OCT de segmento Anterior: Aplicaciones Clínicas Corneales (2/5)

junio 10th, 2018
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Aplicaciones Clínicas de la OCT de Segmento Anterior

1. Evaluación Clínica de la Córnea (1)

La córnea es parte del sistema refractivo del ojo y contribuye aproximadamente dos tercios de la potencia óptica del ojo humano. Dado que la córnea es transparente, no contiene ningún vaso sanguíneo y la oxigenación se proporciona por completo a través de la difusión. En los humanos, la córnea sana tiene un grosor entre 450-700 μm y un radio de 11-12 mm. 

La introducción de la OCT de Segmento Anterior (AS OCT), ha aumentado las capacidades de imagen en términos de resolución Este equipo nos permite visualizar las capas y estructuras corneales con mayor detalle: epitelio, capa de Bowman, estroma, membrana de Descemet y endotelio (2).

1.1 Patologías Corneales

Actualmente existe una amplia variedad de aplicaciones clínicas de la AS OCT para el diagnóstico de patologías corneales evaluando desde las capas superficiales a las más profundas.

- Evaluación de un Pterigium, en la superficie ocular, las imágenes de OCT distinguen entre un pterigium y un pseudo-pterygium, evaluando la capa hiperreflectante subepitelial ya que no está realmente unida a la capa de Bowman subyacente o al estroma corneal  (3).

- Evaluación del Edema Corneal, la AS OCT es muy útil en el estudio del edema corneal que puede ser causado por diferentes patologías, como en los desprendimientos de membranas Descemet, en el estroma corneal, en infiltrados corneales secundarios a la queratitis infecciosa ya que pueden medirse y controlarse, ya que el área de infiltración o adelgazamiento puede no ser fácil de evaluar solo con la microscopía con lámpara de hendidura (4).

- Evaluación del Grosor Corneal, la AS OCT también aporta beneficios en la medición de un área de adelgazamiento de la córnea y para medir el grosor corneal real en casos de perforación inminente.

- Evaluación de Queratocono, otra aplicación clínica útil es en pacientes con queratocono, ya que la AS OCT puede medir  aumentos del espesor epitelial; la hiperreflexión anterior en la capa de Bowman y el adelgazamiento del estroma en el queratocono, que pueden estar asociados con un mayor riesgo de hidropesía corneal (5,6,7). En este tipo de casos la AS OCT ofrece una alta reproducibilidad en la medida del espesor corneal central y en los parámetros de queratometría, con respecto a otras técnicas de imagen (8). Aunque se requieren más estudios para comprender completamente el potencial de esta técnica en el diagnóstico precoz del queratocono.

- Evaluación de distrofias corneales, Las distrofias corneales se clasifican de acuerdo con la clasificación IC3D y la AS OCT se ha convertido en una herramienta importante para el diagnóstico diferencial además del examen con lámpara de hendidura y las pruebas genéticas (9). Varios estudios han analizado la profundidad, el tamaño y la posición de los cambios estructurales con diferentes distrofias.

1.2 Cirugía Corneal

El papel de la AS OCT también es importante en la evaluación preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria de pacientes que requieren cirugías corneales (10). El trasplante de córnea sigue siendo uno de los métodos  para restaurar la visión en casos de enfermedad corneal.  Los recientes desarrollos en técnicas quirúrgicas han permitido a los cirujanos realizar un reemplazo selectivo de la capa enferma de la córnea, lo que puede mejorar la supervivencia del injerto corneal. Por lo tanto, el papel de las imágenes para delimitar las capas corneales es cada vez más importante.

Captura de pantalla 2018-06-10 a las 21.42.31
También hay un papel importante de AS OCT en otras cirugías corneales como la cirugía refractiva que requiere de mediciones preoperatorias precisas para reducir el riesgo de ectasia corneal y para la evaluación postoperatoria de complicaciones.


La AS OCT también tiene un papel importante en los resultados refractivos de la cirugía de cataratas, ya que permite una evaluación corneal preoperatoria y podría precisar la posición postoperatoria de las lentes intraoculares, pudiendo evaluar una inclinación o tilt de las lentes lo que puede provocar defectos refractivos tras la intervención.

Evaluación Intraoperatoria. Como hemos hablado, las técnicas de trasplante de córnea lamelar han incrementado el papel de la AS OCT intraoperatoria ya que se requiere mayor precisión para lograr el reemplazo selectivo de las capas corneales. Sin embargo, incluso en la queratoplastia penetrante, la AS OCT intraoperatoria ayuda a visualizar las anomalías del segmento anterior, ayuda de forma intraoperatoria a tomar la decisión de la profundidad de trepanación etc.

La imagen intraoperatoria de la AS OCT se usa de forma rutinaria en todos los sistemas de cirugía de catarata asociado a láser de femtosendo para estimar los puntos de referencia anatómicos de la catarata, los límites capsulares anterior y posterior y para determinar la colocación de las incisiones corneales (11).

FramFig2-2

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en  nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Bibliografía:

1) Anterior segment optical coherence tomography, Marcus Ang, Progress in Retinal and Eye Research (2018), https://doi.org/10.1016/j.preteyeres.2018.04.002

2) Moutsouris, K., Dapena, I., Ham, L., Balachandran, C., Oellerich, S., Melles, G.R., 2011. Optical coherence tomography, Scheimpflug imaging, and slit-lamp biomicroscopy in the early detection of graft detachment after Descemet membrane endothelial keratoplasty. Cornea 30, 1369–1375.

3) Nanji, A.A., Sayyad, F.E., Galor, A., Dubovy, S., Karp, C.L., 2015. High-resolution optical coherence tomography as an adjunctive tool in the diagnosis of corneal and con- junctival pathology. Ocul. Surf. 13, 226–235.

4) Konstantopoulos, A., Kuo, J., Anderson, D., Hossain, P., 2008. Assessment of the use of anterior segment optical coherence tomography in microbial keratitis. Am. J. Ophthalmol. 146, 534–542.

5) Fuentes, E., Sandali, O., El Sanharawi, M., Basli, E., Hamiche, T., Goemaere, I., Borderie, V., Bouheraoua, N., Laroche, L., 2015. Anatomic predictive factors of acute corneal hydrops in keratoconus: an optical coherence tomography study. Ophthalmology 122, 1653–1659.

 6) Li, Y., Tan, O., Brass, R., Weiss, J.L., Huang, D., 2012c. Corneal epithelial thickness mapping by Fourier-domain optical coherence tomography in normal and kerato- conic eyes. Ophthalmology 119, 2425–2433.

7) Su, J.P., Li, Y., Tang, M., Liu, L., Pechauer, A.D., Huang, D., Liu, G., 2015. Imaging the anterior eye with dynamic-focus swept-source optical coherence tomography. J. Biomed. Optic. 20, 126002.

8) Chan, T.C.Y., Biswas, S., Yu, M., Jhanji, V., 2017. Comparison of corneal measurements in keratoconus using swept-source optical coherence tomography and combined Placido-Scheimpflug imaging. Acta Ophthalmol. 95, e486–e494.

9) Siebelmann, S., Scholz, P., Sonnenschein, S., Bachmann, B., Matthaei, M., Cursiefen, C., Heindl, L.M., 2017. Anterior segment optical coherence tomography for the diagnosis of corneal dystrophies according to the IC3D classification. Surv. Ophthalmol (Epub).

10) Szalai, E., Nemeth, G., Hassan, Z., Modis Jr., L., 2017. Noncontact evaluation of corneal grafts: swept-source fourier domain OCT versus high-resolution Scheimpflug ima- ging. Cornea 36, 434–439.

11) Grewal, D.S., Schultz, T., Basti, S., Dick, H.B., 2016. Femtosecond laser-assisted cataract surgery–current status and future directions. Surv. Ophthalmol. 61, 103–131.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

junio 2018
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930