¿Es segura la Ortoqueratología?: Revisión sistemática 1/2

enero 29th, 2017
Anterior Entrada Siguiente Entrada

La ortoqueratología es un método para corregir los errores de refracción usando lentes rígidas diseñadas para modificar temporalmente la curvatura de la córnea. Se utilizan materiales rígidos gas permeable y diseños de geometría inversa para realizar la remodelación corneal, caracterizados  por una curva base central más plana con respecto a la curvatura corneal central y una o más curvas secundarias más pronunciadas que permiten una transición suave desde la curva base hasta la parte periférica.

Resultado de imagen de orthokeratology

En los últimos años, la prevalencia de la miopía en el mundo se ha incrementado de forma drástica, llegando a % de epidemia. En el este de Asia, casi el 50% de las poblaciones urbanas son miopes, y la cifra de prevalencia para las poblaciones de estudiantes universitarios es de aproximadamente el 90%. Paralelamente a las crecientes cifras de prevalencia, también ha habido un aumento en el grado medio de miopía, con poblaciones chinas registrando algunos de los aumentos más grandes. La tasa de progresión de la miopía es más rápida entre los niños pequeños con una tasa aproximada de 0,50 D por año en varios grupos étnicos.

La miopía es ahora un problema de salud pública, y la miopía alta ocupa el segundo lugar como la principal causa de discapacidad visual a nivel mundial. Por otra parte, el inicio de las complicaciones visuales de la miopía ocurre mucho antes que otras causas de ceguera y por lo tanto su impacto sobre la calidad de vida también se ve antes. Por todas estas razones, se necesitan métodos para la prevención de la miopía y controlar su progresión.

¿Las lentes Orto-k controlan la miopía?

Debido a la gravedad de las complicaciones oculares asociadas con la miopía magna, se están realizando muchos estudios de investigación en procedimientos que puedan retrasar la progresión de la miopía en niños, disminuyendo así la gravedad en la madurez. Pues la Orto-k, entre otros nuevos diseños de lentes de contacto que se están investigando, han demostrado en múltiples estudios clínicos su eficacia en la disminución de la progresión de la miopía. Combinando su ventaja de aportar buena visión durante el día, el uso de la Orto-k por la noche se ha convertido en una opción entre los niños para la corrección refractiva. Sin embargo, las posibles complicaciones asociadas con este tratamiento, especialmente utilizado como modalidad nocturna, se ha convertido en una preocupación importante.

Pues el pasado mes de Enero se ha publicado una revisión sistemática al respecto en la revista Contact Lens & Anterior Eye.

El objetivo de este estudio fue recopilar sistemáticamente la evidencia actual de publicaciones relevantes para evaluar la seguridad de la Orto-k para el tratamiento temporal de miopía, esta revisión sólo se centra en los efectos secundarios oculares del tratamiento.

Captura de pantalla 2017-01-29 a las 21.25.05

La revisión sistemática se basó en 170 publicaciones. En la próxima entrada hablaremos de los resultados.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Bibliografía:

The Safety of OrthokeratologyA Systematic Review – Liu, Yue M. O.D., Ph.D., M.P.H.; Xie, Peiying M.D., Ph.D. Eye & Contact Lens: Science & Clinical Practice: January 2016 – Volume 42 – Issue 1 – p 35–42     doi: 10.1097/ICL.0000000000000219

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

enero 2017
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031