. Tearlab: Sistema de evaluación del tratamiento del ojo seco

marzo 8th, 2015
Anterior Entrada Siguiente Entrada

El ojo seco es una de las afecciones más comunes de pacientes a partir de los 50 años, y es una patología muy incómoda y a veces incapacitante, su tratamiento más básico es la instilación de lágrimas artificiales, ¿Pero que lágrima es mejor?

desert-eye

 ¿Cómo medimos el ojo seco?

Hay muchas pruebas diagnósticas para la medición del ojo seco (BUT, NIBUT, Schirmer, valoración de la película lagrimal, medida del menisco etc).

Pues hoy os quiero hablar de la medición de la sequedad ocular, utilizando el Sistema de osmolaridad TearLab ™ para la evaluación de la efectividad del tratamiento del ojo seco.
TL-HERO ORIGNAL

Recientemente se ha publicado en la revista Contact Lens & Anterior eye, un artículo del Departamento de Neurociencias de la Sección de Oftalmología de la Universidad de Pisa, cuyo objetivo es evaluar la eficacia de tres tipos de lágrimas artificiales para el tratamiento de ojo seco.

Se investigaron 60 pacientes en el que 20 pacientes utilizan carboximetilcelulosa sódica, 0,5% (Cellufresh®, Allergan Inc., Irvine, CA) (grupo 1); 20 pacientes utilizan una gota que contiene polietilenglicol 400, 2,5% y hialuronato de sodio (Blink®, Abbott Medical Optics Inc., Santa Ana, CA) (grupo 2); y 20 pacientes utilizaron HP guar 0,18% (Systane®, Alcon Laboratories Inc., Ft. Worth, TX) (grupo 3).

Las pruebas realizadas en ambas visitas incluyeron Schirmer, tiempo de ruptura de la película lagrimal (TRL), agudeza visual, tinción con fluoresceína, la osmolaridad lagrimal con Tearlab y aberrometría frente de onda 

Los resultados obtenidos observaron una reducción de la osmolaridad del día 1 al día 30, (cabe recordar que a mayor osmolaridad lagrimal, hay más sequedad ocular), en todos los grupos.

tearlab-test-score

La agudeza visual mejor corregida LogMAR (MAVC) mostró una mayor mejora en el grupo 2 en comparación con la línea base, y sin cambios en la AVC en los grupos 1 y 3.

No hubo cambios estadísticamente significativos en el TBUT, mientras que la prueba de Schirmer mostró una mejora en todos los grupos a 1 mes.

Las conclusiones del estudio obtiene que la evaluación de la osmolaridad lagrimal con Tearlab, ofrece la medida más objetiva, y es la mejor prueba para determinar la mejora en los pacientes con ojo seco.

También concluyen que la instilación de cualquier lubricante artificial de los estudiados disminuye la osmolaridad película lagrimal.

En Qvision seguimos la política de incorporar los mayores avances tecnológicos a nuestras diferentes disciplinas y subespecialidades oftalmológicas, y nuestra unidad de ojo seco, ya dispone de Tearlab para el diagnóstico y seguimiento de los pacintes con esta patología ocular.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

 

Bibliografía:

– Tear osmolarity measurement using the TearLab™ Osmolarity System in the assessment of dry eye treatment effectiveness, Benelli, U., Nardi, M.Posarelli, C.Albert, T.G, Department of Neurosciences Section of Ophthalmology, University of Pisa.

 

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

marzo 2015
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031