. Tratamiento de la Ambliopía (Ojo Vago) con lentes de contacto.

septiembre 23rd, 2012
Anterior Entrada Siguiente Entrada

El uso de las lentes de contacto, no solo se limita a eliminar la dependencia del uso de gafas, sino que también pueden ser utilizadas con otros fines, pueden ser utilizadas como uso terapeútico.
Desde hace dos años estamos tratando a una pequeña de 5 años, que nos acudió a consulta diagnosticada de ambliopía en ojo izquierdo.
La agudeza visual era:
OD: emétrope, 0.0, AV=1.0
OI: -4,50 Dp, AV= 0.5
Nuestro especialista pediátrico el Dr. Fco. Sánchez-Waisen, le pautó el uso continuo de gafas y una terapia de oclusión del OD, pasados los meses la niña fue mejorando la agudeza visual, hasta llegar a 0.8, con lo cual la terapia estaba funcionando de manera muy satisfactoria, pero hace unos meses nos pasó el caso al departamento de contactología, ya que la miopía había aumentado:
OD: emétrope AV:1.0
OI: -6.50 AV:0.8

La diferencia refractiva entre ambos ojos (anisometropía), era muy elevada, por lo que la adaptación a una gafa cada vez era más complicada debido a la diferencia de imágenes proyectadas en la retina entre un ojo y otro, además que estéticamente el ojo miope se veía bastante más pequeño que el contralateral.
Dedicimos la adaptación de una lente desechable mensual pediátrica, con un período de uso de 6-8 horas diarias y se le mantuvo la terapia de oclusión.

Actualmente la niña posee una agudeza visual con lente de contacto de 1.0, con lo cual ha quedado resuelto su problema de ambliopía (ojo vago), y la tolerancia a la lente es muy buena.
En estos casos las lentes de contacto nos aportan una mejoría clara de la visión, mejorando la anisometropía y la agudeza visual de los pacientes.
La ventaja de trabajar en un equipo multidisciplinar: Oftalmólgo pediátrico y Contactólogo hace que el seguimento y la mejora en estos casos sea clave.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

 

17 comments on “Tratamiento de la Ambliopía (Ojo Vago) con lentes de contacto.”