. ¿Es segura la Ortoqueratología?: Revisión sistemática 2/2

febrero 5th, 2017
Anterior Entrada Siguiente Entrada

En cuanto a los resultados, la complicación más severa de la Orto-k según la revisión sistemática es la queratitis microbiana, el estudio retrospectivo multicéntrico a gran escala más reciente informó que la tasa de incidencia estimada es de 7,7 casos por 10.000 personas, y que el riesgo de queratitis microbiana con Orto-k fue muy similar a otras modalidades de lentes de contacto nocturnas.

Resultado de imagen de queratitis microbiana

Otras complicaciones menos severas fueron erosiones corneales que aunque según la revisión sistemática fueron tinciones leves,
se reportó que la Orto-k aumenta tanto la frecuencia como la gravedad de la tinción.
Sin embargo, la edad no parecía ser un factor significativo en los casos de tinción corneal con Orto-k. Otras complicaciones reportadas fueron líneas blancas de fibrina  en el tratamiento a largo plazo.

Otro aspecto estudiado fue el endotelio corneal, en ninguno de los estudios se evidenció afectación de las lentes Orto-k en la densidad o las características morfológicas de las células endoteliales corneales.

También se ha descrito un adelgazamiento corneal central de hasta 20 micras asociado con un engrosamiento en la zona media-periférica de hasta 25 micras.

La presión intraocular compensada y la correlacionada con Goldmann disminuyeron y alcanzaron el nivel mínimo alrededor de la semana de uso. También se informaron disminuciones significativas en histéresis corneal (CH) y factor de resistencia corneal (CRF) durante la primera semana después del tratamiento; Sin embargo, tanto IOP como CH regresaron gradualmente al nivel basal al mes de porte.

En base a estos resultados, la Orto-k se considera una opción viable para la corrección temporal de miopía y el control de miopía. Las complicaciones potenciales asociadas con la adaptación de Orto-k incluyen queratitis microbiana, tinción de la córnea y otros efectos secundarios clínicamente insignificantes como depósitos de pigmentos epiteliales y la visibilidad creciente de las líneas fibrilares, además de cambios transitorios de las propiedades biomecánicas de la córnea.

Pero, teniendo en cuenta que la complicación más severa es la queratitis microbiana los profesionales debemos tener gran precaución en la adaptación de los niños con lentes Orto-k, proporcionando una educación  tanto a pacientes como a padres. Para conseguir un cumplimiento riguroso de uso de las lentes.

Resultado de imagen de lentillas niños

Por lo tanto como conclusiones de la revisión sistemática podemos determinar que las lentes de contacto Orto-k en general son una opción segura para la corrección y el retraso de la miopía. Sin embargo, el éxito a largo plazo del tratamiento depende de una combinación de múltiples factores, incluyendo el ajuste adecuado de las lentes, el cumplimiento riguroso de su uso y el régimen de seguimiento.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Bibliografía:

The Safety of OrthokeratologyA Systematic Review – Liu, Yue M. O.D., Ph.D., M.P.H.; Xie, Peiying M.D., Ph.D. Eye & Contact Lens: Science & Clinical Practice: January 2016 – Volume 42 – Issue 1 – p 35–42     doi: 10.1097/ICL.0000000000000219

Guardar

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728