Antibióticos orales en el tratamiento de la blefaritis

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La blefaritis es un trastorno muy común que se caracteriza por una inflamación crónica del borde de los párpados. La principal consecuencia es la presencia de una película lagrimal inestable, que se evapora con mayor facilidad y que da lugar a una alteración de la superficie ocular, produciendo síntomas como dolor, escozor, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño, visión borrosa o fotofobia entre otros. Estudios tanto “in vivo” como “in vitro” han mostrado la que algunos antibióticos como la doxiciclina, la minociclina y la azitromicina modulan la expresión de mediadores inflamatorios que están sobre expresados en esta patología.

molestias oculares

En este primer post del blog os presento una revisión realizada por el Dr. Wladis y colaboradores, publicada en la revista Ophthalmology, acerca de la eficacia de los antibióticos orales como tratamiento de la blefaritis. Realizaron una búsqueda bibliográfica en agosto de 2015 en las bases de datos PubMed y Cochrane evaluando el papel de los antibióticos doxiciclina, minociclina y azitromicina por vía oral en el tratamiento de esta patología. Encontraron un total de 8 estudios que se adecuaban a los criterios de inclusión, siendo solo uno de ellos un ensayo aleatorizado y controlado con placebo. Todos los estudios encontraban una mejoría de la patología de superficie ocular asociada a la blefaritis con el uso de estos agentes, basándose tanto en parámetros objetivos, como subjetivos. Sin embargo, los efectos adversos fueron frecuentes, principalmente gastrointestinales y cutáneos.

Blefaritis-Posterior

Los autores concluyen que aunque el uso de antibióticos orales puede ser un tratamiento efectivo para la blefaritis, no disponemos actualmente un nivel de evidencia suficiente para recomendar su uso de forma sistemática. Por lo tanto serían necesarios nuevos estudios bien diseñados para confirmar estos hallazgos.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

Captura-de-pantalla-2013-07-06-a-las-21.31.45

Bibliografía

Wladis EJ, Bradley EA, Bilyk JR, Yen MT, Mawn LA. Oral Antibiotics for Meibomian Gland-Related Ocular Surface Disease: A Report by the American Academy of Ophthalmology. Ophthalmology. 2015 Dec 23. pii: S0161-6420(15)01303-2.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos