautó el uso continuo de gafas y una terapia de oclusión del OD, pasados los meses la niña fue mejorando la agudeza visual, hasta llegar a 0.8, con lo cual la terapia estaba funcionando de manera muy satisfactoria, pero hace unos meses nos pasó el caso al departamento de contactología, ya que la miopía había aumentado:
OD: emétrope AV:1.0
OI: -6.50 AV:0.8

La diferencia refractiva entre ambos ojos (anisometropía), era muy elevada, por lo que la adaptación a una gafa cada vez era más complicada debido a la diferencia de imágenes proyectadas en la retina entre un ojo y otro, además que estéticamente el ojo miope se veía bastante más pequeño que el contralateral.
Dedicimos la adaptación de una lente desechable mensual pediátrica, con un período de uso de 6-8 horas diarias y se le mantuvo la terapia de oclusión.

Actualmente la niña posee una agudeza visual con lente de contacto de 1.0, con lo cual ha quedado resuelto su problema de ambliopía (ojo vago), y la tolerancia a la lente es muy buena.
En estos casos las lentes de contacto nos aportan una mejoría clara de la visión, mejorando la anisometropía y la agudeza visual de los pacientes.
La ventaja de trabajar en un equipo multidisciplinar: Oftalmólgo pediátrico y Contactólogo hace que el seguimento y la mejora en estos casos sea clave.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

 

17 comments on “Tratamiento de la Ambliopía (Ojo Vago) con lentes de contacto.”

Martha dice:

Buenos días, me gustaría saber sobre la utilidad de lentes de contacto en pacientes adultos. Tengo 25 años, con ambliopía por anisometropía. Gracias

Hola Martha, pues la utilidad es que consigue mejorar e igualar la imagen que se percibe en la retina del ojo vago, respecto al otro ojo, consiguiendo corregir altos defectos de graduación, y por tanto aportar la mejor agudeza visaul posible corregida con graduación… Saludos.

Victor dice:

Buenas noches mi hijo de 12 años tiene ojo vago producto de su estrabismo del cual fue operado, las gafas que me recetaron nunca las a usado por que las pierde o las rompe y ahora una doctora me a recetado lentes de contacto lo cual me sorprendió y la verdad yo fui por que me diera una nueva medida debido al tiempo que tiene sin usar lentes. debería cambiar de gafas a lentes de contacto?

hola Victor, estos casos hay que evaluarlos en consulta.
Saludos

felipe dice:

buenas tardes doctor, tengo 52 años , en el ojo izquierdo tengo 1.5 de medida para ver de lejos y por el ojo derecho veo muy poco , el doctor me ha dicho que tengo ambliopia y anisometropia deseo saber doctor si me puedo operar de ambos ojos o me puedan colocar algún lente intraocular en el ojo derecho para tratar de igualar la visión desearía saber doctor para ver si puedo iniciar algún tratamiento que me ayude a solucionar o aliviar este problema, agradecido por su respuesta

Francisco Javier dice:

Dr también tengo ambliopia ojo izquierdo he ido con oftalmólogo y sólo me han dado gafas y no se resuelve el problema me gustaría saber más sobre su procedimiento

Hola para poder ayudarte se tendría que evaluar su caso de forma personalizada en consulta. Un saludo.

Cristian Velasquez dice:

Buenas tardes Dr. tengo una pregunta
Tengo 30 Años me detectaron Ambliopia y necesito saber si puedo usar lentes de medida para el ojo sano porque puede aumentar la medida veo bien?

Hola Cristian, hay que valorar tu caso y determinar que seas candidato al uso de lentes de contacto. Saludo.

jennifer dice:

buenas doctor. quisiera preguntarle si se puede curar la ambliopia una vez tenido 18 años con lentes o algun otro tratamiento, porqe ya me opere pero no fue un exito :(

La ambliopía puede tener solución hasta los 8-10 años de edad, a partir de ahí los resultados no son buenos. Saludos.

Oscar Rodríguez dice:

Hola doctor, buen dia, lo q sucede es q sufro del ojo vago tengo 17 años y la verdad me veo muy afectado en el día a día pero no me gustan las gafas mi pregunta es si los lentes lo puedo utilizar ya q quiero entrar al ejército y muchas veces juego fútbol y si está tiene alguna cura

Habría que estudiar tu caso en consulta, para valorar que tipo de lente de contacto es la mejor para ti. Saludos.

Mariza martinez dice:

Buenas noches, sufro de ojo vago muy notorio, al parecer la curugia no corrige. Hay lentes de contacto q disimulan este problema?

Habría que estudiar tu caso de forma personalizada. Un saludo

nicolas dice:

ola ! tengo 25 anos y sufri un trauma ocular en el ojo izquierdo, tive perdida el cristalino hoy estoy usando un lente de contacto que corrige la visión hasta 50 porciento , solo que causa confusión ou también le llaman ambliopía . uqeria saber si es prudente continuar usando esta lente de contacto e como puedo mejorar esta condición ?

Sería necesario evaluar tu caso de forma personalizada en consulta, pero en principio si la lente de contacto te corrige el defecto visual y está correctamente adaptada, podrís seguir utilizándola. Saludos.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

septiembre 2012
L M X J V S D
« jul   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930