OCT de segmento Anterior: Introducción (1/5)

mayo 27th, 2018
Anterior Entrada Siguiente Entrada

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) (1) es una prueba que utiliza interferometría de baja coherencia para permitir la obtención de imágenes in vivo y sin contacto de las estructuras oculares (2). Desde su introducción, las imágenes de OCT se han convertido en una prueba clave de la evaluación clínica oftalmológica, tanto de la parte posterior (retina), como de la córnea y el segmento ocular anterior.

fig2

En los últimos años las mejoras tecnológicas han aumentado la velocidad y la resolución de las imágenes capturadas. Esto ha hecho que las imágenes OCT de segmento anterior (AS OCT) se utilicen en mayor medida en la práctica clínica diaria. Los software de procesamiento de imágenes OCT han permitido la combinación de escaneos múltiples, reconstrucción tridimensional y mediciones muy precisas. Esto permite al oftalmólogo un diagnóstico donde la visualización directa puede ser difícil, además de imágenes intraoperatorias en tiempo real que pueden afectar las decisiones quirúrgicas, así como la evaluación postoperatoria de la progresión de una enfermedad y los resultados de una cirugía.

El objetivo de esta revisión es resumir el desarrollo tecnológico de las AS OCT, y las aplicaciones clínicas mencionadas anteriormente de imágenes de OCT de la superficie ocular, la córnea, las estructuras de la cámara anterior. Además de realizar una comparativa de los diferentes equipos AS OCT que existen actualmente en el mercado.

¿Como trabaja una OCT? (1)

La OCT genera imágenes tomográficas de 2 o 3 dimensiones midiendo el retraso del eco de la luz retrodispersada de las estructuras de los tejidos oculares. Para este propósito, la luz de una fuente de luz de baja coherencia se divide en dos caminos con un divisor de haz que lo dirige a los dos brazos de un interferómetro. En el brazo de referencia, un espejo refleja la luz, mientras que en el brazo de muestra la luz se dispersa nuevamente por el tejido. Los componentes ópticos el brazo de muestra definen las propiedades de iluminación tales como la forma, la profundidad del foco y la distribución de la intensidad del haz.

En un tejido, las diferentes estructuras tienen un índice de refracción diferente. Por lo tanto, la luz se retrodispersa en las diferentes interfases de cada una de las capas del tejido. La luz que regresa de la referencia y el brazo de muestra, se recombinan en el divisor de haz y se redirigen hacia el detector.

Hay diferentes tipos de tecnología que han ido evolucionando con los años:

Examples of time-domain OCT, frequency-domain OCT, and swept-spectrum OCT

 Evolución de la OCT.

a) OCT Time – domain: la salida de una fuente de baja coherencia se divide entre dos brazos, uno de los cuales escanea la muestra, mientras que el otro proporciona un retardo de tiempo ajustable. Los dos brazos tienen una coincidencia de fase, por lo que la luz devuelta interfiere de manera constructiva solo con la luz retrodispersada desde una profundidad particular.

b) OCT Frequency-domain: divide la luz de una fuente de banda ancha entre la muestra y los brazos de referencia, luego recombina los haces a través de un espectrómetro en un conjunto de detectores.

c) OCT Swept – source: OCT de espectro de barrido, esta divide la luz de una fuente de láser de barrido de longitud de onda de alta velocidad entre los brazos de muestra y de referencia, y luego recombina la luz en un conjunto de detectores.

En todos los casos, la salida va a un ordenador que procesa y genera las imágenes.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en  nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Bibliografía:

1) Anterior segment optical coherence tomography, Marcus Ang, Progress in Retinal and Eye Research (2018), https://doi.org/10.1016/j.preteyeres.2018.04.002

2) Huang, D., Swanson, E.A., Lin, C.P., Schuman, J.S., Stinson, W.G., Chang, W., Hee, M.R., Flotte, T., Gregory, K., Puliafito, C.A., et al., 1991. Optical coherence tomography. Science 254, 1178–1181.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

mayo 2018
L M X J V S D
« abr   jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031